22/03/2001

ENTREVISTA AL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA DR. SERGIO ABREU

PERIODISTA: Ministro, ¿temario de su acuerdo de hoy?

ABREU: Bueno, los temas comerciales propiamente vinculados al sector industrial, las derivaciones de las decisiones argentinas, los problemas que se plantean, las propuestas realizadas por el Ministro Cavallo, por el gobierno argentino, tanto en MERCOSUR como extra-MERCOSUR, los problemas energéticos, los temas de tarifas de UTE, una política tarifaria que estamos analizando con el Poder Ejecutivo de proyección de mediano plazo. Algunos aspectos vinculados con el gas licuado, y obviamente todos los temas de la Dirección de Tecnología Nuclear, relacionados con los análisis realizados para detectar los índices de plomo en el barrio de La Teja.

PERIODISTA: Ministro, desagregando un poco toda esta cantidad de temas, el anuncio de Cavallo de aumentar hasta un 35% los aranceles, ¿de qué manera repercute, impacta aquí en Uruguay?

ABREU: Bueno, primero tienen un impacto de carácter institucional o jurídico, la Unión Aduanera definió aranceles del 0 al 20%. Y el promedio arancelario externo es del 14%. De forma que elevar determinados aranceles al 35% supone que el MERCOSUR tiene que tomar una decisión institucional, los cuatro países, para alterar los niveles de protección hacia terceros países. Por otro lado, el planteo de bajar los bienes de capital a 0. Posición que sostuvo el Uruguay y sostiene el Uruguay pero que Argentina en su momento, en 1994, con el propio Ministro Cavallo, de Economía, apoyó mantenerlo en 14 en el 16%, que resistió Uruguay. De forma tal de que esto supone que hay que pasarlo a una discusión de carácter institucional, una decisión del MERCOSUR, una autorización, como solicita el gobierno argentino, para alterar algunas reglas de juego, y obviamente una visión diferente del MERCOSUR. Porque una protección del 35% hacia afuera, supone una tendencia al autoabastecimiento y a una reactivación de un modelo de integración que no estaba pensado para ser proteccionista, sino que estaba pensado para ser mucho más aperturista o por lo menos de mayor inserción externamente. Algunos aranceles podrán subir o bajar, pero esta propuesta supone, desde mi punto de vista, un análisis profundo de dónde va el MERCOSUR y qué tipo de MERCOSUR se quiere. Si quedamos en la Unión Aduanera, es decir, con el arancel externo común y las políticas comerciales o si se quiere volver a una Zona de Libre Comercio en que cada país retome la libertad de negociación y pueda ir individualmente a los distintos bloques o a los demás países para trabajar o para negociar en forma individual.

PERIODISTA: ¿Esto puede ser el fin del MERCOSUR como tal, institucionalmente hablando?

ABREU: Bueno, del MERCOSUR, Unión Aduanera, es un tema que hay que plantearse. Es decir, el MERCOSUR como proceso de integración ya ha logrado un avance importante al aumentar el comercio intrazonal, como zona de libre comercio que pasa de 3.000 a 22.000 millones de dólares. La otra etapa, que es la que se trató de construir a partir de Ouro Preto, es la que se ha puesto en crisis. Entre otras cosas, porque no ha funcionado la coordinación de políticas macroeconómicas y porque la propia devaluación brasileña afectó notoriamente la competitividad uruguaya y fundamentalmente la argentina. Y estos temas ya eran parte de otro, de una etapa del proceso de integración que debería estar analizado en profundidad. Creemos que política y técnicamente debería buscarse un análisis, lo venimos sosteniendo hace rato, de este tema para ver qué tipo de MERCOSUR queremos y cuál MERCOSUR es el que realmente le sirve a los países y en particular al Uruguay, que se ve afectado hoy por trabas en el comercio intrazonal y del acceso al mercado brasileño y argentino por una nueva forma de encarar el proceso de integración.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, su Cartera negociaba con Argentina temas como Motociclo y otros. ¿Qué pasa con ésto, cómo siguen las negociaciones y tiene previsto una reunión con el Ministro de Industria de Argentina?

ABREU: El problema que tenemos es, todavía no sabemos quién es el Ministro de Industria. Y el que estaba designado ahora parecería no serlo. De forma tal de que hay una especie de vacío institucional, obviamente transitorio, pero que no nos permite seguir adelante con las negociaciones. También es cierto que en el tema bicicletas está funcionando el mecanismo de Solución de Controversias y va avanzando. Que es un tema independiente de las autoridades. Pero estamos preocupados por los zapatos, por las estanterías metálicas, por otro tipo de productos, los propios aceites, estamos iniciando un proceso de dumping y no tenemos interlocutor del lado argentino. También tenemos problemas por el lado brasileño, pero sin crear una situación pesimista, sí creemos que hay que buscar una forma de aumentar la interlocución y definir claramente cuál es el rumbo en que vamos a ir como MERCOSUR. O cuál es el rumbo que la Argentina obviamente quiere orientar y qué rol le atribuye al Uruguay, a su relación comercial. Porque mientras tanto, estamos en una situación un poco desconcertados.

