Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y
Finanzas, Dr. Didier Opertti y Cr. Alberto Bensión, destacaron el éxito
alcanzado por nuestra delegación en torno a la exportación de lácteos y
de arroz en Brasil. Los mencionados Secretarios de Estados brindaron una
conferencia de prensa en la terminal aérea de Carrasco a su llegada del
país norteño.
Ofrecemos a continuación el diálogo mantenido por
ambos Ministros de Estado con los representantes de la prensa allí
presentes:
PERIODISTA: Nos gustaría que nos dieran un breve
resumen acerca de las características de la negociación que emprendió
esta misión, por así decirlo, del Poder Ejecutivo, en la República
Federativa del Brasil.
OPERTTI: Bueno lo vamos a hacer de modo conjunto o sea
yo voy a hacer una apreciación general y luego el Contador Bensión
podrá suministrarle algunos detalles que pueden ser de interés. Bueno en
primer lugar debemos establecer que nuestra visita a Brasil, tenía como
principal objetivo trazar una revisión completa de todos los temas que en
este momento tienen en el comercio, entre ambos países, algunas
dificultades y en particular ver nuestro relacionamiento bilateral en una
perspectiva más amplia, no quedándonos exclusivamente en los temas del
comercio, sino también abordando temas internacionales, importantes, como
son sin duda, por ejemplo, el tema del ALCA, nuestra propia posición
negociadora al interno del MERCOSUR, vale decir, buscando los puntos de
contacto que son necesarios buscar entre ambas Chancillerías y entre
ambos Gobiernos. En lo puntual, había dos temas que dominaban nuestra
atención y que constituían, yo diría el objetivo primordial. había un
procedimiento de Dumping que había concluido en el mes de febrero por una
resolución que nos imponía a la exportación de los productos lácteos
uruguayos a Brasil, un derecho anti-Dumping de 16.9 por ciento sobre el
precio de exportación, lo que significaba un encarecimiento equivalente,
en esa proporción, de nuestros productos, Y por lo tanto una dificultad
importante para el acceso al mercado de la exportación de lácteos. Este
era un tema que indudablemente preocupaba a nuestros productores, a
nuestra industria, a nuestros agentes económicos, al sector privado y por
cierto al sector público.
Temas de esta naturaleza deben ser abordados, por lo
tanto, de una perspectiva, tanto política como comercial y ese fue uno de
los temas centrales. Luego el Señor Ministro de Economía podrá darles
algún detalle de los términos en que pudimos avanzar para la
formulación de unas bases de entendimiento que naturalmente están
sujetas a la aprobación de los operadores privados. En otro aspecto, en
el aspecto vinculado al tema del arroz, es también este un tema de
nuestra producción agrícola de extraordinaria importancia en cuanto al
mercado brasileño. Allí también hay un procedimiento de Dumping en
curso y procuramos tener un conocimiento cabal de cuáles pueden ser las
perspectivas de este tema y en ese sentido tanto el Ministro Bensión como
yo hemos recibido de las autoridades brasileñas una información en el
sentido de que los procedimientos están bien encaminados y tenemos una
razonable expectativa de que esta denuncia g con respecto al arroz
uruguayo sea levantada o sea, sea dejada sin efecto. Pero por encima de
esto,que son aspectos puntales que yo he mencionado, quiero señalar algo
que tiene,a nuestro juicio,una gran importancia: la clara disposición y
voluntad del Gobierno brasileño, tanto del señor Ministro de Relaciones
Exteriores del Brasil, como de los Ministros de Hacienda y de Industria en
buscar y en encontrar una solución para los planteos que Uruguay tenía
en su cartera. Una disposición de tiempo total del Ministro Lafer, una
disposición de tiempo total de todo su equipo y una disposición de
tiempo, yo diría, excepcional si uno lo mira en términos de Gobierno, de
el resto del Gabinete concernido por estos asuntos. Y creo que esto es
importante destacarlo porque ayuda a construir una voluntad común en el
MERCOSUR, ayuda a seguir navegando juntos en una empresa que todavía
tiene muchas etapas por delante y nos refuerza en nuestra capacidad de
concertación y de entendimiento para otros escenarios mayores, como puede
ser el ALCA o como puede ser nuestro diálogo con la Unión Europea.
