REPORTAJE CONCEDIDO
POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ, AL
PERIODISTA JORGE TRAVERSO, DE NUEVOTIEMPO
TRAVERSO: Estamos muy contentos y es muy
bienvenido el Sr. Presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle,
¿cómo le va Dr.? ¡Tanto tiempo!
PRESIDENTE BATLLE: No me presidentee…(risa)
TRAVERSO: Así nomás, de Dr….
PRESIDENTE BATLLE: No. No. Soy Dr., sí, pero
nunca me trataron de Dr….
TRAVERSO: ¿Cómo anda?
PRESIDENTE BATLLE: Bien. Bien. Bien. Bien. Tuve
unos días…Aproveché unos días…algunos de mucho calor, otros
de mucha lluvia en ese lugar…que es Anchorena
TRAVERSO: ¡No para de trabajar, dicen!
PRESIDENTE BATLLE: No. Macanas. Todo macanas.
TRAVERSO: Algunos Ministros suyos vienen y
me dicen al oído, cuando yo les pregunto: ¿y Jorge los deja…?
Discúlpeme la confianza …
PRESIDENTE BATLLE: Está bien. Oiga, Traverso, yo
trabajé toda mi vida, normalmente. A esta altura del partido, un
viejo de "miércoles" como yo, ¿qué otra cosa va a
hacer? ¿Me quiere decir?
TRAVERSO: Tiene mucho para hacer…por el
país.
PRESIDENTE BATLLE: Mire. Yo creo que cada uno
tiene que cumplir con sus obligaciones. Cuando Nelson llega a la
batalla de Trafalgar, un momentito antes, le manda un mensajecito a
todos sus capitanes y les dice: "Inglaterra espera que cada uno
cumpla con su deber". Y yo tengo que cumplir con un deber. El
deber que tengo que cumplir es el de ser Presidente. El de ser
Presidente es un deber que no tiene fin de semana, que no tiene
hora, que no tiene nada. En donde, además, como yo tengo un
teléfono abierto, estar en Anchorena, estar en Montevideo o estar
en Japón es lo mismo porque todo el mundo lo llama a uno por
teléfono, lo informa…Pero esto también le permite al Presidente
- al tener un teléfono abierto y, naturalmente no poder atender a
Dios y a todo el mundo, pero por lo menos tener un contacto - le
permite tener información y le permite tener más contacto con la
realidad. Anoche, por ejemplo, anoche a las nueve y media de la
noche - que yo llegué de afuera muy tarde porque había un tiempo
bochornoso y por tanto mi señora me dijo: "vamos a esperar un
poco para ir para Montevideo – anoche, a las nueve y media de la
noche empezó un lío de contrabando que terminó a medianoche.
TRAVERSO: ¿Cuál fue el lío del
contrabando? A ver, cuénteme, porque me dijeron que trabajó hasta
bastante avanzada…
PRESIDENTE BATLLE: La cosa es bastante…simple
de contar. Salen ocho contenedores en ocho camiones, precintados, de
la Aduana de Montevideo. Los dos primeros que salen se dirigen a una
determinada zona franca en donde una determinada compañía
internacional tiene su depósito y donde, desde allí, envía
aquellas cosas que son necesarias en la región o en la zona, ya sea
la Argentina, sur del Brasil, Paraguay o Uruguay. Es un lugar
logístico de abastecimiento. Los dos primeros que salen no llegan,
mientras que los otros seis últimos agarran la carretera por donde
debían pasar los otros y resulta que no los ven. Y los otros dos
llegan una hora y media después. Cuando los abren, adentro, en
lugar de haber instrumentos – como estaban consignados en el
manifiesto – adentro había bolsas de arena y bolsas de
fertilizantes. Le dieron 25 mil – vamos a escuchar la cifra – 25
mil dólares a cada uno de los conductores de cada camión. Se
quedaron en un bar; vinieron otros; subieron arriba del camión;
llevaron los contenedores a un determinado lugar; los abrieron; en
una hora y media bajaron lo que había adentro; los cargaron de
bolsas de arena y de fertilizante y los devolvieron a los que
estaban esperando en el bar luego de haber cobrado, cada uno, ¡25
mil dólares!
TRAVERSO: Quiere decir que el cargamento
tenía…
PRESIDENTE BATLLE: El cargamento tenía bastante
mayor valor. Fíjese las distintas formas de violación de la ley a
las que estamos asistiendo.
TRAVERSO: ¿Está todo el mundo detenido? ¿Qué
pasó?
