10/05/2001

BATLLE Y ABREU ANALIZARON DIFICULTADES DE ACCESO A LOS MERCADOS ARGENTINO Y BRASILEÑO

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, dijo que uno de los temas que en la jornada se trataron con el Primer Mandatario fue el referido a la dificultad de acceso a los mercados argentinos y brasileños, de la necesidad de ir ajustando los costos de la energía al sector productivo como forma de impulsarlo y del gas licuado. Abreu dijo que los problemas por los que atraviesa actualmente la industria se deben mayoritariamente a los problemas por los que están atravesando los países vecinos.

El diálogo mantenido por el titular de Industria, Energía y Minería con los representantes de los medios de comunicación, al término de su acuerdo con el primer mandatario, fue el siguiente:

PERIODISTA: Ministro Abreu ¿Cuál fue el temario de su acuerdo de hoy?

MINISTRO ABREU: Bueno, hablamos sobre el tema industrial, las dificultades comerciales de acceso al mercado argentino y brasileño, algunos temas puntuales que hemos venido manejando, la necesidad de ir trabajando y defendiendo el interés del país, algunos temas puntuales que tenemos. Por otro lado, el tema energético, la necesidad de ir ajustando también los costos de energía al sector productivo. Estamos en análisis con UTE para la propuesta de rebajas de tarifas y, por otro lado, algunos temas vinculados al gas licuado, que nosotros entendemos que deberían estar ajustándose desde el punto de vista tarifario. Es decir; hay una serie de medidas que acompañan, obviamente, al resto de las que se han tomado estos días y que, en particular para el sector industrial o el sector productivo, nosotros hacemos mucho hincapié en la rebaja de los aportes a la seguridad social, aporte patronal a DISSE y, por otro lado, la rebaja del gas oíl del 10%, que va a repercutir sobre la competitividad de los sectores productivos.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los problemas puntuales que atraviesa la industria en nuestro país, tomando en cuenta que... de la aftosa, y algún otro tema que se pueda considerar?

MINISTRO ABREU: Bueno, hay temas de competitividad que están vinculadas con el mercado brasileño y argentino, algunas derivadas de la devaluación, otros de la recesión argentina. Pero, en particular el acceso al mercado brasileño que tenemos para los neumáticos, los problemas planteados por el arroz, algunos ya planteado por el sector lácteo, dificultades en el acceso al mercado brasileño en algunos rubros. Por otro lado el tema argentino, que está vinculado con las bicicletas, la parte metálica, los zapatos, que no son expresamente orientados a los temas, sino que a veces están reflejando una determinada filosofía de encarar el relacionamiento comercial. Como por ejemplo, una tendencia al comercio administrado, que el Uruguay no está en condiciones de acompañar, porque la visión del país es que el mayor acceso al mercado debemos impulsar. Todos esos temas son de todos los días, en coordinación obviamente con los otros Ministerios competentes pero, también lo conectamos con los industriales permanentemente para ver cuáles son sus dificultades.

PERIODISTA: Ahora, este problema ya hace tiempo que viene, ¿qué solución se le puede dar puntual?

MINISTRO ABREU: Bueno, la puntualidad en el tema jurídico está a través de, por ejemplo, de las bicicletas en la convocatoria al sistema de solución de controversias. Pero, por otro lado, el mecanismo admite negociaciones directas y una política activa del país en tratar de desactivar estas dificultades que son, obviamente, parte también de los problemas que nuestros vecinos tienen y que no son pocos.

PERIODISTA: Ministros, ¿se les va a pedir a los industriales que no trasladen al precio final que se les llega a los comerciantes el costo del 3% en ese sentido¿

MINISTRO ABREU: No, ese tipo de pedido no le corresponde hacer al gobierno. Los sectores, el sector privado que, obviamente, tienen dificultades como tienen todas las actividades productivas del país, van a administrar esta situación teniendo en cuenta además algunos de los instrumentos que se ha puesto a disposición para bajar los costos, tales como el aporte patronal a la Seguridad Social, DISSE, la caída del precio del gas oil. De manera que estos, obviamente, administrando con el 3% del aumento del impuesto que se propone, cada sector o cada empresa va a ver cuál es el reflejo en su actividad comercial y económica. Pero, en esto el Poder Ejecutivo o el gobierno no tiene nada que decir, ni nada que orientar, porque el sector productivo nacional tiene muchos problemas, pero sabe también que puede manejarse con total autonomía en este caso.

PERIODISTA: ¿Va a coordinar con el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la destilación de nafta sin plomo, el futuro de esto y cuándo va a cortarse esta situación?

MINISTRO ABREU: Hoy nos pusimos en contacto, esta mañana temprano con el Ministro, en este caso de Medio Ambiente, porque el tema de la nafta sin plomo está dentro de los compromisos sumidos en el convenio automotriz. De forma tal de que Brasil, que no tiene producción de nafta con plomo, y la Argentina, están tratando de imponer un criterio de carácter regional, que obviamente nosotros acompañamos porque es un paso adelante hacia una mejora del Medio Ambiente. Es un tema de compromiso que hemos asumido, pero además de una política que vamos a diseñar y estamos en contacto permanente en este tema con el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, para el caso particular.

PERIODISTA: No se habla de fechas todavía.

MINISTRO ABREU: No, no, porque es un trabajo que vamos a realizar en conjunto.