Quiere decir pues que venimos muy satisfechos.
Esperamos que el sector privado vea en estas bases el resultado de un
esfuerzo negociador, no el resultado de una imposición, unilateral no
viable. imposible, sino la consecuencia de una razonable transacción
frente a un problema importante que gravaba seriamente el curso de
nuestras exportaciones de lácteos al Brasil y que ponía en riesgo una
corriente de comercio relevante. Yo no tengo otra cosa que agregar y me
gustaría que mi colega de Economía, el Contador Bensión pudiera darles
a ustedes algunas informaciones complementarias.
PERIODISTA: Si me permite, no sé si la pregunta es
para el Contador Bensión o para el Canciller Opertti. Independientemente
de ese resumen que usted ha hecho Canciller o el Ministro Bensión. ¿Hay
o no soluciones concretas en la problemática, más allá de la voluntad
negociadora que se ha expresado por parte de Brasil?
OPERTTI: Sí señor. Creo que he sido quizá no
suficientemente preciso. Pero creo que he dicho que mediante este acuerdo
se ha puesto fin, o se pondrá fin, porque es necesario que previamente
exista un entendimiento con los sectores privados que son parte del
problema del Dumping. El Dumping es un proceso entre privado, no es un
proceso entre Estados, es un proceso entre privados que lo resuelve una
Comisión en este caso brasileña. A nivel de autoridades de Gobierno
hemos elaborados bases para llegar a un entendimiento que supongo que lo
privados podrán examinar y si están de acuerdo con ello suscribirlo,
así esperamos que suceda. Pero le quiero significar que a partir de ese
acuerdo quedará sin efecto este derecho del 16.9 por ciento, por lo tanto
nuestra gestión tiene por resultado, que este derecho que se nos imponía
de casi el 17 por ciento caería, quiere decir que es un resultado más
que tangible, es un resultado que apunta al bolsillo.
PERIODISTA : Una pregunta: ¿se llegó a un acuerdo
automotriz entre el MERCOSUR?
OPERTTI: Esto no tiene que ver en este caso concreto
con nuestra, la misión de la que venimos. Nosotros venimos de Brasilia,
creo que el amigo Bensión a conversado con el Doctor Abreu y le ha
informado de que existe efectivamente una conclusión y de que en las
próximas horas se protocolizará el acuerdo automotriz del MERCOSUR.
PERIODISTA : Ministro me permite.
OPERTTI: Como no.
PERIODISTA: Ud. hablaba...
OPERTTI: Pero mire que hay otro Ministro al ado mío-
PERIODISTA: No, no, pero siguiendo con este tema, que
había tratado estos temas como por ejemplo: comercio ALCA, ¿se habló de
posibles negociaciones en bloques por ejemplo.?
OPERTTI: Mire, pasamos revista, yo le diría señora, a
todas las gestiones que nos interesan y tenemos en común. Estuvimos todo
el día, estuvimos hasta las diez y cuarto de la noche y fueron muchas
horas de permanente contacto y de negociación. Quiero decirles que
estamos mirando el ALCA con una perspectiva que pone de manifiesto el
interés superior de todos los socios del MERCOSUR de llevar una posición
en común, de trabajar para llevar una posición común, ese es quizás el
punto fundamental que yo le podría sintetizar a ese respecto.
PERIODISTA: Ministro Bensión si fuera tan amable.
Usted nos puede simplificar las principales características del acuerdo
que se ha llegado con los sectores lácteos y arroceros ¿cuál es el
fruto de las negociaciones que ustedes tuvieron con Brasil?
