DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS
PUBLICAS, ING. LUCIO CACERES, TRAS EL ACUERDO SEMANAL
A la salida del Edificio Libertad, tras el acuerdo
semanal con el Presidente de la República, el Ministro de Transporte y
Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, se refirió a la modificación de
tarifas en el precio del boleto del transporte interdepartamental,
advirtiendo que esta transformación repercutirá en los servicios
departamentales. En lo que se refiere a la reducción de gastos propuesta
por el gobierno, el Ministro Cáceres aclaró que su cartera viene
"apretándose el cinturón" desde el año pasado y que se
tratarán de mantener las inversiones. Cáceres también se refirió a la
nueva reglamentación que regirá para evitar la informalidad en el
transporte de cargas.
PERIODISTA: Ministro, ¿novedades sobre los acuerdos
de hoy?
MINISTRO CACERES: Bueno, estuvimos con el Presidente
evaluando el tema de los resultados en el área del transporte,
relacionados a las medidas que se han tomado, viendo lo que son los
efectos favorables, en cuanto por un lado la competitividad para todos los
sectores exportadores y particularmente para el transporte como elemento
dentro de esa cadena. Y también en lo que corresponde a la mejora de la
competitividad interna entre formalidad e informalidad. Estuvimos también
analizando el tema a nivel de transporte de pasajeros y la significación
que esto, que esto tiene que, seguramente, es un tema, es un tema
relevante. Tanto, digamos, la reducción del precio del combustible como
lo que corresponde a la reducción de los aportes patronales y lo que
corresponde a la reducción de DISSE y no recuerdo cuáles otras cosas
más, otros elementos más que había. Pero que, en ese conjunto dan lugar
a que, cuando haya una nueva tarifa se tomen en cuenta todos estos
elementos y seguramente, va a repercutir en el boleto, por ejemplo, que,
digamos, que fija el Poder Ejecutivo al servicio interdepartamental y
pensamos que también lo vaya a hacer en forma correlativa a nivel
municipal, en los servicios municipales.
PERIODISTA: ¿Se va a postergar su vigencia, entonces,
Ministro, el ajuste en el transporte interdepartamental?
MINISTRO CACERES: No, la fecha, digamos, de
modificación de tarifas es en el mes de junio o sea que, cuando se haga
esa modificación de tarifas, se tomarán en cuenta algunos elementos que
han subido, como puede ser el caso salarios o como puede ser algunas subas
de combustible anterior y, por el otro lado, van a estar las reducciones
de combustibles y todas estas otras que, en el neto, dan una reducción
que estamos en este momento computando para poder hacer, dar unas
hipótesis.
PERIODISTA: Ministro, con respecto a la reducción de
los gastos decidida por el Poder Ejecutivo en la administración central,
¿qué efectos va a tener eso?
MINISTRO CACERES: Nosotros el año pasado teníamos que
reducir un 22%, reducimos un 35, ya el año pasado. O sea que, no
precisamos tener un segundo decreto para apretarnos más el cinturón, nos
venimos apretando el cinturón del año pasado.
PERIODISTA: Pero no va a cambiar esto el cronograma de
obras...
MINISTRO CACERES: No, y en el caso de las inversiones,
estamos tratando precisamente, de lograr mantener al máximo el nivel de
inversión. Inversión significa que se alimenta el ciclo de inversión,
producción de trabajo. Y ese es el que creo que el Presidente y el Poder
Ejecutivo estamos todos embarcados en tratar de que se conserve.
PERIODISTA: Muestra una informalidad en el transporte,
Sr. Ministro.
MINISTRO CACERES: Eso no...yo creo que las...estas
medidas y la reglamentación de la Ley de Presupuesto que estamos....donde
había una serie de medidas vinculadas a la informalidad, eh, son, eh, hoy
objeto de una reglamentación que está prácticamente concluida,
preparada por nuestro equipo técnico, con la participación de los
transportistas de carga y que espero que en los próximos días sean
sometida a consideración del Poder Ejecutivo.
PERIODISTA: ¿Qué tipo de plazos se le da a la gente
para que se pueda acoger a la reglamentación?
MINISTRO CACERES: No, a partir, digamos, de que esté
la reglamentación, la gente va a estar, digamos, pensamos todos, con
voluntad de sumarse a este sistema, porque es la forma de que en el
mercado todo el mundo pueda competir y que haya una competencia leal. Y,
sobre todo, prevenir que no se fundan tantos empresarios pequeños del
transporte, cuando están trabajando por debajo de lo que son sus costos.
PERIODISTA: Aunque la rebaja de aportes es beneficiosa
para los pequeños transportistas.
MINISTRO CACERES: La rebaja de aportes es, por un lado
beneficiosa para los pequeños transportistas pero además, es un elemento
que elimina asimetrías entre el transportista formal que pagaba los
aportes y el informal que nos los pagaba, ¿eh?. O sea, se disminuye la
brecha que había entre formalidad e informalidad, lo cual creo que es
importante para que...para lograr ese objetivo que todos creemos, que
estamos convencidos de que es, paguemos todos para que cada uno pueda
pagar un poco menos.
PERIODISTA: Muy bien.