12/03/2001

BATLLE DESTACO COLABORACION DE ITALIA CON EL MERCOSUR PARA EL ACCESO DE PRODUCTOS NATURALES AL MERCADO EUROPEO

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, manifestó al término del encuentro que mantuvo con el Presidente de la República Italiana, Carlo A. Ciampi, en su despacho del Edificio Libertad, que el tema central de la conversación giró alrededor del proceso de encuentro entre América y Europa y de las posibilidades de ir modificando, gradualmente, el nivel de acceso de nuestros productos naturales al continente europeo y señaló que Italia, junto con España y Portugal, son muy buenos colaboradores del esfuerzo que está haciendo y seguirá haciendo el MERCOSUR en dicha materia.

Este fue el diálogo mantenido por el primer mandatario uruguayo con los representantes de la prensa en el hall del Edificio Libertad

PRESIDENTE BATLLE En primer lugar, como ustedes se podrán imaginar, cuando llega un Presidente de Italia, es como cuando realmente llega una parte importante del Uruguay, puesto que todos nosotros algo de italiano tenemos ¿no es verdad? No hay familia que no tenga un miembro de esa familia importante, padre o madre o abuelo, que no tenga un origen italiano.

Es decir que eso facilita las conversaciones. Las facilita, inclusive, desde el punto de vista de la comprensión de la conversación en si misma, no se precisa traductor para hablar con un italiano. La mitad se habla con las palabras y la otra mitad con las manos, que es el idioma natural de Italia ¿no es verdad? Pero la conversación con el señor Presidente de Italia y con su Ministro de Relaciones Exteriores tiene, además, aspectos muy importantes. Porque ellos dos más el señor Prodi, que hoy es el Presidente de la Comunidad, fueron los autores de los últimos cambios fundamentales que le permitieron a Italia incorporarse, a través de Maastrich, a la moneda común europea en mejores condiciones económicas que Alemania y que Francia. Ellos han cambiado, a través de su programa económico, completamente el perfil de Italia haciendo mucho más de lo que nosotros intentamos hacer acá. O sea, abriendo la economía, transfiriendo sectores de la actividad pública al sector privado, teniendo una conducta fiscal muy rigurosa que le ha permitido a Italia estar en una posición, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista financiero, altamente ventajosa.

Son además muy conscientes, muy conscientes, de las dificultades que tiene el MERCOSUR para llegar a alcanzar los acuerdos con la Unión Económica Europea y son junto con España y con Portugal, en función de ese contacto que tienen con América del Sur muy buenos colaboradores de los esfuerzos que el MERCOSUR está haciendo y continuará haciendo para mejorar nuestras relaciones y la posibilidad de acceso a los mercados europeos, sobre todo de los productos primarios que estos países producen. Estamos hablando de la política agrícola común en donde Italia, en buena medida, al igual que España comprenden quizás mejor que otras naciones europeas los problemas que tienen los productores del MERCOSUR para llegar con sus productos al mercado europeo, hoy agravados por la situación de la "vaca loca" que ha determinado una pérdida de mercados, una baja de precios y gran confusión y temor en el consumidor.

Hemos hablado largamente de todo eso, prácticamente toda la conversación con un hombre como el Presidente Ciampi que además de serlo ha sido en los últimos 50 años de su vida, un hombre vinculado a la economía, desde la banca central y desde todos los cargos más relevantes en materia económica que Italia ha tenido dentro de sus fronteras y en las organizaciones europeas de las cuales él ha sido integrante y presidente, tanto en Italia como en Europa. Lo mismo con el señor Lamberto Dini, que es otro hombre que conoce bien estos problemas de América.

Se podrán ustedes imaginar que en una conversación de esta naturaleza además del interés de Italia de colaborar y de cosas muy puntuales y muy precisas como el apoyo con la cesión de unas dragas muy importantes que nos van a permitir mejorar la profundidad de nuestras vías navegables, toda la colaboración en materia oceanográfica de la Sociedad Marítima de Trieste en donde el señor Canciller Opertti había estado en contacto que ellos, que nos van a dar una embarcación a los efectos de completar los estudios sobre el mar territorial uruguayo y de otro tipo de colaboraciones y de temas puntuales en otras aéreas.

El tema central giró alrededor de todo este proceso de encuentro entre América y Europa y de las posibilidades de ir modificando gradualmente el nivel de acceso de nuestros productos naturales al continente europeo.

PERIODISTA: ¿Es sobre el proteccionismo, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Exactamente. Esa es la política agrícola común, que ellos sienten que solamente por si misma sino por el hecho de la "vaca loca" está sufriendo los embates de la realidad al punto de que, como ustedes saben, en la zona portuaria de algunos puertos de Europa, por ejemplo digamos Rotterdam, llega un barco con alimento, se saca el alimento del barco y se lleva a un área de la zona portuaria en donde hay animales en un galpón. A engorde o a ordeñe. Se podrán imaginar que eso no es protección de la agricultura ni protección del medio rural. Eso es simplemente el aprovechamiento del subsidio, que es de tal magnitud y naturaleza que usted puede tener un tambo en la Plaza.... Igual sería exitoso aunque quedaría un poco feo.

PERIODISTA: ¿Presidente, en algunos minutos de la conversación le planteó el tema relacionado con los desaparecidos, el Presidente Ciampi?

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada. No hablamos de eso.

PERIODISTA: Desde el punto de vista de la declaraciòn comercial, Presidente, posibles inversiones. Hay un intercambio comercial de U$S 250 millones al año que es levemente favorable a Italia ¿Ellos pueden querer...?