BENSION: Yo quiero destacar previamente, con carácter
general, dos o tres conceptos principales. El primero es que nuestra
misión se apoyó una preocupación primordial, sobre la base de que en la
relación con Brasil estaban en juego, y están aún todavía, principios
muy importantes con referencia a dos de nuestros sectores exportables con
mayores posibilidades de dinamismo hacia la región y hacia el mundo, de
modo que para nosotros la preocupación sobre los temas vinculados al
sector lácteo y al sector arrocero forman parte de una concepción más
general de desarrollo del país hacia el exterior, hacia la región y
hacia el mundo y en consecuencia estos temas son de primordial importancia
para nosotros, en una proyección de futuro de nuestra economía y nuestra
sociedad. La segunda preocupación importante es que el funcionamiento del
MERCOSUR no puede quedar librado únicamente al acuerdo entre privados.
Obviamente los privados se mueven con total libertad pero en el marco de
definiciones que toman los Gobiernos y en ese sentido nuestra
preocupación desde el principio, en este tema como en otros, ha sido en
señalar justamente la predominancia, la prioridad, de las políticas
públicas en la relación con otros países, como marco para que después
los privados establezcan sus propios acuerdos si es que lo entienden del
caso.
En ese sentido, sobre esta base, nosotros en el caso de
los lácteos, de la industria láctea, teníamos como lo acaba de señalar
el Canciller Opertti, un par de realidades insoslayables que colocaban a
nuestra producción exportable de este sector en una situación de
dificultades. El punto básico, obviamente, fue esta investigación de
dumping llevada a cabo por el gobierno brasileño, en estos últimos
meses, y concluyó con el establecimiento de un derecho compensatorio del
orden del 17% y en segundo lugar y dentro de esa investigación, con un
concepto más general, acuerdos particulares que el Gobierno de Brasil
había, ha llegado con otros países de la región y de otras partes del
mundo en este propio sector, que en la medida en que se hicieran
operativos estaban dejando fuera de mercado y fuera de posibilidades de
exportación a nuestro sector lácteo.
Sobre esa base es que iniciamos y abordamos las negociaciones tan
intensas del día de ayer, como lo acaba de señalar el ministro Opertti,
estuvimos prácticamente 12 horas en la Cancillería y creemos que venimos
con un resultado satisfactorio en defensa de estos principios que acabo de
señalar, y en defensa -obviamente- de las posibilidades de exportación
del sector lácteo y sus posibilidades de crecimiento hacia el futuro.
Este acuerdo, de concretarse en los próximos días, como esperamos,
porque tiene que ser signado por el sector privado. Nosotros hemos
establecido un marco de negociación, pero es el sector privado el que en
definitiva tendrá que ajustarse a este marco. De concretarse, decía,
permitirá el levantamiento de estos derechos compensatorios y el acceso
fluido al mercado brasileño, con -sin duda- referencias a algunos de los
puntos que Brasil ha alcanzado de acuerdo con otros países, como por
ejemplo el caso de Argentina; pero atendiendo también a las
particularidades del caso uruguayo y, sobre todo, esto es lo que creo que
es importante destacar, en un tema complejo, de definición técnica no
sencilla, en un concepto de dumping en el que nuestro país y nuestro
sector privado va a tener un protagonismo equivalente al del propio país
del norte, vecino del norte. De modo que no es un concepto de dumping que
únicamente queda para ser definido por Brasil, sino que nuestro país y
nuestro sector privado está en posición de demostrar, en cada caso que
ello sea necesario, que efectivamente no está en condiciones de
exportaciones bajo la definición de dumping.
De modo que, sin entrar en mayores detalles, es que creo que en cierto
modo exceden a la posibilidad de información en este momento, porque
tenemos, además, que poner estos detalles en conocimiento del propio
sector privado, cosa que esperamos hacer en el día de hoy. Como decía el
Ministro Opertti, venimos satisfechos; a nuestro juicio ha sido una
negociación en que razonablemente hemos defendido los intereses del
país, en coordinación con una relación importante, dinámica, no
siempre fácil, con el resto de los países de la región y
particularmente, en este caso con Brasil.
