18/06/2001

EL PODER EJECUTIVO REALIZO AJUSTES A LA POLITICA CAMBIARIA

El gobierno resolvió hoy realizar ajustes en la política cambiaria ante los acontecimientos producidos en la región como consecuencia de la situación económica generada en Argentina. En conferencia de prensa efectuada en la Residencia de Suárez, el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, acompañado por el Director de la OPP, Cr. Ariel Davrieux, y el Presidente del Banco Central, Cr. César Rodríguez Batlle, explicó el alcance de las medidas implementadas. A continuación ofrecemos los anuncios realizados por el equipo económico y el diálogo mantenido con los representantes de la prensa.

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, señores, gracias por estar acá. A través de ustedes queremos poner en conocimiento de la opinión pública del país que, en base a los acontecimientos conocidos por todos que se han producido en los últimos días en la región, particularmente en los países vecinos, hemos estado reunidos el Poder Ejecutivo y el Presidente del Banco Central a efectos de tomar las decisiones correspondientes frente a esta nueva situación.

En este sentido, quisiera comenzar mi exposición señalando que, en el marco de una continuidad de los fundamentos básicos de la política cambiaria que el Uruguay ha venido aplicando hasta el momento, hemos decidido dos ajustes puntuales en ella, que habremos de detallar de inmediato, con el objetivo principal de proyectar de mejor manera posible las posibilidades de crecimiento del país en el marco de la inestabilidad regional que lamentablemente ha caracterizado hasta ahora a esta parte del mundo, pero, además, con una intención fundamental que es la de mantener dos conquistas, que a nuestro juicio son fundamentales en la vida del país en los últimos tiempos, como son la estabilidad de precios y la seriedad y el prestigio que nuestro país hoy tiene en los círculos financieros internacionales.

En este marco, y sin entrar en un detalle exhaustivo que en más de una ocasión hemos expuesto en instancias como esta y en las correspondientes intervenciones en el Parlamento, quiero señalar en nombre del Poder Ejecutivo que estas medidas deben proyectarse junto con las distintas decisiones que se han venido tomando en el correr del año pasado en diversos sectores de la actividad nacional, que se han continuado adoptando en el correr de este año y que van a seguir planteándose en el debate público con vistas a mejorar los niveles de producción, de inversión, de empleo en el país, en el marco de condiciones externas muy adversas como todos sabemos.

Concretamente, en el tema particular de la política cambiaria hemos decidido dos ajustes, tal como decía anteriormente, que van a regir en lo que resta del año hasta el fin de este año que estamos trascurriendo, que se refieren en primer lugar, a una modificación en el ritmo de la devaluación que se había venido practicando hasta la fecha, que como ustedes recuerdan, estaba situado en el orden del 0,6 por ciento mensual y que va a pasar a un ritmo mensual del 1,2 por ciento. En segundo lugar, hemos decidido también un ensanchamiento de la banda de flotación que, como ustedes también conocen, estaba situado desde hace un par de años y más en un 3 por ciento y a partir del momento que pongamos en marcha estas decisiones va a pasar a ser de un 6 por ciento.

Estas decisiones las hemos tomado en estrecha coordinación, tal como lo establecen nuestras normas, nuestras disposiciones constitucionales y la Carta Orgánica del Banco Central, con las autoridades del Banco Central que habrán de instrumentarlas en todo lo que corresponde a partir del día de mañana.

Por nuestra parte, en lo que al Poder Ejecutivo se refiere, esta decisión se complementa en forma consistente con el objetivo de estabilidad de precios que hemos señalado inicialmente, con una decisión de mantener sin cambios las tarifas públicas que están bajo la órbita de determinación del Poder Ejecutivo.

Estos cambios, estas adaptaciones en los fundamentos de la política cambiaria que se mantienen, como digo, en lo sustancial, estas adaptaciones en la aplicación del fundamentos, a nuestro juicio, como dije, van a permitir una mejor proyección de la economía uruguaya en el marco de esta inestabilidad regional que nos rodea. Y quiero dejar bien precisado que los efectos que nosotros estamos proyectando, a partir de estas modificaciones, se van a traducir en un leve aumento de la meta inflacionaria que teníamos fijado para este año, que estimamos ahora que va a ser del orden, la inflación que va a ser del orden del 7,5, en todo caso por debajo del 8 por ciento, para este año en curso y que, al mismo tiempo también, nos lleva a mantener por el momento, sin cambios sustanciales, otras dos metas igualmente significativas, como son las de la proyección de crecimiento que seguimos manteniendo en torno al 2 por ciento y la meta de déficit fiscal que también mantenemos sin cambio en torno al 2,6 por ciento del producto.

