17/05/2001

PRESUPUESTO DEL BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El Presidente de la República en acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas un decreto por el cual se aprueban las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del BROU. El referido decreto establece que:

VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de la República Oriental del Uruguay correspondiente al ejercicio 2001;

CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;

ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA

ARTICULO 1º.- Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de la República Oriental del Uruguay correspondientes al ejercicio 2001, por un monto total de $ 6.225.864.494.oo (Pesos Uruguayos seis mil doscientos veinticinco millones,ochocientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y cuatro), de acuerdo con el siguiente detalle:

I – INGRESOS

 

 

6.445.914.000

 

1.-Ingresos por Colocaciones

 

5.090.850.000

 

2.-Comisiones

 

805.214.000

 

3.- Otros

 

549.850.000

II - PRESUPUESTO OPERATIVO

 

 

RUBRO

D E N O M I N A C I O N

 

IMPORTE PESOS URUG.

0

RETRIBUCION SERVS.PERSONALES

 

1.875.820.000

01

Retrib.básicas cargos perman.

 

1.356.035.000

011311

Sueldos básicos cargos presup.

 

1.140.500.000

011314

Diferencia por subrogación TCA

 

15.335.000

011315

Diferencia p/subrogación presup.

 

15.363.000

011317

Compl.autom.anual.presupuestados

 

10.326.000

019312

Aportes y trib.s/ag.(Cgo.BROU)

 

39.259.000

019311

Sueldo anual complementario presup.

135.252.000

02

Retrib.básicas pers.contratado

 

152.000

021321

Sueldos básicos cargos eventuales

 

133.000

021327

Compl.autom.anual eventuales

 

2.000

029322

Aportes y trib.s/ag.(Cgo.BROU)

 

4.000

029321

Sueldo anual complementario event.

13.000

03

Retribuciones personal jornalero

 

264.000

036331

Remplaz.porteros sucursales

 

114.000

036333

Enfermeros suplentes

 

122.000

039332

Aportes y trib.s/ag.(Cgo.BROU)

 

7.000

039331

Sueldo anual complementario jornal.

21.000

06

Retribuciones adicionales

 

165.653.000

061311

-Horas extra presupuestados

 

72.150.000

061312

-Compensación zonal sucursales

 

19.128.000

061315

-Comp.horario nocturno y caj.autom.

9.814.000

061318

Comp.Seg.Bancaria-Sist.seguridad

 

323.000

061319

-Prima por antigüedad-presup.

 

63.704.000

061329

-Prima por antigüedad-eventuales

 

9.000

062312

Gastos de representación Direc.

525.000

07

Otras retribuciones y complementos

 

329.357.000

077

Quebranto de caja

 

88.236.000

078311

Comp.por especialización

 

22.035.000

079311

Previsiones

 

7.440.000

079312

Prev.p/event.ajust.p/Reestructura

 

54.627.000

079712

Otras comp.diversas

 

3.409.000

079713

Art.30o Est.Func.BROU

 

113.532.000

079714

Ap.y Trib.s/art.30o.Est.func.BROU

 

34.877.000

079715

Subsidio Ley N° 15.900 – Ex Directores

 

686.000

079716

Funcionarios de otros organismo en Comisión

 

4.515.000

09

Retribuciones de ejercicios anteriores

 

24.359.000

090001

Licencia no gozada

 

24.359.000

1

CARGAS LEGALES

 

503.441.000

11

Aporte.Pat.Sistema.Seg.Social

 

467.779.000

111000

Aporte Pat.Jub.Caja Jub.Banc.

 

467.073.000

111003

Ap.pat. jub. – Func.de otros org.en com.

 

706.000

12

Otros Ap.Pat.s/retrib.

 

17.831.000

123000

Aporte Pat.al F.N.V.

 

17.794.000

123003

Ap.pat. FNV – Func. De otros org.en com.

 

37.000

13

Impuesto s/retrib.pers.

 

17.831.000

131000

Impuesto Ley No. 15.294

 

17.794.000

131003

Imp.Ley N° 15.294 – Func.otros org. en com.

 

37.000

2

MATERIALES Y SUMINISTROS

 

78.581.000

3

SERVICIOS NO PERSONALES

 

427.001.000

7

RUBRO 7: SUBS. Y TRANFERENCIAS

 

707.701.250

74

Tranf. a Inst. sin fines lucro

 

3.636.750

749000

Donaciones

 

1.215.000

749001

Estímulos

 

174.000

749002

Subvenciones

 

1.215.000

749003

Atenciones y obsequios

 

1.032.750

75

Tranf. a unid. fam. p/pers. act.

 

12.246.000

751000

Prima por matrimonio

 

149.000

752000

Hogar constituido

 

11.732.000

753000

Prima por nacimiento

 

298.000

754000

Prestaciones por hijo

 

67.000

77

Otras trans. a unid. fliares.

 

235.525.000

774001

Reintegro cuota mutual.

 

165.696.000

774002

Contribución por asist.médica

 

69.540.000

774003

Afiliación Prenatal

 

289.000

79

Tributos Munic. y Nación.

 

456.293.500

791000

Impuestos Nacionales

 

231.000

791002

IMABA 1.50%

 

408.000.000

791002

IMABA 0.01%

 

240.000

791004

Impuesto compra moneda extranjera

 

5.964.600

791005

IMABA 0.10%

 

4.000.000

791006

Impuesto a la Renta

 

12.500

791007

Impuesto al Patrimonio

 

27.348.400

791009

Tasa Tribunal de Cuentas

 

2.777.000

792000

Impuestos Municipales

 

7.720.000

9

ASIGNACIONES GLOBALES

 

16.219.000

910000

Sentencias Judiciales

 

1.052.000

941000

15.167.000

Refuerzo de Rubros de Gastos

III - OPERACIONES FINANCIERAS

 

1.831.336.364

8

SERVICIO DE DEUDA Y ANTICIPOS

 

1.831.336.364

819

Otros

 

0

839

Costo financiero (Intereses)

 

1.831.336.364

IV - PRESUPUESTO DE INVERSIONES

 

785.764.880

0

RETRIBUCION SERVS.PERSONALES

 

83.408.000

1

CARGAS LEGALES

 

23.564.000

2

MATERIALES Y SUMINISTROS

 

805.000

3

SERVICIOS NO PERSONALES

 

114.127.000

4

MAQUINAS,EQUIPOS Y MOBILIARIO NUEVOS

 

476.628.230

6

CONSTRUCCIONES,MEJORAS Y REP.EXTR.

 

83.784.850

9

ASIGNACIONES GLOBALES

 

3.447.800

TOTAL PRESUPUESTO OPERATIVO, OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES

 

6.225.864.494

La apertura del Presupuesto de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto. Los Rubros 0 "Retribución de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras Transferencias" en lo relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresan recogiendo los aumentos salariales registrados en mayo y noviembre de 2000.- Las asignaciones correspondientes al componente en moneda - extranjera están estimadas a la cotización de $12.15 (Pesos Uruguayos doce con quince) por dólar americano, . Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes rubros presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero – diciembre de 2000. ----------------------------------------------------------

ARTICULO 2º.- Las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo. ---------------------------------------------------------------------------

TITULO I

DIRECTORIO:

ARTICULO 3º- La remuneración de los integrantes del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, se fijará con ajuste a lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

Los miembros que, a partir del momento del cese en sus funciones, se amparen al régimen de subsidio creado por la ley Nº 15.900 (Art. 5º), percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los decretos Nº 398/989 del 24 de agosto de 1989 y Nº 169/990 del 4 de abril de 1990, como así también en función de lo dispuesto por la Ley Nº 16.195 del 10 de julio de 1991.

TITULO II

ESCALA PATRÓN ÚNICA:

ARTICULO 4º- La remuneración del personal presupuestado y eventual a sueldo del Banco de la República Oriental del Uruguay, se fijará por remisión al grado que en cada caso se establece, y a los importes de la Escala Patrón Única siguiente:

GRADO

IMPORTE

GRADO

IMPORTE

GRADO

IMPORTE

0

7.833,00

       

1

7.996,00

12

10.752,00

16

11.975,00

2

8.157,00

1

10.823,00

1

12.061,00

3

8.325,00

2

10.893,00

2

12.148,00

4

8.511,00

3

10.964,00

3

12.234,00

5

9.064,00

       

6

9.272,00

13

11.035,00

17

12.321,00

7

9.490,00

1

11.112,00

1

12.409,00

8

9.726,00

2

11.189,00

2

12.498,00

9

9.978,00

3

11.266,00

3

12.586,00

           

10

10.218,00

14

11.343,00

18

12.675,00

1

10.283,00

1

11.419,00

1

12.766,00

2

10.348,00

2

11.495,00

2

12.857,00

3

10.413,00

3

11.572,00

3

12.948,00

           

11

10.478,00

15

11.648,00

19

13.039,00

1

10.546,00

1

11.730,00

1

13.136,00

2

10.615,00

2

11.811,00

2

13.233,00

3

10.683,00

3

11.893,00

3

13.330,00

20

13.427,00

26

16.098,00

39

24.867,00

1

13.527,00

1

16.228,00

40

25.766,00

2

13.626,00

2

16.357,00

41

26.699,00

3

13.725,00

3

16.487,00

42

27.673,00

       

