09/11/2001 

Aprueban Documento Final para América Latina y el Caribe 

CONCLUYÓ SUS DELIBERACIONES EL CONGRESO GUBERNAMENTAL REGIONAL SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

El Congreso Gubernamental Regional sobre Explotación Sexual Infantil clausuró hoy sus deliberaciones en Montevideo con la aprobación de un Documento Final denominado “Compromiso para una Estrategia contra la Explotación Sexual Comercial de la Infancia y la Adolescencia en la Región de América Latina y el Caribe.”

Al cierre del Congreso Gubernamental Regional sobre Explotación Sexual Infantil, organizado por el UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño, que tuvo lugar en Montevideo, se aprobó en plenario un Documento Final que constituye un compromiso de acción para los países de América Latina y el Caribe signatarios del mismo.

El documento, que será presentado en el II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, que tendrá lugar en Yokohoma, Japón, en diciembre de 2001, contiene los compromisos asumidos por los organismos representados en el Congreso Regional, centrándose en la Coordinación y cooperación, Prevención, Recuperación y reintegración, Protección, Participación de niños, niñas y adolescentes, Investigación e indicadores, y Monitoreo del cumplimiento de los compromisos y Planes de Acción .

Algunos de los puntos centrales del Compromiso aprobado en Montevideo son:

Reafirmar la importancia de los Planes Nacionales para el combate de la explotación sexual comercial y no comercial de niñas, niños y adolescentes. Es fundamental que aquellos países que aún no han elaborado sus Planes de Acción Nacionales puedan elaborarlos por medio de una fuerte voluntad política y con los recursos técnicos y económicos necesarios para ejecutarlos.

.Promover el abordaje de la temática desde una perspectiva de derechos con un enfoque de género y generacional, teniendo como base la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales que garanticen la protección integral y la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes afectados por la explotación sexual comercial y no comercial.

Promover el fortalecimiento y la adecuación de leyes y políticas públicas, acompañada de políticas sociales que integren la sensibilización, la información y promoción en todo el quehacer social y comunitario de la población.

.Identificar y promover sistemas comunes de información con bases de datos desagregados que permitan el análisis de la información acumulada a nivel regional

la evaluación y seguimiento del fenómeno y de las respuestas políticas y sociales articuladas contra la explotación sexual infantil y el tráfico de niños.

Desarrollar, como medida preventiva, políticas de educación primaria y secundaria con perspectiva de género que aseguren el acceso equitativo y la cobertura universal y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes y renovar los reglamentos de los centros educativos y el contenido de la enseñanza para evitar la deserción y la exclusión escolar-

Poner en el centro de las discusiones y las acciones el tema de los clientes y la demanda como generadores de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, modificando la naturalización de las prácticas y el papel de las instituciones en la invisibilización del problema.

.Desarrollar campañas de sensibilización e información pública a nivel nacional e internacional sobre la explotación sexual comercial y no comercial de personas menores de edad.

Sensibilizar a las autoridades políticas y formar a las y los profesionales que operan directamente en programas y servicios relacionados con la niñez y la adolescencia para detectar las situaciones de riesgo que pueden desembocar en cualquier explotación sexual comercial y no comercial e intervenir de una manera eficaz.

Sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la explotación sexual comercial y no comercial de éstos.

.Desarrollar desde el Estado Políticas Públicas destinadas a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes desde su concepción de sujetos de derechos, y garantizando su pleno desarrollo como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Hacer énfasis en la despenalización de los niños, niñas y adolescentes víctimas, en la persecución penal de explotadores, [ ...] y fortalecer los medios de persecución de estos delitos y la creación de mecanismos que garanticen su aplicación e impidan el ciclo de la impunidad.

Desarrollar programas de recuperación y reinserción de las personas menores de edad afectadas, desde una concepción de una atención integral y no de revictimización.

Reconocer y reafirmar la participación de niñas, niños y adolescentes como un derecho inalienable y un elemento clave en la lucha para erradicar la explotación sexual comercial y no comercial.

Diseñar y formular indicadores para reconocer y diferencias los casos de explotación sexual comercial y no comercial así como los factores de riesgo que influyen sobre la permanencia de la niña y el niño en esta problemática ya desarrollar métodos adecuados para cuantificar a las víctimas por el carácter encubierto e ilícito de la explotación sexual comercial, así como por la falta de indicadores.

Constituir un grupo de trabajo compuesto por gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que se encargue de definir, promover y coordinar la estrategia regional, así como las acciones que los países de América Latina y el Caribe lleven adelante. Al mismo tiempo dar seguimiento a las políticas y Planes de Acción nacionales ya los compromisos asumidos en lamateria, convocando una reunión de valoración y seguimiento en el año 2004.