08/11/2001

BATLLE: ES IMPOSIBLE PROLONGAR UN SISTEMA COMERCIAL MUNDIAL CREADO EN OTRO MOMENTO HISTORICO

Toma cuerpo el concepto entre los países centrales de que “la más absoluta imposibilidad” de continuar un esquema comercial mundial de la naturaleza del que se organizó en otro momento histórico. Se ha comenzado a advertir que es inadecuado reclamar un mercado libre y abierto en tanto en materia agrícola, por ejemplo, se practica lo contrario. “No es un camino que le haga bien al mundo en ningún sentido”, sostuvo el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle en momentos previos a embarcarse rumbo a Estados Unidos para participar en el 56º período de sesiones de la Asamblea Genera de las Naciones Unidas.

El Dr. Batlle formuló estas y otras afirmaciones y respondió a algunas preguntas de periodistas en Carrasco. Se transcriben a continuación las declaraciones del Primer Mandatario.

PRESIDENTE BATLLE: Es notorio que todos los años se abre el Período de Sesiones de Naciones Unidas y también es notorio que, salvo circunstancias excepcionales como se da en este caso, es el Ministro de Relaciones Exteriores quien preside la delegación. En este caso como sucedió en la Asamblea del Milenio nosotros vamos a concurrir a la Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas en mérito a la naturaleza de los hechos ocurridos el 11 de setiembre y por ende a la necesidad de estar todos allí para expresar nuestros puntos de vista a propósito de lo acontecido y también con relación al futuro de las cosas  políticas y lo que está vinculado a la cuestión política en esa Organizaciòn de la que somos parte desde su fundación así como lo fuimos de la Sociedad de Naciones.

La concurrencia, además, se hace no solamente con la presencia  en este caso, del Presidente de la República sino también acompañado por el señor Presidente de la Cámara de Diputados, el señor diputado Penadés, representando así en su carácter de Presidente de la Cámara de Diputados al Poder Legislativo de la nación.

El día viernes por la noche los  Presidentes del MERCOSUR nos reuniremos para considerar,  sin ninguna duda, no solamente los temas vinculados a lo que cada uno de nosotros v a a  expresar en Asambleas sino además a las posturas comunes que desde la misma fecha del 11 de setiembre hasta ahora hemos llevado adelante.

El día sábado cuando se inaugura la Asamblea al Uruguay le tocará participar  de la misma por la mañana y con posterioridad nos trasladaremos a la ciudad de Washington en donde permaneceremos dos o tres días para tomar contacto con las distintas autoridades americanas que están vinculadas a las cosas que tanto importan en materia de las  relaciones políticas y comerciales americanas-uruguayas y americanas-MERCOSUR. El día lunes tendremos una reunión con el señor Vicepresidente de la República, el señor Cheney.

Como ustedes saben concomitantemente a la reunión de las Naciones Unidas se está celebrando en Doha la  reunión de la organización Mundial de Comercio. De ella participan no solamente los delegados de todos los países sino que particularmente el ministro  de Ganadería y Agricultura de los Estados Unidos, la señora Ann Venemann y el señor Zoellick que es el negociador para tratados de comercio para los Estados Unidos. Ellos no van a estar en Washington y por tanto nosotros vamos a tomar contacto con quienes le siguen en la jerarquía tanto en el Departamento de Estado como en las organizaciones sanitarias americanas a los efectos de poder conversar sobre las cosas que le interesan a ambos países en las relaciones comerciales.

Naturalmente que de seguro vamos a poder tener la oportunidad de saludar al Presidente Bush por la razón sencilla de que en la Asamblea de las Naciones Unidas, estados Unidos y Uruguay se sientan uno al lado del otro ¿no es verdad? Así que siempre pasa eso, Uruguay tiene esa posición que antes era mucho más seleccionada porque en la época del año 1951 cuando mi padre concurrió a Naciones Unidas en tiempos en que celebraba sus sesiones en París, habiendo mucho menos número de países participantes, las sillas eran URSS, United Kingdon, United States, Uruguay, o sea, eran los cuatro grandes (sonrisas)

De cualquier manera toda oportunidad que el país tiene de ponerse en contacto en el exterior con representantes del sector público tanto como representantes del sector  privado, como representantes de los organismos internacionales, es muy importante para el Uruguay.

