14/11/2001

Reunión con el Vicepresidente Cheney y con empresarios estadounidenses

BATLLE: EL INTERÉS PRIMORDIAL DE URUGUAY ES BUSCAR ACUERDOS COMERCIALES QUE LE PERMITAN ACCEDER A NUEVOS MERCADOS  

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, que hoy se reunió con el Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y más tarde con un grupo de importantes empresarios, sostuvo que el interés fundamental de nuestro país es alcanzar acuerdos comerciales que le permitan de una u otra forma –bilateral, a través del mecanismo del “4+1” o a través del ALCA- acceder a mercados como el estadounidense o el de Canadá a los que actualmente no está en condiciones de llegar. En otro orden, el Presidente Batlle ratificó que todo el MERCOSUR respalda a Argentina y los esfuerzos que ésta realiza para superar su situación actual.

A continuación se transcriben declaraciones formuladas por el Primer Mandatario luego de sus entrevistas del día.

PRESIDENTE BATLLE: Hemos tenido una reunión con el señor Vicepresidente de los Estados Unidos, señor Cheney en donde hemos tenido en primer lugar el gusto de conocerlo. Decía mister Cheney que lo esperan de nuevo en el Uruguay donde el estuvo con su hija en el 2000, en el mes de julio del 2000, bueno haciendo lo que es uno de sus hobbies más importante que cazar palomas  y perdices así que le pedimos que tuviera en cuenta cuando pudiera hacerlo que lo recibíamos de vuelta por allá. Pero naturalmente la conversación giró alrededor de todo lo que estamos todos viviendo. Le trasmitimos al señor Cheney lo que es público y notorio, el sentimiento del pueblo y del gobierno del Uruguay, de solidaridad, la expresión además que el Uruguay está en condiciones, de llevar,  de continuar adelante con sus misiones de mantenimiento de paz, no solamente en donde está sino en algún otro lugar donde sea necesario, que es nuestra vocación,  cumpliendo con los objetivos, que el Uruguay desde la convención de La Haya en 1906 trasmitió al mundo como sus posiciones internacionales.

Diciendo además, que esta es una instancia muy importante en la cual en función de la crisis que hemos vivido debemos todos advertir que lo más importante es poder hacer un esfuerzo en común desde Naciones Unidas con los países en desarrollo para llevar adelante una política que favorezca el mejorar y beneficiar a las grandes masas de países y pueblos que no están en condiciones por si mismos de alcanzar los grados de desarrollo que otras naciones han ya logrado. Desde ese punto de vista, el interés primordial del Uruguay es buscar los acuerdos comerciales que nos permitan ya sea bilateralmente con Estados Unidos o a través lo que se llama Rose Garden Agreement, el 4 + 1 o el ALCA, llegar a armar una asociación comercial con Estados Unidos, con Canadá, tanto como se dijo en Québec, que nos permita a acceder a mercados a los cuáles hoy no estamos en condiciones de acceder.

También hablamos sobre la situación de la región. Yo le trasmití al señor vicepresidente Cheney que era nuestra idea, nuestra, digamos, nuestra percepción bien clara de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de la Argentina por enfrentar las dificultades que ha tenido hasta ahora y que todos los países del MERCOSUR  abogábamos a favor de ayudar a la Argentina. Fue una conversación muy agradable y pienso que para el Uruguay ha sido una oportunidad más para expresar no solamente sus sentimientos sino para ratificar sus ideas políticas en cuanto a estos temas, a los que yo me he referido.

PERIODISTA: ¿Ha sido la culminación de los logros a lo que ha hecho referencia usted durante esta gira ¿Se ha conseguido lo que se ha venido a buscar?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no he venido a hablar con el señor Vicepresidente Cheney para pedirle cosas. He venido a cambiar opiniones políticas con un hombre que además de ser vicepresidente de la República de los Estados Unidos es un hombre esencialmente político y con los hombres políticos, que manejan las cosas políticas,  se plantean soluciones políticas. No se les hace pedidos para que ayuden, para que hagan o para que dejen de hacer. Las soluciones políticas son plantear las ideas y los caminos para llevarlas adelante.

PERIODISTA: ¿Confirmó la idea suya de que hay sensibilidad desde este país para ir a un cambio en el orden económico internacional?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros ya lo habíamos advertido esto, amigo Legnani.  cuando estuvimos con el señor Zoellick y con el señora Vanemann, en Punta del Este en el Grupo de Cairns. En aquella oportunidad  -y yo creo que se repitió esto en Doha, aunque no tengo los resultados finales de la reunión- el gobierno de los Estados Unidos a través de estos dos,  sus representantes, el Secretario de Comercio y la Secretaria de Agricultura, expresaron su posición de abogar en Doha en favor de la baja de los subsidios a los productos agrícolas, coincidiendo con la posición del Grupo de Cairns. Yo creo que esta es una realidad y, además de ser una realidad, es una realidad que ha sido públicamente sostenida,  con nosotros y en Doha por el señor Zoellick.

