07/03/2001
CACERES¨EL SECTOR TRANSPORTE NECESITA TENER
CONDICIONES DE COMPETENCIA LEAL
"El sector transporte necesita ser formalizado y
tener condiciones de competencia leal y necesita tener un nivel de precios
que no sea un remate a la baja de lo que cada uno cobra por l flete porque
lo que hace es determinar la muerte de las empresas de transporte",
manifestó el Ing. Lucio Cáceres, al término de su acuerdo con el
Presidente de la república. El mencionado Secretario de Estado también
se refirió a la concesiòn del puerto de M’Bopicua, a las tarifas del
pasaje interdepartamental y a la Terminal de Contenedores.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué temas analizó con el
Presidente en el acuerdo?
CACERES: Yo diría que a partir de la semana pasada,
hay dos misiones fundamentales: por un lado la reglamentación de la Ley
de Presupuesto, en los artículos que correspondan, y por otro lado la
puesta en funcionamiento de aquellas áreas de actividad que la Ley de
urgencia había determinado, y el proceso de consulta había determinado,
que quedaran detenidas. Hoy firmamos la concesión al puerto de M’Bopicuá,
un puerto privado en el Río Uruguay, en donde el sector inversor que ya
ha hecho grandes inversiones en materia forestal, empieza un
emprendimiento para la salida de esa producción a los mercados. Una
inversión que se estima alrededor de 30 millones de dólares para la
primera etapa, con otras etapas posteriores, todavía mucho más
importantes. Ello va a significar un proceso de inversión, proceso de
producción, proceso también de generación de empleo.
PERIODISTA: Ministro, los transportistas esperaban
dialogar con el Presidente antes de llegar a un nuevo paro; ¿sabe algo
Ud. al respecto?
CACERES: Sé lo que saben ustedes, que ayer hubo una
reunión en Durazno en la cual plantearon su incomodidad por el tema del
incremento del combustible y donde han pedido una entrevista con el
Presidente de la República para atender los temas del sector. En este
momento estamos procesando lo que es también una etapa reglamentaria de
la Ley de Presupuesto, que es lo que corresponde a la formalización del
sector transporte. El sector transporte necesita ser formalizado y tener
condiciones de competencia leal, y necesita tener un nivel de precios que
no sea un remate a la baja de lo que cada uno cobra por el flete porque,
en definitiva, eso lo que hace es determinar la muerte de las empresas de
transportes.
PERIODISTA: A su juicio, Ministro, ¿habría capacidad
para tarifas diferenciales para el sector del transporte en materia de
combustibles?
CACERES: Yo creo que este tema es un tema que ya en
algún momento en el país existió. Cosas que existieron pueden volver a
existir pero no me parece que sea la orientación, porque eso siempre da
lugar a que cada uno puede decir que el combustible es un elemento para la
producción. Seguramente, lo dirá el agro, lo dirá el transporte, lo
dirá el transporte de pasajeros, lo dirá no solamente el transporte de
cargas, y eso significa toda una situación que en el pasado, inclusive
cuando había gasoil diferencial, lo que había llevado era a que mucha
gente, diciendo que era un gasoil para el agro, resulta que era un gasoil
para otro uso.
PERIODISTA: Ministro, el aumento de los combustibles,
¿afecta las tarifas del pasaje interdepartamental?
CACERES: Sí, seguramente va a tener su repercusión en
cuanto a la incidencia del gasoil dentro de la composición de la fórmula
de precios. Pero también quiero decirles que la incidencia del gasoil en
la composición de los precios, tanto en el transporte de pasajeros como
en el transporte de la carga, si bien es una incidencia relevante de todas
formas no es una incidencia tan significativa. Estábamos ayer haciendo
algunos cálculos de lo que sería la tarifa de referencia para el caso,
por ejemplo, del transporte de arroz y estábamos viendo que estaría en
el orden de un 3,5% de aumento. Por lo tanto, no hay que extrapolar que el
porcentaje de aumento del combustible se traduce inmediatamente en el
mismo porcentaje en lo que corresponde a tarifa, ya sea de cargas o de
pasajeros.
PERIODISTA: Se había mencionado en alguna oportunidad
que en el transporte de cargas había parte de la flota que circulaba de
manera ilegal, lo que creaba hacia adentro una especie de inequidad; ¿hay
un relevamiento, se conocen cifras de parte del Ministerio?
