14/05/2001

"Aventura de la Vida en el Uruguay" comprenderá este año a unos 13.000 escolares

BATLLE A LOS ESCOLARES: LO MAS IMPORTANTE DE LA VIDA ES APRENDER A PENSAR

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle participó en el acto de lanzamiento del Programa educativo "La Aventura de la Vida en el Uruguay" que se realizó esta mañana en el Salón de Actos del Edificio Libertad y en su diálogo con los escolares presentes destacó que lo más importante de la vida es aprender a pensar. Participaron del mismo el Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader, el Presidente de la ANEP Lic. Javier Bonilla, el Pro-Secretario de la Presidencia de la República Dr. Leonardo Costa, la Presidenta del Consejo de Educación Primaria Lic. Teresita González de Tantesio, la Representante para Uruguay de UNICEF Dra. Sonia Eljach y el Representante del Instituto de Educación Popular "El Abrojo", Soc. Agustín Lapetina.

La iniciativa está dirigida a la educación de valores con énfasis en la prevención del uso de drogas y está dirigida especialmente a niños de las escuelas públicas y privadas de todo el país. En el transcurso del año que corre, el Programa comprenderá a unos 13.000 escolares. En sendas alocuciones, el Soc. Lapentina, la Lic. Sra. de Tantessio y la Representante de UNICEF destacaron diversos aspectos del Programa, que se desarrolla en el marco de diversos acuerdos entre el Estado e instituciones de la sociedad civil.

Posteriormente, el Presidente Dr. Batlle mantuvo un singular y animado diálogo con los escolares que también estuvieron presentes en el acto. Lo que sigue es una transcripción de las palabras intercambiadas entre el Primer Mandatario y sus pequeños interlocutores.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Así que vas a estudiar para Presidenta?

NIÑA: Sí

PRESIDENTE BATLLE: ¿Y vas a estudiar desde chiquita para Presidenta?

NIÑA: Me parece que sí

PRESIDENTE BATLLE ¿Tu papá se llama Leo? ¿Y él te dijo que estudiaras para Presidenta o tú querés estudiar para Presidenta?

NIÑA: Él me dijo

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah! El te dijo (risas) Cuando tú seas Presidenta todos vamos a estar más contentos porque va a haber una Presidenta Mujer. Ahora todos los Presidentes son unos viejos aburridos, como yo (risas). Andá para allá

Luego el primer mandatario llamó a otro de los niños

PRESIDENTE BATLLE: Vení, vení. ¿Y tú como te llamás?

NIÑO: Leandro

PRESIDENTE BATLLE: Leandro: ¿Y por qué querés ser Presidente, tú?

NIÑO: Porque me gusta

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah! te gusta ¡eh! Esto parece que es muy divertido

NIÑO: Sí

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, muy bien. Dice que es muy divertido. A veces sí, hoy por ejemplo es divertido pero muchas veces no ¿eh? ¿Quiere decir que hay que estudiar mucho para ser Presidente? Y si no se es Presidente ¿hay que estudiar mucho igual no?

NIÑOS: Sí

PRESIDENTE BATLLE: ¿Qué dijiste?. Vení, contame, contámelo a mí. Si tenés alguna cosa para decir contámela a mí. Es claro, porque es bueno lo que uno siente tiene adentro sale de la boca pa’ afuera es conocido de todo lo demás y entonces uno que hacerse responsable de lo dice. Así que si uno lo dice a escondiditas es porque no se anima a hacerse responsable de lo que dice ¿Qué dice? ¡Ah! lo dijo en broma.. Me parece bien. Pero yo soy serio, ¿viste? mirá (gesto y sonrisa). No, pero yo también creo que el humor, hacer reir, es una cosa buena ¿eh? Y sobre todo reírse de uno mismo. No reírse de los demás sino reírse de uno mismo es lo mejor de todo y creo que eso es una buena idea. Uno hacerse chistes a uno mismo y respetar a los demás. ¿eh?

NIÑO: Bueno para la salud

PRESIDENTE BATLLE: Bueno para la salud, exactamente. Reir es bueno para la salud y sabés sobretodo para qué, para la digestión. Después de almorzar te reís un rato y ¡bárbaro! Volvés a comer tranquilo y no tenés ningún problema ¿eh? ¿Te hacen cosquillas después de almorzar para que tú te rías? Pero mirá que bien. La cosa es así: hay que reírse sanamente, eso es bueno y a través de la risa uno se hace amigo ¡eh! Se hace amigo y sobretodo la risa une, la seriedad así (gesto) separa y la risa une y es mejor estar unidos que estar separados. Bueno, acá dicen que hay un programa fantástico para que ustedes aprendan una cantidad de cosas. Yo que ya estoy muy viejo ya estas cosas no las puedo aprender, porque ya estoy viejo y ferruginoso pero ustedes van a poder aprender una cantidad de cosas. ¿Ustedes saben lo que tienen acá?

