15/11/2001

MERCADER: FORMACIÓN DOCENTE SERÁ ANALIZADO POR COORDINADORA DE LA ENSEÑANZA

La Coordinadora de la Enseñanza analizará a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura sobre la posibilidad de darle a la formación docente  un nivel universitario, expresó el titular de dicha cartera, el Dr. Antonio Mercader, a los medios de comunicación tras mantener su acuerdo ministerial. También se refirió a la situación planteada entre el ministerio, la Universidad de la República y las Universidades privadas y al Fondo de Solidaridad.

Ofrecemos a continuación el dialogo mantenido por el mencionado Secretario de Estado  con los representantes de la prensa en el hall del Edificio Libertad:

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo está la situación en lo que es la Coordinadora de la Enseñanza?

MERCADER: Bien. El próximo lunes a las cinco de la tarde en el Ministerio de Educación, la Coordinadora de la Enseñanza volverá a reunirse. Allí tenemos un temario, donde el punto de la formación docente y la propuesta ministerial sobre formación docente y sobre la posibilidad de darle un nivel universitario, un nivel superior a las carreras de formación docente, va a ser presentada formalmente al CODICEN y a las autoridades del sistema educativo en general, para su análisis y su discusión. O sea que ese tema va a estar en la Coordinadora. Otro punto que tenemos también es la actitud del sistema educativo ante las personas de capacidades diferentes, es decir cómo el sistema educativo encara a gente que tiene minusvalías, o que tiene problemas de salud, o déficit de algún tipo, porque es un tema importante. Yo en el Ministerio he recibido personalmente a delegaciones de padres que tienen hijos con determinados problemas de aprendizaje, problemas que van de grados pequeños a problemas realmente serios, pero que deben ser atendidos por el sistema educativo. Esta ha sido una preocupación de las autoridades del CODICEN. Yo sé que están en eso, pero tenemos que aunar esfuerzos y sistematizar un poco los trabajos, las actividades que se hagan en esa materia, porque estamos hablando, repito, de gente con problemas de aprendizaje y los países, el grado de civilización, el grado desarrollo de un país, se mide también – y yo creo que es uno de los indicadores fundamentales -, en el trato que da a los minusválidos, en el trato que da a la gente que tiene algunas dificultades o algunas minusvalías.

PERIODISTA: Ministro, ¿quedó zanjado el diferendo con el Rector de la Universidad a propósito de las habilitaciones a las Universidades Privadas?

MERCADER: El diferendo con el Ministerio no es tanto, lo que más bien hay allí es un intercambio necesario que tiene que hacer la Universidad de la República con las Universidades privadas. Yo recibí la visita casi simultánea con el Rector de la Universidad, el Ingeniero Guarga, y de los cuatro Rectores de las Universidades privadas. Entonces, yo creo que es más un problema de relación entre ellos, porque la Universidad de la República pide mayores controles sobre las Universidades privadas. Y las Universidades privadas sostienen que en realidad el sistema de evaluación es el mejor y que no hay que hacer un sistema de inspecciones o de controles rigurosos. Entonces, lo que nosotros estamos propiciando es un encuentro entre la Universidad de la República y los privados, incluso la posibilidad de revisar las normas básicas en la materia, el decreto que está vigente y tratar de postular una nueva redacción y un nuevo marco legal, a los efectos de que la Universidad de la República y los privados estén satisfechos. Pero, la posición que asume el Ministerio es una posición más bien arbitral; nosotros creamos el escenario, generamos un ambiente de diálogo, pero creemos que el problema debería solucionarse mediante una negociación con ellos.

PERIODISTA: Usted justamente había dicho que el Ministerio iba a analizar alguna posibilidad de alguna evaluación justamente en el caso de las Universidades. ¿Hay algún adelanto en este proyecto?

