07/03/2001
PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS ASISTENTES AL ALMUERZO DE
LA ASOCIACION CRISTINA DE DIRIGENTES DE EMPRESA, AL PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA, DR. JORGE BATLLE.
PRESIDENTE BATLLE: Adelante.
COTELO: Sobre las reformas, hay varias preguntas.
Menciono dos para empezar, leo dos seguidas. ¿No cree necesario acelerar
la reforma para que cambie el estado del alma de los uruguayos hacia un
mayor optimismo sobre el futuro del país? Y la siguiente: señor
Presidente, para apurar el ritmo hay también que priorizar los cambios y
las reformas; entonces, ¿cuáles son las prioridades en las reformas
estructurales que usted impulsará, cuáles son las primeras rocas que
tratará de remover?
PRESIDENTE BATLLE: Acelerar siempre es bueno. Hay que
tratar de sortear inconvenientes de todo tipo, sociales, políticos, de
opinión, pero acelerar siempre es bueno. No hay un orden, digamos, en
donde usted diga "primero esto, segundo esto, tercero esto",
sino que están todos los problemas en el horizonte, y muchas veces usted
tiene que optar por aquellos donde puede caminar con más rapidez y con
más facilidades, por aquellos en donde hay estructuras más preparadas
para eso y en consonancia a esas demandas. Si usted mira, por ejemplo, la
serie de actividades, yo diría que si usted piensa en el sector
energético -para tomar un sector- usted verá que, sin ninguna duda -y el
Presidente de la UTE que está por acá, el señor Scaglia, podría dar
una información mucho más precisa- la UTE está en un proceso de
transformación muy fuerte, en donde no solamente hay asociaciones en
marcha, no solamente hay participaciones, sino que el otro día, después
de algún tiempo, comenzamos a trabajar en la instalación del gas, el gas
va a llegar a Montevideo a fin de diciembre. Por lo tanto, vamos a tener
que hacer una cantidad de cosas en la UTE para tener,para ese momento,
preparadas las transformaciones de algunas usinas a ciclos completos con
gas, y vamos, al mismo tiempo, a tener que instrumentar un sistema que le
dé estabilidad a todos aquellos agentes privados que van este año, a
tener que transformar todas las instalaciones de Montevideo para tener una
red de gas que alcance a cumplir con los consumos del gas que va llegando
por esa cañería. Puedo decirle que en el Norte está pasando lo mismo, a
nivel de Paysandú; no solamente con lo que tiene que ver con la
posibilidad de hacer una usina de 140 mega para atender la demanda
inmediata sino, además, la eventualidad de poder hacer una mega usina
para vender energía con corriente continua al Brasil, una línea de 500.
Quiere decir que hay un proceso de transformaciones. Inclusive la UTE ha
hecho a través de algo que se puede haber discutido, sí o no, según el
punto de vista legal y demás, pero que ha contribuido a ayudar a que
mucha gente comprara cosas que necesitaba, participando con beneficio de
ese mercado y, al mismo tiempo, hemos estado tratando a través de
soluciones, combinadas con la actividad privada y la financiera, de darle
la chance a la gente que se quiera retirar, para luego poder deal repagar
ese recurso adelantado, poder invertir ese dinero en modificar, cosa que
hemos conversado largamente con el señor Ministro, el Dr. Abreu, los
distintos, las distintas tarifas de distintas áreas de la vida productiva
y comercial, y del consumidor normal.
En el ANCAP hay dos fases muy claras. Una es el cemento
portland. En el cemento portland hay que consolidar la asociación que
hemos iniciado en la administración anterior, con Loma Negra. Es posible
que tengamos la chance de invertir arriba de 20 millones de dólares en
distintas organizaciones productivas, como la de Minas, el Clinke, en,
digamos, en su distribución y envasado, y lo mismo en Paysandú, para
poder poner esa fábrica en Paysandú en condiciones de competir. Para que
tengan una idea, 3.000 kilos por hombre-tiempo se producen en Argentina,
600 en el Uruguay, 6.000 en Europa. Claro, el cemento compite consigo
mismo por el flete, pero no se puede producir 600 acá y 3.000 en la
Argentina y querer competir. Eso es imposible porque el precio hace que
sea evidente una disparidad en el precio final.
