11/03/2001

DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR. JORGE BATLLE, EN OCASION DEL ARRIBO A NUESTRO PAIS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE ITALIA, CARLO A. CIAMPI 

"Cuando llega un Presidente de Italia, para el Uruguay es una fiesta, siempre", dijo entre otros conceptos el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al recibir hoy en la Base Aérea Nº 1 al presidente italiano, Carlo A. Ciampi, quien inicia así una visita oficial de tres días a nuestro país. El primer mandatario uruguayo hizo referencia a los diversos acuerdos de cooperación que se encuentran en marcha entre ambos países, destacando la posibilidad que la Academia Naval de Trieste se instale en Uruguay.

A continuación brindamos las palabras pronunciadas por el Dr. Jorge Batlle.

PRESIDENTE BATLLE: Es como si llegara uno de nosotros a nuestra propia casa. Todos nosotros, el que más, el que menos en la familia tenemos mitad italiana, mitad española. Mi señora es de Nápoles y yo de Génova, así que se podrá usted imaginar que cuando llega un Presidente de Italia para el Uruguay es una fiesta, siempre. El Señor Opertti, ¿de dónde es usted?

OPERTTI: Del Piemonte.

PRESIDENTE BATLLE: Del Piemonte. ¿Y el Señor Brezzo? De algún otro lugar parecido.

BREZZO: Io credo da Génova.

PRESIDENTE BATLLE: Da Génova. Somos todos generosos. ¿Se da cuenta, usted?

PERIODISTA: Presidente, ¿qué expectativas tiene con esta visita?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, muchas cosas se van a llevar adelante en esta visita, que, además de ser una visita de conocimiento del país y de conocimiento recíproco, es una visita que nos va a permitir llevar un conjunto de cosas que están en camino. El Señor Canciller que estuvo recientemente en Italia haciendo una visita muy importante y por ejemplo uno de los temas que el Señor Canciller nos comunicó que había acordado es elementos para continuar, elementos técnicos para continuar los trabajos de la plataforma submarina que nos va a permitir agrandar nuestro territorio en 80 mil kilómetros cuadrados. Nos van a dar los elementos técnicos que nos faltan e inclusive, me dijo el Señor Canciller que la Academia Naval de Trieste, posiblemente se instale en el Uruguay, creando un centro regional- científico. Está llegando una delegación, en una embarcación...

OPERTTI: Que está en Buenos Aires y ya viniendo hacia aquí.

PRESIDENTE BATLLE: Quiere decir que además hay otros acuerdos en marcha, de los cuales el Señor Canciller va a dar una información pormenorizada, acuerdos para enviar técnicos para hacer un diagnóstico sobre AFE; acuerdos sobre la industria cinematográfica, acuerdos culturales. Y además la relación que nos va a permitir comenzar a tratar con el Señor Presidente de Italia y con el Ministro de Relaciones a través de nuestro Canciller, los temas que ya el Señor Canciller adelantó en Italia referidos fundamentalmente a todo el tema comercial, a propósito de la situación del mercado cárnico. En estos momentos están nuestros Ministro de Agricultura en Italia, en Ferrara,¿ no verdad?, y en Verona, y esto forma parte de los intentos del Uruguay de poder colocar su mercadería noble en Europa.

PERIODISTA: Presidente, ¿hay posibilidades que se incremente las inversiones italianas en el Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, vamos a ver el grupo de gente que ellos vienen, que se va a poner en contacto con la gente nuestra, vamos a ver cómo eso se desarrolla. Pero siempre hay una relación muy, muy abierta con Italia, así que es muy fácil para la gente nuestra ponerse en contacto con la gente de Italia. Es muy sencillo porque prácticamente todos "champurreamos" el italiano, el español se entiende y entonces hay una relación de amistad y de franqueza que es muy fácil llevar adelante cosas en común.

PERIODISTA: ¿Se puede incrementar el intercambio comercial?

PRESIDENTE BATLLE: Pienso, pienso que sí. Trataremos de hacerlo. Muchas gracias.

PERIODISTA: Por algo especial, ¿se interesan los italianos?

PRESIDENTE BATLLE: No, no sé. Eso lo conversaremos con ellos. Gracias.