16/11/2001 

NUEVA ZELANDIA CONSIDERA A URUGUAY UN  SOCIO CLAVE

Tras una reunión de trabajo celebrada por las Delegaciones de Nueva Zelandia y Uruguay, la Primera Ministra neocelandesa, señor Helen Clark, y el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, proceden a la firma de la Declaración Conjunta.

Por invitación del Gobierno de la República Oriental del Uruguay,  la Señora Helen Clark Primera Ministra de Nueva  Zelandia, realizó una Visita Oficial a la República Oriental del  Uruguay   los días 15 y 16 de noviembre de 2001.

Durante la Visita de la Primera  Ministra se mantuvo una reunión de   trabajo con el Señor Vicepresidente de la República en  Ejercicio de la Presidencia Luis Hierro López en cuyo  transcurso se examinaron las relaciones bilaterales, incluyendo aspectos políticos, comerciales y culturales, además de asuntos atinentes a la actualidad internacional y regional.

En la oportunidad,  quedó de manifiesto el alto grado de entendimiento existente entre ambos Gobiernos, comprobándose el interés de Nueva Zelandia en estrechar vínculos con América Latina y en especial con Uruguay  el cual es considerado un socio clave.

Como resultado de las conversaciones mantenidas,  ambos  mandatarios  acordaron  suscribir la siguiente:

 

DECLARACION CONJUNTA

 

1. El Señor Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay en Ejercicio de la Presidencia, y la Señora Primera Ministra de Nueva Zelandia, expresaron  su satisfacción  por el excelente estado de las relaciones bilaterales.

2. Reafirmaron  los principios y valores compartidos por ambas naciones y establecidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y expresaron su compromiso para el fortalecimiento y renovación de las Naciones Unidas, de acuerdo con sus propósitos y principios y sus necesidades actuales, a fin de permitir que desarrolle sus funciones esenciales de forma más eficiente y efectiva.

3. Reiteraron su condena a los terribles atentados que tuvieron lugar el 11 de setiembre del 2001 en Nueva York, Washington, y Pennsylvania, y renovaron sus compromisos de trabajar junto con la Comunidad Internacional para luchar contra el terrorismo en todas las formas.

4. Expresaron su condena a la producción y al  tráfico ilícito de estupefacientes, y sustancias sicotrópicas  así como sus precursores y productos químicos esenciales,   al lavado de activos y delitos conexos. Asimismo se comprometieron  a combatir toda forma de corrupción y de violencia, conscientes de que  esos flagelos vulneran la legitimidad de las Instituciones y constituyen una amenaza a la estabilidad y la paz mundial.

5. Reafirmaron  su compromiso de promover los derechos humanos y luchar contra toda forma de discriminación o racismo, que junto a la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida,  constituyen valores inquebrantables de la dignidad humana.

6. Subrayaron el rol fundamental que desempeña la Organización Mundial del Comercio en el objetivo de alcanzar un comercio internacional más dinámico y justo. En tal sentido, se congratulan por los resultados de la IV Conferencia Ministerial  de dicha Organización, desarrollada en Doha, Qatar, entre los días 9 al 14 de noviembre del corriente año, en especial la aprobación de un Programa de Trabajo ampliado de negociaciones comerciales multilaterales que permita una mayor liberalización del comercio internacional y el fortalecimiento del sistema multilateral.

7. Resaltaron los resultados de la XXII Reunión Ministerial del Grupo de Cairns, celebrada en Punta del Este, entre los días 3 y 5 de setiembre del presente.  Destacaron la firme decisión expresada por el Grupo de promover la reforma agrícola a los efectos de eliminar todas las formas de subsidio a las exportaciones, mejorar significativamente el acceso a los mercados, y eliminar las medidas de apoyo interno, distorsionantes del comercio.

8. Asignaron la mayor importancia al incremento del comercio bilateral así como también a la promoción de las inversiones recíprocas y la cooperación económica. En tal sentido expresaron su satisfacción por las reuniones que tuvieron lugar entre los miembros de la misión comercial que acompañó a la Primera Ministra y los representantes de distintos sectores económicos de la economía uruguaya.

