15/11/2001
MERCADER:
FORMACIÓN DOCENTE SERÁ ANALIZADO POR COORDINADORA DE LA ENSEÑANZA
La
Coordinadora de la Enseñanza analizará a propuesta del Ministerio de
Educación y Cultura sobre la posibilidad de darle a la formación docente
un nivel universitario, expresó el titular de dicha cartera, el
Dr. Antonio Mercader, a los medios
de comunicación tras mantener su acuerdo ministerial. También se
refirió a la situación planteada entre el ministerio, la Universidad de
la República y las Universidades privadas y al Fondo de Solidaridad.
Ofrecemos
a continuación el dialogo mantenido por el mencionado Secretario de
Estado con los representantes
de la prensa en el hall del Edificio Libertad:
PERIODISTA:
Ministro, ¿cómo está la situación en lo que es la Coordinadora de la
Enseñanza?
MERCADER:
Bien. El próximo lunes a las cinco de la tarde en el Ministerio de
Educación, la Coordinadora de la Enseñanza volverá a reunirse. Allí
tenemos un temario, donde el punto de la formación docente y la propuesta
ministerial sobre formación docente y sobre la posibilidad de darle un
nivel universitario, un nivel superior a las carreras de formación
docente, va a ser presentada formalmente al CODICEN y a las autoridades
del sistema educativo en general, para su análisis y su discusión. O sea
que ese tema va a estar en la Coordinadora. Otro punto que tenemos
también es la actitud del sistema educativo ante las personas de
capacidades diferentes, es decir cómo el sistema educativo encara a gente
que tiene minusvalías, o que tiene problemas de salud, o déficit de
algún tipo, porque es un tema importante. Yo en el Ministerio he recibido
personalmente a delegaciones de padres que tienen hijos con determinados
problemas de aprendizaje, problemas que van de grados pequeños a
problemas realmente serios, pero que deben ser atendidos por el sistema
educativo. Esta ha sido una preocupación de las autoridades del CODICEN.
Yo sé que están en eso, pero tenemos que aunar esfuerzos y sistematizar
un poco los trabajos, las actividades que se hagan en esa materia, porque
estamos hablando, repito, de gente con problemas de aprendizaje y los
países, el grado de civilización, el grado desarrollo de un país, se
mide también – y yo creo que es uno de los indicadores fundamentales -,
en el trato que da a los minusválidos, en el trato que da a la gente que
tiene algunas dificultades o algunas minusvalías.
PERIODISTA:
Ministro, ¿quedó zanjado el diferendo con el Rector de la Universidad a
propósito de las habilitaciones a las Universidades Privadas?
MERCADER:
El diferendo con el Ministerio no es tanto, lo que más bien hay allí es
un intercambio necesario que tiene que hacer la Universidad de la
República con las Universidades privadas. Yo recibí la visita casi
simultánea con el Rector de la Universidad, el Ingeniero Guarga, y de los
cuatro Rectores de las Universidades privadas. Entonces, yo creo que es
más un problema de relación entre ellos, porque la Universidad de la
República pide mayores controles sobre las Universidades privadas. Y las
Universidades privadas sostienen que en realidad el sistema de evaluación
es el mejor y que no hay que hacer un sistema de inspecciones o de
controles rigurosos. Entonces, lo que nosotros estamos propiciando es un
encuentro entre la Universidad de la República y los privados, incluso la
posibilidad de revisar las normas básicas en la materia, el decreto que
está vigente y tratar de postular una nueva redacción y un nuevo marco
legal, a los efectos de que la Universidad de la República y los privados
estén satisfechos. Pero, la posición que asume el Ministerio es una
posición más bien arbitral; nosotros creamos el escenario, generamos un
ambiente de diálogo, pero creemos que el problema debería solucionarse
mediante una negociación con ellos.
PERIODISTA:
Usted justamente había dicho que el Ministerio iba a analizar alguna
posibilidad de alguna evaluación justamente en el caso de las
Universidades. ¿Hay algún adelanto en este proyecto?
