16/11/2001 

Entrevista para “Foro de las Américas” de la OEA

BATLLE: “NO VEO QUE EL TERRORISMO SE DEDIQUE A COMBATIR LA POBREZA CRITICA”

 

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle se entrevistó en Washington con el Secretario General de la OEA, César Gaviria, con quien departió sobre temas de actualidad. Posteriormente, el Dr. Batlle fue entrevistado para la revista “Foro de las Américas”, de la OEA.

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle el pasado martes 13 mantuvo una prolongada reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria. Culminada la misma el Dr. Batlle realizó una recorrida por las instalaciones del Edificio de las Américas.

Previamente estuvo reunido con el Embajador Juan Enrique Fisher, Representante Permanente de nuestro país ante la OEA y saludó a los funcionarios que se desempeñan en nuestra misión.

Finalizada la entrevista con el Secretario General, la periodista  Amparo Trujillo le realizó un reportaje para la Revista Foro de las Américas, de la OEA. En el mismo, el Dr. Batlle criticó la desigualdad de oportunidades de acceso a los mercados, abogó por una actualización de las metas de distintas organizaciones internacionales y puso en duda que el terrorismo se mueva con el fin de combatir la pobreza mundial.

TRUJILLO: Presidente, buenas tardes.

PRESIDENTE BATLLE: Muy buenas tardes.

TRUJILLO: Doctor, no podemos comenzar estar charla sin que nos cuente cual ha sido el motivo de su visita a la OEA.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, usted sabe que venir a Washington un Presidente de Sudamérica y no visitar la OEA es como pasar por la casa y no entrar más allá de pasar por la puerta. No tendría ningún sentido que llegáramos a Washington y no estuviéramos en la OEA. Naturalmente que no fue una visita de las visitas oficiales sino una visita de amigos, con la amistad, además, que tengo con el señor Secretario General, el señor Gaviria, con quien estuvimos conversando, con él y con el señor Enaudi y con nuestro Embajador el señor Fisher y con quien me acompaña, que es el Presidente de la Cámara de representantes del Uruguay, el representante Gustavo Penadés, integrante del Partido Nacional, que junto con nosotros forma parte de la coalición de gobierno del Uruguay.  

TRUJILLO: Presidente, en la parte que usted participó en la conferencia anual de Naciones Unidas, usted se entrevistó con varios presidentes latinoamericanos y se habló de un acuerdo latinoamericano o latino. Primero: ¿en qué consiste este plan? y segundo: ¿en qué medida este acuerdo puede ser un instrumento para apoyar a la región?  

PRESIDENTE BATLLE: Vea: nosotros tuvimos, los presidentes que asistimos a la reunión de Naciones Unidas una entrevista que no tenía una agenda previa y que tenía, además –digamos- en primer lugar, el interés de aprovechar la oportunidad, como lo hacemos siempre cuando estamos en algunas de estas reuniones internacionales en las que los hechos facilitan el encuentro y la conversación. Creo que por otra parte la naturaleza del encuentro sirvió, en buena medida, sostenida o definida en función de que todos vivimos bajo la tremenda impresión de los acontecimientos del 11 de septiembre. A distintas horas y separados habíamos estado todos en el ground zero y realmente lo que uno advierte ahí, nada tiene que ver con lo que uno ve por televisión. La impresión, el shock que recibimos todos, creó sin duda alguna un clima entre nosotros muy favorable a poder conversar más allá de los temas ocasionales y de los temas que hacen a cómo perfeccionamos nuestras estructuras internas. Nos llevó a hablar del porvenir y de las cosas que entendemos que tenemos que alcanzar y hacer entre nosotros. Fue una reunión de las más importantes de que tengo referencia en los ya largos años de mi actividad política. Todos convinimos en hacer determinadas cosas y convinimos también en que los hechos fueran más fuertes que las palabras. Por eso es que seguramente usted habrá leído en distintas fuentes de prensa que fue una reunión importante, pero en ningún lugar ha visto de qué se trató. Es cierto, hemos dispuesto hacerlo así. Todo tiene referencia a los foros en los cuales vamos a participar, que es Ottawa, que es la reunión próxima en Lima, Perú, la reunión de Monterrey de marzo, la reunión de América con el Mercado Común Europeo, más tarde en España, con la presencia de España como presidenta de la Comisión Europea. Una serie de encuentros y de cosas que nos habilitan para tomar decisiones para plantear nuestros puntos de vista, para defenderlos en común y para exponerlos en común. Veo que el seguimiento que a cada uno de nosotros le ha tocado en responsabilidad hacer de algunas cosas, nos va a permitir alcanzar los objetivos que nos hemos fijado o por lo menos, si no los vamos a poder alcanzar totalmente, nos va a poder permitir mostrar a América, desde México hasta Tierra del Fuego, mucho más unida en nuestros objetivos y en nuestros propósitos.     

