12/11/2001

VIII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología

HIERRO LOPEZ DESTACÓ EL GRAN PROGRESO DE LA RECONVERSIÓN VITIVINICOLA DEL URUGUAY

El Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, al dar la bienvenida a los asistentes al VIII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología inaugurado hoy en el Salón Azul de la Intendencia capitalina, destacó los avances realizados por la reconversión vitivinícola de nuestro país, que hace que al presente se exporten vinos finos nacionales a algunos de los mercados más exigentes en esta materia que existen en el mundo.

En la oportunidad indicada, Hierro López dijo lo que se transcribe a continuación.

 Señores: en nombre del Gobierno  del Uruguay es para  mí un gusto y un honor recibirles a todos ustedes y darles la bienvenida y a la vez participar en la inauguración de este Congreso tan importante. Desde ya que para el Uruguay es un motivo de privilegio y de orgullo recibir a personalidades tan importantes del sector  productivo y científico en un área que es realmente de interés en el mundo y les recibimos con el espíritu de hospitalidad que caracteriza a nuestro pueblo. Están ustedes en un país seguro y tranquilo que ofrece a sus visitantes no otra cosa que la cultura de su gente, la hospitalidad de su pueblo, el espíritu de humildad y de  cariño con los cuales los uruguayos recibimos siempre a extranjeros. Por lo tanto, sean  especialmente bienvenidos y -además de participar de las actividades del Congreso- disfruten en cuanto puedan de las bellezas naturales de nuestro país.

En segundo término, creo que es por demás oportuno que este Congreso se desarrolle en Uruguay, una nación que ha puesto en la reconversión vitivinícola el máximo de sus esfuerzos. Lo hemos hecho a lo largo de muchos años con sacrificio pero con éxito, en un ejemplo quizás aleccionante, realmente ejemplar de cómo en el mundo contemporáneo puede haber reconversiones productivas exitosas. Hasta hacía diez años en Uruguay y desde afuera no se creía en la capacidad de nuestros productos en este sector y había voces escépticas en cuanto al proceso  de reconversión. Sin embargo, a través de una inteligente acción del Estado que tuvo apoyo financieros pero que de hecho dejó la acción del sector en manos de los productores; a través de un  formidable esfuerzo de los productores vitivinícolas que supieron  aceptar los desafíos de la reconversión y optaron por dirigirse a productos de calidad y a través, también, de la inversión de nuestros técnicos -que con inteligencia y perseverancia supieron ponerse al día con  las cuestiones en el mundo- hemos logrado un proceso de reconversión productiva que es de los más interesante de la región. Y el Uruguay tiene hoy la fortuna de estar en condiciones de exportar vinos finos a 24 países del mundo, de los mercados más exigentes, desde Sudáfrica a Estados Unidos y Canadá, o a Gran Bretaña o a la propia Francia.. En una situación que nos obliga a seguir apostando al proceso de reconversión y a seguir apostando al proceso de exigencia y de calidad, que es realmente  que es uno de los desafíos principales que tiene el sector en nuestro país.

Desde ya que el gobierno confía plenamente en quienes están conduciendo este proceso desde el sector privado y desde el INAVI, pero sabemos que tenemos ahora nuevas fronteras que superar y en todo caso que seguir apostando a la calidad y a la exigencia.

Por lo tanto para nosotros es un motivo realmente de orgullo recibirles a ustedes, técnicos y productores de todo el mundo que vienen aquí a darnos sus conocimientos, sus experiencias, que serán bienvenidas y que estoy seguro que serán bien aprendidas por los técnicos y los productores uruguayos que están aceptando todos estos desafíos.

En tiempos de grandes incertidumbres seguir por la  línea del conocimiento, de la reconversión, del desafío tecnológico en una materia tan noble como es el vino, es sin duda algo que nos puede dar regocijo a todos. El vino tiene esa cosa a la que refería el Ingeniero Aguirrezabala, el vínculo estrecho del trabajo noble con  la tierra, con el sol y eso es una expresión de la vida y vaya que en tiempos de tantos temores como los que vive el mundo seguir apostando a la vida es una cosa muy importante y muy linda.

Por lo tanto les doy mi felicitación. Les recibimos con toda nuestra hospitalidad y deseamos que este Congreso sea tan fructífero como lo es la propia viña.