23/05/2001

FIRMAN COMPROMISO DE GESTION

A los efectos de fortalecer y extender el proceso descentralizador, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, firmará este viernes 25, los denominados Compromisos de Gestión con los Hospitales de Tacuarembó, Paysandú, Artigas y Río Negro.

El acto se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Departamental de Tacuarembó, a la hora 15, con la participación del Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini; el Sr. Director General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Fernando Repetto; el Sr. Sub Director Administrativo de ASSE, Cr. Arturo Vivas; el Sr. Director del Programa Agudos del Interior, Dr. Elbio Paolillo; el Sr. Director del Programa Agudos de Montevideo, Dr. Ramiro Llano, y el Director de la Red de Establecimientos de Crónicos y Especializados de ASSE, Dr. Horacio Porciúncula.

Participarán asimismo los Sres. Directores, Subdirectores, Gerentes Financieros y Administradores de los Hospitales mencionados, quienes firmarán el Compromiso de Gestión, legalmente establecido en la Ley de Presupuesto 2001-2004, y que se transforma en la herramienta fundamental de este proceso de cambio en el marco de la estrategia descentralizadora, que beneficiará a la población usuaria y funcionarios.

¿Qué es el Compromiso de Gestión?

Es un acuerdo de partes entre la Dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Equipo de Gestión de cada Hospital. El nivel central (ASSE) pasa a desempeñar un rol planificador, definiendo objetivos y metas, es decir, el "qué" está dispuesto a financiar. Los objetivos del "Compromiso de Gestión" son los siguientes: Mejorar la calidad de las prestaciones brindadas a los usuarios; privilegiar el primer nivel de atención; promover el cambio cultural de los recursos humanos para mejorar la gestión y las condiciones de trabajo de los funcionarios; obtener la satisfacción de la población beneficiada, según las necesidades sentidas y reales; equilibrar la gestión presupuestal.