TRUJILLO: En su discurso en las Naciones Unidas, usted habló de la creación de instrumentos adecuados para conducir y ordenar el proceso de globalización. ¿Cuáles deben ser esos instrumentos?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, yo lo que digo básicamente es que nosotros, los uruguayos, que somos un país muy pequeño, el más pequeño en América del Sur, hemos participado siempre en todas las estructuras internacionales de derecho internacional. Fuimos miembros de la Conferencia de La Haya, para articular la paz entre las naciones por la vía del arbitraje. Integramos la Sociedad de Naciones, fuimos hasta presidentes en alguna oportunidad de esa sociedad. Somos miembros fundadores en San Francisco de Naciones Unidas. Cada una de esas organizaciones nació como respuesta a determinadas circunstancias que acaecieron antes de que nacieran esas organizaciones. ¿Qué sucede hoy? El mundo del 2001 no tiene nada que ver con el mundo anterior a 1945. Absolutamente nada que ver. Las naciones que tuvieron una posición de veto, el origen de ello, no tiene nada que ver con lo que esas naciones representan en el mundo. Hoy hay también  otras naciones muy importantes, hay otras regiones muy importantes, hay otras culturas muy importantes. Entonces ya no hay más una confrontación en el mundo entre la ex-Unión Soviética y los Estados Unidos. Aparece hoy los Estados Unidos como un superpoder, una superpotencia. ¿Eso qué quiere decir?¿Quiere decir que por eso Estados Unidos tiene la responsabilidad de atender y resolver todos los problemas? ¿Y los demás para que estamos?¿Para golpear la puerta de los Estados Unidos y venir a pedir o venir a protestar? ¿No es hora de que tengamos un poco más de responsabilidades y participemos un poco más de las responsabilidades? Fíjese: el Uruguay tiene 1.200 hombres en el Congo, en una misión de paz. Y está dispuesto a poner 800 hombres más en el Sinaí. Son 2.000. Alemania ofreció 3.900. Nosotros tenemos tres millones (de habitantes). Los alemanes tienen como 70. Es decir, hay una cosa que no funciona ¿no?. Al mismo tiempo, ellos tienen mucho más poder que nosotros, tienen mucho más fuerza que nosotros, tienen mucho más poder de presencia en el mundo por sus decisiones. Bueno, entonces, creo que son otros los problemas, los problemas del mundo de hoy. Básicamente es que cuando yo nací –hace ya cientos de años- había más o menos 2.000 millones de habitantes arriba del planeta: hoy hay 6.000. En 50 años, que es mañana, va a haber 9.000.             

TRUJILLO: Y hay más pobreza.

PRESIDENTE BATLLE: De los 9.000 va a haber 1.100 viviendo bien y 8.000 viviendo mal. ¿Hoy sabe cuantos hay viviendo bien? 1.100 y 5.000 viviendo mal. ¿Imagina usted la presión que va a haber?. Entonces usted cree que en ese momento lo que vamos a estar discutiendo ¿qué va a ser? ¿Lo que piensa Rusia, lo que piensa Estados Unidos? ¿O vamos a estar discutiendo que vamos a hacer con los 200 millones de africanos que va a haber en Europa? Entonces, como dice la gente de la Standard & Poors,  y Moody´s: “early warning”. ¡El “early warning”!. Es decir, que vamos a adelantarnos a los acontecimientos, vamos a darnos cuenta cuáles son las prioridades de los próximos 50 años. En vez de hacer una organización que mire para atrás, vamos a hacer una organización que mire para adelante.   

