09/03/2001

EXPORTACION DE LACTEOS Y ARROZ A BRASIL: EXITOSA GESTION DE OPERTTI Y BENSION

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, Dr. Didier Opertti y Cr. Alberto Bensión, destacaron el éxito alcanzado por nuestra delegación en torno a la exportación de lácteos y de arroz en Brasil. Los mencionados Secretarios de Estados brindaron una conferencia de prensa en la terminal aérea de Carrasco a su llegada del país norteño.

Ofrecemos a continuación el diálogo mantenido por ambos Ministros de Estado con los representantes de la prensa allí presentes:

PERIODISTA: Nos gustaría que nos dieran un breve resumen acerca de las características de la negociación que emprendió esta misión, por así decirlo, del Poder Ejecutivo, en la República Federativa del Brasil.

OPERTTI: Bueno lo vamos a hacer de modo conjunto o sea yo voy a hacer una apreciación general y luego el Contador Bensión podrá suministrarle algunos detalles que pueden ser de interés. Bueno en primer lugar debemos establecer que nuestra visita a Brasil, tenía como principal objetivo trazar una revisión completa de todos los temas que en este momento tienen en el comercio, entre ambos países, algunas dificultades y en particular ver nuestro relacionamiento bilateral en una perspectiva más amplia, no quedándonos exclusivamente en los temas del comercio, sino también abordando temas internacionales, importantes, como son sin duda, por ejemplo, el tema del ALCA, nuestra propia posición negociadora al interno del MERCOSUR, vale decir, buscando los puntos de contacto que son necesarios buscar entre ambas Chancillerías y entre ambos Gobiernos. En lo puntual, había dos temas que dominaban nuestra atención y que constituían, yo diría el objetivo primordial. había un procedimiento de Dumping que había concluido en el mes de febrero por una resolución que nos imponía a la exportación de los productos lácteos uruguayos a Brasil, un derecho anti-Dumping de 16.9 por ciento sobre el precio de exportación, lo que significaba un encarecimiento equivalente, en esa proporción, de nuestros productos, Y por lo tanto una dificultad importante para el acceso al mercado de la exportación de lácteos. Este era un tema que indudablemente preocupaba a nuestros productores, a nuestra industria, a nuestros agentes económicos, al sector privado y por cierto al sector público.

Temas de esta naturaleza deben ser abordados, por lo tanto, de una perspectiva, tanto política como comercial y ese fue uno de los temas centrales. Luego el Señor Ministro de Economía podrá darles algún detalle de los términos en que pudimos avanzar para la formulación de unas bases de entendimiento que naturalmente están sujetas a la aprobación de los operadores privados. En otro aspecto, en el aspecto vinculado al tema del arroz, es también este un tema de nuestra producción agrícola de extraordinaria importancia en cuanto al mercado brasileño. Allí también hay un procedimiento de Dumping en curso y procuramos tener un conocimiento cabal de cuáles pueden ser las perspectivas de este tema y en ese sentido tanto el Ministro Bensión como yo hemos recibido de las autoridades brasileñas una información en el sentido de que los procedimientos están bien encaminados y tenemos una razonable expectativa de que esta denuncia g con respecto al arroz uruguayo sea levantada o sea, sea dejada sin efecto. Pero por encima de esto,que son aspectos puntales que yo he mencionado, quiero señalar algo que tiene,a nuestro juicio,una gran importancia: la clara disposición y voluntad del Gobierno brasileño, tanto del señor Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, como de los Ministros de Hacienda y de Industria en buscar y en encontrar una solución para los planteos que Uruguay tenía en su cartera. Una disposición de tiempo total del Ministro Lafer, una disposición de tiempo total de todo su equipo y una disposición de tiempo, yo diría, excepcional si uno lo mira en términos de Gobierno, de el resto del Gabinete concernido por estos asuntos. Y creo que esto es importante destacarlo porque ayuda a construir una voluntad común en el MERCOSUR, ayuda a seguir navegando juntos en una empresa que todavía tiene muchas etapas por delante y nos refuerza en nuestra capacidad de concertación y de entendimiento para otros escenarios mayores, como puede ser el ALCA o como puede ser nuestro diálogo con la Unión Europea.