PRESIDENTE BATLLE: Sí. Por supuesto. El Juez
está actuando…La Policía, la Prefectura y el Juez están
actuando. Lo que quiero decir es que es una empresa internacional a
la que le comunican que el 25 % de su mercadería desapareció en un
tramo de 100 km. a la luz del día.
TRAVERSO: ¿Qué supone? ¿Una
Organización muy fuerte, todo esto?
PRESIDENTE BATLLE: Bueno, la primera cosa que
supone es un desprestigio espantoso para el país. Porque a mí que
no me digan: "en otros países es peor". Bueno, no.
"Mal de muchos consuelo de tontos". Lo que tenemos que
hacer es que nuestro país sea excelente. Que todo el mundo cumpla
con sus obligaciones. Eso es lo que tenemos que hacer: que el país
sea excelente. Yo comprendo, es una cosa difícil de resolver,
difícil de eliminar, pero que nosotros tenemos la obligación de
combatir. Y para eso no hay días, no hay horas. No hay más remedio
que hacer lo que se debe hacer: tratar de perseguir la
Organización, porque usted advierta que esta es una Organización.
Esto no es una cosa de un "espontáneo", de un
"entusiasta" del manejo de un camión semi-remolque.
TRAVERSO: ¿Escuchó a Hugo De León el
viernes? Estuvo con Sonia Brescia…
PRESIDENTE BATLLE: No. No. No lo escuché. Lo vi
con Rentistas.
TRAVERSO: Lo vio con Rentistas…¿Y sabe
lo que dijo De León?: "¿Y cómo es que Batlle sabe todo esto
y antes no se sabía? ¿Cómo es que Batlle, ahora, maneja todo esto
y lo reprime y se combate, cuando en el Uruguay siempre se habló de
esto y se decía que eran cosas que se hablaban y nada más?"…
PRESIDENTE BATLLE: Mire, mis preocupaciones son
para adelante. No son para atrás. Yo tengo obligaciones de aquí
para adelante. Para atrás, no. Porque cada uno tendrá su
explicación y su razón de ser y todo lo demás, que serán todas
muy comprensibles. Mis obligaciones son de aquí para adelante.
Cometeré - seguramente habré cometido y cometeré - muchos errores
propios y las cosas que creo que el Gobierno debe hacer, el Gobierno
intenta hacerlas. Y no hago análisis del pasado porque el pasado
tiene su realidad en su momento y me parece que a mí no me
corresponde hacer análisis del pasado. A mí lo que me corresponde,
como titular del Poder Ejecutivo, es tratar de que todos los
integrantes del Poder Ejecutivo en sus distintas áreas miren hacia
delante y vayan tratando de resolver problemas y de abrir caminos y
de despejar horizontes. Y uno de ellos es éste, que sin ninguna
duda es uno que ha afectado muchísimo a la economía nacional y al
buen nombre del Uruguay. El buen nombre del Uruguay. Yo el otro
día, por ejemplo, conversando con el propio canciller brasilero le
dije: "vea, nosotros estamos haciendo una tarea muy dura para
defender la tesorería brasilera, porque, salen los cigarrillos
desde otro país, desde el Brasil, van para China, vuelven de China
para el Uruguay y del Uruguay dice "en tránsito" hacia
Bolivia. Y cuando llegan a la frontera con Rivera se dan cuenta de
que desde Rivera a Bolivia es una dificultad casi insalvable. Ponen
de la zona franca de Rivera y de la zona franca de Rivera empiezan a
trasladarlos lentamente hacia el mercado brasilero para donde fueron
inicialmente destinados. Si nosotros no reprimiéramos eso porque
eso no afecta la economía uruguaya sino porque eso afecta la
economía brasilera, estaríamos, en el fondo, haciéndonos daño a
nosotros mismos. Porque todo lo que afecta a la economía brasilera
y todo lo que afecta a la economía argentina afecta a la economía
uruguaya. Para que usted tenga una idea, el administrador o
representante de la zona franca de Rivera está desaparecido. Hace
tiempo que está en Brasil, no ha regresado. No se sabe si está en
Montevideo o no ha regresado…Hay un lote de contenedores
cuestionados. Todo este tema supone la necesidad de actuar y supone
la necesidad de organizar lo mejor posible las tareas relativas a
todo esto. Y todo esto se debe también a la colaboración de la
gente. Ahora yo voy a decir alguna cosa con respecto a lo que dijo
