15/06/2001

BATLLE: INGLATERRA ACEPTARA LA EXPORTACION DE CARNE URUGUAYA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, anunció a los medios de prensa, en Colonia, tras el acto de firma del contrato entre "Colonia Natural S.A." y "Starwood Hotels & Resorts" para la operación del "Four Points by Sheraton real de San Carlos Spa and Golf" que tuvo lugar en el "Bastión del Carmen", que Inglaterra también va a aceptar la exportación de carne desde el Uruguay. El primer mandatario también se refirió a los emprendimientos turísticos, a la situación de SUDAMTEX, al precio del boleto suburbano y a la próxima reunión del MERCOSUR.

Este fue el diálogo mantenido por el Dr. Batlle, con los representantes de los medios de comunicación:

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que todos tienen que estar muy satisfechos de haber podido participar de esta ceremonia en la que se ha firmado un contrato entre un grupo de inversores argentinos básicamente y la cadena de hotelería que está ya presente en el Uruguay en el hotel Sheraton de Montevideo como el señor Ministro de Turismo lo ha manifestado existen un conjunto de hoteles algunos a punto de inaugurarse y otros en proceso de construcción en distintos lugares del país, el primero de julio estimo que estamos inaugurando un hotel muy importante en las termas del Arapey, con una participación de capitales españoles que han construido ese hotel, que ya está construido y que va a empezar a recibir público seguramente para las vacaciones de julio, se va a inaugurar la primera semana de julio. Firmamos esta semana la autorización correspondiente para abrir un hotel, muy interesante en la Barra de Maldonado, que determina que allí la Barra de la Maldonado terminará una infraestructura que estaba sin construir que se llamaba creo algo así como, bueno ya ni me acuerdo, Altos del Virrey o una cosa así. Hay también otros proyectos, además de esta realización que estamos aquí, digamos, asistiendo a su lanzamiento. Se nos ha solicitado por parte de interesados que convoquemos a un llamado a interesados, a un llamado a intereses para llevar adelante un hotel de importancia en Punta del Este, lo que significa una inversión que tiene que ser, por lo menos, mayor de 230 o 240 millones de dólares, para poder estar por encima esa inversión de la inversión que ha llevado en su momento a la construcción del Conrad. Quiere decir que además de esto hay también, me refirió el Sr. Ministro, algún proyecto en construcción, aquí en Colonia hay un proyecto en construcción; en Las Barrancas y algunos otros por algunos otros lados en la costa del sur del Uruguay. También el Ministro anunció la llegada de 96 cruceros, que estamos viendo si les podemos dar facilidades portuarias en Piriápolis. El Presidente, el Ingeniero, el Presidente de la ANP, Ing. Aguerre, está haciendo un estudio conjuntamente con la Intendencia de Maldonado para ver si los podemos recibir en Piriápolis, que sería realmente algo muy, muy ventajoso para el traslado a Punta del Este de todo ese pasaje, que es por una cantidad promedial de no menos de 1.200, 1.300 personas vienen en cada uno de estos cruceros. Estamos hablando de 96 barcos. Estos barcos desplazan muchas toneladas pero tienen un sistema que les permite no tener un calado tan, tan importante, y por tanto se pueden acercar bastante a la costa.

PERIODISTA: Presidente usted envió un exhorto al Banco Hipotecario solicitando se revocara la entrega de un departamento a la hija del ex Presidente del Banco Hipotecario.

