15/11/2001

ABREU: PREOCUPA DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA DE PREFINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, señaló que existe preocupación en su cartera por el posible desmantelamiento del sistema de prefinanciamento de las exportaciones. También se refirió a la vista de  empresarios brasileños, del sector textil, y a las manifestaciones del Presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis A. Lacalle, sobre la lentitud en los cambios.

Estas manifestaciones fueron realizadas por el mencionado Secretario de Estado, en su diálogo con la prensa, en el hall del Edificio Libertad tras mantener su acuerdo ministerial con el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia.

PERIODISTA: Ministro, ¿alguna novedad hoy?

ABREU: Bueno, estuvimos conversando con el señor Presidente interino todos los temas industriales y de energía. Le dimos cuenta de la visita que estamos haciendo hoy a Colonia y a San José con los empresarios brasileños, representantes del sector  textil, para ver SUDAMTEX y Polímeros, qué posibilidades tienen de invertir y de restablecer estas fuentes de trabajo. Hablando de políticas comerciales, y hoy en particular de la preocupación del Ministerio de Industria respecto del sistema de prefinanciación de exportaciones que el Ministerio de Economía anuncia que va a desmantelar. Nosotros estamos totalmente en desacuerdo. Y se lo hemos planteado en forma bien clara al señor Presidente de la República. Lo estamos manejando también en otros aspectos y discrepancias que tenemos con el señor Ministro de Economía. Con el Ministerio de Economía, no es un tema de discrepancias personales simplemente de enfoque. Queremos darle también una visión clara al sector industrial o al sector productivo, en algunos temas particularmente de la política comercial activa que no es compartida por el Ministerio de Economía. De manera que tenemos algunas diferencias que hemos planteado en forma muy clara, no solo en el ámbito interno  de los ministerios sino también al señor Presidente hoy que nos preocupa enormemente.

PERIODISTA: ¿Cuáles van a ser los pasos próximos a dar a ese respecto?

ABREU: Vamos a tener algunas conversaciones de futuro. Ya que estas resoluciones algunas de ellas se toman a través del Banco Central. Estamos conversando también con el Partido Nacional, al que representamos en el gabinete y vamos a tratar, no sólo de implementar las medidas propuestas, sino también de evitar o tratar de evitar que este tipo de incentivos se desmantele porque el sector exportador no necesita ya que le den sino que no le saquen.

PERIODISTA: Ministro, bueno, usted no puede hacer demasiadas consideraciones políticas pero el Dr. Lacalle dijo que se está lento en cuanto a los cambios. El Dr. Batlle opina lo contrario. ¿Usted  qué piensa?

ABREU: Bueno, son distintas apreciaciones. Incluso a veces son apreciaciones de carácter subjetivo personal. Yo trato de manejarme siempre a nivel institucional. Partido Nacional ha planteado una serie de proyectos ahora  en el parlamento. Uno de ellos, que es el que conversamos también con el señor Presidente,  es la Unidad de Regulación de Energía, que es muy importante que avance y que esté concretada lo antes posible porque esto sí significa ir previniendo cualquier tipo de dificultades que se planteen después en el ámbito del mercado energético. El gasoducto está para ser instalado en marzo del año próximo de acuerdo a las informaciones que tenemos; el llamado a licitación  de UTE, por ejemplo, se está aprobando en el Directorio esta semana; hoy, ayer el Director de ANCAP aprobó el borrador respecto del llamado a licitación de la asociación estratégica que va a determinar y por lo tanto el avance que se va realizando en los actores de la actividad energética tiene que estar acompasada con la Unidad de Regulación de Energía que es la que va a crear las reglas de juego y las condiciones en las que va a actuar. En ese sentido, yo le diría que soy, coincido con las apreciaciones del Dr. Lacalle, no como critica al gobierno, es una necesidad de que el gobierno y además el Parlamento actúen con la debida celeridad en función de las mayorías que se disponen.