En cuanto al petróleo, el Uruguay no tiene petróleo,
por ahora no lo ha encontrado. Por tanto, para poder competir en la
región, y para poder estar en los distintos mercados, el Uruguay tiene
que buscar socios. Socios que le permitan tener una capacidad de
refinación acorde con los costos de los vecinos. Si usted refina a partir
de una refinería de 50.000 barriles-día y compite con otra que refina
200.000 barriles-día, usted va a tener un precio en la boca de la planta
bastante mayor que el precio del otro y, por tanto, cuando vaya a competir
con el otro al mercado de él, él va a venir al suyo y va a vender el
mismo producto con una ganancia mayor o a un precio menor. Y, por tanto,
como el sistema de monopolio y de oligopolio finaliza en el mundo, y por
ende en la región, entonces, si queremos salir afuera pensemos que van a
tener que venir adentro, porque no podemos salir afuera sin pensar que van
a venir adentro. Pero yo creo que hay reales posibilidades de que la ANCAP
haga eso.
Con respecto a la ANTEL, el primer paso va a ser la
concesión de una banda, no de dos, porque no hay demanda suficiente en el
Uruguay para tener cuatro bandas de telefonía celular. No solamente por
el mercado que es chico, sino porque además van apareciendo todos los
días elementos muy dinámicos que sustituyen la forma de comunicación.
La telefonía fija, por otra parte, todos los días pierde clientes; nadie
compra telefonía fija. Es un negocio que en poco tiempo se va a ir
muriendo, muriendo, y muriendo, y muriendo. A la gente le va a servir
mucho más tener el teléfono en el bolsillo que tener el teléfono en la
casa; porque para tener el teléfono de la casa tiene que tener dos, el
del bolsillo y el de la casa. El de la casa lo usa el nene, así que
cuando llama no puede ni hablar. Por tanto, prefiere tener el del bolsillo
que el de la casa.
El otro tema, el tema que tenemos una autorización
legal que es el de vender una parte de la ANCEL, es una cosa que lo
tenemos que estudiar, lo tenemos que meditar. Yo he conversado con el Dr.
Lacalle y con el Dr. Vázquez y naturalmente ellos también van a
conversar entre sí. Yo pienso que es una cosa que la tenemos que medir en
función de realidades económicas que todavía no están tan claras.
Tenemos un instrumento. Vamos a ver si lo vamos a usar y cómo lo vamos a
usar. Hay otras cosas en la ANTEL que seguramente también son de interés
pero me parece que esto es el centro, el centro de la discusión.
Los bancos, primera cosa que tienen que hace, es
sincerarse. O sea que sus balances expresen la verdad. Si en los últimos
40 ó 50 años tuvimos que hacer previsiones o provisiones y no pudimos
hacer todas porque no se podían hacer, hay que llegar a un instante que
hay que poner las cosas arriba de la mesa. ¿Cuánto es el capital de este
banco? ¿750 millones de dólares, inclusive los tranvías, inclusive todo
lo demás? No. Son 550. Algunos son 550. Pero esto es la verdad. Y del
Banco Hipotecario ¿cuánto es? ¿Son 1.400, en donde esta todo el INVE,
que se lo pasaron un día y que lo valuaron en 200 y que nunca lo
pudo cobrar? Y además la diferencia que tuvo entre el valor de la Unidad
Reajustable y el valor del dólar. Vamos a decir la verdad, si no pasa
nada si decimos la verdad. Al revés, todo el mundo exterior cuando nos ve
decir la verdad nos ayuda y nos apoya y nos aplaude. Vamos a hacerlo bien
y vamos a marchar bien. ¿Que algún día los tres bancos tienen que ser
un solo holding? Pero es lógico que sí, algún día. ¿Cuándo? Y será
en el 2010 o en el 2015, pero hacia allá vamos. Tenemos que tener una
política que pensemos no para el año que viene, para dentro de 10 años,
para el 2010, para hacer cosas que realmente lo beneficien al Uruguay, a
los empleados de esos bancos, a los funcionarios, a todo el mundo. Y para
que eso funcione, para que eso funcione con mucho mayor automatismo y
mucho mayor reglamentación. Porque es lógico, el gerente se queda, el
director se va. El gerente se afirma a la regla, el director se va a los
cuatro años y el gerente se queda. Dice, no cumplo el reglamento, viene
otro director distinto, me sanciona. Entonces, de reglamento en
reglamento, los bancos tienen dificultades de tener la flexibilidad con la
cual tienen que competir. Tienen que competir con un lote de ciudadanos
que están sentados acá y que los miro, distinguido banquero, muy
simpático, pero que fuman adentro de una garrafa. Y los pobres del Banco
República ¿cómo van a hacer? Entonces necesitamos darles aire a esos
ciudadanos de los cuales ellos además se quejan, porque dicen que tienen
beneficios especiales. Tienen, pero también tienen cargas especiales.
