14/03/2001

BATLLE APELO A LA CONCIENCIA DE LOS URUGUAYOS

La conciencia que pongan todos los uruguayos en la defensa de su estado sanitario será el activo más importante que nuestro país debe poner para defender su capacidad de producir con niveles de sanidad y excelencia expresó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, a su arribo al Pueblo de Belén adonde concurrió para participar de los actos conmemorativos del bicentenario de dicho pueblo. El primer mandatario destacó asimismo la actitud adoptada por el gobierno argentino sobre el problema de la aftosa. Se refirió también a los planteos de los productores de Artigas reiterando conceptos vertidos en la víspera en el hall del edificio Libertad luego de la conferencia de prensa que brindó con el presidente italiano, Carlo A. Ciampi. Otro de los temas abordados por el Dr. Batlle estuvo referido a los pedidos formulados por los empresarios de la zona fronteriza.

Este fue el diálogo mantenido por el primer mandatario con los representantes de los medios de comunicación:

PRESIDENTE BATLLE: Es un hecho muy importante para cualquier localidad del país, en un país tan joven como el nuestro celebrar 200 años es realmente algo significativo sobre todo en una ubicación geográfica tan difícil, como ha sido siempre para Belén la suya. Surge en época prácticamente de los inicios de los albores de la Patria, antes inclusive los acontecimientos del diez, y es un punto que tuvo en su momento, en aquellos tiempos, además, importancia política, hasta importancia militar. Los antiguos papeles de historia que uno de vez en cuando recorre, muestran a Belén como un lugar en donde estos acontecimientos, de cruce de ríos, pasajes de fuerzas, de concentración de fuerzas en un lado o en otro, en un sentido o en otro, tuvieron en Belén siempre un actor importante y reiterado de todos esos tiempos.

Hoy sin ninguna duda son otras las cosas que tenemos que mirar, a la luz de las cosas que el país en el norte tiene y puede hacer, el norte tiene buena tierra tiene buen clima para muchas producciones, tienen buena agua y nosotros estamos en condiciones de aportar mercados. Todo eso nos permite pensar que no solamente el turismo termal, no solamente la ganadería, no solamente el arroz, van a ser elementos que pueden aprovecharse aquí desde el norte de la República y particularmente en estas tierras tan feraces con las que cuenta Belén.

PERIODISTA: Presidente: Argentina ha declarado que tiene aftosa ¿cómo va a actuar Uruguay con respecto a esto, qué medidas va a tomar al respecto?

PRESIDENTE BATLLE: Las de siempre, no vamos a cambiar nuestra actitud. Sabíamos desde hacía tiempo las dificultades que pasaba la República Argentina. Estamos tratando que la conciencia de todos los uruguayos en la defensa de su estado sanitario sea el activo más importante que el Uruguay ponga para defender su capacidad de producir con niveles de sanidad y excelencia. Naturalmente que a eso le vamos a sumar los esfuerzos de las organizaciones del Estado las del Ministerio de Ganadería, las del Ministerio del Interior y las del Ministerio de Economía. La responsabilidad de que esto ande bien, básicamente como siempre, reposa en la responsabilidad de los ciudadanos.

PERIODISTA: Señor Presidente, esto de Argentina, lo que sucede en Europa, ¿comercialmente va a favorecer a Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, lo de Europa, fundamentalmente el tema de la vaca loca hoy no favorece a nadie, tampoco favorece al Uruguay. Nadie puede pensar que va a andar mejor porque los demás andan mal. No debemos pensar que la desgracia ajena nos va a hacer mejores a nosotros. Hoy por hoy en Europa no hay mercado, no hay precio. Los precios han caído porque la gente ha dejado de consumir y por otra parte Europa no ha modificado su sistema de cuotas. Por tanto el hecho de que ellos tengan estos problemas tan duros, tan difíciles no le ha abierto a América del Sur el mercado. Es sin ninguna duda muy duro lo que se le presenta hoy a la Argentina y esperemos que ella pueda actuar con la misma celeridad y con la misma eficacia con que hemos actuado aquí en el Uruguay, y creo que ha sido un paso muy positivo el que ha dado el gobierno de la República Argentina y particularmente las nuevas autoridades, a partir de la designación del señor López Murphy de decirle al mundo, también la Argentina da verdad, y ella misma decidir suspender exportaciones, eso la va a poner a la Argentina en mucho mejores condiciones para enfrentar estas dificultades.