PERIODISTA: Ministro, más allá que usted dice que no
puede entrar en demasiados detalles, hace algunos días las empresas
argentinas, e incluso una europea, evitaba la imposición de este hecho
compensatorio acordando un precio mínimo por tonelada de leche en polvo,
que es el principal producto involucrado. ¿Uruguay evita la imposición
de los derechos de la misma forma, o sea, fijando un precio mínimo por la
tonelada del producto involucrado?
BENSION: Uruguay evita la imposición de derechos
compensatorios de una forma similar. Obviamente, obviamente esa, esa, ese
arreglo que Brasil ha llegado con esos países, no podía estar ausente
del acuerdo que Brasil iba a firmar con nosotros. Sería desproporcionado
pensar que con esos antecedentes Uruguay iba a tener un acuerdo
radicalmente distinto; pero no es un concepto de precio mínimo, sino que
es un concepto de precio de referencia. Existe la posibilidad de exportar
por debajo de ese precio de referencia, en cuyo caso las empresas
uruguayas tendrán que demostrar que no hacen dumping.
OPERTTI: Y esa es una diferencia con el acuerdo
anterior.
BENSION: Y esa es una diferencia importante con los
otros acuerdos y, a nuestro juicio, es una contemplación muy favorable
para la posición de Uruguay, que es de total transparencia en los
acontecimientos de orden internacional y particularmente de comercio
exterior.
PERIODISTA: ¿Ese precio de referencia
cuantitativamente es similar a los que consiguió Argentina?
BENSION: Es similar al que Brasil ha acordado con otros
países. Pero, repito, no es un precio mínimo sino un precio que sirve de
referencia para...
OPERTTI: ... su evolución...
BENSION: ... el perfeccionamiento de los negocios entre
los dos países.
OPERTTI: ... es un umbral
PERIODISTA: ¿Es un umbral que ronda en los mil y
cuántos dólares...
BENSION: Es similar al caso argentino; hay allí una
fórmula relativamente compleja sobre la base de los precios
internacionales que se toman con información de EE.UU., y que -de todas
maneras-, en determinados casos, habla de un precio de referencia del
orden de los U$S 1.900 por tonelada, con el mismo margen de preferencia
que la región, el MERCOSUR, le ha dado a los países miembros con
respecto a terceros países.
OPERTTI: Con una diferencia, si tu me permites,
Alberto, importante, que es la de que en el caso argentino, si se exporta
por debajo de ese precio, ya se configuraría el dumping. En el caso
nuestro, si se exporta por debajo de ese precio, se abre un procedimiento
dirigido a demostrar si existe o no dumping. Quiere decir que puede haber
exportaciones por debajo de ese precio y no se cae automáticamente en el
dumping. Aquí hay una diferencia, que me parece remarcable. La
automaticidad del dumping en el acuerdo brasileño-argentino, y la
demostración de dumping en el acuerdo uruguayo.
PERIODISTA: ¿No hay cuotificación por volúmenes de
exportación?
OPERTTI: No, absolutamente.
PERIODISTA: La pregunta, de pronto, excede el ámbito
de negociación, pero esto ya se ha solucionado, o por lo menos está en
vía de solución; me refiero a los casos puntuales del sector lácteo y
del sector arroz.
BENSION: No...
PERIODISTA: ¿Está pendiente la solución
BENSION: No, perdón.
PERIODISTA: Perdón, ¿ha quedado pendiente?
BENSION: El que quedó en vías de solución es el caso
lácteo...
PERIODISTA: Lácteo, ¿y el arroz?
BENSION: ... que ya tenía un fallo que era la
aplicación inmediata.
PERIODISTA: ¿Y el caso del arroz?
BENSION: Y el caso del arroz está todavía en proceso.
Como decía el Canciller, creemos haber hecho avances importantes en favor
de una solución favorable a nuestros intereses, pero el proceso no está
todavía terminado...
OPERTTI: Etapas distintas.
BENSION: ... y estamos en posición de decir que está
concluido.
PERIODISTA: Y me apoyo en eso, entonces, para
referirles esta pregunta. El sector arroz sin vías, al menos, vías
concretas de solución...
