03/05/2001

BRACCO: ANTEL ESTUDIA INVERSIONES EN LA REGION Y FUERA DE ELLA

El Presidente de ANTEL, Ing. Fernando Bracco, expresó que el ente de las comunicaciones estudia la posibilidad de inversiones en la región y fuera de ella a la vez que destacó la importancia que tiene para nuestro país, en el marco de la estrategia que el gobierno desarrolla en torno a las comunicaciones y la informática, la realización de la tercera reunión de la ICANN, organización mundial que administra y asigna los nombres y números de las rutas de INTERNET. Bracco también se refirió a los diversos proyectos que tiene en carpeta el organismo que preside, tales como el proyecto Mercurio, el portal de ANTEL y el nuevo servicio de datos denominado ADSL. A su salida del Edificio Libertad el Presidente de ANTEL mantuvo el siguiente diálogo con los medios de comunicación.

BRACCO: ICANN es la organización mundial que se dedica sobre todo a administrar los asuntos de INTERNET que, como es notorio una red no centralizada, que no tiene una autoridad única, pero que requiere por ejemplo de administración de los nombres y de la asignación de los nombres y números de las rutas que son parte central de la arquitectura de la red INTERNET especial. Por ejemplo, cuando alguien dispone de un nombre en el dominio .com.uy, entonces le pone cierto nombre en nuestro alfabeto eso tiene una traducción a una cierta dirección numérica. Bueno, ICANN es la organización mundial que administra precisamente el manejo de esas direcciones y nombres.

PERIODISTA: Se supone, entonces, que todos los países del mundo están representados en el AICAN.

BRACCO: Es una organización no gubernamental bastante curiosa, que en el fondo es una ONG prácticamente hablando, que de alguna forma suple lo que originalmente el gobierno norteamericano tenía como autoridad, precisamente, para estos temas, digamos, en la prehistoria de INTERNET o en la primera época de INTERNET. Es una organización en donde hay una amplísima representación del sector académico, del sector tecnológico, del sector fabricante, la industria, y efectivamente busca actuar por consenso mundial o global a propósito de sus decisiones.

PERIODISTA: Ingeniero, ¿tienen dato actual de qué porcentaje de la población uruguaya accede a INTERNET o está conectada a INTERNET?.

BRACCO: Como hay algunas medidas y algunas estimaciones recientes, señalan del orden del 10 por ciento de la población uruguaya tiene acceso más o menos corriente a la red de INTERNET. Bueno, viene creciendo...

PERIODISTA: ¿Cuál es la media internacional?.

BRACCO: Bueno, es mucho más baja que eso. En Latinoamérica eso, digamos, está muy por encima de la media latinoamericana pero es más que el doble que la media latinoamericana.

PERIODISTA: Bracco, volviendo al evento de hoy. ¿Qué importancia reviste para nuestro país este ICANN, aquí, que sería el lanzamiento que se produciría en nuestro país a nivel mundial?.

BRACCO: La tercera reunión de esta organización mundial INTERNET en Montevideo tiene una importancia, bueno, por un lado por los temas que normalmente trata esta organización, y por otro lado porque refleja de alguna forma el papel o el posicionamiento que este país esta buscando en términos de la sociedad de la información de los temas vinculados con INTERNET y afines. Para el Uruguay hay una razón estratégica para darle el mayor apoyo a estos eventos y es en cierto modo un orgullo que el ICANN decida hacer su reunión aquí.

PERIODISTA: Muy brevemente le cambio el tema. ¿En qué grado de avance están todos los proyectos que ANTEL tenía para realizar a corto plazo, el proyecto Mercurio, en fin, todo eso que alguna manera surgió luego de las leyes aprobadas en el Parlamento?.

BRACCO: Bueno, muchas de ellas están en ejecución directa. Hace pocos días, y esto para ejemplificar, lanzamos ADSL que es un nuevo servicio de datos que admite simultaneidad entre la llamada telefónica y el servicio de datos. Está disponible en realidad hace muy pocos días y es una parte muy relevante de todo el plan Mercurio. Hay un desarrollo muy importante del portal, ustedes saben que el plan Mercurio incluye también una parte de contenido, bueno, pues el portal en algunas cuantas semanas va a estar disponible para el público.

PERIODISTA: ¿Para cuándo va a estar en la red el portal?.

BRACCO: El portal está en este momento en una fase de prueba interna en ANTEL y en unas cuantas semanas vamos a estar haciendo el lanzamiento.

PERIODISTA: Hoy salió en prensa que ANTEL tiene algunos proyectos bien concretos en la faz internacional, en la República Argentina por ejemplo.

BRACCOI: Bueno, ANTEL está trabajando en la exploración de inversiones en la región y aún más allá de la región. Eso es, diría, parte natural y cotidiana de su quehacer. Efectivamente, el análisis de la desmonopolización internacional acentúa las posibilidades de que nos interese explorar inversiones en esa área en la Argentina, en particular.

PERIODISTA: Y, ¿cuál sería la tarea que ANTEL intenta realizar en Argentina, luego de esta desmonopolización?.

BRACCO: Bueno, lo que sucede es que el hecho de que la telefonía internacional esté abierta, implica que varios jugadores globales, esos que tienen presencia en Argentina, en Uruguay y en otros países del mundo, de alguna forma van a canalizar sus respectivos tráficos entre sí. En la medida que ANTEL pase a ser uno de esos jugadores, es muy importante que tenga una presencia directa o a través de alianzas en Argentina, para tener también esa posibilidad.

PERIODISTA: ¿Es de pensar que de un alto nivel de rentabilidad este negocio?.

BRACCO: Bueno, la telefonía internacional ha caído mucho en términos de la rentabilidad, precisamente, pero por cierto no vamos a dar un paso de este estilo si no tiene una justificación económica muy clara.