PRESIDENTE BATLLE: Aquí lo que pasó fue lo siguiente; se hizo una comisión, se constituyó una comisión, lo planteó el Sr. Ministro Cat, se constituyó una comisión, la comisión nos dio su opinión y el Sr. Ministro Cat me transmitió que entendía que teníamos que enviarle la comunicación del Poder Ejecutivo, del Ministro del ramo y del Presidente de la República al Banco Hipotecario, cosa que ya hicimos y estamos seguros que se van a tomar las medidas del caso.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las soluciones Presidente sobre el tema SUDAMTEX?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, del tema SUDAMTEX hay, en primer lugar hay una realidad empresarial, ¿no verdad? Quiere decir que los empresarios han señalado su decisión, los accionistas han señalado su decisión de liquidar la empresa, porque aquí no estaban en condiciones de continuar operando. El Estado no se puede hacer cargo de la empresa. Qué se ha hecho o qué se intenta hacer, o que hemos intentado hacer. Por distintos conductos hemos tratado de buscar contactos a los efectos de promover la búsqueda de interesados dentro y fuera del país. Más allá de lo que está haciendo la Liga de la Defensa Comercial, yo quiero decir que yo he sido visitado por distintos industriales de fuera del país, interesados en analizar las posibilidades de instalarse en diferentes rubros vinculados a la industria textil. Fui visitado hace unos días por gente que ha estado, que proviene del Canadá, que ha estado en contacto con los, creo que con los directivos de SUDAMTEX, según ellos me dijeron. Y que estarían enviando, inclusive no sé si llegarán hoy, sus propios técnicos para determinar cuáles son las máquinas que SUDAMTEX tiene y cuáles son las que faltan, de lo que ellos se supone que precisan. Hoy de mañana fui reiteradamente conectado por un antiguo, no digo un antiguo funcionario, sino un antiguo técnico vinculado a SUDAMTEX, que trabaja en el mundo textil, que me habló no bien cerró SUDAMTEX diciéndome que él quería ayudar y que había estado tratando de contactar a personas en el mundo textil, al cual está vinculado, que es uruguayo esta persona. Me pidió esta mañana que yo tratara de conseguir aquí, en SUDAMTEX una especie de inventario de la maquinaría que tiene, para llevarlo a determinados interesados en Europa. Y esperamos seguir en esta tarea. Creo que esta tarea es una tarea que tenemos que continuar realizando, más allá de que emprendimientos de este tipo y de otra naturaleza puedan darle a Colonia, no solamente a los funcionarios de SUDAMTEX, sino a Colonia toda, fuentes de trabajo que puedan pagarse o hasta mejorar, si se puede, lo que antes era como ocupación mayoritaria de carácter industrial en el área de SUDAMTEX. De cualquier manera, lo que yo quiero decir es que lo que el Poder Ejecutivo está haciendo es estimular esos contactos y buscar contactos nuevos, inclusive tenemos fecha en que van a venir de Europa gente para interesarse de estas cosas. No podemos andar haciendo promesas porque esas promesas no tendrían fundamento. Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando desde el primer día, con gente inclusive que ella misma se puso en contacto con el gobierno para buscar interesados.

PERIODISTA: Presidente, hace unos días había bajado el boleto suburbano, el precio del boleto suburbano....

PRESIDENTE BATLLE: Ese, ese, el problema es este, es otro, no es el boleto suburbano. Hay un boleto interno de los departamentos. Cuando se hizo la baja del boleto suburbano no se tuvo en cuenta, me informó el Ministro Cáceres, la situación de aquellas compañías que tienen simplemente un trabajo dentro del departamento. Si una compañía que va del Sauce, supongamos, a Canelones y que por tanto habían quedado fuera de posibilidad de funcionar por las circunstancias. Pero, la base general de la baja está mantenida.

PERIODISTA: Presidente, ¿piensa hablar con el Intendente Arana para bajar el boleto interno?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo estoy esperando de que la fijación del precio del boleto por parte de la Intendencia de Montevideo llegue a una conclusión. O sea, el boleto estaba, en principio, pensado por la Intendencia de Montevideo para aumentarlo el 1º de junio a un precio del orden del 9.50 o 9.70. Y bueno, hay que, en primer lugar; determinar si ese aumento se va a mantener por parte de la Intendencia o si por el contrario no se va a hacer ese aumento y, por tanto, habrá que reunirse algún día por parte de los técnicos de la Intendencia a decir qué es lo que van a definitivamente hacer con el precio del boleto.