43

28.681,00

21

13.825,00

27

16.617,00

44

29.744,00

1

13.928,00

1

16.753,00

45

30.853,00

2

14.032,00

2

16.888,00

46

32.010,00

3

14.136,00

3

17.024,00

47

33.211,00

       

48

34.471,00

22

14.239,00

28

17.160,00

49

35.784,00

1

14.348,00

1

17.299,00

50

37.147,00

2

14.457,00

2

17.438,00

51

38.575,00

3

14.566,00

3

17.577,00

52

40.065,00

       

53

41.612,00

23

14.675,00

29

17.716,00

54

43.239,00

1

14.788,00

1

17.863,00

55

43.906,00

2

14.902,00

2

18.011,00

56

45.620,00

3

15.016,00

3

18.159,00

57

47.419,00

       

58

49.291,00

24

15.129,00

30

18.307,00

59

51.248,00

1

15.248,00

31

18.916,00

60

53.292,00

2

15.367,00

32

19.551,00

61

55.411,00

3

15.485,00

33

20.221,00

62

57.636,00

   

34

20.915,00

63

59.954,00

25

15.604,00

35

21.647,00

64

62.374,00

1

15.728,00

36

22.400,00

65

64.893,00

2

15.851,00

37

23.185,00

--

--

3

15.974,00

38

24.016,00

--

--

La escala precedente es de aplicación para fijar las retribuciones del personal presupuestado y eventual a sueldo, tanto en el ingreso o ascenso al cargo, como para la determinación de los progresivos por antigüedad en el cargo en la escala aplicable, según las normas que se establecen en los artículos siguientes, sin perjuicio de los mecanismos reguladores determinados por las disposiciones que se acuerden en materia salarial y sean de aplicación a la fecha de entrar en vigencia el presente presupuesto.

La denominación de los cargos será determinada en forma expresa en estas disposiciones o, en su defecto, la que figure en las planillas presupuestales que son parte integrante de éstas con ajuste a la clase, categoría o grupo funcional que corresponda.

Cada división de los grados de esta Escala Patrón Única se denomina subgrado.

TITULO III

ARTICULO 5º- Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal sujetas a Montepío, el cual se adecua en lo pertinente a las disposiciones del Estatuto del Funcionario aprobado por decreto del Poder Ejecutivo del 8.10.954 y sus modificativas, hasta tanto se determine la estructura de cargos definitiva que actualmente está en proceso de instrumentación, a consecuencia de la entrada en vigencia del nuevo Estatuto del Funcionario aprobado por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 26.5.1999.

A) CLASE DE ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 6º- El personal de la DÉCIMA categoría (Contador de Billetes y Auditor), percibirán remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

Contador de Billetes:

ESCALA Nº 2

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Ingreso

5

15

20

1

6

16

21

2

7

17

22

3

8

18

23

4

9

19

24

5

10

20

25

6

11

21

26

7

12

22

27

8

13

23

28

9

14

24

29

10

15

25

30

11

16

26

31

12

17

27

32

13

18

28

33

14

19

--

--

Auditor:

ESCALA Nº 83

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Al ingresar al cargo

38

La remuneración de todos los cargos comprendidos en estas escalas se regulará computando la antigüedad total en la categoría.

ARTICULO 7º- El personal de la NOVENA categoría (Auxiliares), percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

ESCALA Nº 4

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Ingreso

5

20

25

1

6

21

26

2

7

22

27

3

8

23

28

4

9

24

29

5

10

25

30

6

11

26

32

7

12

27

34

8

13

28

35

9

14

29

36

10

15

30

38

11

16

31

39

12

17

32

40

13

18

33

41

14

19

34

42

15

20

35

43

16

21

36

44

17

22

37

45

18

23

38

46

19

24

--

--

Cuando el personal comprendido entre la OCTAVA y la TERCERA categorías, inclusive, le correspondiere por aplicación de los artículos 9º y 10º una remuneración mensual inferior a la que resultare de su antigüedad, con ajuste a la escala de este artículo, se fijará su remuneración por aplicación de ésta.

ARTICULO 8º- El personal de OCTAVA categoría (Oficiales y Cajeros), percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

ESCALA Nº 5

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Al ascender al cargo

15

1

16

2

17

3

18

4

19

5

20

6

21

7

22

8

23

9

24

10

25

ARTICULO 9º- El sueldo básico del personal administrativo comprendido entre las categorías SÉPTIMA Y PRIMERA, inclusive, estará regulado por los grados de la Escala Patrón Única que se indican a continuación:

Al ingresar a

la categoría:

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Al ingresar a

la categoría:

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

7ma.(Esc.Nº 6)

28

3ra.(Esc.Nº10)

46

6ta.(Esc.Nº 7)

32

2da.(Esc.Nº11)

50

5ta.(Esc.Nº 8)

36

1ra.(Esc.Nº12)

55

4ta.(Esc.Nº 9)

41

--

--

ARTICULO 10º- El sueldo del personal administrativo comprendido en la categoría ESPECIAL, estará regulado por los grados de la Escala Patrón Única que se indican a continuación:

GRADO ESCALA

ESCALA  Al ingresar al cargo de:                                                        PATRÓN ÚNICA

Nº 13          Subgerente General, Secretario, Coordinador

                          General, Inspector Jefe y Segundo Contador General                   59

Nº 14            Primer Subgerente General y Contador General                             63

Nº 15            Gerente General y Secretario General                                             64

ARTICULO 11º- Disposiciones complementarias para la clase de Administración:

a) Los funcionarios de la Clase de Administración que sean designados para cumplir las funciones de 2do. Coordinador General y 2do. Inspector Jefe, de los Departamentos de Auditoría Interna y de Seguridad Bancaria, respectivamente, regularán sus retribuciones básicas por aplicación del Grado 57.0 de la Escala Patrón Única.

b) Los funcionarios que deban desempeñar tareas de Cajero, percibirán un complemento de cuatro grados de la Escala Patrón Única, que se adicionarán al que presupuestalmente tengan asignado, no pudiendo superar -por tal concepto- el grado 36.0 de la escala referida.

Esta disposición se aplicará además, a todo el personal administrativo del escalafón especial de los Servicios Anexados.

c) Los funcionarios que realicen las tareas de asistencia directa a los Equipos Autómatas Bancarios, percibirán un complemento mensual de sueldo, equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo básico que tengan asignado por la aplicación de estas disposiciones. Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del importe correspondiente al Grado Escala Patrón Única 36.0, y se abonará a funcionarios de hasta la 5ª categoría. Los funcionarios que perciban dicho complemento se entiende que se encuentran a la orden del Banco.

d) Las categorías y la remuneración del personal que sea designado para prestar funciones en dependencias del Banco, radicadas en el exterior de la República, se regularán con ajuste a las disposiciones contenidas en estas normas de ejecución.

e) Los funcionarios que posean título universitario de Analista-Programador, que sean destinados formalmente para desempeñar las funciones inherentes a dicha especialización, tendrán asignada como retribución mensual total equivalente al Nivel técnico de función Nº 5 establecido en el artículo 34º de estas disposiciones, en concordancia con los criterios que se acuerden en materia salarial y que sean de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto.

La remuneración así determinada está integrada por todas las retribuciones reguladas por estas normas, a excepción de la Prima por Antigüedad y la compensación por Horas Extras, teniendo en cuenta las respectivas escalas del cargo y categoría, abonándose la diferencia existente entre esa suma y la establecida por este literal, por concepto de Complemento por Especialización.

Lo dispuesto en este literal solo será aplicable a las situaciones creadas al 31 de diciembre de 1993, por lo cual no podrán efectuarse nuevas incorporaciones a este régimen, a partir del 1º de enero de 1994.

f) Los funcionarios de las Categorías Especial y Primera, que integren la dotación de cargos de Subgerente General y Gerente que sean designados formalmente para cumplir tareas especiales asignadas por el Directorio, regularán sus retribuciones básicas por aplicación de los Grados 61.0 y 57.0 de la Escala Patrón Única, respectivamente.

Esas atribuciones podrán ser asignadas a un máximo de tres funcionarios de la Categoría Especial y cinco de la Primera Categoría, cesando cuando lo establezca el Directorio.

g) Los funcionarios del Departamento de Seguridad Bancaria destinados a la atención del Sistema de Seguridad de las Dependencias de la Capital, percibirán un complemento mensual de sueldo, equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo básico que tengan asignado por la aplicación de estas disposiciones. Los funcionarios que perciban dicho complemento se entiende que se encuentran a la orden del Banco.

Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del importe correspondiente al Grado Escala Patrón Única 36.0 y se abonará como máximo a cuatro funcionarios de la Clase de Administración cuya retribución no supere el Grado 46.0 de dicha escala.

B) CLASE TÉCNICO

ARTICULO 12º - La remuneración del personal comprendido dentro de esta clase, se regulará en función de la estructura aprobada por las resoluciones del Directorio de fechas 15/1/92, 13/1/93 y 3/3/93, en concordancia con los criterios emergentes de las disposiciones que se acuerden en materia salarial y sean de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto.

ARTICULO 13º- FUNCIONARIOS INGRESADOS AL ESCALAFÓN TÉCNICO HASTA EL 13/1/93 INCLUSIVE.

ESCALA

AL INGRESAR AL CARGO DE

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

10

CATEGORÍA PROFESIONAL "B"

Cargos: Abogado, Escribano, Contador, , Arquitecto, Ingeniero Agrónomo Zonal, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero en Informática, Ingeniero Industrial, Médico, Médico Veterinario, Odontólogo e Inspector Controlador de Comercio Exterior.