OPERTTI: No, no, no. Eso es una lectura muy
pesimista...
PERIODISTA: A ver, a ver.
OPERTTI: ... propia de un titular vendedor...
PERIODISTA: Dígame...
OPERTTI: ... pero no de una realidad verdadera.
PERIODISTA: Usted quisiera calificarla
OPERTTI: Claro, yo la califico porque yo tengo que
defender los actos de los que son protagonistas, como usted defiende su
micrófono y su cámara. Y yo le quiero decir lo siguiente, en el tema del
arroz hay una investigación en curso, y esa investigación en curso hemos
aportado elementos de convicción, de prueba, de persuasión, que nos
hacen ser razonablemente optimistas. Entonces, como uruguayos trasuntamos
nuestro optimismo. No decimos "el arroz no está resuelto";
decimos que el procedimiento que está en curso tiene síntomas de que va
bien encaminado, y eso es lo que nos han dicho las autoridades
brasileñas, y hacemos confianza en lo que nos han dicho. En el tema de la
leche, íbamos perdiendo 5 a 0, y faltaban quince minutos, más o menos,
para que terminara el partido; y en los quince minutos creo que si no
empatamos o pasamos a ganar, anduvimos por ahí. Para ponerlo en términos
suficientemente de optimismo, aunque sea en la imagen deportiva.
PERIODISTA: Bueno, entonces, me apoyo en esos
términos, señor Canciller y la pregunta concreta es esta: el arroz en
vías de solución, el sector calzado de pronto también en vías de
solución, el sector bicicletas también en vías de solución...
BENSION: No, no, no.
OPERTTI: No, no. Perdón, si mezclamos peras con
manzanas... podemos hacer un buen jugo.
BENSION: Nosotros fuimos a conversar sobre el estado
actual de relaciones con Brasil...
OPERTTI: No con Argentina.
BENSION: ... y del estado actual de relaciones con
Brasil, el Canciller ha dado los grandes temas que, por los que hemos
pasado, y se ha centrado en aquellos que fueron nuestros temas
prioritarios. Con Argentina, tenemos otros problemas, tenemos otras
coincidencias.
OPERTTI: Y otras instancias.
BENSION: No son todos problemas, y tenemos las
instancias correspondientes. Recién nos cruzamos con el Ministro Abreu
que él justamente está viajando; creemos, por lo que conversamos
rápidamente, a atender algunos de estos problemas. Tenemos otras
instancias previstas de reunión con autoridades. Yo mismo voy a tener
instancias de reunión con las autoridades recientemente designadas por la
Argentina. De modo que creo que, sin duda, el panorama no es de que no
existen problemas con nuestros socios, pero la reunión de hoy tiene como
objetivo ofrecer información a la opinión pública, a través de
ustedes, sobre el resultado de nuestra misión a Brasil en el día de
ayer.
PERIODISTA: Bueno, lo que pasa es que yo quería hacer
una pregunta más bien global, si usted me permite, porque estamos
asistiendo, mediante una lectura más o menos gráfica de la realidad, o
por lo menos mi lectura, de que existen problemas graves con nuestros
socios de Brasil y Argentina. Y descartamos, por supuesto, o descontamos
la buena voluntad negociadora de ambas partes. Pero el sector privado,
mientras se está negociando, mientras se está tratando de llegar a un
acuerdo, a un buen entendimiento, a un buen puerto, los negocios se
dilatan y las negociaciones no se concretan. Entonces, la pregunta es
esta: ¿no puede existir, de pronto, un mecanismo viable para de pronto
evitar ese tipo de impasses, por así decirlo, que dilaten negociaciones,
transacciones comerciales que demoran dos, tres meses, y mientras tanto
otras personas, de pronto, hacen muy buenos negocios pero descartando
nuestra producción? ¿No puede ser eso una táctica negociadora?