PERIODISTA: Presidente ¿Qué le transmitió hoy a los empresarios importantes empresarios norteamericanos con que se reunió?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que fue una reunión excepcionalmente buena por la importancia de los empresarios que estaban allí presentes provenientes de distintos sectores de la industria americana y de las finanzas, básicamente de la industria americana. Estaban  los representantes de Boeing, de Lockheed,  de Bell South, de distintas empresas de computación, de distintas empresas vinculadas al tema de los elementos de software, de  Merryl Lynch, en el tema no solamente financiero sino también en el tema, como ustedes saben  de las comunicaciones que tienen desde las zonas de Montevideo, de donde se dirigen y manejan a través de una infraestructura de software importante una cantidad de actividades fuera del país, como una  base desde donde se puede operar para toda América.

Yo creo que hay antes que nada un comienzo de reconocimiento importante de que somos diferentes, que existimos, de que no somos solamente un país pequeño; somos un país pequeño pero que tiene características propias, que tiene cosas importantes para ofrecer, que tiene seriedad, que tiene estabilidad.

que tiene grupos humanos que, aunque con libertad, difieren en su manera de pensar,  como en toda democracia es lógico que así sea y por suerte ha sido la característica que respetuosamente nos ha distinguido a los uruguayos. Al final de la conversación todos saben de que hay algo que preservar ante el mundo para que el Uruguay pueda crecer. Preservar esa seriedad, ese sentimiento de confiabilidad, de cumplir con sus obligaciones, de decir siempre la verdad.

Yo debo decirles que indirectamente uno recoge el beneficio de haber dicho la verdad en tiempos de la aftosa. Eso uno lo recoge en cada conversación.

PERIODISTA: ¿Se lo dijeron hoy?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no me lo dijeron directamente, pero indirectamente cada vez que uno se encuentra se lo están diciendo. El Uruguay, cuando le pasa algo, lo dice. Y eso básicamente  en el tema de la aftosa tuvo un eco muy, muy, muy importante.

PERIODISTA: ¿Cuándo se podría estar reabriendo el mercado de carne acá en Estados Unidos?

PRESIDENTE BATLLE: Yo les ofrecí un buen bife de chorizo, como dicen los argentinos, pero espero que lo puedan comer pronto, señorita.

PERIODISTA: Presidente, ahora que va a Miami. ¿Tiene intención de ver a Freddy Lima, que sigue allí todavía con el juicio de por medio?

PRESIDENTE BATLLE: No, señorita. No es, no es mi posibilidad.

PERIODISTA: Presidente, ¿de la reunión con Enrique Iglesias?

PRESIDENTE BATLLE: Tuvimos una reunión con Iglesias esta mañana, antes de que él se encontrara con el señor O’Neill. Él había estado conversando con nosotros antes, a propósito de la situación de la región. Creo que Iglesias, como siempre, tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer en la materia. Y él es siempre un operador que es escuchado por las autoridades del Tesoro americanas, en el sentido de que es un hombre, además de confiable, que conoce la región. Así que los aportes de Iglesias son siempre importantes y positivos.

PERIODISTA: ¿Se han logrado cosas importantes para Uruguay en este viaje suyo? En Montevideo, en estos días, Lacalle ha criticado al gobierno, ha dicho que el ritmo que lleva es muy lento. Y textual dijo: “A mí me gustaría que quien canta la justa, quien dijo que canta la justa, haga la justa”.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que por suerte el gobierno está haciendo la justa y la está haciendo a un buen ritmo. Es más, muchas veces los ritmos no solamente dependen del gobierno, dependen también de las leyes, de que éstas se voten. Yo creo que una de las cosas más importantes es que el gobierno anunció en su tiempo –lo anunció antes de la elección- fue la intención de reformar el sistema impositivo del Uruguay, que es una de las cosas más importantes que tiene un país. En ese sentido, el gobierno por suerte ha tenido la oportunidad de hacer algunas cosas que creo que han sido bastante importantes, por ejemplo, la eliminación prácticamente de todos los impuestos al agro, la eliminación del cien por ciento de los impuestos que gravan con impuesto patronal las actividades industriales. Lo mismo en el transporte. Creo que esos han sido pasos realmente, digamos,  no imaginados en el pasado en el Uruguay y han sido tomados, por este gobierno, en un tiempo, que yo diría,  medido en tiempos uruguayos, en tiempo récord.