46

 

 

CATEGORÍA PROFESIONAL "A"

Cargos: Abogado, Escribano, Contador, Agrimensor , Arquitecto, Ingeniero Agrónomo Zonal, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero en Informática, Ingeniero Industrial, Médico, Médico Veterinario, Odontólogo, Inspector Controlador de Comercio Exterior y Primer Odontólogo.

50

17

Cargos: Ingeniero Agrónomo Regional e Ingeniero Agrónomo Coordinador.

51

12

CATEGORÍA SEGUNDO JEFE PROFESIONAL

Cargos: Abogado Asesor, Contador 2º Jefe, Escribano 2º Jefe, Ingeniero Agrónomo 2º Jefe, Ingeniero Agrónomo Asesor 2º Jefe, Jefe Médico de Casa Central, Jefe Médico de Edificio 19 de Junio .

55

13

CATEGORÍA JEFE PROFESIONAL

Cargos: Contador Jefe.

59

14

Cargos: Abogado Consultor (al vacar pasa a GEPU 59.0).

63

ARTICULO 14º- FUNCIONARIOS INGRESADOS AL ESCALAFÓN TÉCNICO CON POSTERIORIDAD AL 13/1/93.

A) PROFESIONES UNIVERSITARIAS DE CURSOS SUPERIORES, DIRECTAMENTE VINCULADAS A LA ACTIVIDAD DEL BANCO.

ESCALA

AL INGRESAR AL CARGO DE

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

10

CATEGORÍA PROFESIONAL "B"

Cargos: Abogado, Escribano y Contador

46

11

CATEGORÍA PROFESIONAL "A"

Cargos: Abogado, Escribano y Contador

50

12

CATEGORÍA SEGUNDO JEFE PROFESIONAL

Cargos: Abogado Asesor, Contador 2º Jefe, y Escribano 2º Jefe .

55

13

CATEGORÍA JEFE PROFESIONAL

Cargos: Abogado Consultor, Contador Jefe.

59

B) PROFESIONES UNIVERSITARIAS DE CURSOS SUPERIORES, NO VINCULADAS DIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD DEL BANCO.

ESCALA ESCALA

AL INGRESAR AL CARGO DE

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

72

CATEGORÍA PROFESIONAL "B"

Cargos: Ingeniero Agrónomo Zonal, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero en Informática, Ingeniero Industrial, Médico Veterinario, Odontólogo e Inspector Controlador Comercio Exterior.

45

73

CATEGORÍA PROFESIONAL "A"

Cargos: Agrimensor, Arquitecto, Ingeniero Agrónomo Zonal, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero en Informática, Ingeniero Industrial, Inspector Controlador de Comercio Exterior, Médico, Médico Veterinario, Odontólogo, Ingeniero Agrónomo Regional, Ingeniero Agrónomo Coordinador y Primer Odontólogo.

48

74

CATEGORÍA SEGUNDO JEFE PROFESIONAL

Cargos: Ingeniero Agrónomo 2º Jefe, Ingeniero Agrónomo Asesor 2º Jefe, Jefe Médico de Casa Central y Jefe Médico de Edificio 19 de Junio.

52

ARTICULO 15º- OTRAS PROFESIONES.

Comprende a las profesiones de Procurador, Asistente Social, Bibliotecólogo, Técnico en Comunicación, Técnico en Estadísticas y Técnico en Comercialización.

Sus retribuciones se regularán con ajuste a las escalas que se detallan a continuación:

a) La remuneración de los cargos de Procurador con título profesional universitario, se regulará con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

ESCALA Nº 70

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

36

6

42

1

37

7

43

2

38

8

44

3

39

9

45

4

40

10

46

5

41

-

-

NOTA: Un cargo mantiene la equivalencia retributiva adquirida al 31 de diciembre de 1994, en el Grado Escala Patrón Única 48.0, cesando al vacar.

b) La remuneración de los cargos de Bibliotecólogo, Técnico en Comunicación, Asistente Social, Técnico en Estadísticas y Técnico en Comercialización, se regulará con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

Bibliotecólogo y Téc.

en Comunicación

Asistente Social,

Téc.en Estadísticas y

Téc.en Comercializac.

 

ESCALA Nº 20

ESCALA Nº 21

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

23

33

1

24

34

2

25

35

3

26

36

4

27

37

5

28

38

6

29

39

7

30

40

8

31

41

9

32

42

10

33

43

11

34

44

12

35

45

13

36

--

14

37

--

15

38

--

16

39

--

17

40

--

18

41

--

C) CLASE SEMITECNICO

ARTICULO 16º- El personal de la clase Semitécnico se dividirá en tres grupos funcionales, que se establecen seguidamente:

a) Personal Especializado;

b) Auxiliares de Técnicos; y

c) Auxiliares de Administrativos.

ARTICULO 17º- El personal especializado percibirá sus remuneraciones mensuales, con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

- I -

Tasador de Alhajas

Tasador

 

ESCALA Nº 25

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN UNICA

Inicial

23

1

24

2

25

3

26

4

27

5

28

6

29

7

31

8

32

9

33

10

34

11

35

12

36

Tasador de Metales Preciosos, Monedas de Oro y Plata, y Relojes

ESCALA Nº 24

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

15

9

24

1

16

10

25

2

17

11

26

3

18

12

27

4

19

13

28

5

20

14

29

6

21

15

30

7

22

16

31

8

23

17

32

- II -

Operador de Servicios Mecanizados

Subjefe

 

ESCALA Nº 10

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

46

- III -

Inspector de Crédito Industrial

Inspector

 

ESCALA Nº 29

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

29

1

30

2

31

3

32

4

33

5

34

6

35

7

36

- IV -

Copiloto Aviador y Piloto Aviador

Copiloto Aviador

Piloto Aviador

 

ESCALA Nº 85

ESCALA Nº 11

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Al ingresar al cargo

39

50

- V -

Traductor Público

ESCALA Nº 45

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

19

6

25

1

20

7

26

2

21

8

27

3

22

9

28

4

23

10

29

5

24

-

-

ARTICULO 18º- Los Auxiliares de Técnicos percibirán sus remuneraciones, con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

I -

Ayudante de Ingeniero Agrónomo

ESCALA Nº 29

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Al ascender al cargo

29

1

30

2

31

3

32

4

33

5

34

6

35

7

36

- II -

Dibujante - Técnico Constructor, Ayudante de Arquitecto, Técnico Instalador Sanitario y Ayudante de Ingeniero Industrial

 

 

Dibujante

Técnico Constructor, Ayudante de Arquitecto, Técnico Instalador Sanitario y Ayudante de Ingeniero Industrial

 

ESCALA Nº 28

ESCALA Nº 29

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

10

29

1

11

30

2

12

31

3

13

32

4

14

33

5

15

34

6

16

35

7

17

36

8

18

-

9

19

-

10

20

-

11

21

-

12

22

-

13

23

-

14

24

-

15

25

-

16

26

-

17

27

-

18

28

-

- III -

Técnico Instalador Electricista

ESCALA Nº 29

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

29

1

30

2

31

3

32

4

33

5

34

6

35

7

36

Encargado Técnico Instalador Electricista

ESCALA Nº 9

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Al ingresar al cargo

41

- IV -

Foguista

ESCALA Nº 28

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

10

10

20

1

11

11

21

2

12

12

22

3

13

13

23

4

14

14

24

5

15

15

25

6

16

16

26

7

17

17

27

8

18

18

28

9

19

-

-

- V -

Encargado de Operación y Mantenimiento del Sistema de Aire Acondicionado

a) de Casa Central;

b) del Edificio 19 de Junio; y

c) del Departamento de Préstamos Pignoraticios.

ESCALA Nº 32

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

33

5

38

1

34

6

39

2

35

7

40

3

36

8

41

4

37

-

-

La remuneración del cargo comprendido en este apartado, al vacar, se regulará por la siguiente escala:

ESCALA Nº 80

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

33

1

34

2

35

3

36

4

37

- VI -

Encargado de mantenimiento de instalaciones eléctricas del Edificio 19 de Junio

ESCALA Nº 81

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

29

1

30

2

31

3

32

- VII -

Asistente de Odontólogo, Enfermero y Primer Enfermero

Enfermero, Asistente Odontol.