Porque han servido a la nación y la han sacado del pozo muchísimas
veces, cuando vienen los productores de Artigas y nos piden esto, y nos
piden lo otro, y nos piden lo otro, y nos piden lo otro porque el hecho de
pedir en el mundo democrático, además de ser una realidad, es una
necesidad, es una vocación, es una práctica, a veces propia, a veces
estimulada, pero con eso evidentemente tenemos que darnos cuenta que,
según mis últimas investigaciones he advertido que en sótano del Banco
República no hay manantial de plata y por tanto la plata que hay para
distribuir es la que otros cuando le tienen confianza le ponen. Y si no
administramos esa plata bien, por más que le pidan después no va a tener
como dar. Porque para decir la verdad, vamos a decir la verdad, eh? Juan
Ignacio, ¿de qué vive usted? Usted vive de los préstamos sociales y de
las colocaciones en el exterior. No vive de los que prestan plata porque
no le pagan. Y para eso le tiene que cobrar a los que menos tienen 40% de
interés. Hay que cambiarlo eso,¿no? Cuesta. Cuesta cambiarlo. Pero hay
que hacerlo, y lo vamos a hacer con la ayuda de todos y con la
comprensión de todos y con la participación de todos. De los
funcionarios, de todos. Y de los partidos políticos. Pero estas cosas hay
que decirlas, porque son realidades, porque no nos hace mal decirnos a
nosotros mismos cómo somos. Nos hace bien. Por eso nos hizo bien lo de la
aftosa. Porque dijimos al mundo como éramos y anduvo bien. (aplauso Y
aunque hubiera andado mal igual nos hubiera ido bien porque hubiéramos
dicho la verdad. (Aplausos)
Y suma y sigue, y suma y sigue. Ahí está Cat, ¿dónde
está Cat? ¡Ah!, ahí está Cat, armando una extensión de las
transferencias para ver si podemos hacer una cosa similar a lo que se hizo
en la Administración anterior, en Maldonado, para ver si la podemos hacer
en Colonia, en San José, en Canelones, en la Costa de Oro, para resolver
el problema del saneamiento, el problema del agua potable, para hacer que
el país tenga mucho mejores condiciones para todo eso. Entonces el Estado
puede hacer una cosa muy buena, puede tener un Estado mucho más chico,
hablamos siempre de 8, 9, 10 años para adelante que es lo que tenemos que
proyectar, cuando Danilo Astori ahí en el Senado siempre nos dice cuál
es el plan estratégico, cuál es el plan estratégico, el plan
estratégico es ver si en 10 años podemos tener un Estado chico muy
capaz, muy fuerte, con gente muy bien paga, muy profesional. ¿Cómo
hacemos para pedirle, con estos sueldos, a los señores ministros que
salgan a pedir limosnas a la esquina para trabajar en el Estado? ¿Cuánto
ganan los señores ministros? Ganan menos que el chofer de la señora que
está sentada atrás de Gasparri. A ver señora, Eva Holz, que estaba ahí
desapareció. (risas) Muy bien. Desapareció porque como es banquera,
creyó que le iba a pedir plata (risas) Pero la señora Rosario Mederos no
lo dijo. Allá está Rosario. Rosario lo puede decir. Entonces, el país
tiene que tener otro enfoque de la cosa, que no es fácil, que no es
inmediato, que no es una cosa que podamos decir, soplamos y hacemos
botellas, no. Que no tenemos que hacerlo lesionando a la gente, también.
