19/03/2001

BATLLE: LA PAZ ES EL BIEN MAS IMPORTANTE A CUIDAR POR LOS PUEBLOS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, declaró en las últimas horas al diario "La Tercera" de Chile que "la paz es el bien más importante que deben preservar los pueblos". Con este concepto, el mandatario - al responder a una pregunta sobre la actitud de un magistrado argentino que descalificó dos leyes de caducidad- daba a conocer la solución que considera más adecuada cuando entran en conflicto la paz social con la decisión de los jueces. El siguiente fue el diálogo del Dr. Batlle con "La Tercera".

 PRESIDENTE BATLLE: Era un tema que estaba aparentemente como marginado de toda confederación, de una organización plural; y esto para mí es un enorme logro. En segundo lugar, concretamente, ha ido trabajando, ha ido consiguiendo información, ha ido relevando situaciones que estaban en discusión o bajo análisis. Hemos tomado, ella ha tomado, la Comisión de la Paz, contactos con toda la gente en Argentina, sobre todo con gente que está haciendo investigaciones sobre, sobre datos antropológicos. Les hemos suministrado, a través de las autoridades del gobierno, a solicitud de la Comisión de la Paz, toda la información en forma inmediata; no solamente la tumbas NN en el Uruguay, en algunos departamentos como el departamento de Rocha, donde se presume que gente que puede haber sido, digamos, víctima de situaciones de esa naturaleza provenientes de la Argentina, y también hemos dado toda la información de todas las personas uruguayas que desaparecieron en la Argentina. También lo mismo con las Abuelas de Mayo, con las autoridades argentinas encargadas por el gobierno argentino a estas tareas. Y uno de ellos, según la información que la Comisión de la Paz ha dejado traslucir adelantos en cuanto al conocimiento de los elementos que ellos tienen que analizar, para lo que ha sido constituida.

PERIODISTA: ¿En el fondo esperan encontrar los cuerpos?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la Comisión de la Paz está trabajando, ella trabaja con mucha reserva, por suerte, y ellos están tratando de juntar toda la información posible. En algún momento me mandarán buscar y me dirán "Esto es lo que hemos obtenido; y esto es lo que podemos informar".

PERIODISTA: ¿O ser ustedes no tienen meta?

PRESIDENTE BATLLE: Todos tienen meta. El problema es si las pueden alcanzar y en que medidas y cuando.

PERIODISTA: Considerando el resultado de la mesa de diálogo de Chile, ¿qué le parece el reclamo de los familiares de las víctimas?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no tengo conocimiento preciso de cómo son los temas y cómo se desarrollaron en Chile a lo largo de todos años, no del punto de vista de los grandes acontecimientos políticos o tácticos, sino fundamentalmente de las cosas internas, nosotros tuvimos un proceso que duró cinco años, con leyes que dieron en primer lugar amnistías a los que habían participado en organizaciones como Tupamaros y demás, que estaban detenidos, que fueron, digamos, puestos en libertad y reestablecidos en sus actividades, en sus empleos; y también leyes que en su momento beneficiaron a otros, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, que fueron plebiscitadas, las leyes, esas leyes plebiscitadas. Y, por tanto, ese tema en el Uruguay se resolvió de otra manera. Lo que la Comisión de la Paz procura es lo que tiene que ver con el proceso que llevó a la desaparición de 23 personas que, detenidas o en su proceso de dentro de su detención, o en el momento de la detención fallecieron, son esas 23 personas. A la cual la Comisión le agregó la búsqueda de la información de todos aquellos uruguayos que por otras circunstancias desaparecieron fuera de nuestro territorio.

PERIODISTA: ¿Y qué opinión le merece la Ley de punto final?

PRESIDENTE BATLLE: ¿La chilena?

PERIODISTA: En general

PRESIDENTE BATLLE: ¿Cuál?

