26/06/2001

OPERTTI: NO HA LLEGADO NINGUN EXHORTO NI ROGATIVA

El exhorto de la Justicia argentina vinculado con la investigación del asesinato de los legisladores Gutiérrez Ruiz y Michelini, la negociación del "cuatro más uno" del MERCOSUR con los Estados Unidos y la misión uruguaya que viajará a Rusia con el cometido de invitar al Presidente de la Federación Rusa, para que participe en la próxima Cumbre mercosureña a llevarse a cabo en Montevideo, fueron los principales temas que el Ministro de Relaciones Exteriores conversó hoy, durante el acuerdo semanal, con el Presidente Batlle. Así lo explicó el propio Canciller Opertti en su diálogo con los representantes de la prensa, que se transcribe a continuación.

PERIODISTA: Ministro Opertti, estuvo reunido con el Presidente, se preveía que el tema de la rogatoria o exhorto estuviera en el orden del día. ¿Así fue?

OPERTTI: Estuvimos examinando este tema. Naturalmente que no tenemos aún la aludida rogatoria, no ha llegado ningún exhorto ni rogatoria todavía. Por lo tanto, faltan elementos básicos para una consideración exhaustiva del tema. Y la extensión de este acuerdo no se debió a ese tema en particular, sino a otros temas, entre otros

la negociación del "cuatro más uno" del MERCOSUR con Estados Unidos. Por lo tanto, quisiera que no le atribuyeran la extensión de este acuerdo a la única consideración del tema que ustedes preguntan. Quiero decirles que hasta que no llegue el exhorto y no sepamos las figuras delictivas específicas por las cuales se solicita o se solicitaría la extradición de las personas que se han mencionado públicamente, no estamos en condiciones de decir o de anunciar cuál va a ser la postura del gobierno uruguayo, de las autoridades uruguayas. Y no es del caso, tampoco, adelantar criterios en un tema que por su delicadeza tiene profundas connotaciones públicas y que, además, naturalmente también toca al mismo tiempo distintos poderes del Estado. Razón por la cual yo prefiero y ruego la comprensión de ustedes en este tema que no vayamos más lejos que de esta reacción misma que yo estoy teniendo, para cumplimentar la legítima inquietud de ustedes de saber, dado que el Señor Presidente ya lo había anunciado públicamente, sería tratado en la mañana de hoy.

PERIODISTA: Pero, ¿las figuras delictivas, que podrían cambiarse, tienen inclusión o no en esta rogatoria de los asesinatos de Gutiérrez Ruiz y Michelini?

OPERTTI: Yo no tengo conocimiento del contenido del exhorto, por que este no ha llegado y, por lo tanto, no puedo abrir juicio sobre lo que me pregunta.

PERIODISTA: ¿No estarían incluidos dentro de la Ley de Caducidad estos casos?

OPERTTI: Ese aspecto será, precisamente, uno de los ángulos desde los cuales tenemos que mirar este tema cuando llegue el exhorto.

PERIODISTA: En cuanto a la negociación "cuatro más uno" a la que hacía referencia, ¿se van a solidificar las figuras que se planteaban por parte del Presidente, de un negociador único?

OPERTTI: Sí, señor.

PERIODISTA: ¿Cómo va a hacer?

OPERTTI: Hemos estado conversando de eso, precisamente, y estamos tratando de identificar cuáles podrían ser las personas con un perfil de antecedentes y de experiencia como para presentarlos como un negociador único y de esta manera ofrecerle también a los demás países, ese nivel, esa categoría de individualidad, para que ellos también designen personas de la misma categoría.

PERIODISTA: Se manejó el nombre de ...

OPERTTI: No estoy en condiciones aún de hacerlos públicos esos nombres, hasta tanto los titulares de esos nombres tengan su respuesta.

PERIODISTA: Otra pregunta. Llegado el exhorto, ¿hay un vocero del gobierno que va a ser el encargado de informar sobre esto? ¿Es usted, es el Presidente, está definido eso?

OPERTTI: Respecto de qué, perdón.

PERIODISTA: La información, cuando venga el exhorto, la rogatoria argentina.

