25/06/2001

BATLLE CREE QUE LA LEY DE CADUCIDAD PROTEGE A MILITARES QUE SERIAN REQUERIDOS POR LA JUSTICIA ARGENTINA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, piensa que los oficiales uruguayos cuya comparecencia ante la justicia se requeriría desde la Argentina están protegidos por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Así lo afirmó al ser expresamente interrogado al respecto luego de haber inaugurado el nuevo local y el sistema informático del Liceo No. 3 de San José. Este fue el diálogo del mandatario con los medios de comunicación.

PERIODISTA: ¿Qué le sugiere el recuerdo de Paco Espínola, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Lo recuerdo a Paco Espínola vivo. Además lo conocí muy bien, porque Paco iba haciendo la casa de María Victoria Espínola de Bonavita, en la calle Andes, madre de cuatro hijos, fueron, además, parientes nuestros por la vía de mi tía Coca, así que conocí al padre de Paco, que iba con sus gallos de riña a Montevideo. Y lo conocí muy bien a Paco Espínola, de quien tengo recuerdo más que gratos, porque era uno de los hombres más sensibles, más profundos, más buenos que he conocido a lo largo de mi ya extensa vida. Todos lo tenemos que recordar por lo que fue, tanto por aquello que escribió. Todas sus cosas tiene no solamente la calidad de un gran literato son además la expresión de su pueblo natal, de San José. Su primera novela describe, inclusive, o tiene como centro esta su tierra de San José.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿qué comentario o impresión le merece esta recorrida que acabamos de apreciar acá en el liceo No. 3 de San José, donde usted ha destacado el especial énfasis que se da a los alumnos que aprenden informática?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, estuvimos el viernes en Colonia, ustedes recordarán, inaugurando el Centro Regional de Formación de Profesores, y luego una escuela de tiempo completo al lado y hoy este liceo. Forma parte de un plan que viene de la administración anterior, del tiempo en que el CODICEN era presidido por el profesor Rama y forma parte de los esfuerzos que el estado hace con los créditos que se contraen con el BID para poder obtener los recursos a los efectos de construir estos centros educativos. Estos centros educativos, además, no solamente mejoran la condición de los jóvenes –ustedes han visto las aulas- los laboratorios, las aulas con la informática, en donde hay que resaltar la afirmación del Presidente de Secundaria, el señor Carbonell, que ha manifestado que ya hay 70% de los jóvenes de primer año están recibiendo educación en informática. Tendrán también que recibir educación en inglés, de educación en portugués. Se están haciendo experiencias muy lindas en escuelas. Sería muy interesante que ustedes fueran a alguna de las escuelas, en donde los niños de Primaria están aprendiendo inglés, de la misma forma que aprenden el castellano en sus casas, para documentar ese esfuerzo que se está haciendo en la enseñanza primaria. Como lo he dicho, es una verdad ya de Perogrullo, el conocimiento es el centro y la base del desarrollo de la libertad de las personas y de los pueblos.

PERIODISTA: Señor Presidente, en otro orden, ¿qué comentario le merece este inminente pedido de captura que le haría la República Argentina a tenientes militares y policías que cometieron violaciones a los derechos humanos?

PRESIDENTE BATLLE: Le vuelvo a decir, que no... Se lo dije el otro día al joven que me lo preguntó cuando llegué de Paraguay. No he visto todavía el expediente, mañana voy a estar con el Ministro de Relaciones Exteriores para ver si es que ha llegado el expediente y analizar cuál va a ser la respuesta que se debe dar en el caso de que al gobierno le toque dar una respuesta.

PERIODISTA: Hay quienes dicen que esas personas estarían alcanzadas por la protección de la ley de caducidad. ¿Usted no opina lo mismo?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que sí, pero de cualquier manera, pienso que antes de ninguna otra cosa quiero consultar con el Ministro de Relaciones y con el Ministro del Interior, para interiorizarme con detalle de la naturaleza del expediente si es que este ha llegado al Uruguay.

PERIODISTA: ¿Qué clase de fundamento para decir que están...?

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, señor, yo creo que sí.