Quiere decir pues que venimos muy satisfechos. Esperamos que el sector privado vea en estas bases el resultado de un esfuerzo negociador, no el resultado de una imposición, unilateral no viable. imposible, sino la consecuencia de una razonable transacción frente a un problema importante que gravaba seriamente el curso de nuestras exportaciones de lácteos al Brasil y que ponía en riesgo una corriente de comercio relevante. Yo no tengo otra cosa que agregar y me gustaría que mi colega de Economía, el Contador Bensión pudiera darles a ustedes algunas informaciones complementarias.

PERIODISTA: Si me permite, no sé si la pregunta es para el Contador Bensión o para el Canciller Opertti. Independientemente de ese resumen que usted ha hecho Canciller o el Ministro Bensión. ¿Hay o no soluciones concretas en la problemática, más allá de la voluntad negociadora que se ha expresado por parte de Brasil?

OPERTTI: Sí señor. Creo que he sido quizá no suficientemente preciso. Pero creo que he dicho que mediante este acuerdo se ha puesto fin, o se pondrá fin, porque es necesario que previamente exista un entendimiento con los sectores privados que son parte del problema del Dumping. El Dumping es un proceso entre privado, no es un proceso entre Estados, es un proceso entre privados que lo resuelve una Comisión en este caso brasileña. A nivel de autoridades de Gobierno hemos elaborados bases para llegar a un entendimiento que supongo que lo privados podrán examinar y si están de acuerdo con ello suscribirlo, así esperamos que suceda. Pero le quiero significar que a partir de ese acuerdo quedará sin efecto este derecho del 16.9 por ciento, por lo tanto nuestra gestión tiene por resultado, que este derecho que se nos imponía de casi el 17 por ciento caería, quiere decir que es un resultado más que tangible, es un resultado que apunta al bolsillo.

PERIODISTA : Una pregunta: ¿se llegó a un acuerdo automotriz entre el MERCOSUR?

OPERTTI: Esto no tiene que ver en este caso concreto con nuestra, la misión de la que venimos. Nosotros venimos de Brasilia, creo que el amigo Bensión a conversado con el Doctor Abreu y le ha informado de que existe efectivamente una conclusión y de que en las próximas horas se protocolizará el acuerdo automotriz del MERCOSUR.

PERIODISTA : Ministro me permite.

OPERTTI: Como no.

PERIODISTA: Ud. hablaba...

OPERTTI: Pero mire que hay otro Ministro al ado mío-

PERIODISTA: No, no, pero siguiendo con este tema, que había tratado estos temas como por ejemplo: comercio ALCA, ¿se habló de posibles negociaciones en bloques por ejemplo.?

OPERTTI: Mire, pasamos revista, yo le diría señora, a todas las gestiones que nos interesan y tenemos en común. Estuvimos todo el día, estuvimos hasta las diez y cuarto de la noche y fueron muchas horas de permanente contacto y de negociación. Quiero decirles que estamos mirando el ALCA con una perspectiva que pone de manifiesto el interés superior de todos los socios del MERCOSUR de llevar una posición en común, de trabajar para llevar una posición común, ese es quizás el punto fundamental que yo le podría sintetizar a ese respecto.

PERIODISTA: Ministro Bensión si fuera tan amable. Usted nos puede simplificar las principales características del acuerdo que se ha llegado con los sectores lácteos y arroceros ¿cuál es el fruto de las negociaciones que ustedes tuvieron con Brasil?