MERCADER:
Sí, el Ministerio hace determinados controles, supervisa; lo que no
hacemos es un control inspectivo de carácter permanente. Yo no creo,
personalmente, que sea el sistema. Digo, las Universidades no son como los
liceos privados, donde hay que establecer un cierto tipo de control. La
Universidad es, por definición, una comunidad, la Universidad como
principio, ¿no?, es una comunidad estudiosa, de investigadores, de
académicos que es libre y que es independiente y que es autónoma, por
definición. Entonces, no se le puede establecer un control permanente.
Pero sí creo en los mecanismos de evaluación, de auto-evaluación
que las propias universidades se auto-evalúen, o de evaluación por
pares, es decir, evaluaciones externas que permitan saber con objetividad
cómo es el nivel de la enseñanza y qué están aprendiendo los educandos
que ahí concurren.
PERIODISTA:
Ministro, a propósito de las becas universitarias. El Subsecretario
Cardoso decía, hace unos días, que había un anteproyecto, por lo menos
la intención, de reformular el denominado Fondo de Becas, digamos,
tratando de que, por ejemplo, pagaran más un universo mayor de egresados
universitarios y pasar de quizás de esos cuatro salarios a uno. ¿Cuánto
se ha avanzado en la formulación del proyecto?
MERCADER:
Bueno, digo es una preocupación que yo sé que está en el ambiente de
los profesionales que están pagando por este Fondo de Solidaridad. El
Subsecretario de Educación y Cultura es el Presidente de la
Comisión que administra el Fondo de Solidaridad y sé que está buscando
soluciones de la materia, hablando con los interesados, hablando también
con los contribuyentes y tratando de dar soluciones. No hay que olvidar
que esta contribución que los profesionales hacen, digamos, determina que
haya unas 3.000- 3.500 becas anuales a estudiantes de escasos recursos,
mayoritariamente del interior del país, que pueden ir a los centros
universitarios, principalmente en la capital, no sólo en Montevideo,
también en la regional Norte en Salto y algunos otos centros, a estudiar.
Si no fuera por este Fondo de Solidaridad,
habría, por lo menos, 3.000 estudiantes del interior y de recursos
escasos que no podrían estudiar en el nivel superior.
PERIODISTA:
Ahora, Ministro, ¿no se les está pidiendo demasiado a los profesionales?
Hay muchos que han declarado el “no ejercicio”, por ejemplo.
MERCADER:
Bueno, habría que ver allí hasta dónde el “no ejercicio”, pero
digo, evidentemente, quizás haya que introducir algunas reformas, sobre
todo en el caso de aquellos profesionales universitarios que tienen
menores ingresos. Quizás lo que haya que proponer aquí sea una revisión
de la escala, y distinguir entre unos profesionales universitarios y
otros. Evidentemente, hay profesiones universitarias con un rendimiento y
otras que tienen un menor rendimiento. Pero, creo que es un tema para
analizarlo con cuidado y creo que el Subsecretario Cardoso está en ello,
¿no?
PERIODISTA:
Ministro, el BID dio fondos del orden de los 30 millones de dólares con
una contrapartida adicional, creo, del gobierno nacional para Ciencia y
Tecnología, un llamado a proyectos. ¿Qué novedades va habiendo de este
tema?
MERCADER:
Bueno, está muy bien. Hemos recibido arriba de 30 proyectos de carácter
innovador. Están en el complicado y delicado proceso de selección de los
proyectos. Tenemos algunos proyectos que son de pequeñas y medianas
empresas, de proyectos de punta, de proyectos de Tecnología, proyectos
vinculados a Microelectrónica, a Biotecnología, al sector agroindustrial
y algunos son de carácter asociativo, es decir que representan a sectores
de la producción que están amalgamados, que allí pueden recibir
subsidios de hasta 850 mil dólares. Estamos contentos con la cantidad de
propuestas recibidas. Lo estamos haciendo, actuando en cooperación con la
Cámara de Industrias y esperamos que antes de fin de año tengamos ya los
primeros proyectos en marcha. Pero, en este momento, están trabajando los
comités de selección y viendo, bueno, cuáles son los proyectos que
merecen estos subsidios, porque no son préstamos. Se les da un dinero que
no tienen que reintegrar, pero tienen que cumplir con requisitos muy
estrictos, ¿no?
|