Pero que tenemos que ir hacia allá, porque si no nos disponemos a ir
hacia allá, no van a funcionar las cosas como ellas tienen que funcionar.
Y esto suma y sigue en todos los organismos. En todos los organismos.
Cuando hablamos de Colonización. Colonización. ¿Ustedes creen que
nosotros podemos crecer en la producción agropecuaria con el minifundio?
El minifundio da para plantar rosas, el minifundio da para hacer alguna
cosa exquisita de poco nivel. Pero ¿quién puede tener un campo con menos
de cien vacas y tener una rentabilidad? No hay más. Y por eso es que
tenemos que ir a enganches de producción, a los efectos de que aquel que
tiene 500 hectáreas pueda ser miembro de una estancia de 20 mil
hectáreas con otros tantos como él. Porque si no hay escala, si no hay
unidad de calidad, si no hay el mismo producto al final, los novillos son
como los pollos. El Uruguay de nuevo va a ser un gran emporio de carne. Y
el Uruguay va a ver en poco tiempo la gente viniendo de Europa a
instalarse, a comprar campos y a instalarse. Lo va a ver, para producir
carne natural, lo va a ver en poco tiempo como lo está viendo ya gente
que está viniendo. Pero tenemos que tener escala y para tener escala
¿qué vamos a hacer con los que tienen 500 hectáreas? ¿A cada uno le
vamos a dar 10 mil hectáreas? No alcanza el país. Tienen que juntarse,
tienen que asociarse, tienen que perder su individualidad, tienen que
tener una sensación de la necesaria división del trabajo. Todo eso forma
parte no solamente de un plan de acción, sino del sentimiento de cada
uno. Es cada uno el que tiene que sentir que eso debe hacerse así para
poder crecer en un mundo de dificultad. Yo tengo 95 hectáreas, tengo que
engordar terneros, que me manda uno de Salto para pasárselo a mi vecino
que tiene un filot. No puedo tener la vaca, no tiene sentido. Hay alguna
que la conozco, es amiga, la quiero. Conocía al padre, la madre, marca
líquida, sola marca, sola señal. Se terminó. La única señal es
producir en escala y con eficiencia. No hay más, no hay otra señal. Pero
lo hacen los países grandes, lo hace Estados Unidos. Lo hacen todos los
países, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros? Bueno, siga preguntando.
aplausos).
COTELO: Creo que la que viene ahora son más puntuales.
Ésta , ésta, además de puntual tiene filo.
PRESIDENTE BATLLE: Mejor.
COTELO: Dice, nadie puede dudar de su lucha a muerte
contra el contrabando, pero llama la atención la poca gente procesada por
contrabando, apenas un Capitán de Navio, un despachante de Aduana y un
montón de choferes. Entonces, la pregunta es ¿ Que pasa, ineficiencia
policial, ineficiencia judicial o eficiencia política?
PRESIDENTE BATLLE: A la persona que escribe eso, no se
quién lo escribió, pero el que lo escribió comete el error de pensar
mal de los demás porque seguramente ha de pensar mal de él.(aplausos).
Esa persona, si es un hombre jóven o viejo, si es puede aprender internet
y si prende internet verá como están incorporados semana a semana en
internet todos los parte policiales, con detalles, hora, lugar, vehículo,
mercadería, quién intervino, cuál fue el destino, donde fue la
mercadería, dónde fueron las personas, cuántos procesados, cuántos
detenidos, cuántos fueron puestos en libertad. ¿Qué pasa, señores?.
Pasa que la figura es, una figura penal que no está sancionada. Cuándo
la mercadería que viene en el vehículo no lleva más del diez o el doce
por ciento o el quince por ciento del valor del vehículo ,el vehículo se
devuelve, punto. Cuando la persona es transportador no está haciendo
ejercicio del contrabando, está transportando una mercadería ilegal y
por tanto, salvo excepciones, quedan en libertad. O sea, hay que cambiar,
hay que cambiar los delitos y los procedimientos se ajustan a las penas
establecidas por la Ley. Y si esa persona mira en internet verá que
semana a semana, en todas las seccionales departamentales, en todas las
jefaturas, se emiten los partes y se publican e intervienen los jueces. Lo
político no tiene nada que ver con lo que los jueces resuelven en este
país. Adelante.