PRESIDENTE BATLLE: Vea. Cuando él planteó eso yo le conté una cosa para que supiera. El presidente de los importadores de carne de Europa, mejor dicho de Italia, productor italiano, es propietario de una estancia cerca de Melo y uno de los más grandes transportistas de animales en pie hace mucho tiempo que tiene una estancia en Florida. Lo cual quiere decir que los italianos conocen perfectamente nuestro país y a medida que las cosas se van canalizando, distintos inversores, de distintos lugares de Europa, llegan al Uruguay. El tema no es que lleguen los inversores al Uruguay, el tema es que la avenida sea de doble vía: de allá para acá y de acá para allá.

PERIODISTA: Presidente, luego de esta conversación que mantuvo con el Presidente italiano y en función de este fenómeno de la aftosa y de la "vaca loca" en Europa ¿usted cree, tiene expectativas de una flexibilización, por llamarle así, en este sentido?

PRESIDENTE BATLLE: Por ahora no.

PERIODISTA: Sigue igual.

PRESIDENTE BATLLE: Por ahora no.

PERIODISTA: Siguen las conversaciones.

PRESIDENTE BATLLE: Por ahora no. Mire yo creo que hay una voluntad clara a favor de estos cambios de mucha gente en Europa, de muchísima gente. Inclusive de muchísimos productores agropecuarios, porque si usted ve quien desaparece en la producción agropecuaria en Europa es el chico. Y el chico desaparece a manos de ese grande que puede, con subsidios, armar una producción totalmente artificial que desplaza al chico que aún con los mismos subsidios por ser más pequeño no está en condiciones de competir. Si usted mira los números de los productores en Francia habrá advertido que en los últimos diez años desapareció el 30 por ciento ¿De cuáles? De los chicos. ¿Cuáles son los que crecen, cuáles son los que sostienen con sus lobbies este proceso? Aquellos, inclusive, que generan excedentes de producción con los cuales, también, invaden los mercados terceros, compitiendo con usted por la vía de un subsidio para producir y otro subsidio para vender, as organizaciones finalmente hasta de carácter industrial. Tanto referidas a los granos como referidas a los productos como los quesos, como otro tipo de productos que están todos llegando hasta nosotros para competir en función de los subsidios que reciben en origen. Quiere decir que es notorio que esta política que va a ser, digamos, modificada puesto que ya los hechos los van a obligar a modificarla tampoco ha podido defender a los productores chicos. Y ese es el gran lobby de productores de dimensión industrial lo que está manteniendo esta política y lo que está manteniendo excedentes con los cuales, además, se afecta los mercados internacionales. Hemos visto, por ejemplo, el año pasado que llegó en tiempos en que Uruguay no producía, cebada al Uruguay a un precio menor al que se vendía en el Uruguay y por tanto, supóngase usted, que eso no es el fruto de un costo natural sino que es la consecuencia de un costo totalmente subsidiado. Europa tiene una política de esta naturaleza desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y ello, al principio, fue necesario para recomponer el grado de seguridad alimentaria de un continente destruido por la guerra y luego se transformó en una máquina que está matando al inventor. Muchas gracias.

PERIODISTA: Presidente, le puedo cambiar de tema ¿Por qué no habrá elecciones en el Banco de Previsión Social, para los empresarios?

PRESIDENTE BATLLE; Señores, el Poder Ejecutivo ha resuelto en función de lo que la Ley lo habilita.

PERIODISTA: Se ha producido un nuevo caso de contrabando en Artigas¿ Qué opinión tiene al respecto, qué reflexión le merece?

PRESIDENTE BATLLE: De cerdos.

PERIODISTA: Sí, de cerdos, perdón.

PRESIDENTE BATLLE: Me parece que es el fruto de una falta de conciencia de quienes no se dan cuenta de que la mejor forma de que un país crezca, hoy, es cuidar su status sanitario. Si nosotros ponemos en peligro el status sanitario estamos poniendo en peligro el trabajo de todos los uruguayos. Fíjese lo que le está pasando a la Argentina. Le está pasando a la Argentina que tiene focos de aftosa y hoy no tiene más remedio que denunciarlo, después de intentar evitarlo. Eso el enorme daño que le puede hacer a la Argentina, eso. O sea, nosotros ya sufrimos eso. Por tanto no tiene sentido que precisamente en el lugar donde hemos sufrido eso y quienes tanto han seguido sufriendo por eso, que han tenido que estar marginados de las ventas al exterior y que recién ahora pueden vender ganado para el campo y ganado para el abasto y que seguramente, en poco tiempo, podrán incorporarse a todos los mercados. De ese mismo lugar una persona, que ha participado de los procesos, que los conoce, haya cometido el error que luego el Juez sancionó, de incorporar a su actividad productiva un grupo de cerdos de contrabando desde el Brasil.

PERIODISTA: ¿Se reforzará la vigilancia?

PRESIDENTE BATLLE: Estamos haciendo todo lo que podemos, todo cuesta, la frontera seca es difícil de controlar metro a metro, pero yo creo que la vigilancia era la consecuencia de la conciencia que asuman todos los ciudadanos de este país. Me parece que esto es lo más importante. Que cada uno de nosotros sepa a lo que nos estamos exponiendo si no nos conducimos como corresponde conducirnos para defender nuestro status sanitario que tanto nos ha costado y que tanto daño le ha hecho, precisamente, a los productores y a los habitantes de Artigas.

PERIODISTA: Señor Presidente, una última pregunta ¿Usted hacía referencia a las dragas italianas ¿Se podrá llevar el Puerto a 12 metros de profundidad?

PRESIDENTE BATLLE: Las dragas son para eso. Gracias.