14/11/2001  

Vendrá misión comercial interesada en el arroz uruguayo

COINCIDENCIAS CON CHINA SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y EL COMERCIO BILATERAL

Con su visita al Edificio Libertad, donde fue recibido en horas de la mañana en audiencia especial por el Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, culminó hoy la actividad oficial en Uruguay del Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Peng.

Hierro López y Li enfocaron una amplia agenda que incluyó un repaso detallado de la situación internacional generada a partir de los atentados de Nueva York y Washington, expresando ambos interlocutores coincidencias en cuanto a una posición general favorable a la paz y a la no violencia y al mantenimiento del conflicto en Afganistán dentro de la órbita de las Naciones Unidas.

Con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, se efectuó asimismo una revisión general de las relaciones comerciales internacionales y especialmente bilaterales. En lo que respecta a este último aspecto, se analizaron las posibilidades de exportación –además de la de lana en tops- de arroz y productos lácteos uruguayos al mercado chino. Es así que, en los próximos meses, visitará Uruguay una misión comercial china destinada a considerar en principio las cuestiones atinentes a la exportación de arroz uruguayo y al estudio de otras posibilidades.

China, que acaba de ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) está en condiciones de importar hasta cinco millones de toneladas de arroz por año, y Uruguay podría ser uno de los países que suministre parte de este importante volumen. El arroz uruguayo de grano largo es de excelente calidad. China podría, por otra parte, importar también aceite de arroz, producto que interesa y que aquel país no produce domésticamente en volúmenes importantes.

En otro orden, se ratificó que durante el segundo semestre del año entrante, el Presidente Dr. Jorge Batlle efectuará una visita de Estado a China.

Una vez finalizada la reunión con Hierro López, el visitante –a través de los servicios de un intérprete- declaró a la prensa que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio será beneficioso para el desarrollo de los lazos comerciales entre ambos países.