09/03/2001

CARDOSO: URUGUAY, UNO DE LOS PAISES CON MENORES ÍNDICES DE ANALFABETISMO EN EL CONTINENTE

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, José Luis Cardoso, luego de mantener la reunión semanal con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, informó que Uruguay y Cuba son los países con menores índices de analfabetismo en América Latina, según se desprende de los datos aportados durante un encuentro organizado por la UNESCO. El jerarca comentó estos datos luego de reunirse en el Edificio Libertad con el Presidente Batlle, a quién le informó sobre diversos temas vinculados con la educación.

Cardoso explicó que en Bolivia se realizó "la reunión de ministros de Educación de América Latina y del Caribe, para evaluar los 20 años del producto principal de educación de la UNESCO". El jerarca manifestó que "allí se hizo una evaluación; por un lado, para el Uruguay, específicamente, que nosotros consideramos positiva; para el continente no tanto, porque los grandes objetivos de la UNESCO, en materia de alfabetización y de cobertura, no se ha alcanzado. Seguimos teniendo un volumen de analfabetismo muy alto en América Latina, muy importante; y seguimos estando lejos, en términos promediales, de alcanzar los niveles de cobertura planteados por el proyecto".

Cardoso señaló que Uruguay, Cuba, Costa Rica y Chile son los países que han alcanzado mejores niveles, y que -según la UNESCO- el nivel de analfabetismo más bajo es el de Cuba, y luego el de Uruguay."Nosotros estamos cumpliendo en esta década con los niveles de cobertura, que es el gran desafío: a cuántos niños podemos llegar con una educación que implica, por lo menos, ocho años de su vida", agregó.

Explicó que los niveles registrados en nuestro país "se están alcanzando con la universalización de los cinco años, y con la ampliación del ciclo básico". Precisó que Uruguay, en los últimos años, "ha mantenido un promedio de analfabetismo por desuso, básicamente, en el orden del 3%; que nunca hemos ido más allá de eso. Es decir, en términos generales, es adecuado", aunque "siempre es bueno tratar de corregir esos porcentajes por pequeños que sean".

Al ser consultado por la discriminación por género, Cardoso expresó que no recordaba las cifras pues las "manejamos en términos globales".

Explicó, además, que la reunión de hoy con el Presidente de la República, es "el encuentro habitual de la semana".

Respecto a los recursos destinados a Primaria para los niños que no pueden acceder a la educación, afirmó que la estrategia nacional no solamente pasa por Primaria, en materia de alfabetización. También pasa por la estructura privada. "Estamos hablando del proyecto-país de educación y Primaria ha venido aumentando la participación en el Presupuesto, dentro del CODICEN, en términos relativos", dijo.

También afirmó que lo que se proyecta para los próximos años "básicamente, es no descuidar el objetivo no cumplido, que es el de la alfabetización, insistir mucho en la universalización de la educación preescolar, y en la cobertura a los tres primeros años del ciclo básico; luego de una recomendación muy específica, a continuar asignando más presupuesto a la educación que a la defensa, que es un proyecto histórico de la UNESCO, que nosotros como país hemos suscripto en el marco de la cultura para la paz".

Al ser consultado sobre el nivel de alfabetización de los adultos uruguayos, el subsecretario de la cartera de Educación respondió que "nosotros tenemos un muy buen nivel de alfabetismo y es un nivel que hemos mantenido históricamente". Señaló que, en cuanto al analfabetismo de este sector etario, el fenómeno ocurre "debido, básicamente, a que todavía tenemos deserción escolar, y al desuso. En esos términos, yo no podría clasificarle ahora de memoria un dato estadístico", pero agregó que "nunca hemos superado el 5%; siempre hemos estado por debajo de esa cifra". Informó que Uruguay tiende a que eso se corrija", y mencionó que "tuvimos un proyecto de alfabetización de adultos muy importante, que buscó corregir este déficit", y hoy se evalúa cómo mejorar estos niveles de analfabetización entre los mayores uruguayos.