07/03/2001

CACERES¨EL SECTOR TRANSPORTE NECESITA TENER CONDICIONES DE COMPETENCIA LEAL

"El sector transporte necesita ser formalizado y tener condiciones de competencia leal y necesita tener un nivel de precios que no sea un remate a la baja de lo que cada uno cobra por l flete porque lo que hace es determinar la muerte de las empresas de transporte", manifestó el Ing. Lucio Cáceres, al término de su acuerdo con el Presidente de la república. El mencionado Secretario de Estado también se refirió a la concesiòn del puerto de M’Bopicua, a las tarifas del pasaje interdepartamental y a la Terminal de Contenedores.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué temas analizó con el Presidente en el acuerdo?

CACERES: Yo diría que a partir de la semana pasada, hay dos misiones fundamentales: por un lado la reglamentación de la Ley de Presupuesto, en los artículos que correspondan, y por otro lado la puesta en funcionamiento de aquellas áreas de actividad que la Ley de urgencia había determinado, y el proceso de consulta había determinado, que quedaran detenidas. Hoy firmamos la concesión al puerto de M’Bopicuá, un puerto privado en el Río Uruguay, en donde el sector inversor que ya ha hecho grandes inversiones en materia forestal, empieza un emprendimiento para la salida de esa producción a los mercados. Una inversión que se estima alrededor de 30 millones de dólares para la primera etapa, con otras etapas posteriores, todavía mucho más importantes. Ello va a significar un proceso de inversión, proceso de producción, proceso también de generación de empleo.

 

PERIODISTA: Ministro, los transportistas esperaban dialogar con el Presidente antes de llegar a un nuevo paro; ¿sabe algo Ud. al respecto?

CACERES: Sé lo que saben ustedes, que ayer hubo una reunión en Durazno en la cual plantearon su incomodidad por el tema del incremento del combustible y donde han pedido una entrevista con el Presidente de la República para atender los temas del sector. En este momento estamos procesando lo que es también una etapa reglamentaria de la Ley de Presupuesto, que es lo que corresponde a la formalización del sector transporte. El sector transporte necesita ser formalizado y tener condiciones de competencia leal, y necesita tener un nivel de precios que no sea un remate a la baja de lo que cada uno cobra por el flete porque, en definitiva, eso lo que hace es determinar la muerte de las empresas de transportes.

 

PERIODISTA: A su juicio, Ministro, ¿habría capacidad para tarifas diferenciales para el sector del transporte en materia de combustibles?

CACERES: Yo creo que este tema es un tema que ya en algún momento en el país existió. Cosas que existieron pueden volver a existir pero no me parece que sea la orientación, porque eso siempre da lugar a que cada uno puede decir que el combustible es un elemento para la producción. Seguramente, lo dirá el agro, lo dirá el transporte, lo dirá el transporte de pasajeros, lo dirá no solamente el transporte de cargas, y eso significa toda una situación que en el pasado, inclusive cuando había gasoil diferencial, lo que había llevado era a que mucha gente, diciendo que era un gasoil para el agro, resulta que era un gasoil para otro uso.

 

PERIODISTA: Ministro, el aumento de los combustibles, ¿afecta las tarifas del pasaje interdepartamental?

CACERES: Sí, seguramente va a tener su repercusión en cuanto a la incidencia del gasoil dentro de la composición de la fórmula de precios. Pero también quiero decirles que la incidencia del gasoil en la composición de los precios, tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de la carga, si bien es una incidencia relevante de todas formas no es una incidencia tan significativa. Estábamos ayer haciendo algunos cálculos de lo que sería la tarifa de referencia para el caso, por ejemplo, del transporte de arroz y estábamos viendo que estaría en el orden de un 3,5% de aumento. Por lo tanto, no hay que extrapolar que el porcentaje de aumento del combustible se traduce inmediatamente en el mismo porcentaje en lo que corresponde a tarifa, ya sea de cargas o de pasajeros.

 

PERIODISTA: Se había mencionado en alguna oportunidad que en el transporte de cargas había parte de la flota que circulaba de manera ilegal, lo que creaba hacia adentro una especie de inequidad; ¿hay un relevamiento, se conocen cifras de parte del Ministerio?

