19/06/2001

BPS Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Las instituciones sin fines de lucro tienen la oportunidad de promover la mejora de la calidad de vida de adultos mayores, o de personas discapacitadas, a través del programa de fortalecimiento que, a los efectos, ha articulado el Banco de Previsión Social. En el marco de una divulgación de su cartera de prestaciones sociales, esta entidad pone a disposición de dichas instituciones un programa que incluye asesoramiento técnico regular a través de un equipo multidisciplinario, apoyo económico para proyectos de interés social, capacitación a dirigentes voluntarios y trabajadores, cursos y talleres y cursos para personal de atención directa a beneficiarios.

Las instituciones interesadas son relevadas antes de ser incorporadas al correspondiente Registro Nacional mediante la firma de un convenio de adhesión voluntaria con el BPS. Dicho registro incluye la identificación de las autoridades, así como los servicios que cumplen y los recursos de que disponen.

De acuerdo a la información estadística del mes de mayo de 2001, brindada por la Gerencia de Prestaciones Sociales las distintas instituciones dedicadas al Programa para Personas Mayores cubren, a la siguiente cantidad de personas; Hogar de Ancianos, 25 y 70; Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, 39 y 94; Club de Personas Mayores, 56 y 92; Centros Diurnos, Refugios Nocturnos y Albergues Transitorios, 8 y 11, otros servicios externos, 13 y 27; en Montevideo e Interior respectivamente. En total suman 427 instituciones dedicadas al área de Personas Mayores en todo el país.

Hay cinco clases de discapacidades que están contempladas dentro del Programa que se aboca a mejorar la calidad de vida de las personas con estas problemáticas. Estas se detallan a continuación, con la correspondiente cantidad de beneficiarios, tanto para la capital como para el resto del país respectivamente. A saber, Auditiva, 3 y 3; Visual, 3 y 4; Intelectual, 25 y 45; Física, 11 y 7; Neurológica, 4 y 3. Esto da como resultado final que en Uruguay hay 108 instituciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con distintas discapacidades.