COTELO: Seguimos con el tema de estos días. En la
situación de recesión que vive el país ¿es oportuna la suba de la
nafta, la suba de los gravados por el IMESI?
PRESIDENTE BATLLE: Yo digo que la suba de los impuestos
nunca es oportuna, pero la suma de los impuestos es una consecuencia de la
suma de los gastos. Los partidos políticos si votamos, todos, aumento de
100 millones de dólares de gastos en el Presupuesto o lo pagamos con
aumento de impuestos o los pagamos con aumento de emisión. Si lo pagamos
con aumento de emisión, hacemos inflación y destruimos todo y por tanto
habría que elegir algunos impuestos, algunos de los cuales fueron votados
por el Parlamento y en función de lo que se votó en el Parlamento se
aplicó. En el caso de ñla ANCAP como lo explicó el Señor Ministro
Bensión el aumento obedece a tres circunstancias: la primera. el impuesto
de IMESI con el cual se voto en el Parlamento para tender determinado tipo
de situaciones fiscales, además de eso se le devolvió a la ANCAP, hasta
el 31 de diciembre de 2001, por un valor de 20 millones de dólares, lo
que la ANCAP había dejado de percibir y va a dejar de percibir por la
variación de la inflación del 5% a lo largo de todo el año, desde los
últimos meses del año pasado de cuando el petróleo subió al treinta y
pico y no se aumentó el precio y lo tercero fue el aporte que la ANCAP le
hace a la Tesorería para pagar esos 100 millones de dólares de aumento
de gastos. Ahora si los señores ciudadanos del Uruguay o legisladores
proponen otro tipo de impuestos que sustituye estos impuestos el Gobierno
no tiene ningún problema en cambiarlos, el tema es que estos son
impuestos que se pagan y aunque se pagan, quizás, con más dolor que
otros porque se tienen que pagar cada vez que uno carga el ómnibus o
carga el camión, forma parte también de algunas negociaciones que se
hizo con los transportistas para bajarle otro tipo de impuestos y para
reemplazarlos por este tipo de ingresos. Lamentablemente los impuestos que
son siempre desagradables y el Gobierno trata de que no se pongan y por
eso va a tratar también de mejorar la recaudación lo más que pueda,
tratando de concertar las acciones de Aduana. DGI y BPS son el fruto de
que se aumentan los gastos.
COTELO: La pregunta siguiente dice: una roca para
mejorar las finanzas públicas es la inamovilidad de los funcionarios
públicos, ¿usted entiende que también debe ser encarado?
PRESIDENTE BATLLE: La inamovilidad de los funcionarios
públicos usted sabe que, por regla general, es más de lo que se dice de
lo que es. En primer lugar, en los Entes Autónomos no hay inamovilidad de
funcionarios públicos. En segundo lugar, no lo hay en la Policía, no lo
hay en el Ejército, que forman el grueso de los funcionarios públicos de
220, 130 mil funcionarios; hay 60 mil que están entre la Policía y el
Ejército, más la Policía que el Ejército, y el resto son funcionarios
de la Administración Central. Los funcionarios de la Administración
Central, por regla general, son funcionarios que más allá de que usted
los pueda despedir o no despedir, con la autorización del Senado; siempre
el Senado, mi experiencia me muestra que el Senado siempre ha sido
proclive a dar las solicitudes del Poder Ejecutivo después de los
sumarios. Yo creo que ese no es el problema de la Administración Central,
que por otra parte si usted mira en cuanto a números, la Administración
Central, tanto como la autónoma, ha descendido singularmente en la
cantidad de funcionarios, toda la Administración Central y toda la
administración autónoma. Para mí el tema central allí, es el
reordenamiento, la reingeniería de las funciones, el mejoramiento de la
pirámide de trabajo y de la forma de ascender. Es mucho peor que la
inamovilidad que usted ha determinados sectores de la administración la
asciende automáticamente cada dos años, aumentándole el sueldo aunque
no la aumente de categoría, simplemente por el pasaje de la antigüedad.