Primer Enfermero

 

ESCALA Nº 31

ESCALA Nº 82

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

16

33

1

17

-

2

18

-

3

19

-

4

20

-

5

21

-

6

22

-

7

23

-

8

24

-

9

25

-

10

26

-

11

27

-

12

28

-

13

29

-

14

30

-

15

31

-

16

32

-

- VIII -

TALLER DE ELECTRÓNICA - Ayudante - Subjefe - Jefe

Ay. de Taller de Electrónica

Ayudante de Radiotécnico

 

ESCALA Nº 26

ESCALA Nº 6

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

5

28

1

6

-

2

7

-

3

8

-

4

9

-

5

10

-

6

11

-

7

12

-

8

13

-

9

14

-

10

15

-

11

16

-

12

17

-

13

18

-

14

19

-

15

20

-

16

21

-

17

22

-

18

23

-

19

24

-

Subjefe

Jefe

 

ESCALA Nº 8

ESCALA Nº 9

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Al ascender al cargo

36

41

- IX -

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE APOYO AL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Ayudante - Subjefe - Jefe

Ayudante

Subjefe

Jefe

 

ESCALA Nº 28

ESCALA Nº 7

ESCALA Nº 8

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

10

32

36

1

11

-

-

2

12

-

-

3

13

-

-

4

14

-

-

5

15

-

-

6

16

-

-

7

17

-

-

8

18

-

-

9

19

-

-

10

20

-

-

11

21

-

-

12

22

-

-

13

23

-

-

14

24

-

-

15

25

-

-

16

26

-

-

17

27

-

-

18

28

-

-

ARTICULO 19º- Los Auxiliares de Administrativos percibirán sus remuneraciones, con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

I -

Ayudante de Tasador de Alhajas (Cesa al vacar) - Ayudante de Préstamos Pignoraticios - Encargado

Ayudante

ESCALA Nº 37

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

9.0

15

20.3

1

10.0

16

21.2

2

12.0

17

22.1

3

12.2

18

23.0

4

13.0

19

23.3

5

13.2

20

24.2

6

14.0

21

25.1

7

14.2

22

26.0

8

15.2

23

27.0

9

16.1

24

28.0

10

17.0

25

29.0

11

17.3

26

30.0

12

18.2

27

31.0

13

19.1

28

32.0

14

20.0

--

 

Encargado

ESCALA Nº 82

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Al ascender al cargo

33

- II -

Ayudantes: Ayudante, Ayudante de Microfilmación, Ayudante de Taller Heliográfico y Fotocopias y Conductor de Valores

Subencargado de Taller Heliográfico y Subjefe de Expedidores

Encargado de Taller Heliográfico, Jefe de Expedidores y Jefe Conductor de Valores

 

 

 

Ayudante

2do. Jefe

Subenc.

Subjefe

Encargado

Jefe

 

ESCALA Nº 37

ESCALA Nº 82

ESCALA Nº 83

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

9.0

33.0

38.0

1

10.0

-

-

2

12.0

-

-

3

12.2

-

-

4

13.0

-

-

5

13.2

-

-

6

14.0

-

-

7

14.2

-

-

8

15.2

-

-

9

16.1

-

-

10

17.0

-

-

11

17.3

-

-

12

18.2

-

-

13

19.1

-

-

14

20.0

-

-

15

20.3

-

-

16

21.2

-

-

17

22.1

-

-

18

23.0

-

-

19

23.3

-

-

20

24.2

-

-

21

25.1

-

-

22

26.0

-

-

23

27.0

-

-

24

28.0

-

-

25

29.0

-

-

26

30.0

-

-

27

31.0

-

-

28

32.0

-

-

- III -

Guía de Museo

ESCALA Nº 28

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

10

10

20

1

11

11

21

2

12

12

22

3

13

13

23

4

14

14

24

5

15

15

25

6

16

16

26

7

17

17

27

8

18

18

28

9

19

--

--

- IV -

Asistente de Administrativos

Asistente

1er.Asistente

 

ESCALA Nº 25

ESCALA Nº 10

GRADO ESCALA DEL CARGO

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA PATRÓN ÚNICA

Inicial

23

46

1

24

-

2

25

-

3

26

-

4

27

-

5

28

-

6

29

-

7

31

-

8

32

-

9

33

-

10

34

-

11

35

-

12

36

-

ARTICULO 20º- Los años o Grados Escala del Cargo del personal Semitécnico, se determinarán a partir de la fecha de ingreso al cargo o cargos que integren el grupo de la escala, excepto los cargos de Ayudantes (Apartado IX del artículo 18º y apartados I y II del artículo 19º), donde se tomará la antigüedad total en la Institución, no considerándose a estos efectos los años de servicio en el cargo de Meritorio o Mensajero.

D) CLASE DE SERVICIO

ARTICULO 21º- El personal de QUINTA categoría del escalafón de Capital (Peón, Limpiador, Portero y Ascensorista) percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

ESCALA Nº 38 – CAPITAL

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

5.0

18

16.2

1

6.0

19

17.0

2

7.0

20

17.2

3

8.0

21

18.0

4

9.0

22

18.2

5

10.0

23

19.0

6

10.2

24

19.2

7

11.0

25

20.0

8

11.2

26

21.1

9

12.0

27

21.2

10

12.2

28

21.3

11

13.0

29

22.0

12

13.2

30

22.1

13

14.0

31

22.2

14

14.2

32

22.3

15

15.0

33

23.0

16

15.2

34

23.1

17

16.0

35

23.2

Cuando por aplicación del artículo 24º, el personal comprendido entre la CUARTA y TERCERA categoría del escalafón de Capital, inclusive, le correspondiere una remuneración inferior a la resultante de aplicar la escala de este artículo, la misma se fijará por aplicación de ésta.

Para aplicar este procedimiento se computará la antigüedad total en la Institución o el Grado Escala del Cargo, según su conveniencia, exceptuando la registrada como Meritorio o Mensajero.

ARTICULO 22º - La remuneración básica de los cargos de QUINTA categoría del escalafón de Capital, que se citan a continuación, se integrará con complemento valorado en Grados Escala del Cargo, adicionado al que se determine en cada caso por la escala prevista en el artículo anterior, y con ajuste a lo siguiente:

COMPLEMENTO EN GDOS. ESC.CARGO CARGOS

3 grados Sereno, Sereno-Limpiador, Telefonista, Telefonista Suplente, Chofer y Portero-Chofer.

2 " Ayudante de Vigilancia, Portero-Encuadernador, Verificador de objetos en trámite de

Remate , Ayudante de Cantina y Ordenanza.

Lo determinado en este artículo es aplicable a los funcionarios que, teniendo o no asignado presupuestalmente el cargo, desempeñen efectivamente dichas funciones.

En consecuencia se aplicarán, respectivamente, las siguientes escalas retributivas:

3 Grados

2 Grados

ESCALA Nº 40

ESCALA Nº 39

GRADO ESCALA

GRADO ESCALA

GRADO ESCALA

DEL CARGO

PATRÓN ÚNICA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

8.0

7.0

1

9.0

8.0

2

10.0

9.0

3

10.2

10.0

4

11.0

10.2

5

11.2

11.0

6

12.0

11.2

7

12.2

12.0

8

13.0

12.2

9

13.2

13.0

10

14.0

13.2

11

14.2

14.0

12

15.0

14.2

13

15.2

15.0

14

16.0

15.2

15

16.2

16.0

16

17.0

16.2

17

17.2

17.0

18

18.0

17.2

19

18.2

18.0

20

19.0

18.2

21

19.2

19.0

22

20.0

19.2

23

21.1

20.0

24

21.2

21.1

25

21.3

21.2

26

22.0

21.3

27

22.1

22.0

28

22.2

22.1

29

22.3

22.2

30

23.0

22.3

31

23.1

23.0

32

23.2

23.1

33

24.0

23.2

34

24.2

24.0

35

25.0

24.2

ARTICULO 23º- Los funcionarios de la QUINTA categoría que se desempeñen en forma efectiva en las Sucursales del Instituto, regularán sus retribuciones por aplicación de la Escala Nº 39, contenida en este artículo.

Cuando por aplicación del artículo 24º, el personal comprendido entre la CUARTA y TERCERA categoría del escalafón de Sucursales, inclusive, le correspondiere una remuneración inferior a la resultante de aplicar la escala de este artículo, la misma se fijará por aplicación de ésta.

Para aplicar este procedimiento se computará la antigüedad total en la Institución o el Grado Escala del Cargo, según su conveniencia, exceptuando la registrada como Meritorio o Mensajero.

ESCALA Nº 39 – SUCURSALES

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA DEL GRADO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

7.0

18

17.2

1

8.0

19

18.0

2

9.0

20

18.2

3

10.0

21

19.0

4

10.2

22

19.2

5

11.0

23

20.0

6

11.2

24

21.1

7

12.0

25

21.2

8

12.2

26

21.3

9

13.0

27

22.0

10

13.2

28

22.1

11

14.0

29

22.2

12

14.2

30

22.3

13

15.0

31

23.0

14

15.2

32

23.1

15

16.0

33

23.2

16

16.2

34

24.0

17

17.0

35

24.2

ARTICULO 24º- El personal de las categorías CUARTA a PRIMERA inclusive, percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

Escalafón de Capital

Escalafón de Sucursal

Al ingresar a

la Categoría

Escala Nº

Grado Escala Patrón Única

Escala Nº

Grado Escala Patrón Única

4ta.

41

23

86

25

3ra.

42

26

6

28

2da.

43

29

87

31

1ra. "A"

7

32

88

34

1ra. "B"

9

41

--

--

ARTICULO 25º- El personal de la clase de Servicio que deba realizar tareas de Ayudante o de Ayudante de Préstamos Pignoraticios (Apartados I y II del artículo 19º), percibirá como complemento la diferencia entre su sueldo y el que le correspondería en el caso de ser designado en el cargo que ocupa interinamente.

