17/03/2001

MERCADER SE COMPROMETIÓ QUE EN CINCO AÑOS QUEDE PRONTO EL PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE NUESTRO PAÍS

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, sostuvo que la firma del convenio de préstamo con el BID, para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, "permitirá apoyar el despegue, liberar la fuerza y la capacidad creativa de nuestra gente joven y ayudar al proceso económico del país". Para ello Mercader se comprometió a cumplir en cinco años con el Programa de Desarrollo Tecnológico, que pretende alentar a las empresas innovadoras. A continuación ofrecemos las palabras del Secretario de Estado.

MINISTRO MERCADER: Bueno, acá se juntan dos voluntades: la del Presidente Batlle, como bien señalaba Enrique Iglesias, que desde antes de ser Presidente ya venía insistiendo en estos temas, y la del Presidente Iglesias que desde hace mucho tiempo, desde hace años, viene con el Programa de Desarrollo Tecnológico y lo que fue el CONICYT-BID 1, encabezado por el Cr. Wonsewer años atrás y que nos permitió, entre otras cosas, completar la Facultad de Ciencias que le dio al Uruguay una masa de investigación científica y un conjunto de instituciones sobre las cuales edificar lo que hoy es una realidad.

Y ahora estamos en una segunda etapa, en este Programa de Desarrollo Tecnológico dos que aspiramos a realizarlo en estos cinco años, a que no se nos vaya a nueve como ocurrió con la anterior etapa, para lo cual nuestro Ministerio va a asumir un rol protagónico a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología conjuntamente con el CONICYT. Y jugados los dos a esta palabra mágica que es innovación, un sistema nacional de innovación a alentar empresas innovadoras, a alentar nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones; a tratar de producir mejor con más calidad, informáticas si es preciso, biotecnología, pequeñas y medianas empresas y con un régimen en algún caso de subsidio que es totalmente novedoso, que nos va a permitir apoyar el despegue, liberar las fuerzas que tenemos, la capacidad creativa de nuestra gente joven, especialmente, y ayudar al proceso económico del país.

De manera que en nombre del Ministerio de Educación asumimos realmente este compromiso de llevar adelante este programa, de cumplirlo en fecha y de ejecutarlo en las condiciones que se han estampado.

Muchas gracias.