OPERTTI: Yo creo que usted más que una pregunta hace
un alegato. Porque decir o suponer que en operadores del comercio, tanto
interno como internacional, suponer que no existan entre ellos problemas y
que haya una especie de solución mágica que ponga fin poco menos que por
un acto instantáneo a la posibilidad de que los problemas se planteen, me
parece que es un enfoque un tanto ideal, un tanto ideal pero que la
realidad no lo corrobora. Lo que sí se puede razonar y lo que sí se
puede decir es que estos problemas o la presencia de estas dificultades
nos está señalando la necesidad de mejorar nuestros mecanismos de
solución de controversias, nuestros mecanismos de atención consultiva de
aquellos problemas que sean de índole técnica en que los operadores
económicos puedan recurrir a un ámbito técnico para mejor obtener un
asesoramiento que les habilite a conocer mejor las reglas de juego del
mercado en el cual se manejan, etc. Pero esto no significa, de ningún
modo, creer que en la sociedad internacional como en la sociedad interna
se eliminen totalmente los conflictos. Eso sería diría un desideratum
casi mágico que no está a nuestro alcance poder obtener. Lo que sí es
importante como tema de opinión pública, como tema de transmisión a la
opinión pública, que cuando hay conflictos, cuando hay problemas, el
gobierno va al encuentro de los problemas y trata de resolverlos, como
éste del que acabamos de dar cuenta. y cuando está el tema de Motociclo
trata de resolverlo y si no lo puede resolver por la negociación amigable
iremos a un arbitraje y en eso estamos en este momento. Y cuando tenemos
el tema del calzado y las restricciones al ingreso del calzado uruguayo a
Argentina sobre la imputación del origen, que se dice que no es origen
uruguayo. O el tema del aceite, que sería un tema no negociado en la
nomenclatura aduanera en el sitio que corresponde. Todos esos son
problemas de índole comercial, de índole técnica, con eso no hay que
dramatizar en exceso como su estuviéramos en una confrontación global
Uruguay-Brasil, Uruguay-Argentina, porque eso nos haría tener una imagen
muy holocáustica de lo que es hoy el MERCOSUR. El MERCOSUR es un cuerpo
vivo que crece, se desarrolla y tiene dificultades y tiene situaciones
difíciles, pero créame, y se lo digo con total franqueza, que estas
situaciones son las que demuestran de alguna manera la utilidad de la
negociación, la utilidad del intercambio, la utilidad de la información
recíproca, la utilidad de una mesa de diálogo. Y algo que el Ministro
Bensión subrayó y que creo que vale la pena que ustedes lo recojan. No
sé cómo lo pondrán, si en un segundo o en 10 segundos, pero que vale la
pena que lo pongan, que es que de un mecanismo, de una metodología, por
medio de la cual el dumping era calificado por un órgano exclusivamente
nacional brasileño, como era la Comisión encargada de hacerlo, hemos
pasado a un mecanismo en que hay un monitoreo binacional. Es decir, hemos
avanzado por lo tanto en el mecanismo de participación de nuestras
autoridades en la determinación del dumping. Me parece que ese es un
criterio importante a subrayar, que creo que vale la pena, porque este
recorrido de ir binacionalizando o ir participando en estos mecanismos, es
el mecanismo que un país como el nuestro, que aspira a crecer en el
mercado, debe recorrer, pero, en fin, respeto su diversidad de criterios o
de lecturas. Está dentro de la libertad de las cosas.
PERIODISTA: No tengo opinión formada.
BENSION: Quisiera complementar esta apreciación...
OPERTTI: Yo sí tengo opinión formada.