De León. Porque De León es de Rivera. Yo conocí al padre de De
León, que tenía una publicación periódica. De León se casó en
sus primeras nupcias con la hija de nuestro amigo Guido Machado Brum
que fue Senador, íntimo amigo de mi padre, así que conozco bien a
su familia. De León, siendo de Rivera, sabe – como todo el mundo
sabía – todo lo que pasaba, porque es vox populi. Entonces,
¿qué sucede? Sucede que yo tengo 73 años. Giro por la República,
¿hace cuánto? Hace 70, por lo menos, o 68. Conozco a Dios y a todo
el mundo. Conozco a los blancos; a los colorados; a los frentistas;
a los nuevoespacistas; a los independientes, a los ganaderos; a los
almaceneros; a los barraqueros; a los agentes de nafta; a todo el
mundo. A doña Juana; a doña María; a doña Teresa…Mucha gente
me conoce. Yo le decía a mis hijos: "la mejor herencia, la
única herencia que yo les voy a dejar a ustedes es que, de repente,
por ejemplo, un día van a pinchar una rueda en Santa Clara de
Olimar y van a aparecer unos señores que van a decir: Ah, ¿usted
es fulanito de tal? Yo conocí a su papá que era muy amigo mío. No
se preocupe que lo doy una mano." O sea, yo conozco a todo el
mundo. Entonces, ¿qué pasa? Me llaman por teléfono mis amigos,
como el que me llamó anoche. Me llamó mi hija anoche, me dijo:
"papá – mejor dicho – papirri, fulano de tal te quiere
llamar, atendélo que tiene un asunto importante". Me llama
fulano de tal que lo conozco desde que nació.
TRAVERSO: Y así nació todo…
PRESIDENTE BATLLE: ¡Y claro! Y me dice:
"Jorge, pasa esto, esto y esto" Bueno, está. Fenómeno.
¡Vamos a actuar!
TRAVERSO: Como el hombre que llamó desde
el helicóptero…
PRESIDENTE BATLLE: ¡Claro! Entonces yo llamo y
sigo y ¡va! y empujo. ¡Conozco a media humanidad en este país!
Entonces la gente ha hecho confianza. Ve que la cosa va para
adelante. Y ha hecho confianza y ayuda. Y trataremos de encaminar
las cosas. De encaminar. Ayer estuve conversando con Gonzalo
Chiarino, por ejemplo. Me llama Gonzalo y me dice: "Jorge, en
Santa Catalina acaban de cerrar el acceso de productos cárnicos
argentinos al Estado de Santa Catalina". Yo se lo comuniqué
enseguida a Gonzalo González, nuestro Ministro. ¿Qué quiere
decir? Que si uno tiene la puerta abierta – y la gente sabe que lo
puede llamar – Naturalmente, uno no puede atender a todo el mundo
porque sino no haría otra cosa. Pero, más o menos, uno con el
teléfono…El teléfono es un invento de "la madona"…Uno
hace una cantidad de cosas, se multiplica.
TRAVERSO: ¿Tiene esperanzas de que la
Policía y la Justicia se pongan de acuerdo en esto del contrabando
y entonces no haya disgustos…?
PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah sí! Sí. Bueno, no. Lo
que pasó en Salto fue una cosa, digamos, donde aparentemente había
algunas dificultades procesales. Pero los jueces, en términos
generales, proceden correctamente. Lo que pasa es que cuando, por
ejemplo, uno ve que durante tantos procedimientos policiales, de
esos que están incluidos o incorporados a Internet semana a semana,
dicen: "detenido en libertad"; "vehículo
devuelto", es porque la ley anterior era una ley que
establecía que si lo que se transportaba de contrabando no pasaba
de un porcentaje del 15 % del valor del vehículo, entonces usted
tenía que devolver el vehículo. Pero claro, naturalmente, el
tiempo de los valores brasileros con respecto a los valores de los
vehículos en el Uruguay siempre se hacía de forma tal de que los
valores fueran menores a ese porcentaje para poderse devolver el
vehículo.
TRAVERSO: ¿Sigue teniendo la esperanza de
que va a caer algún pájaro grande?
PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que pájaros grandes
han caído ya varios. Lo que pasa es que cuando la gente habla de
"pájaro grande", la gente quiere escuchar algún nombre
que conozca. Pero… El procedimiento ese de Salto se hizo
fundamentalmente primero desde Tacuarembó…
TRAVERSO: ¿El de la caravana, me está
hablando, de camionetas?