PERIODISTA: ¿Cuándo se comienza a combatir la evasión fiscal, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la evasión fiscal es un asunto de todos los días. Es a través de la introducción de mercaderías sin pagar impuestos, es a través de un mejor ordenamiento de la Dirección General Impositiva. Esperamos en la próxima Ley de Urgencia incorporar elementos que le permitan a la D.G.I. actuar con mas posibilidades y hemos tratado de incorporar elementos locales y elementos provenientes del extranjero, uruguayos y otros que asesoren que ayuden para mejorar el perfil de la conducta de la D.G.I. y sobre todo tratar de juntar los elementos informativos que manejamos de forma que se ayuden unos a otros, digo Aduana, DGI y BPS.

PERIODISTA: Presidente, en Artigas se sigue insistiendo en que no se ha logrado lo que se les prometió. Usted ayer dijo que se les había dado todo, siguen hablando incluso de juicios al Estado ¿Qué más se puede hacer?

PRESIDENTE BATLLE: Vea. Yo leí hoy las declaraciones de uno de los dirigentes más importantes de Artigas, el señor Jorge Riani. El habla de algunas cosas de las cuales sin ninguna duda algunas pueden considerarse, otras es imposible considerarlas. En primer lugar el habla de algo que yo también hablé, quizás al mismo tiempo o hasta un poquito antes, de la posibilidad de hablar con Economía para la última cuota del Patrimonio del 2000, que no está incluida dentro de las exoneraciones de la Ley, en lo que a mi juicio les asiste razón. Pero cuando se refiere a que van a demandar al Estado para que el Estado les resarza las diferencias de precios de la mercadería, usted se podrá imaginar que es como si todos los demás productores del Uruguay demandaran al Estado porque el cierre de nuestras exportaciones determinó la baja del precio de la carne. Esa baja del precio de la carne la sufrieron todos. La sufrieron los frigoríficos, la sufrieron los productores de todo el país, no solamente los de Artigas. Esa es una idea que yo creo que es equivocada y que no se puede pensar en que eso sea una posibilidad jurídica de una capacidad económica del Estado uruguayo. Las demás cosas, bueno, las demás cosas, ayer se votó en el Parlamento, la Ley en el Senado, la Ley con respecto a las situaciones fiscales que se plantearon y que el Poder Ejecutivo las envió. El Banco República permanentemente está haciendo esfuerzos. Exactamente, permanentemente está haciendo esfuerzos, les consta a todos. Lo que el Banco República no puede hacer es dar créditos sin interés, eso no lo puede hacer. El Banco República ha dado adelantos, ha postergado intereses, al mismo tiempo ha dado y abierto oportunidades para que se tomen algunos créditos por el ganado retenido. Es cierto que los productores de Artigas han tenido dificultades para la venta del ganado gordo para el abasto, es cierto. No solamente los productores de Artigas. Hoy se está dando un proceso muy exótico en esa materia. El ganado de reposición vale bastante más de lo que el ganado gordo y no es tan fácil la colocación de ganado gordo no solamente dentro de Artigas sino fuera de Artigas. Ese es un problema de mercado, ese no es el Gobierno el que puede dar la orden a los frigoríficos que faenen tanto o que faenen cuanto. A Brasil en pie se puede exportar y se exportan ovinos. Inclusive el precio de los ovinos ha mejorado en todo el país, no solamente en Artigas. Ganado en pie a Brasil se puede exportar pero no hay precio en Brasil, por tanto como el precio es menor no se puede exportar ni de Artigas ni de Cerro Largo ni de ningún lugar pero también es un problema de mercado y eso el gobierno no lo puede alterar. Esperamos que cuando se designen los funcionarios encargados del tema en los Estados Unidos, Artigas pueda rápidamente incorporarse al resto del país en materia de exportación. He visto también algunas referencias al arroz y no creo que el arroz forme parte de este problema.

PERIODISTA: Señor Presidente, con respecto a las políticas de frontera para contrarrestar la situación por la cual hoy están atravesando los empresarios ¿Habrá una nueva política o se seguirá aplicando la actual?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la política de frontera consistiría en no aplicar determinado tipo de impuesto en la frontera. Pienso, entonces, que estando acá con el intendente de Salto él me preguntaría si la frontera de Brasil se va a trasladar a Salto. O sea la política de frontera en buen romance que quiere decir entregar todos los departamentos de frontera al comercio y a la economía brasilera. Después seguiríamos con Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres que sería la otra frontera e inmediatamente después Paysandú, Durazno y Lavalleja y por tanto la pregunta que me están haciendo los comerciantes de frontera parecería que quieren incorporarse a la República Federativa de Brasil y no. Estamos en el Uruguay , vamos a seguir estando en el Uruguay.

PERIODISTA: Muchas gracias, señor Presidente