OPERTTI: No hemos acordado ninguna estrategia de comunicación, sino que más bien lo que hemos estado es tratando de examinar cuáles serían las posibilidades.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las expectativas sobre el viaje a Moscú?

OPERTTI: Bueno, el viaje a Moscú abarca -yo diría- el pasado, el presente, y el futuro. El pasado, porque trata de poner fin al tema de la deuda rusa con Uruguay, cerrando el acuerdo por el cual AFE y UTE comprarán materiales, respectivamente, para cada una de estas dos empresas públicas, en cantidad suficiente como para cubrir el crédito aún restante de U$S 18 millones, que es lo que la ex Unión Soviética, la actual Federación Rusa, adeuda al Estado uruguayo; eso en primer lugar. En segundo lugar, en lo que hace al presente, habrá encuentros del INAC, o sea, buscando abrir el mercado de carne, mercado que en el pasado tuvo significación, buscando reanudar una corriente comercial. Habrá también en el presente cooperación técnica, por ello va el LATU con nosotros, por ello va el INIA con nosotros, y por eso esta misión no es solo comercial, sino que es también de cooperación. Y, además, esto tiene que ver fundamentalmente con el futuro, esta es la misión política. Es decir, mi diálogo con el Ministro Ivanov, con el canciller ruso, nos permitirá crear una carta del Presidente Batlle al Presidente Putin, invitándolo a participar como observador, invitado especial, a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, que tendrá lugar en el mes de diciembre en Uruguay. Yo seré portador de esa invitación personal. Con esto se abre un relacionamiento con Rusia distinto de aquel que estuvo en el pasado cargado de ideología y de bipolarismo, y de Guerra Fría, para ser hoy una relación que avanzó ya en los 90 hacia otros territorios, y que en el 2001 trata de consolidarse hacia el futuro. Rusia es un gran mercado, Rusia tiene 17 millones de kilómetros cuadrados, tiene 160 millones de habitantes, de los cuales el 15% tiene un alto poder de consumo, es un país que compra en Europa, crece a una tasa promedio del 5% anual. Putin es un líder indiscutido dentro del eslavismo y, por lo tanto, es un excelente momento para reanudar relaciones que se establecieron en el siglo XIX, que tienen más de 170 años, y que son relaciones de una extensión histórica extraordinariamente importante. Por lo tanto, vamos motivados por todas estas razones, y porque creemos que Rusia puede ser un gran mercado para la producción uruguaya, tanto en lo que hace a productos terminados como a productos de consumo.

PERIODISTA: Ministro, se señala que Rusia es un gran mercado, pero por parte de algunos detractores de Rusia como mercado, señalan que, por ejemplo, recibe carne prácticamente gratuita de la Unión Europea, y algunos otros bienes también de muy bajo precio. ¿Es, de todas maneras, un mercado atrayente por más que reciba este tipo de mercadería subsidiada?

OPERTTI: Mire, yo no voy a abrir opinión sobre esas corrientes de comercio a las que usted alude. Solo le voy a decir que Rusia compra en distintas partes del mundo, que vende en muchas partes del mundo, que viene cumplimentando sus deudas, y que es un país que creemos que es importante reanudar una relación comercial y política estrecha, por cuanto Occidente lo está haciendo, la Unión Europea lo está haciendo, Estados Unidos lo está haciendo. De manera, pues, que no hay ninguna razón para que no lo hagamos nosotros. Usted me preguntaba algo sobre qué...

PERIODISTA: Si había garantías de pago de parte de Rusia.

OPERTTI: Una de las características de este encuentro -y viene muy bien su pregunta- es que va gente también del Banco de la República y del Banco Central, buscando establecer un memorando de entendimiento bancario. Concretamente van dos directores del Banco República, van funcionarios del Banco Central, quiere decir que los negocios que se realicen a futuro con Rusia tendrán también la suficiente garantía bancaria.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es el monto de la deuda, concretamente?

OPERTTI: Son U$S 18 millones, el saldo de la deuda, que nació naturalmente siendo mucho más alta, andaba cerca de los 60 millones.

PERIODISTA: Gracias.