PRESIDENTE BATLLE: Claro. Es más, la
Jurisdicción de Salto, en cierta medida, fue "violada"
por la gente de Tacuarembó. La gente de Tacuarembó viene siguiendo
a este "pez gordo" de Tacuarembó, a quien le han - en
términos de la jerga local – le han volteado primero un camión,
después Ratín hizo una requisición en su local y finalmente esta
caravana también era de su procedencia. Y bueno, todo el mundo lo
conoce en Tacuarembó. Todo el mundo sabe quién es; dónde vive; la
esquina donde está su negocio. Todo el mundo lo sabe. Y entonces me
dicen a mí: "¿y usted cómo lo sabe?" ¡Lo sé yo como
lo sabe todo el mundo! Si este es un país chico. Todos nos
conocemos. Entonces la Policía de Tacuarembó le comunicó a la
Policía de Salto que había tenido que seguir esa caravana y se
habían tenido que meter - ¿sabe qué? – en distintas estancias.
La estancia que los individuos entraron, el dueño no tenía la más
mínima participación de nada. No tenía conocimiento de lo que
estaba pasando. Le violaron…las porteras están siempre abiertas,
no tienen candados. Entraron y ¡chau! Y luego vino la Policía de
Salto y por tanto, el Juez tuvo que hacer una serie de diligencias…Pero
las cosas están marchando mejor. Fiscales y jueces están
procediendo con energía. Y yo creo que vamos a poder seguir
"cortando" ese tema…
TRAVERSO: ¿Falta mucho todavía?
PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah, sí! Falta…¡Falta un
mundo! Hay que modificar una cantidad de normas aduaneras que las
estamos estudiando. Precisamente, yo me llevé el expediente para
leerlo y estudiarlo esta semana. Hay una cantidad de disposiciones
que hay que poner en práctica, que están instrumentadas por
programas que se hicieron por parte del Uruguay y consultorías
técnicas del pasado, que hay que instrumentar. Desde el Programa
Lucía para adelante hay que instrumentar una cantidad de
cosas. Hay que instrumentar una tarea común entre la DGI, el BPS y
la Aduana. O sea, usted importa 100 y luego, al final, al BPS tiene
3. ¿Y? ¿Y cómo es? Acá hay toda una falta de uso adecuada de los
instrumentos electrónicos disponibles. Todo eso requiere tiempo.
Todo eso requiere trabajo. Y es una cuestión de ponerle al asunto
determinación. Trabajar y trabajar. No hay ninguna cosa que se
consiga sino trabajando. Salvo que usted tenga la suerte de sacar el
5 de oro. Todo lo demás es laburando, laburando y laburando. ¡No
hay inventos en este mundo!
TRAVERSO: Los otros días, la
representante de la Cámara de Comercio nos expresaba que - en lo
que se refiere a la lucha contra el contrabando – en el interior
ya se vive – y desde hace ya bastantes meses – una realidad
diferente de la que se vivía cuando el contrabando parecía que
trabajaba impunemente en nuestro territorio.
PRESIDENTE BATLLE: Yo uso - en la medida de lo
que puedo - Anchorena para recibir gente del exterior. Ha estado
gente de Sudáfrica, gente brasilera, gente argentina…Y el otro
día, que fueron unos señores de Argentina, yo invité a alguna
gente industrial del Uruguay. Y uno de ellos contó en la mesa que
por primera vez en mucho tiempo estaban vendiendo mercadería al
norte del Río Negro. Lo dijo como una especie de descubrimiento.
Como si fuera Américo Vespucio llegando en 1501 al Río de la
Plata, 10 años antes que Solís, sin que se lo comieran los indios.
TRAVERSO: (risa) Presidente, pero nos
decían que todavía en Montevideo no se observan
modificaciones. ¿Eso que querrá decir?
PRESIDENTE BATLLE: Mire. No sé. Porque no he
sido… con la precisión, ¿seguramente sería María Dolores?…
TRAVERSO: Exactamente.
PRESIDENTE BATLLE: Le voy a preguntar a María
Dolores a qué se refiere, porque a mí alguna gente me llama…Por
ejemplo, mueblerías de General Flores, me han llamado, los
muebleros de General Flores. Me ha llamado gente de la calle Colón
para decirme que ellos están sintiendo que están vendiendo mejor
que antes. Yo lo que creo que Montevideo…no se ha calculado en
Montevideo lo que se ha ido vaciado Montevideo. El otro día hubo
una apreciación de unos arquitectos que apareció en un diario - en
El País, creo - donde dicen del crecimiento desordenado de
la ciudad de Montevideo. Bueno, si usted mira toda la gente que vive
en la Costa, toda esa gente que vive todo el año en la Costa, esa
gente vivía en Montevideo. Si usted le pregunta a los institutos de
educación primaria cómo viene la evolución de los niños en
Primaria advertirá – cosa que ya Rama lo venía advirtiendo –
que hay, en algunas zonas de Montevideo, una menor escolaridad
porque hay menos niños. Quiere decir que hay un sector de
población muy grande con buen poder adquisitivo que ha optado por
mudarse de Montevideo. Y donde el medio de transporte mejore…Una
de las discusiones que hay a propósito de ese tren rápido que
alguna gente pensó que no se puede hacer…
TRAVERSO: El de la Costa.