PERIODISTA: Está bien
BENSION: Primero recuerden ustedes que Uruguay hasta el
año 98 creció fuertemente sobre la base de los mercados regionales,
sobre la base del mercado argentino y sobre la base del mercado
brasileño, de modo que la sociedad uruguaya tiene que tener una visión
lo suficientemente amplia y abarcadora de toda la dimensión, temporal y
sectorial de la relación con los países vecinos, a la hora de apreciar
estos problemas puntuales que sin duda nos preocupan, que sin duda son
objeto de atención para el gobierno y para la sociedad y para los
interesados que están sufriendo los problemas en curso pero que forman
parte, necesariamente, de una realidad mucho más amplia y en la que en
términos generales el país ha aprovechado en forma muy importante las
oportunidades que ha tenido en el pasado. La segunda consideración es que
en estas sociedades, la nuestra, las sociedades de los países vecinos,
las sociedades modernas en general, hay distintos grupos de intereses que
defienden obviamente sus prioridades más importantes. En esto puede haber
divergencias entre esos sectores de interés y lo que son políticas
públicas. Eso sin duda está detrás de muchos de los temas en discusión
entre los países, forma parte de la relación comercial y de integración
normal, no sólo en nuestra realidad, sino en otras realidades similares
del mundo, y no lo miremos tampoco desde una óptica exclusiva uruguaya en
sentido de que nosotros tenemos motivos de preocupación o de protesta.
También los países vecinos nos plantean, a su vez, problemas en los que
según ellos Uruguay no está cumpliendo con determinadas normas y tenemos
que atender también esas realidades. De modo que esta es una avenida, de
doble mano, en la que de lo que se trata es de obviamente defender el
interés nacional, para eso estamos y eso es el objetivo de nuestro
trabajo, de nuestros desvelos. Obviamente en la medida de nuestras
posibilidades y creyendo que los hacemos de la
mejor manera posible. En una sociedad democrática en la que los sectores
de interés se expresan libremente, pero en la que la realidad es rica, es
diversa, y no es unidireccional.
PERIODISTA: Ministro Opertti, quizás no le interprete
bien. Usted dijo que para eventuales casos de dumping, se va a crear,
supongo que Uruguay y Brasil ,algún tipo de organismo binacional que va a
tener a su cargo, porque eso es novedoso, es importante, el análisis de
estos posibles casos de dumping. ¿Es eso lo que quiso decir?
OPERTTI: Si, déjeme explicarle, muy sintéticamente
porque como lo expresó el Ministro Bensión, nosotros tendremos esta
tarde que informar a los sectores privados de las bases de este
entendimiento. Y en ese sentido es importante que ellos reciban de
nosotros directamente la información más pormenorizada y en este
momento, lo que haremos, será darles una información más sintética..
Efectivamente, lo que se crea es un mecanismo de monitoreo, binacional,
que hemos acordado básicamente que este integrado por cuatro personas,
dos por cada país, dos por cada gobierno. Es un mecanismo oficial, no es
un mecanismo privado, es un mecanismo oficial. Ese mecanismo entrará a
funcionar dentro de los 30 días de celebrado el acuerdo; una vez firmado
el acuerdo. Y este mecanismo tendrá por competencia el ir determinando
las situaciones que se puedan plantear cuando una de las partes establezca
que la otra incurre en dumping. Estamos hablando de una palabra que
quizás la gente que nos escucha o que nos ve, no sepa exactamente lo que
significa. Significa vender por debajo de los precios, básicamente de los
precios internos. Puede haber otros criterios, pero quizás este es el
criterio más acogido por la teoría económica. Dumping es cuando usted
vende algo por debajo del precio en que ese producto, usted lo exporta por
debajo de un precio, del precio interno de ese propio producto. Quiere
decir, por lo tanto, que estamos avanzando en la creación de un mecanismo
que coloca en manos de una nueva unidad binacional, la determinación de
los factores de dumping. Creo que esto, sin duda, institucionalmente es un
avance con respecto a la situación presente en que una comisión
nacional, perteneciente a un solo de los Estados, tiene esa sola
atribución. Me parece que este es un punto central en lo que hace
también a lo que ha sido la política del gobierno uruguayo en la
materia.
PERIODISTA: ¿Se va a intentar hacer lo mismo con
Argentina?
OPERTTI: No tenemos con Argentina en este momento
problemas de dumping, de manera que no estamos pensando en la extensión
del mecanismo a Argentina. Pero si en todo caso decimos que esto
constituye un buen ejemplo, lo señalábamos ayer a tomar en cuenta,
quizás, para desarrollos futuros dentro del MERCOSUR como mecanismos
generadores de confianza y de seguridad.