13/11/2001

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Mañana miércoles, a la hora 13, en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Canelones, se procederá a la firma de dos convenios, que serán rubricados por el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini, y el Sr. Intendente, Tabaré Hackembruch, en un acto que contará asimismo con la participación del Sr. Subsecretario de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidensztat y el Sr. Director General de ASSE, Dr. Fernando Repetto.

Uno de los acuerdos, refiere a la cooperación para el control de infestación y diseminación del Aedes Aegypti en niveles incompatibles con la transmisión del Dengue.

Los objetivos de dicho convenio son los siguientes: Mantener los índices de infestación predial lo más cercano a cero (0) en el territorio departamental; capacitación de los recursos humanos involucrados en el desarrollo del programa; promover la participación interinstitucional entre organismos públicos y no gubernamentales así como otros de interés; informar, sensibilizar e incentivar la participación comunitaria; detección y mapeo de puntos de riesgo; promover la educación del público en las medidas preventivas.

Por otro lado, en la oportunidad también se celebrará un convenio que, mediante una coordinación efectiva de los recursos, permitirá elevar la calidad de vida de los vecinos del departamento de Canelones.

En este marro, el objetivo del acuerdo será el desarrollo de un plan de promoción, prevención y atención a la salud de los ciudadanos del departamento, con el aporte de la Intendencia Municipal de Canelones como apoyo a la descentralización propuesta por el Ministerio de Salud Pública, que racionalice la oferta de salud, optimizando la relación entre los recursos destinados y la calidad de asistencia otorgada.

A tales efectos, se formará una Comisión Interinstitucional Departamental de Salud, que tendrá como función -entre otras- la de buscar integrar a las instituciones tanto públicas como privadas en un programa de mejoramiento de la oferta de salud del departamento, cada una asumiendo sus respectivas competencias y mejorando la eficiencia y eficacia de cada servicio.