PERIODISTA: La uruguaya

PRESIDENTE BATLLE: Buena. Yo voté a favor del plebiscito como la mayoría de todos los uruguayos. ¿Sabe por qué me merece su opinión buena? Porque creo que los procesos que se vivieron no fueron procesos que se pueda decir de responsabilidad está acá y no está allá. Es como yo hoy le dijera a usted cuando se empieza un proceso en donde hay una persona, se entiende que está en su derecho de hacer la revolución; y para hacerla y conquistar el poder en un país en donde hay acceso democrático al poder al punto tal que algunos de los que fueron miembros de esas organización sediciosa hoy están sentados en el Parlamento deciden por si y ante sí, asesinar, matar. Bueno, generan sin ninguna duda reacciones, ¿no verdad? Mire que las cosas no empezaron en 1973, las cosas empezaron en 1962; y del 62 al 73 Uruguay en un país que tenía elecciones libres, que tenía democracia. Naturalmente, cuando después uno lee otros libros y otras cosas, uno ve que vivíamos en un mundo diferente. No sé si usted había nacido en el 62. Yo le voy a mandar el libro de Benigno para que lea las cosas que pasaban cuando usted no había nacido, y para que vea tal cual también habían sido los orígenes de las cosas, qué cosas pasaron en América. El libro de Benigno es muy interesante. Benigno fue un joven campesino que se incorporó en Sierra Maestra al movimiento de la revolución cubana, que participó con el Ché en Bolivia, que participó con el Ché en Africa , que tiene, llegó a posiciones muy interesantes dentro del esquema revolucionario cubano, y de pronto cuenta todo su proceso todo, absolutamente todo, inclusive cosas sobre Chile bien interesantes, no le van a interesar. Lea también el libro de Norberto Fuentes ¿lo conoce? ¿Cuál? El que se llama "Dulce guerrero cubano", Norberto Fuentes también cuenta cosas muy interesantes sobre Chile. Naturalmente él formaba parte de ese grupo con Ochoa y Patricio de la Guardia que fueron fusilados, pasaron unos años de cárcel, salió de Cuba, es un libro muy interesante muy ilustrativo de todo lo que pasó en América en todo aquel tiempo, y que determinó una cantidad de circunstancias. Y, bueno, o sea, yo no digo que sean los únicos culpables; yo tampoco digo que sean los otros los culpables, ni tampoco digo que nosotros no tenemos nada que ver; también tenemos que ver. Todos de alguna forma participamos en el acontecer político, con nuestros errores, con nuestras equivocaciones también podemos ser catalogados como parte responsables de las cosas que sucedieron. Entonces, dividir ese mundo estos son malos hay que castigarlos, estos son buenos hay que premiarlos. Cualquiera sea el que considere usted bueno o malo, me parece que es un grave error.

PERIODISTA: ¿Y qué le parece la decisión del Juez Cavallo en Argentina sobre la ley de punto final?

PRESIDENTE BATLLE: Habrá actuado dentro de sus capacidades legales, supongo. Yo que soy abogado; no actúo como juez, actúo como político, y digo que el bien más importante a preservar en la vida de los pueblos es la paz. Y a veces los jueces, a veces no en el expediente en sí mismo ese bien no está participando de las decisiones sobre las discusiones, y creo que eso a veces, en vez de ayudar a la paz, complica.

PERIODISTA: ¿Eso no le parece positivo?

PRESIDENTE BATLLE: No. Me parece mucho más positivo lo que hicimos nosotros.

PERIODISTA: ¿Y qué le parece la decisión que ha tomado el Juez Garzón, dentro de Chile contra Pinochet?

PRESIDENTE BATLLE: Me parece que tendría que haber empezado por España, pero como los delitos esos él entiende que no son prescriptibles tendría que haber empezado con España; pero todavía en España, él la historia no la leyó.

PERIODISTA: ¿Y cree que podría pasarle eso a algunos miembros del ejército de ese país?

PRESIDENTE BATLLE: No.

PERIODISTA: ¿Categóricamente?

PRESIDENTE BATLLE: Digo no. Y, quiere decir que no es no, digo no. Y, bueno.

PERIODISTA: ¿Cómo es la relación de su gobierno con los militares uruguayos?

PRESIDENTE BATLLE: Correcta. Como ha sido siempre.

PERIODISTA: ¿Y si la pudiera poner en términos de positiva o negativa?

PRESIDENTE BATLLE: Muy positivo.

PERIODISTA: ¿Qué considera que le hace falta a Uruguay para resolver este problema?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Cuál?

PERIODISTA: El de los Derechos Humanos

PRESIDENTE BATLLE: Si están terminados.

PERIODISTA: ¿Está seguro que está terminado?

PRESIDENTE BATLLE: Está clavado. La Ley la votaron, el problema lo resolvimos, y el tema que nos falta resolver está en manos de la Comisión de la Paz.

PERIODISTA: ¿Y el resto de los países del Cono Sur?

PRESIDENTE BATLLE: Es un asunto del resto de los países del Cono Sur; cada uno es soberano del tomar su propio camino.

PERIODISTA: ¿Y en situaciones un poco regionales como la operación Cóndor, y eso, no...