PRESIDENTE BATLLE: El tren de la Costa. Inclusive
nosotros en algún momento hablamos de eso, es que ello supone un
instrumento a través del cual Montevideo se vacía. Porque si usted
tiene un tren de la Costa que le permita a una persona estar
directamente desde su casa en pocos minutos en el centro de
Montevideo, la gente se muda para Solymar, para Salinas, para
Atlántida. Para donde sea. Lo que significa, sin ninguna duda, una
baja de miles y miles de consumidores centrales en Montevideo. Usted
habrá advertido lo que es Giannattasio. ¿Usted recuerda hace diez
años ese mismo Giannattasio? Hoy está lleno de comercios; lleno de
Bancos; lleno de supermercados. Las casas vendedoras de todo tipo de
artículos que estaban en Montevideo hoy están allí. Hace diez
años eso era impensable.
TRAVERSO: ¿Le preocupa Canelones?
PRESIDENTE BATLLE: No. No es que me preocupe
Canelones. Estoy diciendo por qué me parece a mí que hay un
estancamiento de los consumos en Montevideo. Creo yo que esa es una
medición que no se ha hecho y que sería bueno que alguna de las
personas que están en este tema de mediciones midieran hace diez
años y hoy cuál es el diferencial de ocupación y el diferencial
de vivienda entre la zona de la Costa y la zona de Montevideo. O
sea, muchísima gente se ha trasladado a la zona de la Costa a vivir
todo el año.
TRAVERSO: Si mal no recuerdo, es uno de
los lugares de América Latina de mayor crecimiento demográfico.
PRESIDENTE BATLLE: De mayor crecimiento
demográfico, sin ninguna duda.
TRAVERSO: Pero quiero aprovechar hoy, todo
lo que pueda, su presencia, Presidente. Ya que me mencionaba
Canelones, ¿cómo ha reaccionado frente a todas las cosas que han
ocurrido en las últimas semanas, allí, en ese departamento?
PRESIDENTE BATLLE: Yo la verdad es que no he
reaccionado nada…
TRAVERSO: Sin drama.
PRESIDENTE BATLLE: No. No. ¡Mas que drama ni
drama! No, nada. En primer lugar, yo lo que creo es que la
discusión a propósito de los cinco mil y pico o cuatro mil y pico
de padrones de la zona esa inmediata al Aeropuerto de Carrasco, eran
cuatro mil y pico de padrones y se creó alrededor de eso todo un
clima que afectó bastante el temperamento, no solamente de los
propietarios de los cuatro mil y pico de padrones sino, por
prolongación o por extrapolación, al resto de los habitantes de la
zona, diciendo: "bueno, vamos a "poner las barbas en
remojo". Si a estos les pasa esto, también mañana a nosotros
nos puede pasar lo mismo". Nosotros lo que hicimos en esa
materia, desde el punto de vista estrictamente profesional y
técnico fue pedirle a nuestro amigo el Dr. de Planeamiento, el
señor Ariel Davrieux, que hiciera un estudio del Presupuesto de
Canelones, un estudio "no oficial" sino personal para
poder entregárselo a todos los señores participantes de la
discusión del tema a los efectos de tratar este asunto desde un
punto de vista técnico, desde un punto de vista profesional. Y no
desde un punto de vista partidario, ni menos desde un punto de vista
sectorial. El Poder Ejecutivo lo que pretende, de esta manera, es
que los presupuestos departamentales mantengan su alineamiento con
el Presupuesto Nacional. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande
para que el Presupuesto Nacional tuviera un aumento, el menor
posible. Naturalmente que no tuvimos más remedio que aceptar
aumentos que supusieran un aumento de 100 millones de dólares, que
fue una de las causas del aumento de precios en Ancap. Los aumentos
que se votaron en el Parlamento de la Republica. Pero si usted eso
lo compara con los cuatro mil novecientos millones de dólares del
Presupuesto, el porcentaje de aumento es muy bajito. O sea, lo que
tratamos de hacer en el Presupuesto de Canelones es mantenerlo
dentro de las mismas coordenadas en que se manejó el Presupuesto
Nacional.