Estos son básicamente los anuncios que queríamos hacer a partir de la situación generada, como ustedes saben por las noticias de las que hemos tomado conocimiento en este fin de semana, y confiamos en que en la orientación que estamos siguiendo queremos destacar lo que ha nuestro juicio son los aspectos fundamentales de estas instancias, o sea, la continuidad básica de la política cambiaria definida oportunamente. El objetivo principal de proyectar de la mejor manera posible las posibilidades de crecimiento del país hacia el futuro y la preservación fundamental de la estabilidad de precios y de la imagen y confianza que el país despierta en el exterior.

Estamos plenamente confiados en que en un marco de dificultades como todos sabemos, con la que hemos debido atravesar en los últimos tiempos nuestras decisiones habrán de permitirnos llevar al país en esta dirección que hemos señalado. En consecuencia estamos a disposición de ustedes, para las preguntas que deseen formular con este propósito que acabamos de señalar.

PERIODISTA: Ministro, en cuánto al impacto de las medidas argentinas sobre nuestras exportaciones ¿Se ha podido cuantificar, cuál va a ser?.

MINISTRO BENSION: Bueno, básicamente como todos sabemos, las medidas argentinas significan un mejoramiento de un 8% en el tipo de cambio que perciben los exportadores, y como consecuencia de esa medida y de otras que se han venido adoptando en la región, es que hemos respondido de esta manera, de tal modo que, en el marco de medidas que ya se venían adoptando, recuerden ustedes que el país viene devaluando a una tasa anual de 7.5%, recuerden ustedes, que hace muy poco hemos tomado una serie de medidas que baja el costo de producción, que entendemos que tiene un impacto positivo sobre el sector exportador, más estas otras decisiones de orden cambiario que acabamos de anunciar, permiten compensar básicamente en forma principal los efectos que las medidas de Argentina puedan tener sobre el comercio exterior relacionado con nosotros.

PERIODISTA: Ministro, había un acuerdo a nivel del Mercosur que se hablaba de que anualmente no podía pasarse del 5 o 6% de inflación, estamos hablando con estas medidas que se va a llegar a un 8%. ¿Cómo se da esta situación?

MINISTRO BENSIÓN: No, este, el acuerdo macroeconómico entra a regir a partir del año próximo, de modo que por este año es obvio que con esta proyección de inflación que estamos anunciando estamos dentro de los márgenes normales de lo que es el país, hemos, por supuesto estamos un poco por encima de lo que fue el año pasado, pero digo, normales en el sentido de la proyección de nuestros precios y sin relación directa con los acuerdos macroeconómicos que entrarán a regir recién a partir del año que viene.

PERIODISTA: Ministro, tratando de traducir alguno de los anuncios que Ud. hizo y en particular el tema del ensanchamiento de la banda de flotación, ¿qué significa, cómo debe interpretar el común del ciudadano y qué va a pasar a partir de mañana con el dólar en éste país?

MINISTRO BENSIÓN: A partir de mañana lo que es cierto, son las dos cosas que he anunciado. El ritmo de variación del tipo de cambio hacia el futuro va a ser del 1.2% mensual hasta fin de año. Y que, la banda de flotación se ensancha del orden, de una magnitud del 3 al 6%. Lo que es cierto es lo primero. Lo que dependerá del funcionamiento del mercado cambiario es como el tipo de cambio se va a mover dentro de esa banda. Y esto es lo que va a ocurrir desde el día de mañana. Algunas cosas, como les digo, son ciertas, que es el ritmo de devaluación hacia futuro. La otra, que es la forma en que el tipo de cambio se va a mover dentro de la banda, obviamente dependerá del funcionamiento del mercado correspondiente. Y en ese sentido creo que la experiencia del país en estos últimos años es suficientemente ilustrativa, en muy contadas ocasiones el tipo de cambio a llegado cerca de los límites, del límite superior. Basado, creo yo, y creo que aquí tengo que hacer una referencia de orden general, ha la credibilidad que la política económica en general ha generado en nuestro país, ya desde los gobiernos anteriores y obviamente en lo que ha nosotros nos toca en particular en el transcurso de nuestra gestión. Creo que esta misma credibilidad que ha evitado situaciones traumáticas en nuestro país, en el área cambiaria a pesar de los desajustes o de los problemas que se han dado en la región y que han repercutido tan fuertemente en otros países vecinos como es de público conocimiento, indican que el país tiene, ha tenido en todo este tiempo un fuerte grado de credibilidad en lo que hemos hecho en materia de política económica y en materia de política cambiaria. Y eso, que para nosotros es un activo inapreciable, muy importante, esperamos, confiamos, estamos seguros que va a ser así, va a permitir y a garantizar que el funcionamiento del mercado cambiario en el tipo de cambio dentro de la banda de flotación, se va a mantener con la misma normalidad con que a ocurrido hasta el día del viernes pasado.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué se tomó este tipo de medida general y no se va a un cambio diferencial como hizo Argentina, un tipo de cambio diferencial? ¿Por qué se evaluó mejor esta medida general?