BENSION: Yo quiero destacar previamente, con carácter general, dos o tres conceptos principales. El primero es que nuestra misión se apoyó una preocupación primordial, sobre la base de que en la relación con Brasil estaban en juego, y están aún todavía, principios muy importantes con referencia a dos de nuestros sectores exportables con mayores posibilidades de dinamismo hacia la región y hacia el mundo, de modo que para nosotros la preocupación sobre los temas vinculados al sector lácteo y al sector arrocero forman parte de una concepción más general de desarrollo del país hacia el exterior, hacia la región y hacia el mundo y en consecuencia estos temas son de primordial importancia para nosotros, en una proyección de futuro de nuestra economía y nuestra sociedad. La segunda preocupación importante es que el funcionamiento del MERCOSUR no puede quedar librado únicamente al acuerdo entre privados. Obviamente los privados se mueven con total libertad pero en el marco de definiciones que toman los Gobiernos y en ese sentido nuestra preocupación desde el principio, en este tema como en otros, ha sido en señalar justamente la predominancia, la prioridad, de las políticas públicas en la relación con otros países, como marco para que después los privados establezcan sus propios acuerdos si es que lo entienden del caso.

En ese sentido, sobre esta base, nosotros en el caso de los lácteos, de la industria láctea, teníamos como lo acaba de señalar el Canciller Opertti, un par de realidades insoslayables que colocaban a nuestra producción exportable de este sector en una situación de dificultades. El punto básico, obviamente, fue esta investigación de dumping llevada a cabo por el gobierno brasileño, en estos últimos meses, y concluyó con el establecimiento de un derecho compensatorio del orden del 17% y en segundo lugar y dentro de esa investigación, con un concepto más general, acuerdos particulares que el Gobierno de Brasil había, ha llegado con otros países de la región y de otras partes del mundo en este propio sector, que en la medida en que se hicieran operativos estaban dejando fuera de mercado y fuera de posibilidades de exportación a nuestro sector lácteo.

Sobre esa base es que iniciamos y abordamos las negociaciones tan intensas del día de ayer, como lo acaba de señalar el ministro Opertti, estuvimos prácticamente 12 horas en la Cancillería y creemos que venimos con un resultado satisfactorio en defensa de estos principios que acabo de señalar, y en defensa -obviamente- de las posibilidades de exportación del sector lácteo y sus posibilidades de crecimiento hacia el futuro. Este acuerdo, de concretarse en los próximos días, como esperamos, porque tiene que ser signado por el sector privado. Nosotros hemos establecido un marco de negociación, pero es el sector privado el que en definitiva tendrá que ajustarse a este marco. De concretarse, decía, permitirá el levantamiento de estos derechos compensatorios y el acceso fluido al mercado brasileño, con -sin duda- referencias a algunos de los puntos que Brasil ha alcanzado de acuerdo con otros países, como por ejemplo el caso de Argentina; pero atendiendo también a las particularidades del caso uruguayo y, sobre todo, esto es lo que creo que es importante destacar, en un tema complejo, de definición técnica no sencilla, en un concepto de dumping en el que nuestro país y nuestro sector privado va a tener un protagonismo equivalente al del propio país del norte, vecino del norte. De modo que no es un concepto de dumping que únicamente queda para ser definido por Brasil, sino que nuestro país y nuestro sector privado está en posición de demostrar, en cada caso que ello sea necesario, que efectivamente no está en condiciones de exportaciones bajo la definición de dumping.

De modo que, sin entrar en mayores detalles, es que creo que en cierto modo exceden a la posibilidad de información en este momento, porque tenemos, además, que poner estos detalles en conocimiento del propio sector privado, cosa que esperamos hacer en el día de hoy. Como decía el Ministro Opertti, venimos satisfechos; a nuestro juicio ha sido una negociación en que razonablemente hemos defendido los intereses del país, en coordinación con una relación importante, dinámica, no siempre fácil, con el resto de los países de la región y particularmente, en este caso con Brasil.