Por tanto, para qué mejorar, para qué, si yo quedándome como estoy
asciendo cada dos años. Por tanto, para mí, es un asunto que se remonta
a una situación que existía en el país cuando el volumen de empleados
de la Administración Central era muy, muy alto. Pero gracias al Senador
Gargano y a mi persona, el cinco y yo cinco más, fue como la falta
envido, por 10 años no se puede nombrar a nadie. Quizás uno de los
problemas que tenga la Administración es que tiene un personal tan
envejecido, tan envejecido, que tiene dificultades para operar con las
fórmulas nuevas, porque la edad promedio tanto en los bancos, al punto
que lo ha reclamado así el sindicato, como la Administración Central, el
nivel de edad de los empleados a veces los coloca distantes de las nuevas
modalidades de trabajo.
Hacer una reforma de la Constitución, le digo que es
mucho mejor hacer un esfuerzo por reformar el capítulo de los Entes
Autónomos que eso.
COTELO: Dice este otro asistente: el desarrollo del
país no es uniforme. En un país tan chico de territorio y tan baja
población no podemos desaprovechar superficie ni habitantes. ¿De qué
forma piensa que debe descentralizarse e integrar todo el país?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, el país, ni este ni ningún
país, se desarrolla uniformemente. Si usted va a Estados Unidos, usted va
a ver que no está desarrollado uniformemente. Si va a Inglaterra, va a
pasar lo mismo. Escocia estaba atrasadísimo, ahora somos los más
adelantados en el Reino Unido. O sea que, Galicia fue un tiempo una zona
que en España no tenía lo que tiene hoy Galicia, como capacidad de
producción y todo lo demás. O sea, que los países nunca pueden
desarrollarse uniformemente. En segundo lugar, el país tiene una
infraestructura vial importante que le permite accesos de comunicaciones
fáciles. Lo que el país tiene que hacer, sí ,es el ferrocarril. El
ferrocarril y el puerto son dos obligaciones centrales de la
Administración del Uruguay de aquí al 2010. No solamente lo que se haga
en esta Administración, sino que se haga en la próxima. El Puerto tiene
que volver a ser un puerto que tenía, que tenga las mismas pretensiones
que hizo el puerto, cuyo contrato y préstamo, organizó Máximo Santos en
Inglaterra, lo empezó a construir Cuestas y lo inauguró Batlle y
Ordóñez. Porque nuestros abuelos no crea que eran rápidos, ¿eh?.
También tardaron 15 años en hacer el Puerto. Pero lo hacían bien,
porque en 1902 el puerto tenía 10 metros de profundidad, 30 pies al cero;
hoy tiene 34 con toda la tecnología habida y por haber y con suerte. En
algunos lugares tiene menos. Tenemos que llevarlo, como Serrato intentó,
a 38 ó40 pies al cero, para transformarlo en que la causa y el origen de
esta nación, que fue un puerto, sea un puerto que funcione no para los
yates, sino para los barcos. Y, por tanto, hay que dragar el puerto. Los
ingleses hicieron 3.000 kilómetros de ferrocarril, hoy cuesta 300.000
dólares un kilómetro; en estaciones invirtieron 900 millones de dólares
en el Uruguay, del tiempo aquél. Tenemos que hacer, recuperar, no menos
de 2.200 millones del Midtland, el ramal de Chamberlain, a Fray Bentos y
Paysandú; el ramal de Blanquillo a la ruta 5, para eventualmente poder,
en tiempo y forma, sacar la madera. Colonvade S.A. tiene un programa de
plantación de 14.000 hectáreas por año y cuando uno va a Tranqueras y
ve los viveros con 28 millones de árboles, uno dice "la plata que le
va a pedir el Ministro de Obras Públicas al Ministro de Economía para
poder hacer todos los años carreteras nuevas y sacar los árboles, que le
van a destruir con los camiones las carreteras si no tiene ferrocarril.
