07/11/2001
URUGUAY PLANTEA EL
TEMA DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LAS REUNIONES DEL SUBGRUPO DEL MERCOSUR
Preocupa a Uruguay la
vulnerabilidad que han demostrado tener los acuerdos regionales sobre
transporte terrestre, que en algunos casos datan de mucho antes de creado
el MERCOSUR y que a través de distintas medidas están siendo
desvirtuados. El tema será planteado en las reuniones del Subgrupo 5 del
MERCOSUR sobre cuestiones atinentes al transporte que se inician
precisamente hoy, informó el Ministro de Transporte y Obras Públicas
Ing. Lucio Cáceres, hablando para los medios de comunicación a su salida
del Edificio Libertad.
El
Ing. Cáceres informó que hoy se iniciaron las reuniones del Subgrupo 5
del MERCOSUR en lo corresponde al área de transporte, instancia en la que
Uruguay transmitió “a
todas las delegaciones integrantes del MERCOSUR, y a las invitadas de
Bolivia y de Chile, la preocupación” por estarse vulnerando,
mediante distintas acciones
aduaneras o judiciales, “lo que son los acuerdos que hemos realizado
hace treinta y tantos años –mucho antes del MERCOSUR- entre todos los
países para lo que es el transporte terrestre.
A su vez le hemos requerido profesionalidad a las empresas,
profesionalidad e idoneidad a las unidades y hemos requerido
profesionalidad e idoneidad a los conductores, porque en definitiva
Uruguay también se ha dado determinadas normas que hacen a la seguridad y
que los vehículos de otras banderas no las están cumpliendo como
corresponde. Nos hemos dado un estatuto para convivir y para ser
recíprocos y lo que queremos es que esa reciprocidad se cumpla por parte
de los países.”
Las
discusiones, añadió el Secretario de Estado, van a
estar centradas en una larga nomina de distintos ítems que van
desde la aptitud técnica vehicular, desde lo que es considerado
arrendamiento mercantil o leasing por distintos países que
entienden sobre la misma palabra distintas cosas, pasando por el tema de
los seguros de las cargas transportadas por transporte uruguayo “y
los límites de responsabilidad en los distintos casos”, ya que el
transportista puede ser responsable, pero tiene que haber ciertos limites.
El Ministro puso como ejemplo el caso del transporte de pasajeros. “Existe
para el transporte aéreo; por ejemplo, se saca un pasaje y le dice que
ese seguro que usted tiene tiene un determinado límite. En el caso del
transporte de carga es fundamental; todos los países lo hemos acordado
salvo Argentina, y estamos reclamando que esas cosas efectivamente se
cumplan.”
El
Ministro fue consultado sobre los peajes que se cobrarán en las rutas y
afirmó que aquellos “son una consecuencia de la realización de las
obras, o sea que en la medida en que la megaconcesión vaya caminando y
las obras se vayan realizando, como forma de repago de esas obras va a
estar el cobro de esos precios, que es una forma de compartir costos. El
Estado va a tener que poner una parte, que es la que pone hoy para el
mantenimiento de las carreteras, y los usuarios van a poner otra parte,
que va a ser la parte de colaboración de ellos para poder atender el
repago de esas inversiones que se van a hacer, que van a
traer mejores condiciones a la circulación, van a prevenir el
deterioro de todo ese capital que hay invertido hoy y van a permitir
generar una dinámica de trabajo y de empleo en todo el país.”
Sobre
si habrá de procederse a un nuevo llamado público o licitación, el
Ministro respondió que “estamos procesando a
nivel del Poder Ejecutivo el contrato, que ya fuera intervenido por
el Tribunal de Cuentas. Ahora falta la aprobación del Poder Ejecutivo.”
El acuerdo del Tribunal de Cuentas se recibió ayer, dijo el Ministro.
Al
interrogársele sobre la forma en que las medidas argentinas afectan al
transportismo nacional, el Ing. Cáceres sostuvo que “lo que hemos
tenido son denuncias sucesivas de distintos tipos de medidas. El otro día
comentábamos una, que es el control aduanero dentro del territorio
(argentino) de carga que viene containerizada, que tendría que hacer
una inspección en la Aduana de frontera y seguir como carga en tránsito
a Paraguay a través de Argentina. La protesta dio resultado haciendo que
la Aduana se rectificara Pero esos temas van apareciendo en una secuencia
inusual, seguramente vinculada a políticas sectoriales o de algunas
instituciones que tendrán razones que serán muy válidas pero que no son
las que hemos convenido todos los países.”
Consultada
su opinión sobre el problema de las patentes –aunque el periodista que
formuló la pregunta reconoció que no es área de estricta competencia
del Ministro- éste respondió que “es un tema que yo llamaría fuego
de artificio, una instancia más en la cual cada Intendente que se siente
lastimado pro otras Intendencias que tienen políticas de patentes
diferentes, pone de manifiesto esa situación y creo que en este país la
circulación es libre y creo que el matricularse también es libre y por
lo tanto me parece que es un tema más para un abogado que para un
ministro de Transporte.”
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