16/05/2001

ALONSO: GOBIERNO EVALUA EXTENDER SEGURO DE PARO A TRABAJADORES RURALES

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Álvaro Alonso, anunció hoy que su cartera está evaluando la extensión del seguro de desempleo entre los trabajadores del sector rural, para proceder a contrarrestar el impacto generado por la crisis derivada de la aftosa. Al hablar en casa de gobierno a su salida del acuerdo semanal con el Presidente de la República, el secretario de estado sostuvo con los medios de comunicación el diálogo que desarrollamos a continuación.

PERIODISTA: Ministro, se avanza en el estudio de la extensión del Seguro de Desempleo a nivel rural, cuánto se avanza y en qué se avanza.

ALONSO: Nosotros estamos en la etapa de la cuantificación y de la evaluación del impacto económico de este tema, asumiendo que existe una asimetría entre la cobertura que tienen los trabajadores de casi toda la actividad económica y la que tienen los trabajadores del sector rural. Sin perjuicio de que además estamos viviendo una coyuntura muy particular en el sector, se trata de una materia pendiente de la sociedad que yo diría una vez más aparece en el reclamo que se presenta frente a esta situación coyuntural.

PERIODISTA: Contador, el nuevo seguro se proyectaría presentar cuándo, de qué tiempo esta hablando.

ALONSO: No estoy seguro de que sea necesario utilizar el instrumento legal, quizás se pueda resolver por la vía del decreto, ese es el tema que estamos analizando y yo diría que en las próximas semanas espero poder tener maduro el planteo para hacerlo formalmente al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Ministro, ¿pero cuál seria el impacto en cifras, se ha podido potenciar ya?

ALONSO: Tenemos algunas estimaciones que se hicieron en el Banco de Previsión Social y que fueron actualizadas porque este es un tema que ha sido recurrente, que ubica en el costo entre los tres y los cinco millones de dólares anuales para una cobertura de aproximadamente ochenta mil trabajadores del sector que son lo que están directamente vinculados. Si bien esto en las cifras nacionales no aparece como una cifra especialmente trascendente, de todas maneras tenemos que ser muy cuidadosos en el momento de asumir nuevos costos y nuevas responsabilidades. Creo de todas formas que estamos hablando de cifras que son manejables y que por lo tanto podríamos ser optimistas respecto de poder avanzar en este tema.

PERIODISTA: Señor, ¿usted está hablando de una voluntad del Ministro de Trabajo y del Ministerio o hay una opinión coincidente del gobierno, vamos a decir asé, en que definitivamente haya un Seguro de Desempleo para esta gente?

ALONSO: Yo lo he hablado con el Presidente de la República en el acuerdo de hoy, quien me dijo que se sentía inclinado hacia resolver el problema. Es un tema entonces en el que vamos a seguir avanzando, en el que está involucrado el gobierno nacional.

PERIODISTA: ¿El tema del Servicio Doméstico que es el otro sector que queda sin Seguro de Desempleo, estuvo aquí también o quedaran para otra instancia?

ALONSO: Ese tema hoy, no se está estudiando.

PERIODISTA: Hablando otra vez del tema de los trabajadores rurales, ¿seria por la coyuntura del tema de la aftosa o seria para quedarse el seguro?

ALONSO: No, no, no. Estos instrumentos son instrumentos que no se aplican exclusivamente en momentos de coyuntura. Diría más, no creo que la coyuntura actual vaya a tener un fuerte impacto sobre las tasas de actividad de los trabajadores del sector rural porque los que se ven afectados directamente por el problema de la aftosa es la industria frigorífica. Por lo tanto, esta puede ser una medida o una acción de gobierno que contemple algunos planteos que el sector está formulando y que los productores están pidiendo para poder tener un elemento más para asimilarse a las reglas de juego que toda la economía tiene.

PERIODISTA: El Presidente, perdón, el Presidente ha mencionado las reformas en las Cajas Paraestatales, ¿qué hay de eso, usted estaba trabajando en eso con unos miembros de la (...)?

ALONSO: Sí, nosotros hemos procurado, primero que nada trabajar por separado con cada una de las Cajas, de las Cajas Civiles, que son las de nuestra competencia para elaborar proyectos de ley por separado que permita que podamos avanzar en aquellos, en aquellas Cajas en las lo podamos hacer con más velocidad y que cada una de ellas tenga sus propios tiempos. En ese sentido, podemos anunciar que dentro de poco días vamos a estar ya formalizando la presentación de la... del Proyecto de Reforma de la Caja Notarial, se ha avanzado notoriamente con los integrantes del cuerpo directivo de la Caja y por consiguiente esta será la primera de las iniciativas que va a ser remitida, repito, por proyectos separados al Parlamento para su estudio.

PERIODISTA: La cifra de desempleo que se ubica en un histórico número en estos momentos, ¿cuándo vamos a tener las nuevas cifras, o sea el reflejo de los últimos meses?

ALONSO: Nosotros vamos a tener, espero que en esta semana, la medición del ultimo trimestre móvil cerrado al mes de marzo...