Vamos a  tener también una entrevista con el Director General del Fondo Monetario Internacional, el señor Köhler. Hoy no pude encontrarme con el Presidente del BID, Enrique Iglesias, con quien tenemos un almuerzo adonde él ha invitado a distintos dirigentes del sector financiero y del sector público de los Estados Unidos para conversar de las cosas del MERCOSUR y, bueno, no solamente de las cosas de la región sino de las cosas del país. Así que los dejo en buenas manos. Va a estar el Señor Vicepresidente de la República a cargo de la cosa, así que de ahora en adelante, como yo ya firmé la posta, ahora pregúntenle a él.

PERIODISTA: Señor presidente, ¿tiene previsto conversar en algún momento de su viaje sobre el caso de Freddy Lima?

PRESIDENTE BATLLE: No, no;  le digo que no porque eso ya se encaminó por las vías adecuadas y la información que yo tengo en este momento me la transmitió el Embajador del Uruguay en los Estados Unidos era que eso se había encaminado por las vías adecuadas para darle el tratamiento que merece. Yo hablé con el General Seregni, por supuesto, aquí en Montevideo, que le manifestamos a él y él a nosotros que el Gobierno –y así se reconoció- estaba dándole todo el apoyo necesario para resolver sus dificultades.

PERIODISTA: ¿Qué perspectivas hay en cuanto al 4+1 en esas conversaciones que usted va a mantener?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que nosotros vamos a tener una reunión con los líderes parlamentarios, con los congresistas, americanos. Vamos a tratar d ver y explorar allí cuál es la situación actual del tema. Yo pienso que todos estamos en este momento sabedores, todos somos sabedores en este momento de que casi todos los temas que hoy atrapan la atención y las actividades del Congreso de los Estados Unidos tienen que ver con los acontecimientos en Afganistán, pese a lo cual la impresión que uno recibe es de que en estas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio en Doha parecería que hay cierto grado de, digamos, más que de comprensión, de reconocimiento; podríamos llamarle inclusive hasta toma de conciencia de parte de los países centrales, que son los países que organizaron el GATT, que hoy es la Organización Mundial de Comercio, de la más absoluta imposibilidad de continuar un esquema comercial en el mundo de la naturaleza del que se organizó en su momento, en donde los países, digamos, industriales e industrializados, han reclamado en forma permanente la conveniencia de hacer un mercado libre, de hacer un mercado abierto, de bajar los aranceles y ,al tiempo que han reclamado eso, en materia agrícola han practicado lo contrario. Y lo han practicado por años. Pienso que eso ha comenzado, esa postura, ha comenzado a ceder. Ha comenzado a advertirse que ese no es un camino que le haga bien al mundo en ningún sentido. La pobreza, más que destruir la democracia, destruye a las sociedades y cuando las sociedades se destruyen por la pobreza y por las dificultades que tienen los ciudadanos de alcanzar los niveles mínimos adecuados y necesarios para constituir una familia, para tener sus hijos, para tener esperanzas, suceden muchas cosas y muchas cosas muy negativas que el mundo está en condiciones de advertir que deben resolverse rápidamente.  Es evidente que las organizaciones que se formaron en 1944 y 45 en San Francisco se formaron como respuesta a una realidad política e histórica  anterior a esa fecha, como todas las organizaciones que se forman en cualquier tiempo. Pero el mundo de hoy es evidente que no se parece en nada a aquel de entonces. Son otras las preguntas; deben ser, por tanto, otras las respuestas.