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, cada país aplica su régimen legal. La operación Cóndor existió y funcionó y existió, cada país aplicará a ese proceso su Ley, su Código -si querés sacarlo, sacalo, flaco -, su Código, su Ley, su cosas. Así como nosotros no nos podemos meter a juzgar al régimen cubano, ahí estaban todos los uruguayos, y los argentinos, y los chilenos, para que luego viniera a organizar las revoluciones, pienso que cada país tiene derecho a aplicar sus códigos. Dice que el otro día cuando estábamos en Panamá, y el Cacho se ufanó y no lo dijo abiertamente, pero manejaba las revoluciones por todos lados.

PERIODISTA: El reconoció

PRESIDENTE BATLLE: Como no, lo dijo. Además es tan público eso.

PERIODISTA: Ahora vamos al tema del país.

PRESIDENTE BATLLE: Adelante.

PERIODISTA: ¿Cómo ha sido la gobernabilidad interna del país durante este año?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Cómo?

PERIODISTA: ¿Cómo ha sido la gobernabilidad interna...

PRESIDENTE BATLLE: Bien, normal, correcta.

PERIODISTA: ¿Y en el sentido de la convivencia con el Partido Nacional?

PRESIDENTE BATLLE: Naturalmente los partidos tienen su propios perfiles, y hay cosas que con el Partido Nacional discrepo, por supuesto; pero la base esencial de los entendimientos se han ido cumpliendo. Y yo creo que en un año tan difícil como el año pasado la coalición dio muestras de su capacidad para desde el gobierno enfrentar en común los problemas.

PERIODISTA: ¿Cuáles serían las muestras más específicas de ....?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en primer lugar, una actitud global, porque el gobierno la primera medida que tuvo que tomar fue una recesión muy grande de los gastos; porque usted imagínese que el año 99, con la devaluación brasilera, el Uruguay sufrió mucho. Y si usted a eso le agrega baja de los precios de las comodities, suba de los intereses, suba exponencial del precio del petróleo, si no hubiéramos tenido una coalición que asumiera globalmente esa obligación de acortar los gastos, el país no hubiera podido enfrentar las dificultades que enfrentó en el año 2000. En segundo lugar, fue el año del Presupuesto General de Gastos; usted sabe que en el Uruguay es quinquenal, y eso es el fruto del esfuerzo común de ambos partidos. En tercer lugar, estamos en un proceso, a través de las leyes de urgencia, de progresiva desregulación y modificaciones fiscales, que tienen como propósito a propuesta de ambos partidos, por ejemplo en la última Ley de Urgencia o Ley de Urgencia número II, buena parte de sus aspectos fueron una propuesta de distintos ministros que integran el gabinete y que representan al Partido Nacional. Por tanto, estamos en el desarrollo de acuerdos que dieron origen a este entendimiento político en el balotaje, y que se van plasmando a través de distintas acciones tanto a nivel del Poder Ejecutivo como del Parlamento.

PREGUNTA: ¿Cómo ha funcionado la campaña de liberalización y educación de drogas?

BATLLE: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Cómo ha funcionado la campaña de liberalización y educación que está orientada a despenalizar la droga?

BATLLE: No, nosotros no hemos hecho una campaña. Yo he hecho un..., yo he emitido mi opinión con respecto al tema. Nosotros por el contrario, hemos tenido una acción muy fuerte contra el tráfico de drogas. Como consecuencia, además, de la muy fuerte acción que estamos teniendo contra el contrabando en términos generales, es más, estamos adquiriendo radares móviles, para controlar los vuelos en la frontera de los pequeños aviones que usted sabe que es muy fácil en el Uruguay aterrizar en cualquier lugar del Uruguay, en el campo, por las condiciones favorables de nuestra geografía. Bueno, este... la despenalización de la droga ha sido un planteo público que yo he hecho para instalar ese tema y discutirlo y analizarlo. Porque de lo contrario, estamos siguiendo un camino que cada día demanda más esfuerzos económicos y financieros, entre otros, por los Estados Unidos, a mi juicio con pobres resultados. Y que además le está generando a Colombia dificultades muy grandes. Y es por eso que nosotros le planteamos al señor Clinton, en su momento, y hemos reiterado el mensaje a la Administración actual, de que creemos que Colombia merece que le den las mismas condiciones comerciales que tiene México. Porque el crecimiento de la economía colombiana es la que la va a ayudar mucho más que cualquiera que otra cosa en la expresión actual. Creemos que las FARC no es una organización que se haya caracterizado por decir "aquí estamos porque queremos transformar la economía colombiana, aspiramos a tal determinado modelo político económico. Sino que hoy la FARC en buena medida su existencia y su capacidad de financiar una organización militar como la que tienen está muy ligada al narcotráfico. Con lo que se hace evidente que no es éste el camino para resolver -a nuestro juicio- el problema de la droga. Discutámoslo pues, que me parece que es lo mejor.