TRAVERSO: Por allí mencionó la
Impositiva. ¿Vamos a tener una Impositiva diferente en el futuro?
PRESIDENTE BATLLE: Trataremos de enviar en la
próxima Ley de Urgencia un proyecto modificando la estructura
administrativa de Impositiva, tratando de modificar lo que hasta
ahora ha sido una realidad que se ha venido manejando desde el
pasado pero que a esta altura del partido consideramos que debe ser
modificada en cierta medida. Usted sabe cómo es el asunto en
Impositiva. Usted es contador, usted puede tener tres o cuatro
empresas que usted atiende pero usted no las puede luego
inspeccionar. Yo soy contador y tengo tres o cuatro empresas que yo
atiendo que tampoco las puede inspeccionar. Entonces, puede darse
– no digo que se dé – pero puede darse que yo atienda las
suyas, usted atienda las mías…
TRAVERSO: Y todo bien.
PRESIDENTE BATLLE: Y puede darse que eso
disminuya la presión. Y puede darse que eso también haga que un
funcionario con un sueldo de contador importante, con un sueldo de
diez mil, doce mil pesos, entienda – con razón – de que eso no
le satisface a sus necesidades y por ello tiene que trabajar fuera.
Entonces, en algún momento pensamos con el amigo Bensión en
modificar eso, darles mejores sueldos, mucho mejores sueldos.
Hacerlos por contrato y hacerlos que sean full time y que, por
tanto, se dediquen, con mejores sueldos. Pero con sueldos que puedan
ser importantes, a nivel, inclusive, mayores que los sueldos de los
Ministros. En el Uruguay los Ministros ganan menos de cuarenta mil
pesos. Pensamos en sueldos que sean hasta mayores que los de los
Ministros, para que trabajen únicamente en eso, full time. Y con
ello podamos obtener mejores servicios para todos.
TRAVERSO: Cuénteme, ¿qué sintió el
viernes de noche cuando trascendió la noticia de la renuncia de
Machinea?
PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que el asunto ese
venía, conversándose de él, hace bastante tiempo.
TRAVERSO: ¿Le dijo algo De la Rúa a
usted el viernes? ¿Porque usted lo vio a De la Rúa el viernes?
PRESIDENTE BATLLE: Yo estuve con el Presidente De
la Rúa el viernes. No. No me dijo absolutamente nada. Y era lógico
que no me dijera absolutamente nada. El proceso de cambio de todo el
Gabinete es un proceso que en la Argentina se tiene que entender…Porque
en la Argentina, Ministros hay muy poquitos. Los demás son todos
secretarios. Por tanto, cuando usted cambia el Ministro de Economía
está cambiando lo que aquí son Ministros de Ganadería; de Obras
Públicas…que dependen todos del Ministro de Economía. Son
subsecretarios. Subsecretario de Energía; Subsecretario de
Industrias; Subsecretario de Infraestructura; Subsecretario de
Ganadería. Todos son Subsecretarios de un Ministro que es el
Ministro que concentra toda esa área. Algunos Subsecretarios, se
hace ya evidente que López Murphy los va a mantener. Otros,
notoriamente, van a ser reemplazados por gente del equipo de gente
que trabaja con López Murphy. Yo diría que el equipo de gente que
trabaja con López Murphy está muy cerca de esa organización
llamada Fiel, que es la Organización de economistas que es más o
menos lo mismo que fue la Organización Mediterráneo que manejaba
Cavallo. Esta Organización Fiel, en donde hay una cantidad de
economistas bien conocidos, parecería que puede ser el apoyo de
infraestructura, de recursos humanos en los cuales va a confiar
López Murphy, que por otra parte es un hombre muy, muy allegado a
nosotros. Usted sabe que López Murphy trabajó mucho en el Uruguay.
López Murphy es un amigo personal de casi todos nosotros. Pero muy
amigo. Le diría que con muchos de nosotros tiene una amistad como
la que tenemos entre nosotros mismos. Nosotros con Machinea siempre
nos llevamos bien. No tuvimos nunca ningún problema de dialogar con
él. Pero no le debo ocultar que la designación de López Murphy
para nosotros fue una cosa muy natural, porque la demora en la toma
de una resolución política por el Presidente De la Rúa indicó
claramente que como López Murphy no estaba en el país estaba
pensando en él. López Murphy, por otra parte, había sido quién,
junto con Santibáñez, había estado en los Estados Unidos
recorriendo a los agentes financieros para consolidar lo del
blindaje, tratando de aportar la confiabilidad que él tiene ante
ellos desde el punto de vista internacional por su seriedad y su
capacidad. Para la región, y para la Argentina, López Murphy es un
tema central. No sé si usted habrá advertido lo que dijo Menem.