PERIODISTA: Ministro, más allá que usted dice que no puede entrar en demasiados detalles, hace algunos días las empresas argentinas, e incluso una europea, evitaba la imposición de este hecho compensatorio acordando un precio mínimo por tonelada de leche en polvo, que es el principal producto involucrado. ¿Uruguay evita la imposición de los derechos de la misma forma, o sea, fijando un precio mínimo por la tonelada del producto involucrado?

BENSION: Uruguay evita la imposición de derechos compensatorios de una forma similar. Obviamente, obviamente esa, esa, ese arreglo que Brasil ha llegado con esos países, no podía estar ausente del acuerdo que Brasil iba a firmar con nosotros. Sería desproporcionado pensar que con esos antecedentes Uruguay iba a tener un acuerdo radicalmente distinto; pero no es un concepto de precio mínimo, sino que es un concepto de precio de referencia. Existe la posibilidad de exportar por debajo de ese precio de referencia, en cuyo caso las empresas uruguayas tendrán que demostrar que no hacen dumping.

OPERTTI: Y esa es una diferencia con el acuerdo anterior.

BENSION: Y esa es una diferencia importante con los otros acuerdos y, a nuestro juicio, es una contemplación muy favorable para la posición de Uruguay, que es de total transparencia en los acontecimientos de orden internacional y particularmente de comercio exterior.

PERIODISTA: ¿Ese precio de referencia cuantitativamente es similar a los que consiguió Argentina?

BENSION: Es similar al que Brasil ha acordado con otros países. Pero, repito, no es un precio mínimo sino un precio que sirve de referencia para...

OPERTTI: ... su evolución...

BENSION: ... el perfeccionamiento de los negocios entre los dos países.

OPERTTI: ... es un umbral

PERIODISTA: ¿Es un umbral que ronda en los mil y cuántos dólares...

BENSION: Es similar al caso argentino; hay allí una fórmula relativamente compleja sobre la base de los precios internacionales que se toman con información de EE.UU., y que -de todas maneras-, en determinados casos, habla de un precio de referencia del orden de los U$S 1.900 por tonelada, con el mismo margen de preferencia que la región, el MERCOSUR, le ha dado a los países miembros con respecto a terceros países.

OPERTTI: Con una diferencia, si tu me permites, Alberto, importante, que es la de que en el caso argentino, si se exporta por debajo de ese precio, ya se configuraría el dumping. En el caso nuestro, si se exporta por debajo de ese precio, se abre un procedimiento dirigido a demostrar si existe o no dumping. Quiere decir que puede haber exportaciones por debajo de ese precio y no se cae automáticamente en el dumping. Aquí hay una diferencia, que me parece remarcable. La automaticidad del dumping en el acuerdo brasileño-argentino, y la demostración de dumping en el acuerdo uruguayo.

PERIODISTA: ¿No hay cuotificación por volúmenes de exportación?

OPERTTI: No, absolutamente.

PERIODISTA: La pregunta, de pronto, excede el ámbito de negociación, pero esto ya se ha solucionado, o por lo menos está en vía de solución; me refiero a los casos puntuales del sector lácteo y del sector arroz.

BENSION: No...

PERIODISTA: ¿Está pendiente la solución

BENSION: No, perdón.

PERIODISTA: Perdón, ¿ha quedado pendiente?

BENSION: El que quedó en vías de solución es el caso lácteo...

PERIODISTA: Lácteo, ¿y el arroz?

BENSION: ... que ya tenía un fallo que era la aplicación inmediata.

PERIODISTA: ¿Y el caso del arroz?

BENSION: Y el caso del arroz está todavía en proceso. Como decía el Canciller, creemos haber hecho avances importantes en favor de una solución favorable a nuestros intereses, pero el proceso no está todavía terminado...

OPERTTI: Etapas distintas.

BENSION: ... y estamos en posición de decir que está concluido.

PERIODISTA: Y me apoyo en eso, entonces, para referirles esta pregunta. El sector arroz sin vías, al menos, vías concretas de solución...