PREGUNTA: ¿Está pensando en hacer algún proyecto de ley o algo así?

BATLLE: No, no es un asunto que pueda hacer un país solo. Va a ser como Amsterdam. Usted pone a Amsterdam abierto y entonces, ¿sabe que desastre que es Amsterdam? Y es claro, va toda Europa Amsterdam. No, tiene que ser una cosa global, común a todos.

PREGUNTA: Amsterdam, ¿la despenalización que usted plantea es regional?

BATLLE: Claro. No, regional no. ¿Cuánto de lo que los americanos gastan para intentar eliminar la droga? Más de 40 mil millones de dólares por año. ¿Y? ¿Qué han hecho? ¿Qué han conseguido? El negocio tiene 600 mil millones de dólares al año. Seguramente es un negocio que interesa a mucha gente, no?

PREGUNTA: Es que en un principio se entendía, como que la propuesta de usted era en el Uruguay

BATLLE: No, yo no lo dije .

PREGUNTA: como el apelativo del narcoturismo ....

BATLLE: Mire, no yo no dije eso. Yo dije eso en el reportaje que le hice al New York Times, y el reportaje al New York Times y el que hice, el que publicó más tarde Los Angeles Times es muy claro. Yo hablo de la despenalización de la droga, pero no a nivel del Uruguay. ¿Qué es el Uruguay? La nada.

PREGUNTA: ¿Y que le parece la idea de Bush sobre Colombia?

BATLLE: No la conozco esa idea, yo nunca escuché esa idea.

PREGUNTA: Salió hace pocos días.

BATLLE: Ah, no la escuché nunca, no sé en qué diario habrá salido, pero yo no la escuché nunca, jamás escuché esa idea.

PREGUNTA: ¿Cuáles considera que son las principales amenazas del MERCOSUR?

BATLLE: Creer que somos autosuficientes.

PREGUNTA: ¿Y cómo es la relación de Brasil y Argentina?

BATLLE: La relación es buena. Han tenido Brasil y Argentina algunas dificultades entre sí a propósito de distintos asuntos, como calzados, azúcar, pollos, leche, acuerdos automotrices, de industria automotriz. Pero son las dificultades propias del crecimiento, es lógico. No se puede pretender que el MERCOSUR funcione en apenas 10 años de países con industrias incipientes cuando Europa ha tomado bastante más tiempo para alcanzar niveles que nosotros hemos ido alcanzando más rápidamente. Pero yo digo que el MERCOSUR no es una organización que tiene como meta decir "nos quedamos aquí encerrados entre nosotros". Sino que es una organización que tiene como objetivo integrarse con otras organizaciones globales para poder ampliar el ámbito de su comercio.

PREGUNTA: ¿Y en eso está la Unión Europea?

BATLLE: Yo estoy pensando en el ALCA. La veo a la Unión Europea con dificultades para reformar su política agrícola, con dificultades para reformar su política agrícola, dificultades que se aumentan por el hecho de la "vaca loca", no?

PREGUNTA: ¿Cómo ve el problema de la gobernabilidad que está latente en América Latina en este momento, la situación en Paraguay, en Argentina, en Perú?

BATLLE: Mire, yo, en primer lugar veo a Perú encaminándose hacia una elección. Lo que pasa, con lo que veo que eso va apuntando a un mejoramiento de la situación. En la Argentina, estimo que el Presidente de la Rúa va a poder conseguir armar una coalición política que sostenga el programa de trabajo del señor López Murphy, que es un economista muy profesional, muy serio, muy responsable, que está acompañado de un equipo de gente muy competente. Paraguay, tiene una situación política más difícil, se ha producido un cambio ministerial. No conozco personalmente a quienes son los nuevos integrantes de ese gabinete. Creo que es un país que precisa una gran colaboración de los restantes miembros del MERCOSUR y por lo menos esa es la actitud que todos nosotros deberíamos tener hacia Paraguay.

PREGUNTA: Y que le parece el plan económico argentino

BATLLE: Bueno.

PREGUNTA: ¿Cree que lo que ha salido como distintos rumores que de la Rúa y González Macchi podrían verse obligados a una renuncia anticipada o algo así?

BATLLE: Mire, no creo que sea una situación parecida la de Paraguay a la de la Argentina, desde el punto de vista político, desde el punto de vista de su estructura como nación, lo importante, la proximidad de los países porque tienen fronteras comunes no generan identidades de conducta ni identidades en cuanto a los problemas. Es como si usted me dijera que porque hay una crisis en Argentina tiene que haber una crisis en Chile porque....