NIÑOS: El pelo

(risas)

PRESIDENTE BATLLE: Cerebro. Pelo tienen ustedes, yo, mirá, que poco pelo que tengo. Tengo nada más que canas, nada más, y una peladilla bárbara. Pero tenemos cerebro ¿no?

NIÑOS: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: Y vos sabés cómo es el cerebro. Como una esponja. ¿Viste cómo es una esponja? Absorbe la esponja y absorbe el conocimiento. ¿ Y vos sabés una cosa que le va a pasar a ustedes? A ustedes les va a pasar una cosa muy interesante, muy interesante. La primera cosa que les va a pasar es que van a vivir en un mundo, cuando tengan mi edad, un viejito así como yo, no yo ando sin bastón, mirá, muy distinto a éste, porque va a haber mucho más conocimiento. Los conocimientos ahora se multiplican muy rápidamente, por todas las maquinarias, la INTERNET, la electrónica, la teconología. Todas esas cosas multiplican los conocimientos y van a vivir en un mundo donde los conocimientos totalmente diferentes a los conocimientos de hoy. Muy distintos a los de hoy y entonces lo más importante de todo es aprender a pensar, aprender a pensar. Porque si vos aprendés a pensar el conocimiento nuevo cuando seas grande lo vas a poder aprender, lo vas a poder entender y eso, a veces, es más importante que saber cuánto es dos por dos.

NIÑOS: Cuatro

PRESIDENTE BATLLE: ¿Y por qué dos por dos es cuatro y no cinco?

NIÑOS:

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah!Aja! Quiere decir que los más importante no es saber el resultado sino saber por qué dos por dos es cuatro. O sea, si sabés por qué dos por dos es cuatro, cualquier cosa que tengas necesidad tú mañana de aplicar el mismo razonamiento lo vas a poder conocer, por tanto, hay que aprender a pensar. Eso es muy importante y las maestras son quienes a ustedes les enseñan a pensar. Y por tanto hay que hacerle siempre caso a las maestras y las maestras agradecidas y contentas que ustedes les hagan caso porque las maestras son las segundas mamás. La primera mamá es la mamá y la segunda mamá es la maestra. Y las maestras les enseñan a pensar y es muy importante que ustedes aprendan eso de que lo más importante de la vida es aprender a pensar. ¿No es así?

NIÑOS: Sí

PRESIDENTE BATLLE: Muy bien. Bueno, se podrán imaginar que yo iba a hacer un discurso terriblemente aburrido y me pareció que era mucho más divertido sentarme acá con ustedes. Así que yo les digo que: primera cosa, aprender a pensar. Segunda cosa saber que el otro es igual a uno, que él es igual a él, igual a ella, igual a él, igual a él, igual a ella. Todos son iguales y por tanto todos se tienen que querer entre sí y todos tienen que protegerse entre sí, no agredirse, no pelearse y protegerse. Porque un hombre sólo, una mujer sola, no puede hacer nada. Por empezar no puede tener familia. Quiere decir que la unidad es lo más importante y esa unidad empieza cuando ustedes con chicos y por tanto cuando ella tiene una goma y él no tiene goma, ella se la presta, pero él no se la saca porque es de ella. Pero ella se la presta. Y cuando ella sabe una cosa y él no sabe, ella se la dice y cuando él sabe una cosa se la dice a ella porque si él se la guarda, porque no quiere que ella sepa, no está bien. Todos nos tenemos que ayudar. Y además si ella le cuenta lo que ella sabe, él va a mejorar y si él le cuenta lo que él sabe, ella va a mejorar. Y todos tenemos que mejorar ayudándonos los unos a los otros y queriéndonos los unos a los otros. Así que espero que los que quieran ser Presidentes estudien mucho para ver si pueden llegar y cuando yo esté en la nube 38 sentado y ustedes estén de Presidentes me comunican y me dicen que están haciendo. ¿Les parece bien? Bueno, muchas gracias, eh, que pasen muy bien. Hasta pronto. (aplausos)