E) CLASE MAESTRANZA

ARTICULO 26º - El personal de la CUARTA categoría percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única (Operario Ayudante y Aprendiz o Peón):

ESCALA Nº 38

GRADO ESCALA

GRADO ESCALA

GRADO ESCALA

GRADO ESCALA

DEL CARGO

PATRÓN ÚNICA

DEL CARGO

PATRÓN ÚNICA

Inicial

5.0

9

12.0

1

6.0

10

12.2

2

7.0

11

13.0

3

8.0

12

13.2

4

9.0

13

14.0

5

10.0

14

14.2

6

10.2

15

15.0

7

11.0

16

15.2

8

11.2

17

16.0

18

16.2

27

21.2

19

17.0

28

21.3

20

17.2

29

22.0

21

18.0

30

22.1

22

18.2

31

22.2

23

19.0

32

22.3

24

19.2

33

23.0

25

20.0

34

23.1

26

21.1

35

23.2

ARTICULO 27º La remuneración básica de los cargos de CUARTA categoría, que se citan a continuación, se integrará con un complemento valorado en Grados Escala del Cargo, adicionado al que se determine en cada caso por la aplicación de la escala prevista en el artículo anterior, y con ajuste a lo siguiente:

COMPLEMENTO EN GDOS. ESC.CARGO CARGOS

8 Grados *Tipógrafo Linotipista, Impresor en Offset y Fotomecánico.

6 Grados *Albañil, Carpintero, Cortador, Electricista, Encuadernador, Impresor o Maquinista,

Sanitario, Linotipista, Lustrador de Muebles, Marmolista, Lustrador de Mármol, Mecánico,

Mecánico de Máquinas de Escribir y Calcular, Pintor, Tipógrafo, Operario Conservación y

Lustrado de Lambrís y Encargado de Depósito de Materiales.

3 Grados *Operario Medio Oficial (Varios Oficios), Mimeografista y Ayudante de Mecánico de

Máquinas de Escribir y Calcular.

Lo determinado en este artículo es aplicable a los funcionarios que, teniendo o no asignado presupuestalmente el cargo, desempeñen efectivamente dichas funciones.

En consecuencia se aplicarán respectivamente, las siguientes escalas retributivas:

8 Grados

6 Grados

3 Grados

 

ESCALA Nº 48

ESCALA Nº 47

ESCALA Nº 40

GRADO ESCALA

DEL CARGO

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

Inicial

11.2

10.2

8.0

1

12.0

11.0

9.0

2

12.2

11.2

10.0

3

13.0

12.0

10.2

4

13.2

12.2

11.0

5

14.0

13.0

11.2

6

14.2

13.2

12.0

7

15.0

14.0

12.2

8

15.2

14.2

13.0

9

16.0

15.0

13.2

10

16.2

15.2

14.0

11

17.0

16.0

14.2

12

17.2

16.2

15.0

13

18.0

17.0

15.2

14

18.2

17.2

16.0

15

19.0

18.0

16.2

16

19.2

18.2

17.0

17

20.0

19.0

17.2

18

21.1

19.2

18.0

19

21.2

20.0

18.2

20

21.3

21.1

19.0

21

22.0

21.2

19.2

22

22.1

21.3

20.0

23

22.2

22.0

21.1

24

22.3

22.1

21.2

25

23.0

22.2

21.3

26

23.1

22.3

22.0

27

23.2

23.0

22.1

28

24.0

23.1

22.2

29

24.2

23.2

22.3

30

25.0

24.0

23.0

31

25.2

24.2

23.1

32

26.0

25.0

23.2

33

26.2

25.2

24.0

34

27.0

26.0

24.2

35

27.2

26.2

25.0

En los casos de la aplicación de estas escalas, como así también la del artículo anterior, se tomará en consideración la antigüedad total en la Institución, exceptuándose la registrada como Meritorio o Mensajero, o el Grado Escala del Cargo, según su conveniencia.

ARTICULO 28º -El personal de las categorías TERCERA a PRIMERA inclusive, percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón Única:

Al ingresar a la categoría

GRADO ESCALA

PATRÓN ÚNICA

3ra. A (ESCALA Nº 43)

29

3ra. B (ESCALA Nº 7)

32

2da. (ESCALA Nº 8)

36

1ra. (ESCALA Nº 9)

41

TITULO IV

SERVICIOS ANEXADOS

ARTICULO 29º- Quedan comprendidos dentro de la Categoría de personal de los Servicios Anexados el proveniente del Mercado de Frutos, de los Graneros Oficiales, de los Servicios por Cuenta del Estado, de los Servicios Encomendados (Ley 12.670 de 17/12/59), de la Banca Privada (Decretos 615/975 de 7/8/75 y 81/985 de 22/2/85, y resoluciones del Directorio de 27/4/78, 4/9/87, 30/5/90, 26/9/90 y concordantes), de otros Organismos del Estado ingresados al Banco por Redistribución (Ley Nº 16.127 de 7/8/90) y de la 10ma. categoría de la clase de Administración de Capital (Oficial de Caja) que pasaron a integrar este núcleo funcional a partir del ejercicio 1995.

A) PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ESCALAFÓN ESPECIAL

ARTICULO 30º- La remuneración del personal administrativo de los Servicios Anexados al Banco, se regulará por las normas que se aplican al personal de la clase de Administración, en base a las categorías funcionales asignadas por los reglamentos vigentes aprobados por el Directorio el 13/9/89 y el 7/3/90, sin perjuicio de las limitaciones de dotación de cargos que se establecen en las planillas que conforman la estructura del personal contenida en este presupuesto.

B) PERSONAL DE SERVICIO DEL ESCALAFÓN ESPECIAL

ARTICULO 31º- La remuneración del personal de servicio de los Servicios Anexados al Banco, se regulará por las normas que se aplican al personal de la clase de Servicio, en base a las categorías funcionales asignadas por los reglamentos vigentes (Resoluciones del Directorio de 13/9/89 , 7/3/90 y concordantes).

C) DISPOSICIONES ESPECIALES

ARTICULO 32º - A los efectos de la aplicación de las normas establecidas en los artículos 30º y 31º, al personal proveniente de la Banca Privada, el Grado Escala del Cargo se asignará computando la antigüedad registrada desde el ingreso a la actividad bancaria, en los cargos de Auxiliar o Portero, respectivamente.

TITULO V

DISPOSICIONES COMUNES

A) A LAS CLASES DE ADMINISTRACIÓN, SEMITECNICO, DE SERVICIO, DE MAESTRANZA, Y AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y PERSONAL DE SERVICIO DE LOS SERVICIOS ANEXADOS.

ARTICULO 33º - Los funcionarios que desempeñen tareas en la Oficina de Traducciones percibirán, además, un complemento mensual por idioma que traduzcan, con un máximo de cinco, por la suma de $ 483,oo.

ARTICULO 34º- Los funcionarios acreditados como especializados en equipos de sistematización de datos, tendrán asignada como retribución mensual total el importe equivalente a los grados que se indican de la Escala Patrón Única, con ajuste a los niveles técnicos de función que se determinen por aplicación de la reglamentación dictada al efecto:

                                                                                                        GRADO ESCALA

Nivel técnico de función                                                          PATRÓN ÚNICA

1) Coordinador General.                                                                      55

2) Coordinador de Proyectos, Coordinador de Producción,

Coordinador de Periferia y Primer Auditor Informático.                       51

3) Secretario Técnico, Supervisor de Proyectos,

Supervisor de Procesamiento y Comunicaciones,

Supervisor de Turno de Compilación de Datos y

Preparación y Control, Supervisor de Periferia y

Coodinador de Sistemas Micrográficos.                                                 47

4) Subsecretario Técnico, Analista Líder de Pro-

yectos, Jefe de Área de Programación, Jefe de

Turno de Procesamiento y Comunicaciones, Jefe

de Compilación de Datos, Jefe de Turno de Pre-

paración y Control, Jefe de Implementación y

Mantenimiento de Periferia, Jefe de Supervi-

sión y Enlace con Periferia y 2do. Auditor In

formático.                                                                                                  46

5) Programador de Sistemas, Analista de Sistemas,

Subjefe de Área de Programación, Subjefe de

Turno de Compilación de Datos, Subjefe de Im-

plementación y Mantenimiento de Periferia,

Subjefe de Supervisión y Enlace de Periferia,

Jefe de Sist.Micrográficos y

Auditor Informático.                                                                                          43

6) Programador A, Encargado de Turno de Soportes

Magnéticos, Analista de Producción, Encargado

de Turno de Preparación y Control, y Encargado

de Implementación y Mantenimiento de Periferia.                                     40

7) Programador B, Operador de Sistemas A, Opera-

dor de Minicomputadores A, Jefe de Ayudantes

de Apoyo, Encargado de Comunic. y Redes, En-

cargado de Sist.Documentales y Encargado de O-

peración de Sistemas Micrográficos Digitales.                                       33

8) Operador de Sistemas B, Auxiliar de Prepara-

ción y Control, Operador de Minicomputadores B,

Subjefe Ayudantes de Apoyo y Operador de Man-

tenimiento de Redes.                                                                                        29

9) Codificador A, Ayudante de Apoyo A , Operador

de Apoyo de Mantenimiento de Redes, Operador

de Sist. Micrográficos Digitales y Operador de

Control de Calidad de Microformas y Equipam.                                         21

10) Codificador B, Ayudante de Apoyo B y Operador

de Sistemas Documentales.                                                                          18

 

La remuneración que se asigne al funcionario por la escala referida precedentemente, está integrada por todas las retribuciones reguladas por estas normas de ejecución, a excepción de la Prima por Antigüedad, y los complementos por Horario Nocturno, por Horas Extras y por Operación y Control de Autómatas Bancarios, teniendo en cuenta la respectiva escala del cargo, categoría y clase abonándose la diferencia existente entre esa suma y la establecida por la escala de este artículo, por concepto de complemento por especialización.