PERIODISTA: Ministro, usted habló de la nueva política tarifaria, ¿esto será materia de la próxima Ley de Urgencia, será anuncio por decreto, qué es lo que abarca, qué es esta nueva política tarifaria?

ABREU: Estamos hablando por un lado de la Unidad de Regulación Energética, que es una prioridad que tenemos y que está decidido incorporar su creación nuevamente en la próxima Ley de Urgencia. Es decir, aquella función reguladora que está fuera de la política energética y fuera del rol empresarial de la UTE y de la ANCAP, en particular, o del sector privado. Por otro lado, tenemos el tema tarifario y estamos tratando de analizar una propuesta que permita proyectar las tarifas al mediano plazo. Una reducción de tarifas, en particular en UTE, con un tiempo suficiente como para que el sector productivo sepa cómo se va a beneficiar y qué tipo de repercusión tiene sobre su estructura.

Tarifas que les permitan abatir los costos y que sean además predecibles en el tiempo y que con eso existan reglas de juego claras para el sector productivo. Estamos analizando, lo hemos consultado con el Ministro de Economía, obviamente con el señor Presidente de la República, vamos a hacer los estudios. Con la UTE también hemos conversado y creemos además que tenemos que ingresar en otra área que es el gas licuado en un proceso de liberación que hemos analizado también con el señor Presidente de la República para crear la competencia adecuada que permita el abatimiento de los costos del insumo energía, que es muy importante en el costo país, como dice el sector productivo del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el plomo y con los análisis que se han hecho sobre la superficie?

ABREU: La Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, que depende del Ministerio, hizo los análisis, presentó los informes correspondientes y ha detectado determinadas fuentes de contaminación que unas provienen básicamente del sector automotor, y en particular del bromo, que es un elemento que se integra a la gasolina, y también de fuentes de contaminación de plomo en una zona que era de alta densidad industrial. Es decir, fundiciones al aire libre o fundiciones incluso con chimenea, como también algún tipo de desecho industrial de relleno que se realizó durante una época y que ha aumentado el contenido de plomo en la zona. Esos son temas que la información técnica se utiliza a través de los procedimientos que dispone la Dirección de Tecnología Nuclear y que van a ser canalizados y orientados en las políticas que definan las carteras competentes en la materia.

PERIODISTA: ¿Son valores importantes, Ministro?

ABREU: Bueno, están muchos de ellos por encima de los 10 miligramos, que es lo que está admitido, pero es una evaluación que obviamente tiene que hacer el Ministerio de Salud Pública y también el Ministerio de Medio Ambiente. En la cooperación institucional en lo que ha contribuido es la Dirección de Tecnología nuclear es en realizar los análisis de tierra, es decir, con determinadas muestras que se van extrayendo y que se utilizan técnicas radioactivas.

PERIODISTA: Ministro, usted iba a ver a los directorios de ANCAP y UTE, ¿va a hacer lo propio con los sindicatos?

ABREU: Sí. Ya hemos conversado la semana pasada con el sindicato PIT-CNT, el sindicato de ANCAP, UMTRA y SUNCA. Y hemos conversado sobre los temas, obviamente, energéticos, la política que se va a llevar a cabo y las visiones que se tienen de la ANCAP y su presencia en el mercado, su proyección. Obviamente, hay visiones diferentes y algunas discrepantes, pero lo importante es mantener un estado de diálogo para saber que la política energética del país está orientada a potenciar a la empresa pública y a potenciar la ANCAP mediante un socio inversor estratégico, que le permita ser competitiva tanto en el país como fuera de la región. Y la tendencia de la política energética es a nivelar los precios del combustible a nivel regional de la misma forma que lo queremos hacer con las tarifas eléctricas y con el resto de lo que es el insumo energético. De manera que les explicamos la política energética y después los roles empresariales de ANCAP obviamente se van ajustando a estos lineamentos de carácter general. Pero sí le diría que en ese diálogo, que siempre es muy constructivo, hay discrepancias y visiones diferentes puntuales sobre si la refinería debe parar o no debe parar, si debe construirse ahora, pero en realidad nosotros estamos tratando de proyectar esto en una política energética donde el país pueda fortalecer a ANCAP, al sector público, al sector privado para que el insumo energético y el sector publico tengan un rol importante y no sea en ultima instancia una estructura de costos que después transfiere su ineficiencia al sector privado y le resta competitividad.

PERIODISTA: Mucha gracias, Ministro.