PERIODISTA: El desempleo llegó al 15% según las últimas estadísticas.

PRESIDENTE BATLLE: Está prácticamente ya antes en el 15%. En la última estadística estaba en 14.9, así que prácticamente es la misma. El desempleo va a mantenerse alto hasta el mes de julio. Y recién a partir del mes de julio la inflexión se va a empezar a ver. Hoy tuvimos por suerte la noticia favorable de que Inglaterra también va a aceptar la exportación de carne desde el Uruguay. Los frigoríficos y las ferias en el interior de la República se van a empezar a mover luego de que venga la misión europea, que llega el 24 de junio y que está estos días creo que en el Brasil. Y eso tiene un significa, como se ve prácticamente en la gráfica, un aumento del desempleo en la sobre todo en el interior de la República. El desempleo además tiene un aspecto muy interesante de cómo se compone la cifra del desempleo, ¿no verdad? Al mismo tiempo que usted ve un aumento del desempleo usted ve un aumento del empleo, porque el desempleo es la sumatoria de varios, varios temas; la sumatoria de los que buscan empleo por primera vez, cifra que se toma a partir de personas desde los 14 años de edad. O sea; cuando se ha estado diciendo quiénes son los que por primera están buscando empleo, esa cifra se toma desde los 14 años de edad. Además se suma la gente que está en el seguro de paro, que por cierto está no desempleada pero que tiene un ingreso mucho menor que cuando estaba ocupando su trabajo. Yo creo que la inflexión se va a empezar a ver recién después de que los frigoríficos y todo el sector cárnico y todas las industrias, la curtiembre, que están todas afectadas por la misma situación.

PERIODISTA: ¿Qué mensaje le puede dar a la población del interior que está sufriendo mucho a raíz de esta situación?

