12/11/2001

JOSEPH STIGLITZ: “SI EL FMI INSISTE EN POLITICAS RESTRICTIVAS Y EE.UU. NO ESTIMULA SU ECONOMIA, LA RECESION SE PROFUNDIZARA”

Si Estados Unidos no adopta medidas de estímulo económico y si instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional siguen insistiendo en promover políticas fiscales restrictivas en América Latina y el resto del mundo en desarrollo, la recesión global será más profunda y prolongada. Así opina Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y otrora  asesor principal en dicha área del Presidente estadounidense Bill Clinton. Stiglitz fue recibido hoy en el Edificio Libertad por el Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, y más tarde respondió a las preguntas de los periodistas en la sede gubernamental. El diálogo fue el que sigue.

 

PERIODISTA: ¿Qué temas analizó con el Presidente Hierro?

STIGLITZ: Analizamos una amplia gama de temas, desde las perspectivas económicas de los Estados Unidos hasta el papel que tendría que tener  un gobierno para favorecer la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

PERIODISTA: ¿Por dónde pasarían esas medidas que debería adoptar el gobierno?

STIGLITZ: Hablamos de todo un espectro de políticas al respecto. Le hablé de mi propia experiencia cuando fui principal asesor económico del Presidente Clinton, sobre programas que tuvimos en materia de educación que llamamos Project Headstart (Proyecto de Impulso Inicial) y subrayé la importancia de empezar cuando los niños son todavía muy pequeños, incluyendo planes prenatales que aseguren la adecuada nutrición del bebé por venir. Hablamos de los programas para asegurar el acceso a los créditos de las pequeñas y medianas empresas y para la gente en situación desventajosa, así como programas para tratar de estimular la acumulación de capital y la adquisición de vivienda, todo lo que hicimos en Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Cómo define la situación económica por la que atraviesa su país o la región y también el mundo en su conjunto?

STIGLITZ: En la actualidad no hay dudas de que Estados Unidos entra en un período de recesión económica, está en un período de recesión. Ser solía decía que cuando Estados Unidos estornudaba, México se resfriaba. Con la globalización, ahora cuando Estados Unidos estornuda toda la América Latina y gran parte del resto del mundo se resfría. El problema es que ahora Estados Unidos tiene gripe: es más que un estornudo.

PERIODISTA: ¿Qué plazo maneja usted para una recuperación económica a nivel mundial?

STIGLITZ: Dependerá en buena medida de la política que siga Estados Unidos, las políticas que apliquen las instituciones financieras internacionales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si Estados Unidos no adopta medidas de estímulo económico mediante el manejo de la política fiscal la recesión será más prolongada. Si el FMI continúa insistiendo en una política fiscal restrictiva en América Latina y otros países en vías de desarrollo, la recesión global será más profunda de lo que lo habría sido en otras condiciones.