Cuando el personal comprendido por este artículo le correspondiere una retribución mensual inferior a la resultante de la aplicación de la escala del cargo, categoría y clase, percibirá la que corresponda por ésta.

Esta norma será aplicable, exclusivamente, al personal dependiente de la División Tecnología y Operaciones y de la Oficina de Auditoría Interna, con arreglo a la reglamentación respectiva.

Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación a las situaciones creadas a partir de la entrada en vigencia del nuevo estatuto (13.06.99).

ARTICULO 35º - Los funcionarios de las clases referidas en el título precedente, que posean título profesional universitario de las profesiones de Abogado, Agrimensor, Arquitecto, Escribano, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero en Informática, Médico, Médico Veterinario, Odontólogo y Procurador, y que por disposición superior e intervención de los servicios correspondientes, desempeñen tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, percibirán además, un complemento sobre la remuneración que le correspondiere por la escala aplicable de $ 2.301,oo para todas las profesiones indicadas.

Por otra parte, quienes apliquen sus conocimientos por las profesiones de Contador o Economista, percibirán un complemento mensual de $ 3.121,oo, estableciéndose las mismas condiciones estipuladas en el párrafo anterior.

Los funcionarios que apliquen sus conocimientos por la profesión universitaria de Analista-Programador, percibirán un complemento mensual de $ 1.835,oo y estarán condicionados a las mismas exigencias establecidas para el resto de las profesiones.

Dicho complemento se adicionará a la remuneración que corresponda por aplicación de estas normas, computándose por una sola profesión.

La suma del sueldo básico más el complemento por aplicación de los conocimientos de su profesión no podrá superar el sueldo básico mínimo correspondiente a los técnicos profesionales en cada profesión. Cuando eso ocurra se disminuirá el complemento a percibirse en lo que supere el tope antes mencionado. Esta disposición se aplicará para los casos que comiencen a percibir el mencionado complemento a partir de la fecha de aprobación de estas normas.

Si el funcionario beneficiario de este complemento fuera designado formalmente, en comisión, para el desempeño de un cargo previsto en la clase Técnico, se optará por el mecanismo de pago que más convenga al mismo, según lo siguiente:

a) Pasará a regular su sueldo por el grado inicial de la escala correspondiente al cargo que desempeñe, hasta el cese del interinato, dejando de percibir el complemento por especialización previsto en este artículo. Por aplicación de este apartado no corresponderá la determinación de los progresivos por antigüedad; o

b) Seguirá percibiendo el mismo Grado Escala Patrón Única, en base a su propia situación presupuestal, más el complemento por especialización previsto en este artículo, sin perjuicio de la función que desempeñe en comisión, en el cargo de la clase Técnico.

B) A TODAS LAS CLASES Y NÚCLEOS FUNCIONALES.

ARTICULO 36º- El pago de las Primas por concepto de Asignación Familiar, Matrimonio y Nacimiento se ajustará a lo dispuesto por Ley Nº 13.711 del 29 de noviembre de 1968, por el artículo 18º de la Ley Nº 15.767 del 13 de setiembre de 1985, por el Decreto Nº 531/984 y por la Ley Nº 16.697 del 25 de abril de 1995. En lo referente a la Prima por Hogar Constituido regirá lo dispuesto por los artículos 24º de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987 y 12º de la Ley Nº 16.002, de 15 de noviembre de 1988.

ARTICULO 37º- a) Los funcionarios presupuestados que, por resolución del Directorio e intervención de los servicios correspondientes, deban desempeñar funciones de Rematador en las subastas organizadas por el Departamento de Préstamos Pignoraticios de la División Crédito Social percibirán además, un complemento mensual sobre la remuneración que le correspondiere por la escala aplicable, equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de un Salario Mínimo Nacional.

Este complemento les será abonado a los funcionarios que hayan actuado en el transcurso del mes inmediato anterior al de liquidación.

b) Los funcionarios que se desempeñen en las Secretarías de los miembros del Directorio y de la jerarquía superior del Instituto, como así también el personal de servicio que tenga dependencia directa de los mismos, percibirá un complemento mensual sobre la remuneración que le correspondiere por la aplicación de estas normas, con ajuste a la reglamentación dictada al efecto y a los siguientes valores nominales:

1) Personal de Secretarías $ 1.590,oo

2) Personal de Servicio $ 795,oo

c) Los funcionarios administrativos que desempeñen tareas en la Secretaría General, que tengan a su cargo la búsqueda de datos, revisación, control y depuración de archivos de su sistema automatizado, percibirán una compensación mensual de $ 1.590,oo.

Los que realicen el ingreso y la búsqueda de datos, percibirán una compensación mensual de $ 1.193,oo.

Los funcionarios de servicio afectados a la Secretaría General y a la limpieza de los locales de uso de los señores Directores, que se desempeñen bajo las órdenes del Jefe de Sala, percibirán una compensación mensual de $ 795,oo.

d) Los funcionarios que cumplan tareas en horario reglamentario, entre las 22.00 y las 6.00 horas del día siguiente, percibirán una compensación mensual equivalente al 30% (treinta por ciento), del valor del Grado Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales.

Dicha compensación se abonará en forma proporcional a las horas trabajadas dentro de ese horario y en concordancia con lo establecido por la reglamentación correspondiente.

Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del importe correspondiente al Grado Escala Patrón Única 36.0, y se abonará a funcionarios de hasta la 5ª categoría de la Clase de Administración, o con equivalencia retributiva a la misma.

Al personal que cumple funciones en División Tecnología y Operaciones se le fijará el tope, por todo concepto, en el Grado 43.0 de dicha Escala (Nivel 5 de Especialización) requiriéndose para su pago, la previa justificación por parte del Coordinador General de dicho Departamento.

Si se plantearan situaciones que hicieran necesario ampliar las excepciones a esta Norma, las mismas deberán ser autorizadas por la Gerencia General con la previa fundamentación del Servicio correspondiente.

e) Los funcionarios estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración percibirán, además, un complemento sobre la remuneración que les correspondiere por la escala aplicable, en la forma que determinará la reglamentación, y con ajuste a lo siguiente, por cada materia aprobada:

I) PLAN 1966: (29 materias) $ 63,oo

II) PLAN 1977: *Orientación administrativa (36 mat.) $ 52,oo

*Orientación económica (34 materias) $ 54,oo

III) PLAN 1980 (27 materias) $ 66,oo

IV) PLAN 1990 (37 materias) $ 52,oo

La cifra resultante de la aplicación de este apartado, se adicionará a la remuneración que corresponda por la aplicación de estas disposiciones presupuestales.

f) Los funcionarios estudiantes de Abogacía, Agronomía, Escribanía, Ingeniería de Sistemas o en Informática y Veterinaria, percibirán además un complemento sobre la remuneración que les correspondiere sobre la escala aplicable, en la forma que determinará la reglamentación, y con ajuste a los procedimientos que se detallan a continuación.

La partida mensual por materia aprobada se calculará en función del cociente que resulte de dividir la suma equivalente al 60% (sesenta por ciento) de la compensación establecida en el párrafo primero del artículo 35º, entre la cantidad de materias previstas en cada Plan de estudios.

Por aplicación de este literal se podrá abonar hasta un máximo equivalente al 75% (setenta y cinco por ciento) de la totalidad de materias correspondientes a cada Plan. La fracción decimal que pueda superar dicho porcentaje, se computará como equivalente a una materia más.

g) Los funcionarios dependientes de la División Tecnología y Operaciones, acreditados como Operador de Sistemas, A y Operador de Sistemas B, que sean designados para cumplir tareas de operación y control de Autómatas Bancarios, percibirán una compensación mensual equivalente al 20% (veinte por ciento) del importe que determine el Grado Escala Patrón Única que corresponda por su Nivel Técnico de función, con ajuste a la reglamentación dictada al efecto. Los funcionarios que perciban dicho complemento se entiende que se encuentran a la orden del Banco.

h) Los funcionarios egresados de los Cursos de Formación de Altos Ejecutivos de la Administración Pública, que desarrolla la Oficina Nacional de Servicio Civil, percibirán una compensación mensual del 15% (quince por ciento) sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los Beneficios Sociales y la Prima por Antigüedad.

Esta compensación no podrá ser inferior a medio Salario Mínimo Nacional, ni superior a un Salario Mínimo Nacional, sin perjuicio de los topes legales vigentes en la materia (Art. 26 de la Ley Nº 15.903).

ARTICULO 38º- La compensación por Quebrantos de Caja se liquidará en función del nivel retributivo vigente del grado 32.0 de la Escala Patrón Única, acreditándose en forma mensual con ajuste a lo que determine la reglamentación correspondiente.

ARTICULO 39º- El Banco deberá abonar a su personal, con ajuste a las disposiciones legales vigentes, una retribución anual complementaria por concepto de aguinaldo (Decimotercer sueldo), que será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1º de diciembre del presente ejercicio.

ARTICULO 40º- La partida mensual que debe liquidarse por concepto de Prima por Antigüedad, se calculará a razón de $ 50,oo por año de servicio público.

