01/11/2001    

MERCADER: INCENTIVAR PARA HACER LO QUE SE DEBE NO ES DELITO, PERO RESULTA ÉTICAMENTE CONDENABLE

El titular de Educación y Cultura sostiene que incentivar algo que es lo que se debe hacer no es delito. Sin embargo, señaló, desde el punto de vista moral y ético es condenable porque revela detrás de ello otro tipo de intereses.

El Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, dijo que el Fiscal de Corte o el Fiscal competente podría intervenir en el caso del incentivo económico ofrecido por personas vinculadas a Peñarol a jugadores de Defensor para que se esforzaran por ganarle a Nacional, hecho que tomó conocimiento público hace unos días, en la medida que la denuncia se está dilucidando en la órbita de la Justicia. No obstante, opinó que se trata más bien de un tema del Ministerio de Deportes y Juventud.

“En lo personal, creo que el delito no existe como delito y creo que hay jurisprudencia, incluso, en el exterior en casos similares planteados en Europa” expresó el Ministro. “Pero, desde el punto de vista legal pienso que no es delito el estímulo para hacer lo que se debe hacer, es decir, ganar” adujo.

No obstante, señaló que “otra cosa es desde el punto de vista moral y ético. Desde ese enfoque es condenable porque revela que, más allá de lo deportivo, se mueven otros tipos de intereses que, como bien lo ha señalado la Directiva de Defensor, no son los más correctos. Creo que la directiva estuvo muy bien al señalar que si los jugadores han obrado de esa manera han obrado mal”.