17/03/2001

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) CR. ENRIQUE IGLESIAS, EN LA FIRMA DEL "CONTRATO DE PRÉSTAMO DE CIENCIA Y TEGNOLOGÍA" CON URUGUAY.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo puso especial énfasis en la tecnología para el futuro "Yo creo que el mundo del futuro va a transitar por un fortalecimiento de lo que son las capacidades tecnológicas, en las cuáles nosotros tenemos ventajas comparativas, activos adquiridos a través de largas décadas de formación educativa".

Presidente Iglesias:  "En lo personal, está muy cerca de mi interés dentro de las actividades del banco, pero también lo miro desde el punto de vista del interés de mi país. Yo creo que apostar a estas líneas de acción está en el interés real del presente y del futuro del Uruguay. Yo creo que el mundo del futuro va a transitar por un fortalecimiento de lo que son las capacidades tecnológicas, en las cuales nosotros tenemos claramente ventajas comparativas, activos adquiridos a través de largas décadas de formación educativa, vocación como lo está demostrando el propio sector privado con la dinámica que está teniendo en las exportaciones de software, y pienso que hay ahí una veta de una inmensa posibilidad en el campo de los servicios. El mundo del futuro es éste. Y yo creo que no hay forma de abordar este tema si junto con las iniciativas privadas el Estado no hace un aporte y una contribución importante, especialmente en la materia de formación, tecnificación y apoyo a la investigación científica. ayer leí en un diario que este año la India va a exportar 6.200 millones de dólares de software y que se apresta a exportar 10.000 millones, o algo parecido, el próximo año; es decir, hay una dinámica en este mundo vinculado al tema del conocimiento y, como alguna vez lo expresé, yo creo que en el mundo del futuro no se va a dividir entre desarrollados y subdesarrollados, sino entre los que saben y los que no saben, entre los infodesarrollados y los infosubdesarrollados. Yo creo que si hay una capacidad real en el Uruguay para construir su futuro usando, como ésto, un puntal fundamental y, sin olvidar todo los otros que nos ha dado la naturaleza, es éste. Yo felicito, Presidente, esta iniciativa, para mí es un honor, como presidente del banco, acompañarla, y lo felicito por el interés que Ud. mismo ha puesto en todo esto. A mí me consta que Ud. ha dado muchas veces, y hemos hablado con Ud.en más de una oportunidad, y creo que hace bien en apoyar este tipo de iniciativas, y nos va a encontrar siempre dispuestos a seguir apoyando a nuestro país, a seguir apoyando a este gran amigo del banco que es el Uruguay, sabiendo que estamos sembrando para las jóvenes generaciones futuras, oportunidades de empleo, mejoramiento de los niveles de vida y de crecimiento económico y social. Por eso me felicito y estoy muy feliz de que lo podamos hacer aquí, le quiero agradecer mucho su presencia en esta conferencia; me honra personalmente y honra, sobre todo, a nuestra institución. Muchas gracias".