02/03/2001

BATLLE DESTACO IMPORTANCIA DE EMPRENDIMIENTOS BINACIONALES

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, destacó el papel de Argentina, como gran generador de energía para toda América, al inaugurar hoy las obras del gasoducto Buenos Aires-Montevideo. El Dr. Batlle, que estuvo acompañado en la ceremonia por el primer mandatario argentino Dr. Fernando de la Rúa, también se refirió sobre la construcción del puente Colonia-Buenos Aires y sostuvo que seguramente este año se podrán adelantar definitivamente los trámites legislativos para poder llevar adelante las obras de este emprendimiento binacional.

PERIODISTA: Presidente Batlle, obviamente esta obra va a dinamizar el desarrollo del país, ¿cómo...

PRESIDENTE BATLLE: La Argentina, la Argentina es un gran generador de energía para toda América. La Argentina le provee de gas a Chile, la Argentina le provee de gas y con el gas la energía eléctrica al Brasil y la Argentina nos está proveyendo de gas a los uruguayos.

Esta cañería de gas va a correr por toda la costa y esperanzas tenemos que llegue hasta Minas, para atender los sectores industriales del interior en la zona de Minas.

Naturalmente es un producto mucho mejor que el que se deriva del petróleo, tiene otra, otro precio; tiene otra consecuencia ecológica y tiene otras posibilidades para mejorar el sector industrial. Esto va a estar pronto, según se nos ha dicho, en enero del 2002. Por tanto, vendremos con el Presidente De la Rúa a abrir la canilla.

Así que, ahora les agradecemos mucho que estén por acá y les aconsejamos que se pasen a gas.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué opinión tiene de su gestión, de su primer año?

PRESIDENTE BATLLE: Señor, la opinión no es la mía, es la de ustedes. Cómo voy a dar una opinión de mi mismo; si yo tengo que hacer una opinión de mi mismo, voy a decir que estoy precioso, pero no sirve.

Posteriormente y previo a su partida, el Presidente Batlle realizó las siguientes declaraciones:

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el Presidente argentino recientemente declaró que, en su mensaje al Senado de la República Argentina, había incluido elementos asignados para la futura obra del puente de Punta Lara a Colonia. Yo creo que es una obra que tiene un destino seguro. Ha tenido alguna demora, naturalmente, porque ambos países –la Argentina por su lado, el Uruguay por el suyo- en el año pasado hemos tenido algún tipo de dificultades que han concentrado la atención de los gobiernos en otros temas. El Uruguay tiene este asunto resuelto, porque ya se votó favorablemente el tratado en el Parlamento; eso está ubicado en el Senado argentino y estamos seguros de que este año vamos a poder adelantar, en forma definitiva, los trámites legislativos para quedar en condiciones de llevar adelante la obra.

PERIODISTA: ¿Conversó ahora algo con el Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Perdón?

PERIODISTA: ¿Conversó algo con el Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, con el Presidente conversamos siempre de muchas cosas comunes, de los problemas comerciales de la región; conversamos de los problemas comerciales del continente y, naturalmente, de las cosas que son comunes. Pero, como usted comprenderá, las conversaciones con el Presidente De la Rúa, son del Presidente De la Rúa y, por tanto, yo tengo la obligación de guardar la reserva del caso.

PERIODISTA: Le agradezco mucho.

PRESIDENTE BATLLE: A ustedes.