OPERTTI: No, no, no. Eso es una lectura muy pesimista...

PERIODISTA: A ver, a ver.

OPERTTI: ... propia de un titular vendedor...

PERIODISTA: Dígame...

OPERTTI: ... pero no de una realidad verdadera.

PERIODISTA: Usted quisiera calificarla

OPERTTI: Claro, yo la califico porque yo tengo que defender los actos de los que son protagonistas, como usted defiende su micrófono y su cámara. Y yo le quiero decir lo siguiente, en el tema del arroz hay una investigación en curso, y esa investigación en curso hemos aportado elementos de convicción, de prueba, de persuasión, que nos hacen ser razonablemente optimistas. Entonces, como uruguayos trasuntamos nuestro optimismo. No decimos "el arroz no está resuelto"; decimos que el procedimiento que está en curso tiene síntomas de que va bien encaminado, y eso es lo que nos han dicho las autoridades brasileñas, y hacemos confianza en lo que nos han dicho. En el tema de la leche, íbamos perdiendo 5 a 0, y faltaban quince minutos, más o menos, para que terminara el partido; y en los quince minutos creo que si no empatamos o pasamos a ganar, anduvimos por ahí. Para ponerlo en términos suficientemente de optimismo, aunque sea en la imagen deportiva.

PERIODISTA: Bueno, entonces, me apoyo en esos términos, señor Canciller y la pregunta concreta es esta: el arroz en vías de solución, el sector calzado de pronto también en vías de solución, el sector bicicletas también en vías de solución...

BENSION: No, no, no.

OPERTTI: No, no. Perdón, si mezclamos peras con manzanas... podemos hacer un buen jugo.

BENSION: Nosotros fuimos a conversar sobre el estado actual de relaciones con Brasil...

OPERTTI: No con Argentina.

BENSION: ... y del estado actual de relaciones con Brasil, el Canciller ha dado los grandes temas que, por los que hemos pasado, y se ha centrado en aquellos que fueron nuestros temas prioritarios. Con Argentina, tenemos otros problemas, tenemos otras coincidencias.

OPERTTI: Y otras instancias.

BENSION: No son todos problemas, y tenemos las instancias correspondientes. Recién nos cruzamos con el Ministro Abreu que él justamente está viajando; creemos, por lo que conversamos rápidamente, a atender algunos de estos problemas. Tenemos otras instancias previstas de reunión con autoridades. Yo mismo voy a tener instancias de reunión con las autoridades recientemente designadas por la Argentina. De modo que creo que, sin duda, el panorama no es de que no existen problemas con nuestros socios, pero la reunión de hoy tiene como objetivo ofrecer información a la opinión pública, a través de ustedes, sobre el resultado de nuestra misión a Brasil en el día de ayer.

PERIODISTA: Bueno, lo que pasa es que yo quería hacer una pregunta más bien global, si usted me permite, porque estamos asistiendo, mediante una lectura más o menos gráfica de la realidad, o por lo menos mi lectura, de que existen problemas graves con nuestros socios de Brasil y Argentina. Y descartamos, por supuesto, o descontamos la buena voluntad negociadora de ambas partes. Pero el sector privado, mientras se está negociando, mientras se está tratando de llegar a un acuerdo, a un buen entendimiento, a un buen puerto, los negocios se dilatan y las negociaciones no se concretan. Entonces, la pregunta es esta: ¿no puede existir, de pronto, un mecanismo viable para de pronto evitar ese tipo de impasses, por así decirlo, que dilaten negociaciones, transacciones comerciales que demoran dos, tres meses, y mientras tanto otras personas, de pronto, hacen muy buenos negocios pero descartando nuestra producción? ¿No puede ser eso una táctica negociadora?