Por tanto, una inversión de 100 millones de dólares, propios o
prestados, en el ferrocarril, es una inversión barata y necesaria. Sin
ferrocarril este país no va a poder cumplir con lo que fue la formidable
Ley de Forestación que se votó en 1986, que hoy nos encuentra con tres
proyectos en camino; M’Bopicua, se firmó hoy el decreto, por el
Ministerio de Transportes y Obras Públicas, reconociendo los derechos a
tener puerto propio, establecidos y reconocidos en el Presupuesto General
de Gastos. Lo mismo está pasando en el Norte, donde la empresa forestal
nos anunció a todos los que fuimos, que su proyecto de inversión
industrial entre el 2004 ó 5, y el 2012 lleva a 375 millones de dólares
de inversiones en fábricas; no piensan en pulpa de papel y otra gente que
está plantando glóbulus en el Este, que esa sí está pensando en pulpa
de papel.
Por tanto, los ferrocarriles y el puerto son cosas
centrales para poder efectivamente descentralizar. Hoy el Rector Guarga,
esta mañana, nos hizo saber la buena nueva de que la Facultad está, el
Rectorado está tratando de llevar adelante la idea de juntar Agronomía
con Veterinaria; que no saben todavía si lo van a poner en el lugar de
Veterinaria o en otro lugar, fuera de Montevideo. Y yo creo que
descentralizar el conocimiento, descentralizar la administración, las
comunicaciones, son formas de darle fuerza a un interior en un
país pequeño, en donde en los últimos años lo que hemos visto es que
todos los desarrollos industriales, todos, se han localizado en el
interior de la República.
COTELO: Hay varias preguntas relacionadas con el
turismo. Por ejemplo ésta ¿Está previsto estudiar la actual situación
de no tributación del sistema parahotelero, que perjudica a la hotelería
nacional que cumple con todas las obligaciones fiscales vigentes?
PRESIDENTE BATLLE: Por ahora, más no tributación no, porque hay que
poner más impuestos y después la gente se queja.
COTELO: Despiués volvemos con turismo, porque hay
otras. La lucha contra el contrabando da buenos resultados, salimos
adelante. Ahora, Dr. Batlle, el otro punto que completaría el éxito,
¿no sería encarar masivamente una campaña "importado de
Uruguay" o, de otra manera, consumir lo elaborado en el país, en lo
posible?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, Ud. sabe que la
libertad ha sido la característica del Uruguay. Recuerdo cuando éramos
chicos, los argentinos venían al Uruguay a comprar cosas extranjeras. El
Uruguay ha tenido siempre un comercio abierto. Limitar el comercio a lo
nacional me parece que es un error. No hay ningún país que pueda vivir
encerrado. Al contrario, la competencia estimula la producción nacional y
cuando le decimos a los demás "no entren acá", la primera cosa
que nos pasa es que los demás nos dicen lo mismo. Somos un país chico y
tenemos un mercado propio chico. Así que vamos a vivir del mercado propio
chico o vamos a vivir del mercado ajeno grande. Creo que es más negocio
vivir del mercado ajeno grande, que del mercado propio chico. Yo soy
partidario de la libertad. Que cada uno cumpla las leyes. Soy partidario
de la libertad. Eso sí: cuando regalamos en nombre del Estado, regalamos
cosas artesanales del Uruguay para que sepan que hacemos cosas lindas. Es
una práctica que ya la había iniciado el fgobierno anterior y nosotros
la seguimos, pero que las puertas están abiertas para todos.
COTELO: Lo que viene ahora es una segunda parte a
propósito de combustibles. Teniendo en cuenta las explicaciones que Ud.
dio, sobre los aumentos que acaban de producirse, la consulta es: ¿por
qué si esas son las causas porque en el mes de diciembre se habían dado
señales en cuanto a que el precio de los combustibles iba a tender a
bajar?
PRESIDENTE BATLLE: Porque el petróleo pegó un
pestañazo fuerte y bajó a 25 y las noticias que teníamos de los amigos,
que están vinculados a esas actividades, era que iba a bajar, iba a
seguir bajando, pero parece que vino un invierno de frío y de nieve en el
norte, y algunos amigos de América del Sur y de otros lugares del planeta
decidieron, entonces, congelar un poco su producción y aquello que pensó
que se iba a estabilizar en un algún lugar aproximado a 24 ó 25
dólares, como en su momento nos lo dijo algún gran productor
sudamericano, esa banda desapareció y la banda ahora nos cobra entre 29 y
30.
COTELO: La pregunta se completaba con una segunda parte
que era si la causa no podía ser que se estuviera dando un problema
fiscal mayor al que estaba previsto?
