25/06/2001

BATLLE DESTACO LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

"La diferencia entre las naciones ricas y pobres, es el conocimiento. El diferencial que va a hacer de cada uno de ustedes más libres, es la profundidad y la magnitud de la capacidad de reflexionar y aprender", afirmó hoy el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, al dirigirse a un grupo de alumnos durante la inauguración del nuevo local y sistema informático del Liceo N° 3 de San José. A continuación brindamos los conceptos que el primer mandatario vertió en la oportunidad.

"Muchachos, parece que hace un tiempo Malthus le escribió a David Ricardo alrededor del problema de la riqueza y de la pobreza de las naciones. Y en esa carta, Malthus le decía a David Ricardo, ambos economistas que hoy tienen tanta vigencia como cuando escribían, que no estaba claro cuál era la razón, por qué existían naciones pobres y naciones ricas. Ese tema del análisis de la pobreza y de la riqueza de las naciones, que siempre estuvo en el centro del pensamiento de la gente que se ha dedicado, desde los albores de la historia, a reflexionar sobre la forma de estar organizado los países y las sociedades. Para Malthus, un hombre excepcional, desde su reflexión no deducía como una cosa clara cuál era la razón central, por la diferencia que existía entre naciones pobres y naciones ricas. Por supuesto que yo no voy a venir hoy acá a resolverle el problema a Malthus.

Sin embargo, quiero decir si que hay algo que hoy tiene en esa pregunta una de las respuestas más importantes. Hoy, más que nunca, el conocimiento es la diferencia. La diferencia está ubicada, sin ninguna duda, en la vida en muchos lugares y en muchas cosas, a veces hasta en el azar. Pero la cosa central hoy más que nunca, está en el conocimiento. El diferencial que va a hacer de cada uno de ustedes más libre, es la profundidad y la magnitud de la capacidad de reflexionar y de aprender. No olviden que a lo largo de su vida, muchas de las disciplinas que hoy van a conocer, van a cambiar. Es más, ya a nivel profesional del mundo se exige de los profesionales, cada tantos años, una especie de puesta al día, de examen, para saber si han seguido aprendiendo, dada la importancia de los conocimientos nuevos que se van agregando a las distintas profesiones y a las distintas actividades. Muchas veces, más que conocer o saber, hay que aprender a razonar, para poder tener instrumentos que nos permitan, a lo largo de nuestra vida, tener una mente apta para entender las nuevas cosas, para captar los nuevos mensajes, para saber que no es más el esfuerzo físico el que le va a permitir a ustedes resolver los problemas económicos en la vida, que es el conocimiento certero, es la responsabilidad con que se maneja ese conocimiento y la seriedad con que se encaran los problemas y les va a permitir ser más libres.

Sin ninguna duda, se puede estudiar en el ómnibus, yo creo que buena parte de mi cultura es de la ONDA. Ahora ya desaparecida la ONDA no sé en dónde más voy a aprender, porque antes viajaba permanentemente al interior por mis cosas; la ONDA me daba dos o tres horas de lecturas. Pero, de cualquier manera, tener un ámbito como este y laboratorios como este, y un entorno como este, les va a hacer más fácil realizar la tarea del aprendizaje.

Pero sepan que es de ustedes, mucho más que del local, mucho más muchas veces que de sus propios profesores, que es de ustedes de donde va a nacer la posibilidad de ser mejores y de ser no solamente más permeables a esos conocimientos que tienen que adquirir, sino más dispuestos al transformarlos a lo largo de la vida en acciones que les permitan, en función de ese conocimiento, ser muchos más libres. Yo fui a una escuela del estado y fui a un liceo público, igual que ustedes. Yo fui al liceo N° 6, al liceo Bauzá, no tenía un local como este, era un local muy viejo pero teníamos, también igual que ustedes, grandes profesores con quienes aprendimos mucho. Pero de ellos, lo más que aprendimos fue a aprender a ser capaces de reflexionar por nuestra propia cuenta. Y fíjense, siendo alumnos, y buenos alumnos, hasta se llega a Presidente. Buena suerte".