9. Expresaron su satisfacción por la firma del  “Acuerdo  sobre Programa de Vacaciones y Trabajo Eventual”  que ofrece importantes posibilidades de capacitación y desarrollo  profesional a  jóvenes de ambos países, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar el  turismo entre Uruguay y Nueva Zelandia.

10.  La Primera Ministra reiteró la invitación extendida por el Ministro de Agricultura de Nueva Zelandia, Jim Sutton, al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca del Uruguay Ingeniero Agrónomo Gonzalo González para realizar una visita a Nueva Zelandia.

11. En este contexto mostraron su satisfacción por el progreso de las negociaciones tendientes a la firma de un Memorándum de Entendimiento Sanitario y Fitosanitario y concordaron en  que el mismo quede concretado a la brevedad.

12. Expresaron su mutuo interés en  continuar avanzando en el proceso de diálogo del Mercado Común del Sur - Closer Economic Relations (MERCOSUR-CER), a fin de expandir los vínculos comerciales y económicos entre ambos sistemas de integración y declararon su voluntad de promover condiciones favorables para el desarrollo de inversiones  en el marco de la  “Declaración sobre Principios de Inversión”  suscrita el 14 de junio de 1999.

13. Acordaron reforzar las acciones emprendidas en materia de cooperación científica y técnica, especialmente en el desarrollo de la tecnología agropecuaria y forestal.   En tal sentido, aconsejaron  a los Organismos e Instituciones competentes de ambos países, a fomentar el intercambio de expertos y la realización  de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo.           

14.  Subrayaron la importancia de crear un Grupo de Amistad Parlamentaria Uruguay - Nueva Zelandia, con el objetivo de estrechar vínculos y contribuir a profundizar aún más las relaciones existentes entre ambos Estados.

15.    Expresaron su satisfacción  por los  intercambios en el plano de la educación superior existente entre los dos países,  tal como lo reflejan los Acuerdos de Cooperación entre las Universidades de Nueva Zelandia y  Uruguay.

16.  Destacaron la importancia de la cooperación en asuntos medioambientales internacionales, incluso a través del Grupo de Valdivia y expresaron su apoyo compartido al Protocolo de Kyoto para el control de gases de efecto invernadero. En dicho sentido se felicitaron de los logros alcanzados en la COOP VII de cambio climáticos realizada en Marraquesh.

17. Reconocieron la importancia del rol que ambos países tienen en el control, protección, y administración de los recursos de la región del Océano Austral, y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración especialmente, respecto de intercambio de información. Expresaron su complacencia por el alto grado de colaboración existente entre las Delegaciones de ambos países en las reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) dando cumplimiento a los principios establecidos por la Convención para la preservación del ecosistema antártico, que responde a las necesidades científicas, políticas y estratégicas y que podría evitar la mortalidad incidental de aves y otras especies marinas así como la pesca ilegal.

18.   Coincidieron en destacar el impulso de la  colaboración  que se brindan los Institutos Antárticos de ambos países, intercambiando información sobre las actividades desarrolladas con énfasis en la investigación científica y la protección ambiental. En este sentido destacaron  la importancia del intercambio de integrantes técnicos y docentes,  en materias específicas como el caso de la legislación antártica, cuestiones operativas de las Bases, en temas de protección y monitoreo ambiental.

19.  Expresaron su satisfacción  por la cooperación existente entre el Uruguay y Nueva Zelandia acerca de asuntos atinentes al Desarme y la Seguridad Internacional, especialmente con respecto a la Agencia Internacional de Energía Atómica, (AIEA)  en cuestiones de transporte de materiales nucleares.

20.  La Señora Primera  Ministra  extendió a través del Señor Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, una invitación al Señor Presidente  Dr. Jorge Batlle Ibáñez para que efectúe una visita a  Nueva Zelandia el año próximo, en  fecha a determinar a través de los correspondientes canales diplomáticos.

21.   La Señora Primera Ministra agradeció al Señor Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia   Luis Hierro López,  en su nombre y en el de la delegación que le acompañó, por  las atenciones y  muestras de afecto recibidas durante su visita al Uruguay, formulando votos por la prosperidad del pueblo uruguayo.

Firmada en Montevideo, el 16 de noviembre de 2001.