02/05/2001

Inundaciones: cerca de 1.020 personas fueron evacuadas

EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS EVALUÓ LA SITUACIÓN CREADA EN ARTIGAS, CERRO LARGO Y RIVERA

Cerca de 1.020 personas ya fueron evacuadas a consecuencia de las inundaciones que afectan a Rivera, Cerro Largo y Artigas, siendo este último departamento el más castigado por las aguas fuera de cauce, tras las intensas lluvias registradas en nuestro país. Así lo informó el Director de la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias, Gral. José María Rivero, quien destacó la rapidez con la que se actuó para socorrer a los damnificados.

Con respecto a las inundaciones Rivero informó que se produjeron en el norte y el este de nuestro país, siendo los departamentos afectados Rivera, Cerro Largo y Artigas. En cuanto a los evacuados, señaló que en total son, aproximadamente, 1.015, 1.020, de los cuales 800 corresponden al departamento de Artigas, donde las aguas cubren importantes zonas.

En cuanto a la ayuda alimenticia para las personas damnificadas, explicó que viene siendo brindada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). "Ellos, a medida que reciben el número de evacuados que tienen en cada uno de los lugares, o sea, los que están directamente bajo la égida, evidentemente, o bajo la coordinación de los Comité Departamentales de Emergencia, se les envía de inmediato los víveres correspondientes", dijo.

Acerca del número de auto evacuados dijo que, si bien no hay una cifra exacta, en virtud de no existir un registro precisamente por tratarse de personas que por sí mismas deciden evacuar el lugar en que viven, "presumimos que por los menos en Artigas debe haber un número similar, o más, a los que son evacuados. O sea, son 816, creo era el número de anoche; probablemente debe haber alrededor de 2.000".

El Gral. Rivero explicó, al ser consultado sobre cuáles serían las soluciones para evitar la reiteración de estas situaciones, ya que "apenas caen lluvias moderadamente fuertes" se inunda esa parte del país, que dichas soluciones escapan a lo que es un Comité de Crisis.

"Seguro, pero ya son de conocimiento. O sea, esto no es un problema, diría, fácil de solucionar. Es un problema de cauce, de cantidad de circunstancias climatológicas, que escapan a las posibilidades del ser humano, normalmente, de poder regularlas en forma normal", respondió Rivero a un periodista que le había preguntado si el Comité de Crisis podía plantearle al gobierno soluciones para el tema de las inundaciones, las que tienen un costo para el país. Rivero dijo: "no le quepa la menor duda que tiene un costo para el país. Pero, usted tiene que considerar que hay países en todo lados del mundo que tienen circunstancias muchísimo peores. Dentro de ello, o sea, de lo que son el Sistema Nacional de Emergencias, o sea, las emergencias en nuestro país, son lluvias, o sea, inundaciones que evidentemente tienen un costo. Pero, usted, compare con lo que son, por ejemplo, los países andinos que tienen, no sólo eso, sino que tienen terremotos y esos no se pueden remediar". Agregó que, para solucionar el problema de las inundaciones, el Comité de Crisis no tiene posibilidades: "Es un Comité de Crisis, eso corresponde a otros ministerios. Podría ser al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, podría ser el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que sería sacar o evacuar a toda esa cantidad de personas que están en situación muy cerca de los cursos de agua y trasladarlos a otra zona. Siempre que tuvieran posibilidades económicas de hacerlo, que no es habitual. Y, además, en este momento, por ejemplo, en Artigas tiene hasta el estadio; o sea, el estadio construido por la propia Intendencia está inundado. Entonces, son lugares que no sólo afectan, son zonas que no sólo afectan efectiva y directamente a las personas humildes, sino que crece en la ciudad. Usted debe tener conocimiento hace dos o tres años, creo que por el ’97/’98, en Salto la rambla y sigue para arriba, y va varias cuadras hacia delante; y ahí hay viviendas muy buenas. Quiere decir que, ¿cuál es la solución?. ¿La solución es sacar a todo el mundo, habiendo casas de muy buen nivel, como hay?. No. El problema es que la regulación del río a veces no se puede, recuerde que son problemas climatológicos de difícil solución. O de imposible solución".

Consultado acerca del problema de la contaminación con plomo y de los brotes de aftosa, Rivero dijo se excusó de no referirse sobre esos temas, ya que "las directivas expresas sobre esos temas son que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el caso de la aftosa, y el Ministerio de Vivienda, la Intendencia Municipal de Montevideo, etcétera, son los que deben evacuarle preguntas o dudas con respecto a eso. En ese sentido, quiero ser sumamente preciso que no es que no tenga la buena voluntad o el deseo de poderles informar, sino que es preferible que lo hagan los técnicos que son los que pueden darle mejor respuesta".