OPERTTI: Yo creo que usted más que una pregunta hace un alegato. Porque decir o suponer que en operadores del comercio, tanto interno como internacional, suponer que no existan entre ellos problemas y que haya una especie de solución mágica que ponga fin poco menos que por un acto instantáneo a la posibilidad de que los problemas se planteen, me parece que es un enfoque un tanto ideal, un tanto ideal pero que la realidad no lo corrobora. Lo que sí se puede razonar y lo que sí se puede decir es que estos problemas o la presencia de estas dificultades nos está señalando la necesidad de mejorar nuestros mecanismos de solución de controversias, nuestros mecanismos de atención consultiva de aquellos problemas que sean de índole técnica en que los operadores económicos puedan recurrir a un ámbito técnico para mejor obtener un asesoramiento que les habilite a conocer mejor las reglas de juego del mercado en el cual se manejan, etc. Pero esto no significa, de ningún modo, creer que en la sociedad internacional como en la sociedad interna se eliminen totalmente los conflictos. Eso sería diría un desideratum casi mágico que no está a nuestro alcance poder obtener. Lo que sí es importante como tema de opinión pública, como tema de transmisión a la opinión pública, que cuando hay conflictos, cuando hay problemas, el gobierno va al encuentro de los problemas y trata de resolverlos, como éste del que acabamos de dar cuenta. y cuando está el tema de Motociclo trata de resolverlo y si no lo puede resolver por la negociación amigable iremos a un arbitraje y en eso estamos en este momento. Y cuando tenemos el tema del calzado y las restricciones al ingreso del calzado uruguayo a Argentina sobre la imputación del origen, que se dice que no es origen uruguayo. O el tema del aceite, que sería un tema no negociado en la nomenclatura aduanera en el sitio que corresponde. Todos esos son problemas de índole comercial, de índole técnica, con eso no hay que dramatizar en exceso como su estuviéramos en una confrontación global Uruguay-Brasil, Uruguay-Argentina, porque eso nos haría tener una imagen muy holocáustica de lo que es hoy el MERCOSUR. El MERCOSUR es un cuerpo vivo que crece, se desarrolla y tiene dificultades y tiene situaciones difíciles, pero créame, y se lo digo con total franqueza, que estas situaciones son las que demuestran de alguna manera la utilidad de la negociación, la utilidad del intercambio, la utilidad de la información recíproca, la utilidad de una mesa de diálogo. Y algo que el Ministro Bensión subrayó y que creo que vale la pena que ustedes lo recojan. No sé cómo lo pondrán, si en un segundo o en 10 segundos, pero que vale la pena que lo pongan, que es que de un mecanismo, de una metodología, por medio de la cual el dumping era calificado por un órgano exclusivamente nacional brasileño, como era la Comisión encargada de hacerlo, hemos pasado a un mecanismo en que hay un monitoreo binacional. Es decir, hemos avanzado por lo tanto en el mecanismo de participación de nuestras autoridades en la determinación del dumping. Me parece que ese es un criterio importante a subrayar, que creo que vale la pena, porque este recorrido de ir binacionalizando o ir participando en estos mecanismos, es el mecanismo que un país como el nuestro, que aspira a crecer en el mercado, debe recorrer, pero, en fin, respeto su diversidad de criterios o de lecturas. Está dentro de la libertad de las cosas.

PERIODISTA: No tengo opinión formada.

BENSION: Quisiera complementar esta apreciación...

OPERTTI: Yo sí tengo opinión formada.