ARTICULO 41º- La retribución del valor unitario de cada hora extraordinaria de labor, en días hábiles, será equivalente a una vez y media el valor de la hora de trabajo ordinaria, calculada sobre las retribuciones personales sujetas a montepío que percibe mensualmente el funcionario, a excepción del aguinaldo, la asignación extraordinaria anual y aquellas partidas complementarias que no tengan relación directa con la hora extraordinaria.

En los días no hábiles, dicho valor unitario será equivalente al doble del valor de la hora de trabajo ordinario.

La cantidad de horas extras de labor que se autoricen mensualmente a cada funcionario, deberá ajustarse a las limitaciones establecidas por las disposiciones legales y convenciones laborales que rigen en la materia, como así también a las disposiciones que se establezcan en Convenios y que sean de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto.

Los funcionarios mientras están a la orden no podrán realizar horas extras.

ARTICULO 42º- Las retribuciones establecidas en los artículos 39º y 51º de estas disposiciones, en caso de estar sujetas al pago de aportes y tributaciones, éstas serán a cargo del Banco en su totalidad (Patronales y personales).

ARTICULO 43º- Las remuneraciones ante el cambio de clase o escala se regularán de la siguiente forma:

a) En todas las clases, a excepción de la Semitécnico, se asignará la escala correspondiente a la nueva ubicación del funcionario o, según su conveniencia, se le mantendrá congelado en el Grado Escala Patrón Única determinado por la escala anterior al momento del cambio de clase o escala, hasta que lo iguale o supere por la dinámica de carrera en el nuevo cargo.

b) En la clase Semitécnico regularán su remuneración, en todos los casos, por la escala correspondiente al nuevo cargo presupuestal, ubicándosele en el Grado Escala del Cargo que coincida con el Grado Escala Patrón Única que tenía en el cargo anterior, sin perjuicio de la excepción establecida en el artículo 20º de estas disposiciones. En caso de no haber grado coincidente, se le ubicará en el inmediato superior y los progresivos futuros serán aplicados a partir del Grado Escala del Cargo así asignado.

ARTICULO 44º -La remuneración del personal que sea designado en carácter de presupuestado, en el mismo cargo que venía desempeñándose como eventual, se fijará ubicándolo en el Grado Escala del Cargo de la escala correspondiente, teniendo en cuenta -al efecto- la antigüedad computada desde la fecha de ingreso al cargo eventual.

Cuando la presupuestación se registre en un cargo distinto al que revistaba como eventual, se le ubicará en el Grado Escala del Cargo que corresponda según lo preceptuado en el artículo siguiente.

ARTICULO 45º- Las contrataciones del personal eventual a sueldo se deberán efectuar, integralmente, teniendo en cuenta las presentes disposiciones, de manera que la retribución inicial asignada se ajuste a la escala prevista para el cargo en cuestión.

De efectuarse una contratación en un cargo no previsto en las escalas retributivas de estas normas, la adjudicación del Grado Escala Patrón Única tendrá carácter precario y no podrá consolidarse con su presupuestación, salvo que medie la autorización de la creación del cargo y escala correspondiente, por parte del Poder Ejecutivo.

Consecuentemente, el funcionario que se encuentre comprendido en la situación indicada anteriormente, que sea presupuestado en un cargo diferente al que revistaba como eventual, no tendrá derecho a que se le reconozca la equivalencia retributiva asignada en el cargo anterior.

ARTICULO 46º- El personal que sea presupuestado o contratado en carácter de eventual a sueldo, que haya cumplido servicios a jornal en la misma función o en otra de mayor equivalencia retributiva, regulará su sueldo por la escala aplicable, fijándosele el Grado Escala del Cargo teniendo en cuenta la antigüedad computada como tal, en forma ininterrumpida.

ARTICULO 47º- La retribución diaria que se abone al personal contratado en carácter de jornalero, será equivalente a 1/25 avos del importe que determine el Grado Escala del Cargo inicial de la escala prevista para el mismo cargo presupuestado, establecido en estas disposiciones.

ARTICULO 48º- La remuneración de todos los cargos, al vacar quedará fijada en el Grado Escala del Cargo inicial de la escala asignada a la categoría correspondiente.

La remuneración de los cargos correspondientes al personal de segundo orden (Inciso B del artículo 3º del Estatuto del Funcionario aprobado por decreto del Poder Ejecutivo del 8.10.954 y sus modificativas), al vacar, quedará fijada en el Grado Escala del Cargo de la escala en que se registró la vacante.

ARTICULO 49º- Los funcionarios tienen la categoría establecida por el Estatuto del Funcionario del Banco cuando en él se encuentren expresamente previstos los cargos y, en caso contrario, tienen la categoría que se consigna en las planillas presupuestales del corriente ejercicio, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23º del estatuto aprobado por decreto del Poder Ejecutivo del 8.10.954 y sus modificativas.

ARTICULO 50º- Al tiempo de cese, dentro de la clase, la categoría de los funcionarios quedará determinada por su sueldo siempre que la categoría así fijada, no sea inferior a la que tuviere asignada por su cargo.

La antigüedad en la categoría, determinada conforme al párrafo anterior, se computará desde la fecha en que se haya asignado el sueldo tomado como base para la determinación.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores, se aplicará en la misma forma para la determinación de las categorías anteriores que correspondan, y para el cómputo de la antigüedad en la categoría.

ARTICULO 51º- El beneficio establecido por el artículo 30º del Estatuto del Funcionario del Banco, se liquidará en función de las condicionantes impuestas por el mismo y por la reglamentación que se dicte al efecto, calculándose en base al sueldo vigente al mes de diciembre del ejercicio correspondiente. Las erogaciones correspondientes se imputarán al Rubro 0-Retribución de servicios personales.

ARTICULO 52º El crédito Presupuestal autorizado dentro del "Renglón 079.312 - Previsiones para Eventuales Ajustes por Reestructura", tendrá por finalidad atender las erogaciones que se originen por la implementación de la nueva estructura del Banco. El crédito asignado a dicho renglón presupuestal podrá utilizarse, previa autorización del Directorio y con la debida fundamentación de su aplicación que deberá responder específicamente, al proceso de transición hacia la nueva estructura funcional.

ARTICULO 53º En el marco del Proceso de Reestructura, el Directorio autorizará las transformaciones y adecuaciones necesarias en los cargos y las consiguientes transposiciones entre el renglón "079.312 - Previsiones para Eventuales Ajustes por Reestructura" y el renglón "011.311 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados", con el fin de atender las modificaciones de carácter funcional que respondan a la implementación de la nueva estructura orgánica del Banco.

Los ajustes que se originen por dicho motivo, deberán ser comunicados a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en cada oportunidad que el Banco curse las adecuaciones presupuestales, referidas en el artículo 55º de estas Disposiciones, detallando las mismas con su justificación técnica y económica.

La presente previsión regirá en el ejercicio 2000, ajustada al grado de desarrollo que imponga el cambio organizacional del Banco.

ARTICULO 54º El Directorio podrá modificar las denominaciones de los cargos contenidos en las presentes normas, o en las planillas que forman parte de este presupuesto, con el fin de adecuarlas al estatuto del funcionario aprobado por decreto del Poder Ejecutivo 147/99.

C) ADECUACIÓN DE LOS RUBROS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO OPERATIVO, DE OPERACIONES FINANCIERAS Y DE INVERSIONES.

ARTICULO 55º- El Directorio del Banco podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones de los Rubros 0-Retribución de Servicios Personales, 1-Cargas Legales sobre Servicios Personales y 7-Subsidios y otras Transferencias, con el fin de ajustar las retribuciones de su personal, en períodos no menores de seis meses.

Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, las disponibilidades financieras del Banco, así como las disposiciones que se acuerden en materia salarial entre el Poder Ejecutivo, los representantes de los cuatro Bancos Oficiales y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.

ARTICULO 56º- Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera, están estimadas a la cotización de $12.15 .- (Pesos Uruguayos doce con quince centésimos), valor de la divisa norteamericana correspondiente al período enero-diciembre de 2000. Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de igual período.

ARTICULO 57º- Las partidas autorizadas por concepto de Tarjetas de Crédito (Renglones 399.008 y 399.009), Conversión de Sistemas - Año 2000 (Renglón 399.019), Tarjeta MONDEX (Renglón 399.020), Gastos por Nuevos Proyectos (Renglón 399.021), Impuestos Nacionales (Renglón 791.000), Impuesto a los Activos Bancarios (Renglón 791.001), Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera (Renglón 791.004), Impuesto a la Renta Industria y Comercio (Renglón 791.006), Impuesto al Patrimonio (Renglón 791.007), Tasa Tribunal de Cuentas de la República (791.009), Impuestos Municipales (Renglón 792.000), Costo Financiero (Renglón 839.000), y Sentencias Judiciales (Renglón 910.000), no tendrán carácter limitativo.

Cuando en función de las necesidades del Organismo estas partidas sean incrementadas, deberá cursarse la correspondiente comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas de la República.

ARTICULO 58º- Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corriente del año.

Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y las variaciones estimadas del Índice de Precios al Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 (Quince) días a partir de la vigencia del incremento salarial.

El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 (treinta) días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable, obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas. Dentro de los 15 (quince) días subsiguientes se comunicará al Tribunal de Cuentas para su conocimiento.

