13/11/2001

STIRLING: LA JUSTICIA DETERMINARÁ LA SITUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES DETENIDOS

La Justicia determinará si existen responsabilidades o no, expresó el Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, al referirse a la situación planteada en torno a los cuatro ciudadanos detenidos en Montevideo por un tema de documentación. El referido Secretario de Estado también se refirió a lo sucedido con la señora del diputado Silveira y al operativo montado con motivo del clásico rioplatense a disputarse mañana en el Estadio Centenario.

Este es el texto de la conversación mantenida por el Esc. Stirling con los representantes de la prensa tras el acuerdo mantenido con el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia:

PERIODISTA: El tema de los etarras detenidos. ¿Por qué concretamente, se hace el arresto?

STIRLING: Los ciudadanos españoles que fueron detenidos en Montevideo por un tema de documentación. Se está analizando, investigando la idoneidad de esa documentación y los ciudadanos españoles que llegaron desde España fueron desde España fueron detenidos en el Aeropuerto de Carrasco. También por un problema de documentación, en el sentido que traían unos sobres que se negaron a abrirlos, razón por la cual se comunicó a la Justicia y la Justicia determinó, digamos, la detención y las ulteriores averiguaciones. Ellos fueron dejados en libertad, para el día de hoy y bueno, la Justicia determinará si existan responsabilidades o no.

PERIODISTA: ¿Esa presunción surgía por el hecho de ser ciudadanos vascos o por la sola rutina de no admitir la revisación de los sobres?

STIRLING: No, los mayores controles que se están efectuando cuando el ingreso de ciudadanos al país, ¿no?

PERIODISTA: Puede pasar con cualquier persona...

MINISTRO: Exacto.

PERIODISTA: ¿Surgen novedades en Cerro Largo, Ministro?

STIRLING: No, yo he estado conversando hoy con el Diputado Silveira y con el Jefe de Policía. Se han tomado las precauciones mayores; ha viajado en la madrugada de hoy un equipo de Inteligencia y otro de Drogas, para trabajar conjuntamente con la Policía de Melo pero no se ha adelantado nada en cuanto a la identificación del autor de este atentado.

PERIODISTA: Hay varias señales ya, Ministro. ¿Se va a tomar algún tipo de medida especial por parte del gobierno? ¿Hay una preocupación especial por estos hechos?

STIRLING: Sí, hay una preocupación. Esto es novedoso en el país. Y el hecho de que la balacera contra Inteligencia, el atentado contra Miguel, y las amenazas y el atentado contra la familia del Diputado Silveira, están marcando que la Justicia por un lado, la Policía por otro, el sistema político por otro, están como jaqueados por...surge hoy claramente que son elementos emergentes de la actividad del contrabando, ¿no?

PERIODISTA: Tanto el Subsecretario como usted, Ministro, ¿temen a nivel Ministerial, o jerarcas del Ministerio, un atentado contra ustedes directamente?

STIRLING: No, no, no. No, no.

PERIODISTA: ¿Se va a reforzar de alguna forma, por ejemplo, el plantel de Inteligencia, Ministro, pensando que bueno, cada vez son más los puntos que hay que tratar de detenerlo?

STIRLING: Sí, en la medida que nosotros podamos, de acuerdo a las limitaciones presupuestales que tenemos en materia de previsión de cargos, tenemos que reforzar dos áreas que son Inteligencia y Droga.

PERIODISTA: Ministro, la Señora del Diputado, ¿no estaba con servicio policial, de custodia?

STIRLING: Tenía servicio policial al frente de la casa; al fondo se me dice por parte del Jefe de Policía que es de muy difícil acceso, porque hay que hacerlo a través de propiedades linderas y algunos que tienen perro. No se notó ningún tipo, de presencia extraña, ¿no?

PERIODISTA: ¿No hubo gritos, no hubo solicitud de socorro de la señora, que la encapucharan?

MINISTRO: Aparentemente, no, ¿no?

PERIODISTA: ¿Alguna irregularidad en el procedimiento del Policía o de la autoridad policial al momento de erradicarse el alerta, que se haya notado a nivel interno?

MINISTRO: No, porque ya le digo, la vigilancia era al frente de la casa; no se presumía por parte de las autoridades policiales, digamos, la vigilancia en la parte trasera de la casa.

PERIODISTA: Ministro, antes de esta serie de atentados, ¿Inteligencia estaba realizando algún tipo de investigación especial contra alguien o contra alguna organización específica? ¿Se estaba siguiendo alguna pista?

MINISTRO: Se estaba trabajando. Ya hubo hace aproximadamente un mes un operativo bastante importante en la ciudad de Melo y se seguía trabajando.

PERIODISTA: A nivel del Presidente, usted ha dialogado, naturalmente debe haber dialogado sobre estos aspectos. ¿Algún instructivo en particular del Presidente?

MINISTRO: No, no. Estuvimos conversando con el Presidente interino y lo ice también con el Presidente Batlle. Por ahora, no.

PERIODISTA: Ministro, estos hechos que están aconteciendo, de alguna forma enlentecieron estos estudios que estaba haciendo Inteligencia?

STIRLING: No, no, no. Al revés, yo creo que reafirma más la política que tiene el gobierno con respecto al contrabando.

PERIODISTA: ¿Estos delincuentes actúan a cara descubierta? ¿La señora pudo identificarlos?

STIRLING: No, no pudo, según lo que se me ha comentado, no pudo identificarlos.

PERIODISTA: ¿...Otras personas han pedido custodias?

STIRLING: No, hasta ahora no.

PERIODISTA: Ministro, mañana hay clásico. ¿Hay algún operativo especial de custodia para el Estadio Centenario?

STIRLING: Sí, una muy especial, ¿no? Esta es una operativa realmente importante, por las características de lo que es el partido de mañana.

PERIODISTA: ¿Está definido cuántos efectivos van a participar?

STIRLING: Aproximadamente van a ser los mismos efectivos que estuvieron en el último clásico: alrededor de 800 efectivos.