PERIODISTA: ¿Qué esperan allí?

ALONSO: No podemos tener grandes expectativas de modificaciones ni en un sentido ni en otro, de todas maneras a lo largo de las primeras tres mediciones que involucran meses de este año, hubo... se presentó una tendencia mínima pero una tendencia hacia la baja de la tasa de Desempleo la que... lamentablemente va a sentir el efecto del problema de la aftosa, no en esta medición de ahora, sino en las próximas mediciones. Nosotros vamos a conocer, repito, ahora sobre fines de mayo las mediciones del trimestre móvil que cierra al mes de marzo.

PERIODISTA: Ministro, pero se habla de un promedio de trescientos trabajadores por día al seguro de paro. ¿Confirma esa cifra el Ministerio?

ALONSO: La gente que ingresa o egresa del seguro de paro se presenta a las oficinas del Banco de Previsión Social, que son los que tienen la información de primera mano. De todas maneras, ahí tenemos que tener en claro que se trata de un número que es dinámico, en don de todos los días ingresan, pero todos los días egresan también trabajadores. Las circunstancias que hoy se viven, en donde una industria, un sector ha sido paralizado a cero en forma abrupta, han hecho que esos empresarios, que además, casi todos ellos concentran una gran cantidad de trabajadores hayan tomado, casi todos en el mismo sentido, una decisión empresarial de remitir sus trabajadores a la cobertura del seguro de desempleo. ¿Qué podemos esperar de ese sector, que es el que ha sido directamente afectado, la industria frigorífica? Podemos esperar que una vez que se normalice la comercialización de nuestros productos hacia el exterior, esos frigoríficos empiecen a trabajar nuevamente, para lo cual creo que no nos separan demasiadas semanas de que eso se pueda producir. Quizás no volvamos y, muy probablemente no volvamos, a los niveles de ocupación que existían en lo previo a que apareciese la aftosa, pero evidentemente el período de cobertura de seguro del desempleo que va a proteger a los trabajadores de la industria frigorífica va a ser un período corto por que la industria frigorífica, por encima de lo que son los problemas de precio, tiene capacidad que va a ser utilizada para elaborar productos para otro circuito, pero que de todas maneras va a traer aparejada una demanda de mano de obra. Por lo tanto, no estamos frente a una situación comparable a una afectación al mercado laboral en su conjunto, en donde, por ejemplo, por la caída de los niveles de actividad, para cada uno de los sectores se puedan estar presentando dificultades que hagan que se incorporen trabajadores al seguro de desempleo. En este caso estamos frente a un problema explosivo dentro de un sector que tiene asociada mucha mano de obra y que por lo tanto las decisiones empresariales han sido tomadas en forma casi inmediata y han hecho que se haya incorporado, quizás, trabajadores en un rango de lo que usted estaba manejando. Pero no quiere decir esto que podamos tener la expectativa de que esa incorporación al seguro de desempleo se siga produciendo dentro de los volúmenes que se están manejando hoy.

PERIODISTA: ¿El Ministerio ha evaluado qué cantidad de los trabajadores enviados al seguro de paro en la industria frigorífica, no retornará a sus puestos de trabajo?

ALONSO: Es muy difícil poder dar respuesta a esa interrogante, porque particularmente depende de la realidad de cada uno de los frigoríficos, de cada una de las unidades económicas. Si bien todos los frigoríficos trabajan con un mismo producto, no todos tienen un mismo producto final, no todos tienen una misma estrategia de comercialización, no todos atienden los mismos mercados, y por lo tanto, la decisión empresarial de cada uno de ellos, de los niveles tecnológicos que tengan, de la posibilidad de reaccionar frente a la caída de determinados mercados, seamos conscientes de que alguno de los frigoríficos trabajaban o trabajan exclusivamente para el mercado aftósico, otros trabajaban para el no aftósico y otros para los dos mercados. Entonces tenemos que ir a lo que sea la decisión de cada uno de los empresarios y de la realidad de los mercados de los productos de cada una de los frigoríficos, y por lo tanto, es muy difícil hacer una inferencia general o universal de todo el sector.

PERIODISTA: Ministro, ante la crisis que enfrenta el mercado laboral, ¿qué posibilidades hay de que se sienten a dialogar gobierno, empresarios y trabajadores en este momento?

ALONSO: Nosotros estamos preparados para hacer la convocatoria, para lo cual necesitamos las señales de las partes de que están dispuestos a dialogar. Quizás todavía no se haya presentado esa oportunidad y, diría más, en algunas ocasiones, por lo menos posiciones que surgen como contradictorias. Creo que para sentarnos a conversar en una mesa –en donde, además, el principal actor no va a ser el gobierno- es imprescindible que se haga la movida con la mejor disposición y no anteponiendo exigencias ni reclamos, ni tampoco definiciones que sean urticantes para la contraparte y por tanto, para una y otra parte, entendiendo además que este es un momento que no ayuda para poder tener la mayor serenidad posible, que también es necesaria en estos casos, le vamos a pedir que bueno, le vamos a insistir oportunamente para poner en práctica esta convocatoria.