CACERES: Yo le diría que cifras exactas, no; pero en
el momento que empiezan a cruzarse informaciones entre la flota registrada
en el Ministerio, por el otro lado los contribuyentes registrados de DGI y
los contribuyentes del Banco de Previsión Social, aparecen una cantidad
relevante que podríamos decir que está en el orden de la mitad de los
vehículos que no están cumpliendo con sus aportaciones y por eso la
importancia de este proceso de formalización del sector transporte, que
ha sido hijo de un largo diálogo entre transportistas y Ministerio de
Obras Públicas, Ministerio de Economía, Banco de Previsión Social, para
tratar de hacer formal a este sector. Creo que es, además, relevante que
el transporte haya llegado a esta conclusión porque creo que es la forma
en la que nos podemos entender los ciudadanos: cumpliendo todos con las
normas que hay que cumplir, tributarias, previsionales, etc.
PERIODISTA: La característica del Ministerio en lo que
tiene que ver con la política social, de no ajustar precisamente cuando
existe un ajuste de combustibles y contemplar a la gente que utiliza los
servicios de corta distancia, más bien suburbanos, ¿se va a contemplar
esta vez?
CACERES: No, realmente nosotros no hemos diferenciado.
Creemos que el transporte es un precio que es proporcional al recorrido.
Cuando el transporte deja de ser un precio proporcional al recorrido, como
es el caso del transporte colectivo de Montevideo, se genera una serie de
subsidios cruzados que resultan injustos para uno y beneficiosos para
otros. En el caso del transporte interdepartamental, lo que hemos hecho
siempre es tener precios que responden a los costos. Y vamos a seguir en
esa línea.
PERIODISTA: Ministro, con relación a la Terminal de
contenedores, algunas empresas que quieren pujar en esta subasta han dicho
que el piso de 120 dólares había que llevarlo, por movimiento de
contenedor, a 150 argumentando que, por ejemplo, en algunos puertos de
Brasil la cifra es de 180. ¿Hay alguna definición o se sigue analizando
el costo?
CACERES: Yo lo que le diría a quienes aspiran a
eso es que, precisamente, lo que queremos es que se capten más
contenedores en el puerto de Montevideo y se van a captar en la medida que
la diferencia de precio entre Montevideo y los otros puertos de la región
sea mayor. Cuánto más baratos seamos nosotros, captaremos más
contenedores, habrá más inversión, habrá más trabajo, que es en
definitiva lo que estamos buscando para el país.
PERIODISTA: Con relación a la concesión del puerto de
Punta del Este hay empresas argentinas, algunas inglesas, alguna
americana, ¿qué está faltando, realmente, para hacer el llamado?
CACERES: Bueno, dos temas, fundamentalmente,. Un tema
de arreglos institucionales sobre la propiedad de determinados predios que
se habían incorporado al llamado y por otro lado la normativa municipal
que habilite que en la manzana de atrás del edificio de Prefectura se
pueda llevar adelante un emprendimiento, cosa que fue aprobada por la
Junta Deapartamental de Maldonado y que después fue revisado y hoy está
en análisis de esa institución.
PERIODISTA: Se le acaba de adjudicar un anual básico
de un millón de dólares y la posibilidad de ofertar un canon variable,
¿eso va a quedar en el pliego?
CACERES: Sí, el tema del canon no es que acá haya
ningún afán de tipo recaudatorio, porque ese canon a lo que estaba
destinado era al desarrollo de actividades de promoción. Por lo tanto, lo
que se está planteando acá es que, bueno, que el puerto, de acuerdo a
los números que hemos hecho, pueda abocarse con sus propios ingresos y en
la medida que tenga un manejo de carácter comercial que muchas veces el
Estado no puede realizar, y que inclusive pueda dejar un superávit para
poder atender áreas en donde sí, el Estado tiene que cumplir el rol
promotor.
PERIODISTA: Además de la terminal del puerto,
¿habrá otras unidades de negocios asociadas?
CACERES: Bueno, aquí el proyecto que hoy está en
consideración, prevé un mejoramiento de lo que es el puerto, de la
diversidad de sus servicios, el reciclaje de determinados edificios para
otras finalidades, y prevé inclusive esta incorporación que hablábamos,
de la manzana de atrás del edificio de Prefectura y Aduanas, en donde
podría llevarse adelante un emprendimiento de carácter comercial que,
seguramente, favorece al proyecto y favorece urbanísticamente a la zona,
por lo menos en el entender de la Intendencia de Maldonado, que fue la que
nos planteó la incorporación del tema.