PERIODISTA: Está bien

BENSION: Primero recuerden ustedes que Uruguay hasta el año 98 creció fuertemente sobre la base de los mercados regionales, sobre la base del mercado argentino y sobre la base del mercado brasileño, de modo que la sociedad uruguaya tiene que tener una visión lo suficientemente amplia y abarcadora de toda la dimensión, temporal y sectorial de la relación con los países vecinos, a la hora de apreciar estos problemas puntuales que sin duda nos preocupan, que sin duda son objeto de atención para el gobierno y para la sociedad y para los interesados que están sufriendo los problemas en curso pero que forman parte, necesariamente, de una realidad mucho más amplia y en la que en términos generales el país ha aprovechado en forma muy importante las oportunidades que ha tenido en el pasado. La segunda consideración es que en estas sociedades, la nuestra, las sociedades de los países vecinos, las sociedades modernas en general, hay distintos grupos de intereses que defienden obviamente sus prioridades más importantes. En esto puede haber divergencias entre esos sectores de interés y lo que son políticas públicas. Eso sin duda está detrás de muchos de los temas en discusión entre los países, forma parte de la relación comercial y de integración normal, no sólo en nuestra realidad, sino en otras realidades similares del mundo, y no lo miremos tampoco desde una óptica exclusiva uruguaya en sentido de que nosotros tenemos motivos de preocupación o de protesta. También los países vecinos nos plantean, a su vez, problemas en los que según ellos Uruguay no está cumpliendo con determinadas normas y tenemos que atender también esas realidades. De modo que esta es una avenida, de doble mano, en la que de lo que se trata es de obviamente defender el interés nacional, para eso estamos y eso es el objetivo de nuestro trabajo, de nuestros desvelos. Obviamente en la medida de nuestras posibilidades y creyendo que los hacemos de la mejor manera posible. En una sociedad democrática en la que los sectores de interés se expresan libremente, pero en la que la realidad es rica, es diversa, y no es unidireccional.

PERIODISTA: Ministro Opertti, quizás no le interprete bien. Usted dijo que para eventuales casos de dumping, se va a crear, supongo que Uruguay y Brasil ,algún tipo de organismo binacional que va a tener a su cargo, porque eso es novedoso, es importante, el análisis de estos posibles casos de dumping. ¿Es eso lo que quiso decir?

OPERTTI: Si, déjeme explicarle, muy sintéticamente porque como lo expresó el Ministro Bensión, nosotros tendremos esta tarde que informar a los sectores privados de las bases de este entendimiento. Y en ese sentido es importante que ellos reciban de nosotros directamente la información más pormenorizada y en este momento, lo que haremos, será darles una información más sintética.. Efectivamente, lo que se crea es un mecanismo de monitoreo, binacional, que hemos acordado básicamente que este integrado por cuatro personas, dos por cada país, dos por cada gobierno. Es un mecanismo oficial, no es un mecanismo privado, es un mecanismo oficial. Ese mecanismo entrará a funcionar dentro de los 30 días de celebrado el acuerdo; una vez firmado el acuerdo. Y este mecanismo tendrá por competencia el ir determinando las situaciones que se puedan plantear cuando una de las partes establezca que la otra incurre en dumping. Estamos hablando de una palabra que quizás la gente que nos escucha o que nos ve, no sepa exactamente lo que significa. Significa vender por debajo de los precios, básicamente de los precios internos. Puede haber otros criterios, pero quizás este es el criterio más acogido por la teoría económica. Dumping es cuando usted vende algo por debajo del precio en que ese producto, usted lo exporta por debajo de un precio, del precio interno de ese propio producto. Quiere decir, por lo tanto, que estamos avanzando en la creación de un mecanismo que coloca en manos de una nueva unidad binacional, la determinación de los factores de dumping. Creo que esto, sin duda, institucionalmente es un avance con respecto a la situación presente en que una comisión nacional, perteneciente a un solo de los Estados, tiene esa sola atribución. Me parece que este es un punto central en lo que hace también a lo que ha sido la política del gobierno uruguayo en la materia.

PERIODISTA: ¿Se va a intentar hacer lo mismo con Argentina?

OPERTTI: No tenemos con Argentina en este momento problemas de dumping, de manera que no estamos pensando en la extensión del mecanismo a Argentina. Pero si en todo caso decimos que esto constituye un buen ejemplo, lo señalábamos ayer a tomar en cuenta, quizás, para desarrollos futuros dentro del MERCOSUR como mecanismos generadores de confianza y de seguridad.