12/11/2001

HIERRO LÓPEZ: RATIFICACIÓN DE LOS LAZOS DE AMISTAD CON CHINA

Uruguay tiene interés especial en seguir afirmando sus vínculos políticos, institucionales y culturales con China, afirmó el Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López,  al hacer uso de la palabra durante la cena que ofreció en honor del Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Peng, quien visita nuestro país al frente de una importante comitiva. A continuación se transcriben las palabras de Hierro López.

Estimados amigos integrantes de su muy importante delegación oficial: para el gobierno y para el Parlamento del Uruguay -y seguramente para el pueblo uruguayo- es un motivo de honor y de alegría recibirlos en nuestro país. La visita del señor Li Peng viene a confirmar los lazos de amistad y de comprensión que existen entre Uruguay y China. Desde que hemos establecido relaciones diplomáticas en 1988, tres Presidentes uruguayos han visitado China y dos Presidentes chinos han venido al Uruguay. Este intercambio político ratifica la voluntad de ambas naciones de estrechar aun más sus lazos institucionales, culturales y comerciales. Y esta tendencia a la amistad se ve hoy confirmada por la presencia del señor Li Peng, de su señora y de su comitiva, a quienes recibimos con toda hospitalidad.

Estamos celebrando, hoy, con regocijo el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio, por el cual Uruguay luchó en forma esforzada durante todos estos años. Este es un hecho que va a darle sin duda mayor fortaleza y sentido universal a la Organización Mundial del Comercio, lo que será positivo para todos los países. Hemos tenido, además, con China, coincidencia en todos los organismos internacionales, en las cuestiones cruciales que el mundo tiene planteadas en estas circunstancias y esperamos seguir procurando esas coincidencias en la seguridad de que estamos hablando con un gran país pero del cual nos podemos sentir sinceramente amigos.

Están aquí esta noche lideres del Parlamento uruguayo y a su vez empresarios de nuestro país que exportan a China. Uruguay tiene una muy fuerte corriente exportadora hacia China y a su vez China exporta en forma importante hacia Uruguay, por lo cual deseamos incrementar también nuestros lazos comerciales. En estos días seguramente vamos a conversar con vuestra delegación del interés del Uruguay de ampliar los rubros de exportación. Pero no será ese el motivo fundamental de nuestras conversaciones, sino que tenemos especial interés en seguir afirmando los vínculos políticos, institucionales y culturales. En tiempos tan difíciles para la humanidad deseamos coincidir con esta gran nación en la condena al terror y en la búsqueda de los caminos de la paz y estoy seguro, señor Presidente Li Peng que su presencia en nuestra tierra, así como la permanente visita de parlamentarios uruguayos a la suya, así como a la próxima visita del Presidente Batlle el año próximo a China, van a afianzar esos entendimientos.

Les recibimos por lo tanto con pleno sentimiento de amistad. Deseamos que su estada en Montevideo y Uruguay sea muy placentera y que el resto de su gira sea tan exitosa como lo viene siendo hasta el momento. Muchas gracias.