28/05/2001

SALUD URUGUAY 2010: SEMINARIO PARA IDENTIFICAR PRIORIDADES

"Salud Uruguay 2010" es una iniciativa que apunta a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, surgida desde la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que convocó a un grupo intersectorial de trabajo (con técnicos-profesionales en salud, educación, prevención de violencia y otros) para desarrollarla.

El año pasado, se efectuó el planteamiento de la idea - llamada en ese momento "Vida saludable"- y se solicitó y aprobó en la Ley Presupuestal recursos para llevar adelante la iniciativa, asignándose a tales efectos 6 millones 300 mil pesos.

Integrantes de lo que será el futuro Comité Intersectorial (Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Consejo de Educación Primaria y el equipo técnico para llevar adelante la iniciativa), ha participado en encuentros regionales donde se han puesto en común experiencias similares que se están desarrollando en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, así como en otros países del Mercosur.

Precisamente en uno de esos encuentros, realizado el pasado mes de enero en Chile – convocado por la OPS/OMS y el BID - se recibió el apoyo del Departamento de Salud de Estados Unidos, que conllevó la pasada semana la visita de expertas consultoras de ese país a Uruguay, para conocer "in situ" la propuesta de nuestras autoridades sanitarias.

Fue así como se intercambiaron experiencias con las especialistas Mary Bobbitt Cooke (Directora de la Oficina de Educación para la Salud del Programa "Heathy Carolinians", Carolina del Norte); Diane Wagener (Directora de la División de Estadística de Promoción de Salud del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos) y Deborah Maiese (Directora de la Oficina de Salud para la Mujer del Departamento de Servicios de Salud Pública de Estados Unidos).

Las expertas manifestaron su beneplácito con la propuesta uruguaya, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del BID y la OPS-OMS, y que propone un abordaje abierto a la participación comunitaria e intersectorial que asegure el involucramiento a lo largo del proceso de todos aquellos sectores y grupos de ciudadanos que quieran integrarse a esta iniciativa.

Fundamentalmente, "Salud Uruguay 2010" es un programa de promoción de salud, y como tal, busca conferir a la población los medios para asegurarse un mayor control sobre su propia salud.

En ese sentido, el trabajo conjunto del grupo intersectorial con la sociedad civil, conllevará que "se individualicen las prioridades de salud, se redefinan las actividades y trabajemos con metas claras y con indicadores que nos permitan ir controlando el proceso", afirmó el Director General de la Salud, Prof. Dr. Eduardo Touyá.

Para cumplir con ese objetivo, "llegaremos todo el país, a través de 25 talleres que tendrán una distribución departamental, y en ese espacio intersectorial, con la sociedad civil, se van a discutir y proponer las prioridades de salud, porque las de Artigas no son las de Maldonado, las de Cerro largo no son las de Colonia ni las de Tacuarembó las de Montevideo".

 Cuando "ese espacio intersectorial como sociedad civil identifique las prioridades de salud con esa llave territorial, naturalmente se tendrán que reordenar las intervenciones, para alcanzar las metas de salud que se plantean como prioritarias para esa comunidad".

Señaló Touyá que "el real desafío es un cambio cultural, que va mucho más allá de una administración, de un gobierno o corrientes políticas, porque involucra a todo el país: la salud es un tema de la gente, no del sector salud, ni de los profesionales de la salud y menos de la medicalización del tema".

Se trata de "aquello que, a diferencia de otras, dice nuestra Constitución: la salud es un derecho, pero le marca una obligación a la gente en el cuidado de la salud a nivel individual, familiar y colectivo".

En ese contexto, "la gente es la protagonista principal de este programa, la que tendrá la capacidad de identificar cuáles son las prioridades y será responsable de los temas de salud", dijo Touyá.