PRESIDENTE BATLLE: No señor, los problemas fiscales
han sido claramente establecidos y se han dicho con toda claridad. Si
usted quiere revisar las cuentas puede pasar y revisar así sufre con
nosotros. (risas)
COTELO: Cambiando de tema, siendo la educación un
factor clave para el futuro de nuestro país, ¿qué medida se propone
adoptar en dicho ámbito, a nivel primario, secundario y terciario?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, no estoy en condiciones
de responder a cabalidad a esa pregunta. El Presupuesto ha sido generoso,
tanto para la educación terciaria, como para la educación primaria y
secundaria. El país tiene un plan educativo que viene trazando y yo creo
que ha sido exitoso. Se han hecho esfuerzos muy considerables en muchos
órdenes y los seguiremos haciendo, y siempre en este tipo de cosas hay
inversiones en infraestructura y hay inversiones en formas educativas que
se vayan adaptando cada día más a lo que el país precisa de futuro.
Pero cuando el país repartió dos millones de libros y repartió una
serie de cosas más, a los niños que iban a las escuelas y, al mismo
tiempo, creó escuelas de tiempo completo, yo le digo, y ensanchó la base
educativa a los niños en edad, digamos, pre primaria, yo creo que el
país en ese tiempo dio un salto escolar realmente formidable. Que tenemos
que seguir haciendo cosas, que tenemos que seguir protegiendo a la gente
más débil, es absolutamente cierto. Que tenemos que trabajar en común
con la Universidad, lo estamos haciendo. Y creo que es muy grato para un
gobierno poder decir que tiene con los sectores educativos, tanto
públicos como privados, una relación creciente, de colaboración y de
trabajo común. Y pienso que eso, además, hacia adentro y hacia afuera,
le va a dar frutos al país. No es que estemos en el mejor de los mundos.
Pero veo por ahí al Ing. Bonda y él podrá ser testimonio de lo que el
país puede hacer en alta tecnología y, seguramente, podemos dar también
testimonio de lo que el país puede dar en alfabetización, hábitos de
trabajo, educación, enseñanza de ética y moral, para saber que en las
dos puntas del espectro está la base del crecimiento y de la libertad.
COTELO: Esta pregunta está bastante más allá y
quizás lleva las cosas a un extremo pero es interesante para discutir una
cuestiòn que es el de la estructura del Gobierno, estructura
institucional del país sobre todo departamental, municipal. Dice
este participante de la reunion que el Uruguay tiene una estructura
internacional de país desarrollado, en un país que no lo es. Entonces
pregunta ¿Por qué no da un paso más y funda la segunda República y
divide al país en dos regiones administrativas, simplemente, norte y sur
del Río Negro, eliminando, entonces, una cantidad significativa de
salarios que forman parte del costo del país y, además, eliminando
enfrentamientos.
PRESIDENTE BATLLE: Porque van a decir que estoy
agrediendo al Partido Nacional, que maneja 13 departamentos (risas). Yo no
digo que no sea una idea que algún día el país pueda hacer, hacer como
la OFI, o hacer como las regiones militares, pero digamos: ¿por qué no
va usted y le dice a ese señor que vaya a Salto y le diga que se junte
con Paysandú, a ver si viene...? (risas) O si muere en su momento.
COTELO: Segùn se nos informa su tiempo se ha terminado
y la agenda tiene que continuar. Estamos llegando, entonces, al final del
periodo de preguntas y respuestas, pese a que quedan algunas cuantas para
formular.
PRESIDENTE BATLle: Bueno, o, de cualquier manera, les
agradezco la bondad y espero que entre todos podamos hacer muchas cosas.
Creo que el terreno está sin minas personales y que podemos caminar con
seguridad sobre él. Que el país y la sociedad así lo necesitan y lo
esperan. Y que el gobierno, por supuesto, está abierto a escuchar tanto
como a hablar. Así que les agradezco a todos, y particularmente al Sr.
Deicas, que ha tenido la osadía de organizar esta reunión. Y... bueno,
haremos lo posible. No crea Ustedque no he pasado nervios, ¿eh? Esto de
ser Presidente es peor que ser candidato, lo puedo asegurar. (aplausos)