PRESIDENTE BATLLE: La población del interior en primer lugar sabe y conoce perfectamente lo que significa la paralización de las ferias ganaderas en el interior de la República. En muchos lugares de campaña la feria es prácticamente la actividad económica central de muchas zonas rurales. El mensaje primero que quiero darle es lo importante que significa defenderse de la aftosa. Lo importante que significa para todos defenderse de la aftosa. Es más; lo importante que significa no solamente para el que cría ganado para hibernar, sino también para el lechero, porque muchas veces el que tiene un rodeo de leche, tiene un tambo dice; ‘a mí el rifle sanitario me mata, porque me liquida el ganado y yo tengo que vivir de lo que todos los días recibo de la leche’. Y, por tanto, eso ha determinado algún tipo de problema, sobre todo aquí, en Colonia o algún tipo de problema con los tamberos que interpusieron su presencia en las rutas para impedir del rifle sanitario, estaban muy en contra. Bueno, yo quiero también advertirle a todo el mundo que las medidas sanitarias con respecto a los productos cárnicos los países que las toman también las toman con respecto a los productos lácteos. O sea, no quiere decir el que yo no desee que se aplique el rifle sanitario sobre las vacas de leche, eso me vaya a salvar de que los países compradores digan "No, a la vaca de leche no importa que haya tenido aftosa". No es así, es para todo el mundo igual. Que me digan de que la consideración que se le debe hacer a un productor que pierde las vacas lecheras, y que pierde por tanto su ingreso de todos los días, desde el punto de vista del fondo que se generó con el propósito de resolver esos problemas financieros es distinta a la consideración que se le hace a la persona que tiene un ternero, o una vaca de cría, estoy absolutamente de acuerdo. Pero que se vea, porque yo no iverno sino porque yo ordeño; a mí la aftosa no me hace nada, es un error y un error muy serio. Por tanto la actividad rural se va a reiniciar no bien la misión técnica europea ratifique lo que ha aprobado el Mercado Común Europeo. Quiero decir otra cosa más. Quiero decir que de acuerdo a los plazos establecidos en la última reunión que hubo entre el MERCOSUR y la Comunidad Económica Europea se ha fijado una fecha para los primeros días de julio, en donde la Comisión Económica de Europa va a presentarle una oferta de negociación a los países del MERCOSUR. La posición del gobierno del Uruguay es sentarse a conversar, y a negociar. El gobierno del Uruguay, que participó con los demás gobiernos de la negociación anterior, en alguna medida sintió como los gobiernos de los demás países del MERCOSUR estábamos demorando mucho. Llegado que ha sido la fecha de comenzar las negociaciones, frente a lo que se ha noticiado que es una oferta del Mercado Común Europeo, y que se pretende -por parte del Mercado Común Europeo- que el MERCOSUR también se presente con una oferta, el gobierno del Uruguay entiende que el MERCOSUR tiene que presentar una oferta y tiene que sentarse a negociar. Nosotros hemos estado permanentemente, desde antes de acceder al gobierno de la República, reclamando de la Comunidad Económica Europea acciones en favor de la apertura de sus mercados. Por tanto, no sería comprensible para la Comunidad Económica Europea que en el momento en que ellos dicen "Queremos negociar", nosotros no aceptemos ese convite y no nos sentemos a negociar. Negociar no quiere decir resolver, porque negociar no significa sentarse y saber que todo se va a resolver favorablemente. Negociar quiere decir tomar una actitud en búsqueda de una solución, y la peor actitud me parece que sería nosotros decir "no estamos en condiciones de negociar". Es más, el MERCOSUR, en Buenos Aires, el año pasado, decidió buscar una negociación de zona de libre comercio con México, otra con Sudáfrica, y otra con el Grupo Andino de Naciones. Parecería que ha llegado el momento de poner en práctica las resoluciones que durante el último año no se han iniciado. Al mismo tiempo, estaríamos ante esta propuesta, no, estamos ante esta propuesta de la Comunidad Económica Europea, y yo me permito agregar un tema. En el año de 1991, tres meses después de la firma del Tratado de Asunción, tres meses después de la firma del Tratado de Asunción, se produjo lo que se llamó "La Reunión del 4 más 1", a la que fueron invitados los países del MERCOSUR por parte del presidente Bush, que lanzó lo que se llamó entonces la iniciativa para las Américas; me estoy refiriendo al presidente Bush padre. Esto ocurrió en 1991. Esa iniciativa fue ratificada por los cuatro países, y firmada por los cancilleres de los cuatro países. Esa iniciativa, llamada el Acuerdo del Jardín de las Rosas, está presente, y yo creo que si el MERCOSUR firmó un contrato para llevar adelante negociaciones de libre comercio con México, Sudáfrica y el Grupo Andino de Naciones. Y al mismo tiempo tiene un compromiso de llevar adelante una negociación similar con el Mercado Común Europeo. No tendría sentido demorar la posibilidad de reiniciar los acuerdos o materializar las negociaciones, o los acuerdos, The Roses Garden, del Jardín de las Rosas. Habida cuenta que los Estados Unidos, tienen acuerdo con Canadá y con México. Tienen acuerdo con los países del Caribe, tienen acuerdo con los países de Centro América. Tienen acuerdo en alguna medida menor pero importante ya con los países andinos, con Colombia. Y por tanto, no tendría sentido desde nuestro punto de vista, que no intentáramos nosotros más allá del ALCA iniciar una conversación que nos permita acercar las puntas por ahora lejanas de un eventual acuerdo con los Estados Unidos, habida cuenta además de que Chile lo esta haciendo, y todo el mundo lo esta haciendo.

PERIODISTA: Usted va a estar presente en la reunión de Presidentes del MERCOSUR, la semana que viene, en Asunción.

PRESIDENTE BATLLE: Ya se verá. Muchas gracias.