30/05/2001

ALONSO: GOBIERNO ESTUDIA MECANISMOS PREVISTOS EN EL MERCOSUR PARA DIRIMIR DIFERENDOS CON ARGENTINA

El titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, hizo referencia a las nuevas trabas que ha puesto Argentina para el ingreso de mercaderías uruguayas y la solución que nuestro gobierno buscará al respecto, al culminar el acuerdo que mantuvo con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez. También se habló de la rebaja de aportes en la construcción y se refirió, además, a la cantidad de trabajadores informales que se verifica en ese sector.

PERIODISTA: Señor Ministro, si es tan amable, ¿qué mecanismos de defensa puede asumir nuestro país ante la situación proteccionista que se está dando en la República Argentina, fundamentalmente en el sector textil y que, realmente, amenaza la ocupación en ese campo para nuestro país?

ALONSO: Tenemos al menos dos grandes líneas de acción. Una línea es en el marco de las relaciones bilaterales, el hacer los planteos puntualmente con la República Argentina, respecto de las dificultades que para el Uruguay puede llegar a representar una medida de este tipo. Entendiendo que, además, nuestro volumen de comercio exterior con la Argentina es especialmente importante. Yo diría además hay que remarcar de que históricamente ha sido deficitaria la balanza comercial para el Uruguay, pero no podemos tampoco dejar de manejar la posibilidad de utilizar los mecanismos que están previstos en el ámbito del MERCOSUR. En donde no sólo está comprometido el acuerdo comercial vigente que podemos tener con la República Argentina, sino también el del bloque. En ese caso, entonces, nosotros habíamos hablado con el Presidente de la República, primero que nada para hacer una evaluación y un análisis conjuntamente con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dándole participación también a las partes involucrados. Y, por lo tanto, conversaremos con los representantes de la industria y conversaremos con los representantes de los trabajadores que, en definitiva, son quienes reciben el impacto directo de este tipo de medidas unilaterales que, en principio, podemos adelantar que, de mantenerse, tendrán efectos negativos sobre nuestro nivel de actividad.

PERIODISTA: Se está hablando de que podrían incursionar en el seguro de desempleo, sólo en el sector textil, aproximadamente 3.500 trabajadores.

ALONSO: Estamos hablando de emprendimientos comerciales que tienen un alto componente de mano de obra. Y que, además, son especialmente sensibles al mercado externo. En donde una variación en los términos por la vía de este tipo de barreras, puede hacer caer los negocios y, en definitiva, en forma casi inmediata, hacer caer el nivel de ocupación y, por lo tanto, la perdida de puestos de trabajo. Nosotros somos sensibles a este problema, el Presidente de la República ha coincidido con nosotros y nos ha pedido que hagamos los contactos pertinentes.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted tiene conocimiento acerca de cuánto se va a depreciar el aporte patronal en la industria de la construcción, justamente en un proyecto que hoy por hoy está en discusión en el seno del Partido Nacional y que, seguramente, va a formar parte en forma casi íntegra de la Tercera Ley de Urgencia?

ALONSO: Ese tema está en pleno proceso de negociación y de evaluación. Pero, de todas formas, a grandes rasgos estamos hablando de un aporte patronal del sector de la construcción cercano al cien por cien. O sea; otro tanto de lo que se paga por sueldos se paga como aporte al Banco de Previsión Social, en una modalidad muy particular que comprende no sólo las prestaciones de protección del trabajo, sino que hace una suerte de administración de los recursos de los trabajadores del sector, en donde eso no se puede poner en tela de juicio. No estamos manejando ninguna perdida de protección laboral para los trabajadores del sector, pero sí algunos elementos colaterales. Y, en ese caso, estamos estudiando la posibilidad de eliminar algunos subsidios que aparecen no por el sector sino indirectamente, particularmente para financiar, por ejemplo, Caja de Profesionales o algún sellado. De manera tal de que podamos estar en el orden de un 10 o un 15% de rebaja del aporte patronal.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué se rebajan los aportes patronales? ¿Cuál es el objetivo que persigue el gobierno con esto?

