27/06/2001
      
      EL MINISTRO CACERES ANUNCIO UN PLAN PARA DINAMIZAR LA
      ECONOMIA Y EL EMPLEO
      
      El Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio
      Cáceres anunció hoy a la salida del edificio Libertad un amplio programa
      de reactivación y dinamización económica basado en obras públicas de
      entre 60 y 80 millones de dólares anuales a financiarse a financiarse a
      través de un esquema de carácter privado, que por ello no modifica las
      restricciones vigentes en materia de gasto estatal.
      A continuación se transcribe el diálogo del Ministro
      Cáceres con representantes de los medios de difusión.
      
      PERIODISTA: Ministro: temario de su acuerdo de hoy.
      CACERES: Con el Presidente estuvimos conversando en el
      día de hoy programas que nuestro Ministerio estará poniendo en
      conocimiento público en el almuerzo de hoy, relacionado con un programa
      de reactivación basado en las obras públicas, en donde tenemos distintas
      componentes, componentes en materia de carreteras, componentes en materia
      ferroviaria, componentes en infraestructura portuaria y componentes en
      infraestructura general de transporte. La idea de todo es sistema es que
      tenga, digamos, un repago a través del sistema de los precios. Eso fue lo
      que motivó que el otro día se mencionaran los peajes. Los peajes en
      definitiva no son más que una forma de recolectar los precios. En el caso
      de los puertos serán a través de las tarifas que se cobran a los barcos
      o a las mercaderías; en el caso del ferrocarril será por el derecho del
      uso de la vía más la redirección de ese subsidio que hemos siempre
      hablado y donde todo este esquema se integre con un sistema financiero que
      haga posible y que nos pueda llevar a una inversión significativamente
      importante. Estos montos habrá que definirlos con más precisión, pero
      digamos en el orden de los 60 a 80 millones de dólares anuales, que van a
      ser a través de inversión privada y además aprovechar la circunstancia
      para movilizar algunos agentes financieros que hoy en día tal vez están
      encontrando los proyectos rentables en donde colocar esos recursos. Con lo
      cual creo que es una dinamización general, desde la intervención al
      sistema financiero hasta la enunciación de la construcción de obra
      pública, dinamización del proceso de construcción en el país,
      dinamización del rol del Uruguay dentro de la región como centro de
      servicios y en definitiva todo eso que significa más trabajo.
      
      PERIODISTA: ¿Se desechan entonces las restricciones
      que por gasto público había determinado el Consejo de Ministro, señor?
      CACERES: No. Precisamente desde el momento que es una
      inversión que va a ser canalizada por financiamiento del sector privado a
      través de un esquema de carácter privado, precisamente es que esto no
      estaría dentro de lo que son las cuentas públicas. Y creo que sería muy
      bueno para todo el mundo, empezando porque acá podrían invertir los
      fondos de pensión, por ejemplo. Y los fondos de pensión creo que es una
      cosa muy favorable que tengan como respaldo carreteras por las cuales va a
      seguir pasando gente, independientemente de cuáles sean los avatares que
      le pasen al país. Y además creo que las circunstancias en particular lo
      ameritan. Es una forma de reactivación en un momento en que creo que todo
      el mundo -más allá de partidos políticos, sectores sociales o lo que
      sea- todo el mundo está reclamando una reactivación del trabajo
      nacional.
      
      PERIODISTA: ¿En qué estado están las obras del
      Aeropuerto de Carrasco?
      CACERES: Avanzando. Avanzando muy bien. Las obras
      están dentro de los cronogramas previstos. Se han terminado
      prácticamente todas las obras de suelos de las ampliaciones de pista, de
      la pista secundaria, la que hay que ponerla en condiciones, ponerla del
      largo suficiente como para que acepte todos los aviones que bajan en
      Carrasco, para pasar a la etapa siguiente, que ya está en este momento
      preparándose los pliegos y que va a estar licitándose en estos próximos
      meses, probablemente en el mes de setiembre, para hacer la remodelación
      de la pista principal. Y tras cartón de eso, el tema de encarar a través
      de algunos mecanismos alternativos que tenemos el tema terminal, que
      también es otra actividad de inversión y de parte también empleo,
      porque allí son edificios que tienen componentes de mano de obra mayores
      que los que tienen las obras de pista.
      
      PERIODISTA: ¿Cuáles son las estimaciones que tiene
      sobre las demandas de trabajo que va a haber?
      CACERES: Bueno, yo no lo podría cuantificar en este
      momento, pero le aseguro que entre puestos directos e indirectos tal vez
      sean alrededor de 10.000.
      
      PERIODISTA: ¿Nada más en término de esa obra en el
      Aeropuerto de Carrasco? ¿En cuanto a la fecha en que se estaría llegando
      a terminar?
      CACERES: No, se mantiene dentro del cronograma que
      estaba previsto. Nosotros previmos que la obra se iba a terminar en cuatro
      años yen cuatro años va a estar terminada la obra de pista, las obras de
      estacionamiento, que en este momento, además, ha aumentado la demanda del
      aeropuerto, por motivo de las causas de pública notoriedad de la
      Argentina, el Aeropuerto de Montevideo cada vez que hay problemas en el
      Aeropuerto de Ezeiza o en Aeroparque los aviones se desvían a Montevideo.
      Bajan los pasajeros acá. O sea que estábamos con poca área de
      estacionamiento de aviones y ahora resulta que tenemos una demanda
      adicional muy importante que ha determinado inclusive que se hayan puesto
      estacionamientos en áreas que son normalmente de pista.