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, por razones de fundamentos económicos, por razones de tradición, de aplicación de política cambiaria, hemos preferido este camino y obviamente esto no significa abrir de ninguna manera ningún juicio de valor sobre lo que ha hecho Argentina. Cada país elige el camino que entiende más conveniente de acuerdo a sus circunstancias. Nosotros teníamos una tradición, por llamarlo de alguna manera, de política cambiaria que había venido funcionando con total normalidad, dentro de esos fundamentos, dentro de ese esquema básico de política cambiaria hemos hecho estos ajustes porque entendemos que se adecuan perfectamente a nuestra realidad.

PERIODISTA: Ministro, tomando en cuenta que hay un alto porcentaje de la población uruguaya endeudada en dólares en estos momentos, ¿existe la posibilidad, o se ha evaluado ya, cuál será el impacto en esa población que está endeudada en dólares? Más allá de lo que son, estrictamente, los índices inflacionarios y de devaluación.

MINISTRO BENSIÓN: Aquí hay dos cosas que me permito señalar, con todo énfasis, porque esa es una pregunta muy importante que, seguramente, una parte importante de los uruguayos se pueda hacer. Aquí, estamos tomando esta medida con un carácter gradual, fíjense que lo que estamos haciendo es aumentar mensualmente un 0.6 por ciento el ritmo de devaluación, de modo que entendemos que es una cifra mesurada, prudente, que no va a producir perturbaciones sustantivas en la situación de los deudores y, al mismo tiempo lo estamos anunciando, con una proyección hacia el futuro que va a permitir una adaptación razonable a esta nueva situación. De modo que, esta es una de las consideraciones que más hemos cuidado en la decisión que estamos comunicando. Obviamente, para nosotros hubiera sido mucho más sencillo, o mucho más contundente, tomar decisiones más fuertes en materia de ritmo de devaluación. Pero habida cuenta de una situación regional tan inestable, pero, en primer lugar, no lo creímos necesario para el objetivo fundamental que hemos señalado, para los dos objetivos fundamentales que hemos señalado. Y, en segundo lugar, creemos que dentro de los márgenes que estamos anunciando, esta situación es básicamente llevadera y no significa una perturbación fundamental en la situación de los deudores del país.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa si Argentina sigue modificando su política cambiaria?, que es una de las probabilidades ciertas, ¿Uruguay tendrá que ir ajustando paulatinamente?.

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, prefiero no pronunciarme sobre probabilidades. Creo que la política argentina está tomando progresivamente una firmeza bien contundente y, por lo tanto, nos estamos en este momento manejando con la realidad que todos conocemos.

PERIODISTA: A nivel de integración, Ministro, ¿el tema de estas modificaciones cambiarias en Brasil, en Argentina, de alguna manera no están perjudicando, fundamentalmente, las relaciones y las pretensiones de Uruguay de consolidar su desarrollo, su crecimiento y demás?

MINISTRO BENSIÓN: Esa es una de las preocupaciones fundamentales de nuestro gobierno. El Presidente Batlle ya ha hecho referencia a esta situación, yo mismo lo he hecho en otras ocasiones, es del tipo de cosas, es justamente una de las políticas fundamentales sobre las que tenemos que lograr un mayor grado de coordinación. Y, en este sentido, vamos a expresar nuestras preocupaciones y nuestros deseos en la próxima reunión de Asunción, que estoy seguro que van a ser compartidos por el resto de los países, porque claramente una situación de inestabilidad cambiaria como la que han vivido nuestros vecinos, en el caso de Brasil y como la que no exactamente en el plano cambiario, pero en otras variables macroeconómicas ha vivido Argentina en los últimos tiempos, no es deseable para la mejor marcha del proceso de integración.