ALONSO: El Uruguay tiene cada vez más relaciones con el resto del mundo y cada vez más tenemos que procurar ser eficientes y ajustar nuestros costos operativos para que podamos estar en competencia. La mano de obra uruguaya tiene, además de un costo asociado a sus niveles de capacidad, un costo asociado a sus niveles de protección del trabajo, los cuales tienen al menos dos componentes. Por un lado, el aporte para el sistema de capitalización y solidario, que repercute entonces en las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. Y, por otro lado, la financiación indirecta hacia Rentas Generales y para el Banco de Previsión Social en su conjunto, que es la vía del aporte patronal. El entendido es que, si procuramos y conseguimos abatir el costo asociado que tiene con contratar personal, y por lo tanto; promovemos la contratación de personal, los niveles de actividad van a mejorar y se equilibran las cuentas nacionales. Y de esta manera entonces, con esta secuencia de movidas del gobierno en el sentido de rebajar los aportes patronales, lo que estamos buscando es justamente eso; bajar el costo asociado al de la contratación de mano de obra, procurando aumentar las posiciones de trabajo, aumentar los niveles de actividad y mantener de todas formas las cuentas en equilibrio.

PERIODISTA: ¿Qué monitoreo hace el Ministerio de Trabajo a la luz de que cada vez aumenta más el desempleo entonces?

ALONSO: ¿Y cuál es la relación de la pregunta?

PERIODISTA: La relación de la pregunta es la siguiente; le entendí yo de que puede ser una protección al trabajo la coordinación precisamente de la rebaja de aporte patronal, protegiendo precisamente al trabajador. Pero ¿por qué las industrias o las fábricas tienen más personal desocupado, por ejemplo?

ALONSO: Usted sabe que estamos frente a una situación que es absolutamente dinámica, que no podemos pensar que haya una causalidad, o una relación causa - efecto de cualquier medida de gobierno que se tome que tenga una repercusión en un sentido o en otro, sabido es que estamos frente a una coyuntura regional y mundial especialmente adversa y que, particularmente entonces, la evolución de la tasa de desempleo se explica especialmente por ese movimiento que se nos ha dado en forma negativa y que hace que nuestros niveles de actividad estén por debajo de los niveles del año 98. En la medida en que podamos tomar este tipo de decisiones de gobierno, podremos estar actuando sobre la realidad, si no las tomásemos quizás la situación fuese peor aún.

PERIODISTA: Ministro, ya que hablamos de aportes, sectores justamente de la construcción han denunciado que aproximadamente entre 8 y 10 mil personas trabajan en la informalidad. Eso genera evasiones del orden de aproximadamente 62 millones de dólares anuales. Esto es también un número que nos parece altamente significativo. ¿Cuál es la postura y cuál es la estrategia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia para tratar de enfrentar todos estos temas?

ALONSO: Primero que nada de diálogo permanente con las partes. Nosotros en la tarde de hoy vamos a tener justamente una reunión con la tripartita de la construcción, en donde vamos a evaluar el funcionamiento de esa comisión, que ha procurado y ha generado instrumentos en materia de seguridad laboral, de seguridad en el trabajo. Y que, además de las partes, hemos recibido en forma permanente este mismo planteo que es preocupación, diría yo, no es sólo del gobierno, de la sociedad, sino de los empresarios y de los trabajadores. Porque, frente al fenómeno en el que estamos es que en una industria tomadora de mano de obra, como es la industria de la construcción, si no tomamos las medidas correctivas, pertinentes, estamos desarrollando o co ayudando a que se desarrollen dos sistemas paralelos; uno formal y el otro informal. Esa es preocupación, repito, del gobierno y, entre otras cosas, ese tipo de medias lo que pretenden es ayudar a tomar los correctivos necesarios.

PERIODISTA: ¿Pero es tan difícil enfrentar este problema, Ministro? Porque la informalidad crece a ojos vista y, seguramente, es un factor dinámico para la construcción pero de adversidad económica para el gobierno.

ALONSO: Es difícil, sí, es un tema muy difícil.