27/06/2001
EL MINISTRO CACERES ANUNCIO UN PLAN PARA DINAMIZAR LA
ECONOMIA Y EL EMPLEO
El Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio
Cáceres anunció hoy a la salida del edificio Libertad un amplio programa
de reactivación y dinamización económica basado en obras públicas de
entre 60 y 80 millones de dólares anuales a financiarse a financiarse a
través de un esquema de carácter privado, que por ello no modifica las
restricciones vigentes en materia de gasto estatal.
A continuación se transcribe el diálogo del Ministro
Cáceres con representantes de los medios de difusión.
PERIODISTA: Ministro: temario de su acuerdo de hoy.
CACERES: Con el Presidente estuvimos conversando en el
día de hoy programas que nuestro Ministerio estará poniendo en
conocimiento público en el almuerzo de hoy, relacionado con un programa
de reactivación basado en las obras públicas, en donde tenemos distintas
componentes, componentes en materia de carreteras, componentes en materia
ferroviaria, componentes en infraestructura portuaria y componentes en
infraestructura general de transporte. La idea de todo es sistema es que
tenga, digamos, un repago a través del sistema de los precios. Eso fue lo
que motivó que el otro día se mencionaran los peajes. Los peajes en
definitiva no son más que una forma de recolectar los precios. En el caso
de los puertos serán a través de las tarifas que se cobran a los barcos
o a las mercaderías; en el caso del ferrocarril será por el derecho del
uso de la vía más la redirección de ese subsidio que hemos siempre
hablado y donde todo este esquema se integre con un sistema financiero que
haga posible y que nos pueda llevar a una inversión significativamente
importante. Estos montos habrá que definirlos con más precisión, pero
digamos en el orden de los 60 a 80 millones de dólares anuales, que van a
ser a través de inversión privada y además aprovechar la circunstancia
para movilizar algunos agentes financieros que hoy en día tal vez están
encontrando los proyectos rentables en donde colocar esos recursos. Con lo
cual creo que es una dinamización general, desde la intervención al
sistema financiero hasta la enunciación de la construcción de obra
pública, dinamización del proceso de construcción en el país,
dinamización del rol del Uruguay dentro de la región como centro de
servicios y en definitiva todo eso que significa más trabajo.
PERIODISTA: ¿Se desechan entonces las restricciones
que por gasto público había determinado el Consejo de Ministro, señor?
CACERES: No. Precisamente desde el momento que es una
inversión que va a ser canalizada por financiamiento del sector privado a
través de un esquema de carácter privado, precisamente es que esto no
estaría dentro de lo que son las cuentas públicas. Y creo que sería muy
bueno para todo el mundo, empezando porque acá podrían invertir los
fondos de pensión, por ejemplo. Y los fondos de pensión creo que es una
cosa muy favorable que tengan como respaldo carreteras por las cuales va a
seguir pasando gente, independientemente de cuáles sean los avatares que
le pasen al país. Y además creo que las circunstancias en particular lo
ameritan. Es una forma de reactivación en un momento en que creo que todo
el mundo -más allá de partidos políticos, sectores sociales o lo que
sea- todo el mundo está reclamando una reactivación del trabajo
nacional.
PERIODISTA: ¿En qué estado están las obras del
Aeropuerto de Carrasco?
CACERES: Avanzando. Avanzando muy bien. Las obras
están dentro de los cronogramas previstos. Se han terminado
prácticamente todas las obras de suelos de las ampliaciones de pista, de
la pista secundaria, la que hay que ponerla en condiciones, ponerla del
largo suficiente como para que acepte todos los aviones que bajan en
Carrasco, para pasar a la etapa siguiente, que ya está en este momento
preparándose los pliegos y que va a estar licitándose en estos próximos
meses, probablemente en el mes de setiembre, para hacer la remodelación
de la pista principal. Y tras cartón de eso, el tema de encarar a través
de algunos mecanismos alternativos que tenemos el tema terminal, que
también es otra actividad de inversión y de parte también empleo,
porque allí son edificios que tienen componentes de mano de obra mayores
que los que tienen las obras de pista.
PERIODISTA: ¿Cuáles son las estimaciones que tiene
sobre las demandas de trabajo que va a haber?
CACERES: Bueno, yo no lo podría cuantificar en este
momento, pero le aseguro que entre puestos directos e indirectos tal vez
sean alrededor de 10.000.
PERIODISTA: ¿Nada más en término de esa obra en el
Aeropuerto de Carrasco? ¿En cuanto a la fecha en que se estaría llegando
a terminar?
CACERES: No, se mantiene dentro del cronograma que
estaba previsto. Nosotros previmos que la obra se iba a terminar en cuatro
años yen cuatro años va a estar terminada la obra de pista, las obras de
estacionamiento, que en este momento, además, ha aumentado la demanda del
aeropuerto, por motivo de las causas de pública notoriedad de la
Argentina, el Aeropuerto de Montevideo cada vez que hay problemas en el
Aeropuerto de Ezeiza o en Aeroparque los aviones se desvían a Montevideo.
Bajan los pasajeros acá. O sea que estábamos con poca área de
estacionamiento de aviones y ahora resulta que tenemos una demanda
adicional muy importante que ha determinado inclusive que se hayan puesto
estacionamientos en áreas que son normalmente de pista.