PREGUNTA: No, no, .....

BATLLE: No, no tiene nada que ver. Son realidades completamente distintas.

Yo creo que la Argentina también ha tenido dificultades muy grandes, porque la Argentina ha sufrido mucho la devaluación brasilera. Si la Argentina exporta 25 mil millones de dólares en la bolsa con Brasil tiene 5 mil millones de dólares anuales de exportación. Si usted se encuentra con que de un día para otro su socio, que es el socio individualmente el más importante le va a llevar el 80%, ¿cómo no va a tener usted una recesión muy grande?

PREGUNTA: ¿Cómo ve las relaciones bilaterales?

BATLLE: Muy buenas. Excelentes. Siempre han sido excelentes, no?

PREGUNTA: ¿Cuáles son los puntos más importantes en este momento?

BATLLE: Vea, nuestras admiraciones y nuestras discrepancias. Nuestras admiraciones es por la clase de regulación de apertura que Chile ha hecho que le ha permitido a Chile tener el 50% de su producto bruto que es la cifra de su exportación. Equivalen al 50% de su producto. Me parece que es una expresión formidable de lo que es la apertura que tiene hacia el mundo su capacidad de insertarse en el mundo. Y nuestras admiraciones por la forma cómo ha conducido esa apertura y ha sido un ejemplo. Y bueno, Chile es el país que tiene las mejores condiciones macroeconómicas, que está en mejores condiciones de hacer acuerdos con Estados Unidos como notoriamente lo está procesando y sé que en estas semanas se están haciendo reuniones muy importantes con los delegados de Estados Unidos en Miami. Nuestras discrepancias tienen que ver con la excesiva protección agrícola que Chile le ha dado a su producción, en donde notoriamente hace que al mismo tiempo que Chile no puede entrar al MERCOSUR porque tiene aranceles bajos y el MERCOSUR todavía los tiene en un promedio bastante más alto, también el MERCOSUR siente que ni es correcto ni es justo ese tipo de aranceles tan altos en materia de las producciones primarias.

PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece el presidente Lagos?

BATLLE: Tengo una excelente relación con el Presidente Lagos. Es un hombre serio, responsable, está en conocimiento de la economía. Es un hombre sólido, es un político muy sólido. Además, nos corresponden las generales de la ley, porque además es muy amigo, así que uno es amigo, al margen de todo, solamente porque uno tiene digamos esa facilidad de comunicación con él, sino porque es un hombre cuya palabra siempre debe ser escuchada.

PREGUNTA: ¿Han tratado el caso Berríos, señor Presidente?

BATLLE: No. Solamente me planteó el señor Frei, el ex-Presidente Frei y su señora hermana, ese caso, y yo les dije que podían ellos, a través de los mecanismos judiciales chilenos, que reclamaran al Uruguay si es que tenían así decisión de hacerlo, a través de los mecanismos judiciales toda la información que en los estrados judiciales uruguayos exista, se la comunicaríamos de inmediato.

PREGUNTA: Está a nivel del Poder Judicial?

BATLLE: Y es donde está. Se hizo una investigación judicial, y está el expediente a disposición de quien lo quiera ver.

PREGUNTA: qué esperaba de la reunión del BID?

BATLLE: Bueno, en primer lugar, conseguimos 50 millones de dólares para hacer un gran plan; el segundo, el CONICYT DOS que tiene que ver con un apoyo a la innovación tecnológica, en distintas actividades en donde participan la Universidad pública, distintos innovadores, todas aquellas personas que se sientan, las pequeñas y medianas empresas, organizaciones de investigación con carácter académico con capacidad para llevar adelante estos proyectos de interés colectivo. Y esto, no es el primer acuerdo que tenemos con el BID, tenemos un CONICYT UNO, un CONICYT DOS, son 50 millones de dólares, se firmó ayer, con la participación de nuestro Ministro de Educación. Además, notoriamente el BID cumple una función muy, muy importante. En América es una fuente de financiación muy grande, hoy ya es más importante que el Banco Mundial. Y a través de su Presidente, que ha sido Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del Dr. Sanguinetti, es un hombre que ha tenido siempre una actividad muy destacada en el Uruguay, uno de los hombres más distinguidos en nuestro país, sin ninguna duda, el Cr. Enrique Iglesias, nuestro país tiene una muy buena relación con el BID. Y esperamos que en esta reunión los Presidentes que estamos presentes podamos hacer algunos planteos al sistema financiero internacional que apoya el BID, para decirle que muchas veces los países más que créditos lo que precisan son mercados.