MERCADER: Sí, el Ministerio hace determinados controles, supervisa; lo que no hacemos es un control inspectivo de carácter permanente. Yo no creo, personalmente, que sea el sistema. Digo, las Universidades no son como los liceos privados, donde hay que establecer un cierto tipo de control. La Universidad es, por definición, una comunidad, la Universidad como principio, ¿no?, es una comunidad estudiosa, de investigadores, de académicos que es libre y que es independiente y que es autónoma, por definición. Entonces, no se le puede establecer un control permanente.  Pero sí creo en los mecanismos de evaluación, de auto-evaluación que las propias universidades se auto-evalúen, o de evaluación por pares, es decir, evaluaciones externas que permitan saber con objetividad cómo es el nivel de la enseñanza y qué están aprendiendo los educandos que ahí concurren.

PERIODISTA: Ministro, a propósito de las becas universitarias. El Subsecretario Cardoso decía, hace unos días, que había un anteproyecto, por lo menos la intención, de reformular el denominado Fondo de Becas, digamos, tratando de que, por ejemplo, pagaran más un universo mayor de egresados universitarios y pasar de quizás de esos cuatro salarios a uno. ¿Cuánto se ha avanzado en la formulación del proyecto?

MERCADER: Bueno, digo es una preocupación que yo sé que está en el ambiente de los profesionales que están pagando por este Fondo de Solidaridad. El  Subsecretario de Educación y Cultura es el Presidente de la Comisión que administra el Fondo de Solidaridad y sé que está buscando soluciones de la materia, hablando con los interesados, hablando también con los contribuyentes y tratando de dar soluciones. No hay que olvidar que esta contribución que los profesionales hacen, digamos, determina que haya unas 3.000- 3.500 becas anuales a estudiantes de escasos recursos, mayoritariamente del interior del país, que pueden ir a los centros universitarios, principalmente en la capital, no sólo en Montevideo, también en la regional Norte en Salto y algunos otos centros, a estudiar. Si no fuera por este Fondo de Solidaridad,  habría, por lo menos, 3.000 estudiantes del interior y de recursos escasos que no podrían estudiar en el nivel superior. 

PERIODISTA: Ahora, Ministro, ¿no se les está pidiendo demasiado a los profesionales? Hay muchos que han declarado el “no ejercicio”, por ejemplo.

MERCADER: Bueno, habría que ver allí hasta dónde el “no ejercicio”, pero digo, evidentemente, quizás haya que introducir algunas reformas, sobre todo en el caso de aquellos profesionales universitarios que tienen menores ingresos. Quizás lo que haya que proponer aquí sea una revisión de la escala, y distinguir entre unos profesionales universitarios y otros. Evidentemente, hay profesiones universitarias con un rendimiento y otras que tienen un menor rendimiento. Pero, creo que es un tema para analizarlo con cuidado y creo que el Subsecretario Cardoso está en ello, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, el BID dio fondos del orden de los 30 millones de dólares con una contrapartida adicional, creo, del gobierno nacional para Ciencia y Tecnología, un llamado a proyectos. ¿Qué novedades va habiendo de este tema?

MERCADER: Bueno, está muy bien. Hemos recibido arriba de 30 proyectos de carácter innovador. Están en el complicado y delicado proceso de selección de los proyectos. Tenemos algunos proyectos que son de pequeñas y medianas empresas, de proyectos de punta, de proyectos de Tecnología, proyectos vinculados a Microelectrónica, a Biotecnología, al sector agroindustrial y algunos son de carácter asociativo, es decir que representan a sectores de la producción que están amalgamados, que allí pueden recibir subsidios de hasta 850 mil dólares. Estamos contentos con la cantidad de propuestas recibidas. Lo estamos haciendo, actuando en cooperación con la Cámara de Industrias y esperamos que antes de fin de año tengamos ya los primeros proyectos en marcha. Pero, en este momento, están trabajando los comités de selección y viendo, bueno, cuáles son los proyectos que merecen estos subsidios, porque no son préstamos. Se les da un dinero que no tienen que reintegrar, pero tienen que cumplir con requisitos muy estrictos, ¿no?