Menem dijo una cosa típica de Menem. Menem dijo que el Gobierno no
era un triunvirato y que el mejor Ministro era López Murphy. Quiere
decir que Menem, aunque aparece poco, tiene siempre una mirada
puesta en los objetivos grandes. Y en ese sentido colabora con De la
Rúa. El Partido Justicialista, notoriamente, está colaborando con
De la Rúa.
TRAVERSO: ¿Usted no cree que – como
algunos analizan – el problema argentino está más en el área
política que en la económica?
PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah sí! Por supuesto. Por
supuesto. Lógico. Lógico. Los problemas políticos tienen
repercusión inmediata en los problemas económicos. Supóngase que
renuncia un vicepresidente en el Uruguay, que representa dentro del
Partido Colorado nada menos que una mayoría de legisladores en la
Cámara de Diputados…¡Lo que sería eso! Sería, sin ninguna
duda, una ruptura que le haría un enorme daño a la Política y,
por ende, repercutiría en la economía. Por supuesto que es así.
Eso es así. Es una observación justa.
TRAVERSO: ¿No hay inquietud, entonces,
por lo que ha pasado en la Argentina?
PRESIDENTE BATLLE: No. Al revés. Al revés. Yo
creo que esto ayuda a la Argentina. Mejora a la región. Mejora
nuestro diálogo para resolver una cantidad de pequeños problemitas
que se están planteando: que las bicicletas; que el aceite; que la
cuestión automotriz; que el calzado…Pequeñas cosas que se han
planteado en estos días pasados y que no provienen de la cúpula
sino que provienen de un conjunto…
TRAVERSO: ¿De la burocracia?
PRESIDENTE BATLLE: …de funcionarios, sí, y de
los lobbys…
TRAVERSO: ¿Cuánto tiempo seguiremos
siendo tan dependientes?
PRESIDENTE BATLLE: Y… hasta que arreglemos lo
del ALCA.
TRAVERSO: De eso vamos a hablar en un
instante. Pero, usted ha hablado de algunas cosas, y antes de una
breve pausa que le voy a solicitar…Se ha popularizado en
nuestro país la alusión a las siete plagas que le cayeron al
Uruguay durante el primer año de su gestión, ¿cuál de esos
factores adversos le generó o le genera mayor preocupación? El que
le generó mayor daño al país.
PRESIDENTE BATLLE: Vea…
TRAVERSO: Difícil de elegir.
PRESIDENTE BATLLE: No. No. Se puede elegir.
Uno de los problemas centrales de una economía como la nuestra, que
está interrelacionada en forma sustancial con las economías
vecinas, que son muchísimo más grandes que las nuestras, es que
las economías vecinas sean estables. Suponga que nosotros fuéramos
los grandes y los vecinos los chicos. Y que nosotros devaluáramos
como devaluó el Brasil, 70, 80 %. Imagínese el daño que le
estaríamos haciendo a nuestros vecinos si nosotros fuéramos
grandes. Por tanto, cuando Brasil devaluó en la forma como
devaluó, eso desacomodó totalmente a la economía argentina,
totalmente. Y desacomodó, como consecuencia, a la economía
uruguaya. Piense, por ejemplo, en cualquier producto. Por ejemplo,
piense en el producto "carne". Usted es un señor
brasilero que vende una tonelada de carne. Con un dólar usted
compraba un real. Ahora con un dólar compra dos reales. Supóngase
que para usted es mucho más fácil comprar la misma mercadería en
Brasil que comprarla en la Argentina o comprarla en el Uruguay.
¿Por qué? Porque la moneda argentina y la moneda uruguaya frente
al dólar, al no haber sufrido esa devaluación brasilera, es más
cara. Y por tanto, la misma mercadería a usted le cuesta más
barata en Brasil que comprarla en Uruguay o comprarla en Argentina.
Así que, la primera cosa que sucede es una sustitución en los
mercados a los cuales los tres concurren por igual. Ya sea con
maíz, ya sea con soja, ya sea con carne, ya sea con cueros. Con los
productos primarios con los cuales competimos. Ahora, lleve eso a la
producción industrial, ya no con el Uruguay, con la Argentina.