D) DISPOSICIONES REFERENTES A TRANSPOSICIONES DE RUBROS

ARTICULO 59º- Las trasposiciones entre rubros de un mismo programa serán aprobadas por el Directorio del Banco y comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas, y tendrán las siguientes limitaciones:

a) Sólo podrán servir como reforzantes, partidas que tengan asignación de carácter anual y no sean estimativas;

b) Los rubros: 0 -"Retribución de Servicios Personales", 1-"Cargas Legales sobre Servicios Personales" y el subrubro 7.5-"Transferencias a Unidades Familiares" no podrán reforzarse con otros rubros, ni servir como rubros reforzantes;

c) Los renglones del Rubro 0 "Retribución de Servicios Personales" podrán reforzarse entre sí ajustándose a las condiciones siguientes:

1. Que sólo se trasponga hasta el monto del crédito disponible y no comprometido;

2. Los renglones de los subrubros 0.1, 0.2 y 0.3 no podrán reforzarse entre sí, ni ser reforzados por renglones de otros subrubros, ni servir como reforzantes.

d) Los rubros 7 "Subsidios y otras Transferencias" y 8 "Servicio de Deuda y Anticipos" no podrán servir como reforzantes;

e) El rubro 9 "Asignaciones Globales" no podrá ser reforzado.

ARTICULO 60º- Las trasposiciones entre distintos programas serán aprobados por el Poder Ejecutivo, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del ejercicio en el cual se autorizan y tendrán las siguientes limitaciones:

a) Sólo podrán servir como reforzantes, partidas que tengan asignación de carácter anual y no sean estimativas.

b) Las trasposiciones dentro del rubro 0 "Retribución de Servicios Personales", solo podrán efectuarse entre renglones de igual denominación condicionadas a:

1. Que sólo se trasponga hasta el monto del crédito disponible y no comprometido;

2. No podrán trasponerse renglones de los subrubros 0.1, 0,2 y 0.3.

c) No podrán hacerse transferencias de rubros entre Programas de distinta naturaleza.

E) REESTRUCTURA DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL B.R.O.U.

ARTICULO 61º- En el Plan Anual de Inversiones se incluye el Proyecto 100 - Reestructura de Gestión y Organización del BROU. (Licitación Nacional e Internacional Nº 98/7) el cual contiene, además de los costos emergentes de la aplicación de los Artículos 62º, 63º, y 64º de estas normas las partidas con destino exclusivo a la Reorganización del Banco.

El Directorio queda facultado para autorizar la ejecución de los diferentes rubros que componen dicho Proyecto, en función de las obligaciones contraídas y de las necesidades operativas para su desarrollo integral.

ARTICULO 62º Los funcionarios que sean asignados a las tareas inherentes a la Reestructura de la Gestión y Organización del Banco a tiempo completo, percibirán un Complemento como máximo del 44% de las partidas computables para el cálculo de la hora extra (Art. 41º). Las imputaciones correspondientes deberán efectuarse con débito al Renglón 061.316-Complemento por Extensión Horaria, autorizado dentro del Presupuesto Anual de Inversiones (Proyecto 100-Reestructura de la Gestión y Organización del BROU).

Quien perciba este complemento deberá estar sujeto a un régimen de dedicación total, cumpliendo una extensión horaria de tres horas de labor por cada jornada ordinaria. Si por razones de servicio dicha extensión fuera menor, el pago del complemento se efectuará en forma proporcional.

Quienes cumplan tareas bajo este régimen retributivo, no podrán percibir remuneraciones por aplicación de lo establecido en el artículo 41º de estas normas.

ARTICULO 63º El Directorio podrá reglamentar la asignación de funciones en cargos cuyo perfil y destino sea definido en el marco del proceso de transición hasta la implementación definitiva de la Reestructura de Gestión y Organización del Banco, pudiéndose abonar en forma transitoria las diferencias de sueldo correspondientes hasta tanto se defina la nueva estructura, sin perjuicio de lo establecido por el Estatuto del Funcionario y las disposiciones que se acuerden en materia salarial y que sean de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto.

Las nuevas denominaciones de cargos a que se hace referencia, tendrán una relación retributiva con los ya existentes, lo que deberá ser explicitado específicamente.

El pago de las diferencias se hará con cargo al crédito autorizado en el Renglón 011.316 - "Diferencia por Función" del Proyecto 100 "Reestructura de la Gestión y Organización del BROU".

En cada oportunidad en que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 58º se realice la adecuación presupuestal, se deberá dar cuenta detallada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de los cambios estructurales realizados en el período inmediato anterior, debiéndose especificar la cantidad, tipo y diferencias de sueldo resultantes en cada caso.

ARTICULO 64º Los funcionarios acreditados formalmente como Capacitadores, percibirán un Complemento por Docencia ajustado por el grado de especialización que requiera el curso que dicte y según desarrolle su función docente, fuera o dentro del horario reglamentario de trabajo.

El desempeño de la función del Capacitador no implicará vínculo funcional con el área especializada del Departamento de Recursos Humanos, teniendo carácter transitorio desde el inicio al final del curso, exclusivamente por las horas que este requiera, las que no podrán retribuirse, además, con Compensaciones por Horas Extraordinarias o por Extensión Horaria.

La especialización docente se definirá por el conocimiento suficientemente probado en un área determinada, ya sea por el que derive de la formación curricular en instituciones universitarias debidamente autorizadas por el Poder Ejecutivo, o por el que surja de la competencia acreditada y reconocida por una Comisión integrada por el Gerente del área al cual esté destinado el curso, el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente de Capacitación.

El valor retributivo por hora del Complemento por Docencia, fuera del horario reglamentario de trabajo, se calculará del siguiente modo:

a) Cursos que requieran especialización docente de nivel superior:

Equivalente al valor de la hora de trabajo ordinario, correspondiente al Grado 55.0 de la Escala Patrón Única vigente.

b) Cursos que no requieran dicha especialización:

Equivalente al valor de la hora de trabajo ordinario, correspondiente al Grado 46.0 de la Escala Patrón Única vigente.

Cuando la función docente sea desempeñada en el horario reglamentario de trabajo, el Complemento por Docencia será equivalente al 70% (setenta por ciento) de los valores establecidos en los literales a) o b), según el caso.

Las imputaciones emergentes del pago de este complemento serán efectuadas con débito al renglón 061317-Complemento por Docencia, autorizado en el Rubro 0-Retribución de Servicios Personales, dentro del "Proyecto 100-Reestructura de Gestión y Organización del BROU", "Subproyecto 120-Cursos de Capacitación por Reestructura del BROU".

La asignación de cursos a Capacitadores, horas a dictar, así como las demás condiciones inherentes a aquellos, serán determinados por la Reglamentación que se dicte al efecto y a lo que establezcan los Planes de Capacitación correspondientes.

ARTICULO 65º- Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el decreto Nº 84/984 de 1º de marzo de 1984 y modificativos, excepto lo concerniente a trasposiciones de asignaciones entre proyectos de un mismo programa, entre rubros de un mismo proyecto, así como las modificaciones entre componente nacional e importado que solo requerirá la autorización del jerarca del Organismo, dando cuenta dentro de los 10 días siguientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien en igual plazo deberá comunicar al Tribunal de Cuentas.

ARTICULO 66º- Las ampliaciones de proyectos ya incluidos en el plan de inversiones, las incorporaciones de proyectos no previstos en el mismo, las trasposiciones de asignaciones entre proyectos de distintos programas y las modificaciones en las fuentes de financiamiento, deberán ser autorizadas por el Poder Ejecutivo con el informe previo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.

ARTICULO 67º- El Banco de la República Oriental del Uruguay deberá remitir en forma cuatrimestral a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el detalle de ejecución de los proyectos de inversión, con la apertura y grado de descripción tal que permita su rápido análisis.

ARTICULO 68º- Para la eliminación de las vacantes generadas se atenderá a lo dispuesto en los convenios salariales vigentes y a las instrucciones que imparta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en lo que sea conciliable con los primeros.

ARTICULO 69º- De conformidad con las disposiciones Constitucionales y legales aplicables, mientras no se aprueben los presupuestos de los ejercicios siguientes, el Banco de la República Oriental del Uruguay dispondrá de la prórroga de las partidas aprobadas para este presupuesto, asimismo se continuarán aplicando las disposiciones presupuestales aprobadas.

ARTICULO 70º- El Organismo deberá tener presente lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto Nº 425/992 de 8 de setiembre de 1992 respecto a que conjuntamente con la formulación de sus presupuestos, deberá rendir cuenta de la aplicación del rubro correspondiente a los arrendamientos de obra así como de las imputaciones efectuadas y de los remanentes.

ARTICULO 71º- Las disposiciones del presente Presupuesto regirán a partir del 1º de enero de 2001, salvo disposición específica en contrario.

ARTICULO 72º- Las precedentes normas de ejecución presupuestal se han elaborado en base a la estructura establecida en el Estatuto del Funcionario aprobado por decreto del Poder Ejecutivo de 8.10.954 y modificativas, estando pendiente la formulación de la estructura definitiva congruente con el Estatuto del Funcionario vigente.

Una vez aprobada la nueva estructura de cargos, el Organismo deberá comunicarla a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas de la República, debiendo ajustar las partidas presupuestales correspondientes en ocasión de realizarse la adecuación presupuestal inmediata siguiente.

ARTICULO 73° - Dése cuenta a la Asamblea General.

ARTICULO 74° Comuníquese, publíquese, etc.