14/11/2001

Triunfo de la posición uruguaya y del Grupo de Cairns

LA OMC DECIDIÓ LANZAR UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES AGRÍCOLAS EL AÑO ENTRANTE

En el 2002 se iniciará en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una nueva ronda de negociaciones específicamente vinculadas al sector agrícola. Así lo acordó el organismo internacional al término de la reunión que se celebró en Doha (Qatar).

La ronda se abocará, en concreto, a estudiar reformas al régimen de comercio de los productos agrícolas con especial atención al tema de los subsidios y otros tipos de proteccionismo doméstico que traban el libre comercio de este tipo de producción, afectando a diversos países exportadores, entre los que figura Uruguay.

En medios especializados se entiende que esta decisión de la OMC constituye una ratificación del peso y la influencia que ha tenido la posición del Grupo de Cairns, constituido por los países entre cuyos principales rubros exportables figura la producción agrícola-ganadera.

Con la nueva ronda de negociaciones acordada por la OMC se ratifica el comienzo de una línea aperturista en materia de comercio agrícola en la que el Gobierno del Uruguay ha insistido en diversas oportunidades y en distintos foros, así como a través de la prédica del Presidente de la República Dr. Jorge Batlle.

Los expertos esperan que las negociaciones sean prolongadas, pero de cualquier manera consideran como un hecho sumamente positivo que la OMC haya concluido su reunión en Doha abriendo un espacio de deliberaciones que venía siendo promovido por el Grupo de Cairns. Se abren así nuevas posibilidades en un área clave del comercio internacional.