13/11/2001

Una reunión “muy positiva” para Uruguay con el Director del FMI

BATLLE: “TODOS DESEAMOS QUE LA ARGENTINA PUEDA SALIR ADELANTE”

Como “muy positiva” para nuestro país calificó el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle su reunión – que tuvo lugar en Washington, D.C.- con el Director General del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler. Al término de la misma, el Dr. Batlle comentó con los periodistas los temas tratados. Expuso que el problema del Uruguay no es “que le presten dinero sino que le permitan vender cosas”. Köhler y su visitante analizaron también el tema de Argentina, sobre la que el presidente comentó: “Naturalmente que son cosas que no son del resorte del Uruguay” pero todos –Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay- “estamos deseosos de que la Argentina pueda salir adelante.”

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿qué resultados ha dejado esta reunión? ¿Cómo se va usted de satisfecho?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, fue una reunión muy cordial. Estuvimos conversando como una hora, un poco en ingles, un poco en alemán. Cuando quería decir alguna cosa particular se la decía en alemán, y lo demás en ingles. Fue una reunión muy agradable. Dos cosas muy claras: el Uruguay, se lo manifestamos al señor Köhler, el Uruguay está cumpliendo con sus objetivos, cumpliendo con el Fondo y teniendo una política para mantener su estabilidad, para cumplir con las metas acordadas, y para todo lo que sea para bajar los impuestos como es el caso concreto del IVA  ya hablamos de eso,   y también para hacer las modificaciones estructurales que están en marcha. Hemos ya ha indicado públicamente en nuestro país con respecto a distintas actividades, tanto de la ANCAP, como de la UTE, como de la ANTEL. Luego hablamos largamente de la región. Notoriamente, la Argentina fue el centro de la conversación. Las preocupaciones del Fondo por la situación argentina y eventualmente, intercambio de opiniones con respecto aquello que nosotros decimos de la Argentina, pensamos de la situación argentina. Nosotros hemos sostenido siempre y lo manifestamos hoy acá que la economía argentina es en sí misma sana, que el tema es el tema del gasto, que eso no es lo que ha sido hasta ahora lo más conveniente, y que creemos que existe, no solamente en el señor Presidente de la Republica Argentina, el señor De la Rúa, sino en la población argentina, en la sociedad argentina, la certeza de que es una necesidad también buscar la estabilidad en la Argentina. Naturalmente que son cosas que no son de resorte del Uruguay, pero sobre las que el Uruguay está igualmente interesado que Chile, que Brasil, que Bolivia y que Paraguay. Todos estamos deseosos de que la Argentina pueda salir adelante. Argentina tiene buenos amigos en el Fondo tanto como los tiene entre sus hermanos de América. Esperamos que entre todos podamos trabajar y hacer lo necesario para ayudar a resolver su situación.

PERIODISTA: Una hora de reunión, doctor Batlle: ¿es común tanto tiempo, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no puedo decirle qué es lo que es común, porque yo no he venido nunca. Es la primera vez en mi vida. Lo que pasa es que es claro, también es un ámbito un poco diferente en el sentido de que como yo empecé hablando en su propio idioma quizás eso pudo haber permitido una conversación más distendida. Pero de cualquier manera sí digo que fue una reunión muy, muy, muy positiva. Para el Uruguay fue muy positiva.

PERIODISTA: Presidente, ¿crece la confianza depositada por el Fondo Monetario Internacional en el Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Para el Uruguay, repito, la reunión fue muy positiva. El Fondo conoce de cerca y muy bien todo lo que hemos hecho y nosotros sentimos que podemos venir con tranquilidad al Fondo. Si tuviéramos necesidad de plantear problemas, podemos venir con toda tranquilidad. Si mañana pasara algo en la región, si pasara algo en la Argentina, acá podemos llegar sin ningún tipo de problemas.

PERIODISTA: Señor Presidente, usted durante su discurso en Naciones Unidas –usted me corregirá- cuestionó en alguna medida algunas acciones de  organismos internacionales en materia económica y de comercio financiero. ¿Estuvo esto subyacente o se le hizo algún comentario sobre el particular?

PRESIDENTE BATLLE:  No, no, no. Yo le dije directamente al señor Director del Fondo que el problema del Fondo y el problema de las sociedades, las agencias internacionales, era que trabajaban en paralelo pero no conjuntamente. Y que nuestro problema era el comercio. El problema del Uruguay no es que nos presten dinero, es que nos permitan vender cosas. Eso se lo dije naturalmente. Él, es claro, no esta en condiciones de resolver nada, él es Director de una agencia que se tiene que mover dentro de los estatutos,  funciones que le fueron asignadas en la Carta de Naciones Unidas y en los instrumentos que dieron origen tanto al Fondo Monetario como al Banco Mundial. No dudo que él participa también de la misma posición en el sentido de decir que el comercio es algo fundamental. Él es un hombre además originario de Baden-Würtemberg que es una zona tremendamente poderosa e industrial de Alemania, más allá de que también es una zona con una profunda historia,  historia en la patria de Schiller, en donde él mismo estudio, fue donde Schiller se formó. Así que él es de una zona industrial y sabe perfectamente que sin comercio las zonas industriales no prosperan y eso es notorio que es un algo que falta y es un grado muy importante en la estructura futura de esas organizaciones internacionales.

PERIODISTA: Sobre el IVA, señor, ¿qué le comentó? ¿Lo que ya sabemos en el Uruguay o algún elemento más?

PRESIDENTE BATLLE: No, no. El no opina sobre los impuestos en el Uruguay. Simplemente le manifesté lo que sus asesores le informaran en su momento. Le manifesté que nuestra idea, nuestra creencia, era que bajando los impuestos y aumentando su base, haciendo que su tasa fuera baja, pero que todo el mundo participara podíamos mejorarla recaudación, eliminar buena parte de la marginalidad y combatir el contrabando. Muchas gracias.