Todavía más difícil. Usted va a comprar un tractor brasilero en
la Argentina. Es una cosa muy distinta si usted tiene un valor
dólar, como el que tenía, de paridad. La paridad se rompe y por
tanto, usted tiene otros precios de las mercaderías industriales
que usted ofrece en competencia. Lo que significa, sin duda, que
mantener una economía estable en donde todos los socios tengan una
conducta igual es central cuando usted tiene una sociedad en donde
al eliminar la frontera y al no haber formas de contrarrestar esas
diferencias de valores – porque usted no puede subir los
aranceles, las tarifas en las fronteras – si usted devalúa y yo
no devalúo, entonces usted saca una ventaja de tres cuerpos en el
mercado común, en el mercado global. Y fíjese usted, por ejemplo,
cuál fue la evolución de las exportaciones del Uruguay desde el
Brasil: bajaron sensiblemente. Por tanto, yo le diría que en una
sociedad los socios tienen que tener una conducta macroeconómica
armónica. Si no tienen una conducta macroeconómica armónica…Eso
es central para que la sociedad funcione bien y crezca. Por eso,
cuando empiezan las conductas armónicas y no hay modificaciones
cambiarias y no hay esas alteraciones terremóticas, empieza a
funcionar lo que es la productividad de cada país. Y a raíz de esa
situación de estabilidad que empieza a propósito de esta cosa a
generarse después de la devaluación brasilera, empiezan los
problemas de fronteras, que ya son problemas de precios finales.
Quiero decirle, usted productor de leche en Brasil, la producción
más cara que yo, productor de leche en le Uruguay. Entonces, como
usted no puede devaluar más, usted hace un lobby ante su Gobierno
para que su Gobierno diga que yo le hago daño. Usted productor de
arroz en el Brasil tiene un costo distinto al mío. Entonces, como
usted empieza a no competir, porque usted no devalúa, porque está
"trancado" en la devaluación, tiene que bajar sus costos.
Y como usted no baja sus costos porque usted tiene un costo más
duro de bajar, usted me inventa el "dape". Esas son las
cosas que van apareciendo en esta instrumentación difícil y
costosa de un mercado común. Por eso es que el Uruguay dice:
"bueno, señores, vamos a ver si todos nos juntamos con el
ALCA" ¿Por qué? No porque esto sea un invento nuestro. Si
esto ya estaba antes. Ya lo había empezado Clinton. Si no porque es
la fórmula para poner "arriba de la mesa" un mercado
nuevo, enormemente grande al que podamos ir todos: Brasil, Argentina
y Uruguay.
TRAVERSO: Permítame una breve pausa, Sr.
Presidente. Continuamos en un instante.
PRESIDENTE BATLLE: Nosotros vamos a cumplir con
nuestras obligaciones, como lo hacemos en todas las cosas. Pero no
miren al Uruguay pensando que se lava dinero, cuando el dinero que
pasa por acá es ¨charamusca¨, tres pesos para el bolsillo para
tomarse un café. Que miren a donde está la plata que no está
acá.
TRAVERSO: Sr. Presidente, Dr. Jorge Batlle
hasta muy pronto seguimos conversando. Mucho éxito por usted, mucho
éxito por el país que mucha sabiduría. Un mundo que exige una
población, la uruguaya que espera.
PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo la cosa
no es esperar, la cosa es hacer. A las cosas como Ortega y Gacet
decía a propósito de los argentinos, argentinos a las cosas,
uruguayos a las cosas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, el
gobierno trata de hacer el suyo, por supuesto que no está libre de
cometer errores, somos seres humanos no somos nada especial. Pero le
decimos al país que sepa que el gobierno va a trabajar, en el
sentido de tratar de modernizar al país de forma de poder colocarlo
en un lugar en donde la competencia es competencia. Usted mira
televisión, yo también, usted ve partidos de fútbol, usted vio
Nacional – Rentista, usted vio River – Independiente y usted vio
Barcelona – Real Madrid, bueno el mundo se mueve al ritmo de los
otros no se mueve al ritmo nuestro o hacemos dos cosas, o ellos se
mueven al ritmo de nosotros o nosotros nos movemos al ritmo de
ellos. Me da la impresión de que va a ser más posible que tengamos
nosotros que movernos al ritmo de ellos que ellos se resuelvan a
moverse al ritmo nuestro.
TRAVERSO: Presidente gracias por su tiempo
hasta muy pronto.
PRESIDENTE BATLLE: Hasta pronto Traverso.