26/06/2001

PROGRAMA DE VINCULACION DE LOS URUGUAYOS ALTAMENTE CALIFICADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, a través del Director General de Cooperación Internacional, estableció los primeros contactos con la Encargada de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Montevideo, con el fin de solicitar apoyo para la puesta en marcha de un Programa de Vinculación de los Uruguayos altamente calificados residentes en el exterior. Dicho Programa, basado en la iniciativa del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, cuenta también con la plena participación de la Universidad de la República. La OIM ha aprobado recientemente la propuesta uruguaya denominada Programa de Vinculación, lo que permite el inicio del Programa.

Siendo la emigración un problema de larga data en el Uruguay, sin embargo, no existían hasta el momento, mecanismos ni políticas concretas para que el país se beneficiara de manera organizada de estos recursos capacitados, ni una política de acercamiento a las comunidades de nacionales en el exterior, más allá de las actividades consulares tradicionales.

Se entiende que el Uruguay no puede estar desvinculado de una parte importante de su población, que reside por diversos motivos en el exterior.

Existe, por así decirlo, un verdadero capital humano inteligente y capacitado fuera de fronteras, pero que en su mayoría obtuvo su educación en Uruguay.

El Programa de Vinculación que se inicia, busca establecer procedimientos y mecanismos dirigidos a vincular a la población uruguaya altamente calificada residente en el exterior: Esto implica apuntar a aquellos emigrados con mayor nivel de capacitación en las áreas científicas, tecnológicas o culturales, así como aquellos que han logrado ocupar posiciones importantes en el mundo de los negocios o de la producción. La definición de esta línea de acción implica una selección, que se entiende debe realizarse a fin de que la iniciativa a implementarse alcance mayor eficiencia y efectividad. Este criterio no significa que a futuro la propuesta no pueda ampliarse.

Se procura impulsar aquellas conductas que pueden llevar a los emigrados a tomar decisiones que beneficien al país, facilitando los canales para hacerlas efectivas. Se entiende que el aporte de nuevas ideas, el compartir experiencias, y la cooperación en diversos emprendimientos que nos pueden brindar muchos compatriotas residentes en el exterior, serán una valiosa ayuda a la República, que necesita del concurso de todos sus ciudadanos y nacionales.

A efectos de llevar adelante la propuesta se constituirá una Comisión Nacional para la Vinculación de los Uruguayos Residentes en el Exterior, que estará formada por representantes del sector público y del sector privado. La integración de la misma buscará ser amplia y representativa y funcionará con una Mesa Ejecutiva que asegure agilidad y resolución.

La Comisión Nacional para la Vinculación de los Uruguayos Residentes en el Exterior tendrá entre sus principales cometidos proponer nuevos programas e iniciativas que apunten a la vinculación; facilitar el establecimiento o el buen funcionamiento de los mecanismos vinculatorios; dar continuidad al proyecto y ser el órgano que institucionalizará el programa

A partir del mes de mayo se comenzaron una serie de reuniones y talleres. Los resultados esperados de estos talleres son la conformación de un grupo de instituciones y personas comprometidas con la idea y el Programa; recoger propuestas; definir cuál es el perfil de personas que se desea vincular y con qué fin; establecer un plan de trabajo y acordar una propuesta de conformación institucional de la Comisión.

Se estudia realizar una reunión con un grupo de uruguayos residentes en el exterior, que serán seleccionados en función de su calificación y también de su vinculación con otros uruguayos en igual condición. Se trata de reunir un grupo de uruguayos referentes con el fin de trabajar sobre el Programa, sondear y evaluar qué aportes pueden realizar los residentes en el exterior.

A fin de año -a partir de los resultados de las reuniones, y con una página web ya en funcionamiento y el banco de datos instalado- la Comisión podrá organizar una reunión de participación más amplia y abierta. Se prevé para ese evento la presencia de un número importante de uruguayos altamente calificados residentes en el exterior. Las actividades, que abarcarán aproximadamente tres días, prevén la realización de diferentes acciones que faciliten los contactos, que cubran un amplio espectro de intereses y recojan las diversas iniciativas que puedan surgir.

El Programa se propone la elaboración de una base de datos, que será alimentada con los datos que enviarán las diferentes oficinas diplomáticas y consulares sobre uruguayos residentes en el exterior. A esta base, se sumará la que posee la Universidad de la República y otras informaciones con las que puedan contar otras instituciones y personas. La base de datos dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores y se asegurará un manejo confidencial de la misma.

Se prevé, asimismo, la elaboración de una página web que será uno de los canales privilegiados a partir del cual circule información y permitirá un contacto permanente que pueda afianzar la vinculación.

El Programa apunta a desarrollar mecanismos de vinculación que –se espera- traigan beneficios para el país, así como para los residentes calificados en el exterior. Para su implementación resulta clave identificar interlocutores válidos. En qué áreas se desempeñan los emigrados uruguayos altamente calificados y cuáles son sus intereses y posibilidades de vinculación con sus pares en Uruguay. Por otra parte, es necesario establecer medios de comunicación e información identificables y claros con ellos, y crear un sistema de retroalimentación que permita, detectada la necesidad del país, identificar a el o los candidatos para satisfacerla.

De este modo se espera que el Programa promueva el intercambio de ideas entre investigadores, empresarios, artistas, comunicadores sociales y expertos e impacte en la puesta en marcha y ejecución de proyectos de investigación; que aporte ideas innovadoras en las áreas científica, técnica, cultural, productiva y empresarial; que promueva la inversión; que abra nuevas líneas de cooperación empresarial; que colabore con el desarrollo de la capacidad productiva del país en sus diversos ámbitos. La vinculación apuesta a fomentar la solidaridad de quienes están en el exterior y a incentivar una contribución activa de los emigrados en los diversos planos del quehacer nacional.

Las personas o instituciones interesadas en conectarse con el Programa pueden comunicarse: vía correo: Dirección General de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores: Colonia 1206, Montevideo; vía correo electrónico a la dirección vincula@adinet.com.uy. y si desean enviar propuestas o ideas, también pueden hacerlo al consulado o embajada uruguaya más próxima.