CACERES: Yo le diría que cifras exactas, no; pero en el momento que empiezan a cruzarse informaciones entre la flota registrada en el Ministerio, por el otro lado los contribuyentes registrados de DGI y los contribuyentes del Banco de Previsión Social, aparecen una cantidad relevante que podríamos decir que está en el orden de la mitad de los vehículos que no están cumpliendo con sus aportaciones y por eso la importancia de este proceso de formalización del sector transporte, que ha sido hijo de un largo diálogo entre transportistas y Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía, Banco de Previsión Social, para tratar de hacer formal a este sector. Creo que es, además, relevante que el transporte haya llegado a esta conclusión porque creo que es la forma en la que nos podemos entender los ciudadanos: cumpliendo todos con las normas que hay que cumplir, tributarias, previsionales, etc.

 

PERIODISTA: La característica del Ministerio en lo que tiene que ver con la política social, de no ajustar precisamente cuando existe un ajuste de combustibles y contemplar a la gente que utiliza los servicios de corta distancia, más bien suburbanos, ¿se va a contemplar esta vez?

CACERES: No, realmente nosotros no hemos diferenciado. Creemos que el transporte es un precio que es proporcional al recorrido. Cuando el transporte deja de ser un precio proporcional al recorrido, como es el caso del transporte colectivo de Montevideo, se genera una serie de subsidios cruzados que resultan injustos para uno y beneficiosos para otros. En el caso del transporte interdepartamental, lo que hemos hecho siempre es tener precios que responden a los costos. Y vamos a seguir en esa línea.

 

PERIODISTA: Ministro, con relación a la Terminal de contenedores, algunas empresas que quieren pujar en esta subasta han dicho que el piso de 120 dólares había que llevarlo, por movimiento de contenedor, a 150 argumentando que, por ejemplo, en algunos puertos de Brasil la cifra es de 180. ¿Hay alguna definición o se sigue analizando el costo?

CACERES: Yo lo que le diría a quienes aspiran a eso es que, precisamente, lo que queremos es que se capten más contenedores en el puerto de Montevideo y se van a captar en la medida que la diferencia de precio entre Montevideo y los otros puertos de la región sea mayor. Cuánto más baratos seamos nosotros, captaremos más contenedores, habrá más inversión, habrá más trabajo, que es en definitiva lo que estamos buscando para el país.

 

PERIODISTA: Con relación a la concesión del puerto de Punta del Este hay empresas argentinas, algunas inglesas, alguna americana, ¿qué está faltando, realmente, para hacer el llamado?

CACERES: Bueno, dos temas, fundamentalmente,. Un tema de arreglos institucionales sobre la propiedad de determinados predios que se habían incorporado al llamado y por otro lado la normativa municipal que habilite que en la manzana de atrás del edificio de Prefectura se pueda llevar adelante un emprendimiento, cosa que fue aprobada por la Junta Deapartamental de Maldonado y que después fue revisado y hoy está en análisis de esa institución.

 

PERIODISTA: Se le acaba de adjudicar un anual básico de un millón de dólares y la posibilidad de ofertar un canon variable, ¿eso va a quedar en el pliego?

CACERES: Sí, el tema del canon no es que acá haya ningún afán de tipo recaudatorio, porque ese canon a lo que estaba destinado era al desarrollo de actividades de promoción. Por lo tanto, lo que se está planteando acá es que, bueno, que el puerto, de acuerdo a los números que hemos hecho, pueda abocarse con sus propios ingresos y en la medida que tenga un manejo de carácter comercial que muchas veces el Estado no puede realizar, y que inclusive pueda dejar un superávit para poder atender áreas en donde sí, el Estado tiene que cumplir el rol promotor.

 

PERIODISTA: Además de la terminal del puerto, ¿habrá otras unidades de negocios asociadas?

CACERES: Bueno, aquí el proyecto que hoy está en consideración, prevé un mejoramiento de lo que es el puerto, de la diversidad de sus servicios, el reciclaje de determinados edificios para otras finalidades, y prevé inclusive esta incorporación que hablábamos, de la manzana de atrás del edificio de Prefectura y Aduanas, en donde podría llevarse adelante un emprendimiento de carácter comercial que, seguramente, favorece al proyecto y favorece urbanísticamente a la zona, por lo menos en el entender de la Intendencia de Maldonado, que fue la que nos planteó la incorporación del tema.