TRUJILLO: En ese sentido ¿usted qué cree? ¿La globalización, la pobreza crítica y el terrorismo, están relacionadas en todo este contexto que usted está diciendo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que a veces el terrorismo no tiene nada que ver con la pobreza crítica. ¿Qué me dice de la ETA?. ¿La ETA qué tiene que ver con la pobreza crítica?. Nada. Tiene que ver con otra cosa. La ETA está  permanentemente viendo como puede matar a alguien. ¿Y es por pobreza crítica?. No; es porque tienen la idea de que a través del asesinato y de  la violencia van a conseguir sus objetivos. Quiere decir que... ¿usted cree que la FARC combate la pobreza crítica?. Yo nunca vía a nadie de la FARC resolviendo la pobreza crítica de la gente que vive en la zona esa que tienen especial para ellos. Nunca lo vi al Tirofijo Marulandia diciendo que va a educar a los niños. Yo lo que veo es que los pone adentro del ejército. Y tiene niños de 14, 12 y 13 años armados hasta los dientes. Así que yo no veo que el terrorismo combata la pobreza crítica ni  que se mueva para combatir la pobreza crítica. Yo creo que se mueve cada uno por distintas cosas en la vida. Lo que sí creo es que el mundo no puede convivir con la pobreza. Sobre todo un mundo que naturalmente se va haciendo global. Y si es global la comunicación y si es global el aspecto financiero, no es global el aspecto comercial y lo que va a ser global es la pobreza. Porque cuando haya tantos miles de millones de gente pobre, los que son menos pobres no van a poder vivir ¿vio?.          

TRUJILLO: Estados Unidos –o sea, pasando al tema del terrorismo- Estados Unidos está desarrollando un plan para atacar al terrorismo a nivel hemisférico. ¿Cómo ve la participación de Uruguay en ese plan?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no conozco el plan que Estados Unidos está desarrollando. Yo lo que sí conozco es que se ha puesto en movimiento la comisión que estaba ya pre establecida en los acuerdos vigentes. Pero antes del 11 de setiembre ¿eh?. Bastante antes del 11 de setiembre nosotros estábamos en contacto permanente entre nosotros, en América del Sur, para mirar alguno de los problemas que por ejemplo, la droga genera entre nuestros países. Es notorio que hay un corredor fronterizo que comprende las fronteras de distintos países por donde la droga circula. Y eso genera una cantidad de problemas. Problemas de inestabilidad social, problemas de violencia, problemas de corrupción, problemas que afectan a la vida de los países. En eso ya estábamos antes del 11 de setiembre. Vamos a continuar en esa tarea con la misma seriedad y con la misma dedicación y notoriamente, por ejemplo, en el Uruguay, nosotros hace ya bastante tiempo que tenemos detenido a un ciudadano egipcio, que ya hace más de un año y medio que tenemos detenido a un ciudadano egipcio, que está sometido a un juicio de extradición ante los tribunales que han ya decidido su extradición y ha habido por parte del abogado defensor de ese ciudadano egipcio, un recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso de casación. Quiere decir que el Uruguay ha estado en esa actividad, como todos nosotros, bastante antes del 11 de setiembre, como en su momento lo estuvimos cuando España solicitó la extradición de detenidos que formaban parte de la organización etarra, algunos de los cuales fueron extraditados a España, a solicitud de las autoridades judiciales españolas. Quiere decir que en eso, no ha habido un cambio sustancial, sino que hemos continuado en la línea que ya estábamos ubicados.

TRUJILLO: ¿Le preocupa a su país la denuncia de que haya un grupo de terrorismo internacional en la Triple Frontera?

PRESIDENTE  BATLLE: Mire, ha habido una denuncia, ¿no verdad?, y uno no sabe dónde está quién. Nadie sabe dónde está quién.

TRUJILLO: Es terrorismo.

PRESIDENTE  BATLLE: ¿No verdad? Ah, no se sabía aquí que estaban acá. Aquí nadie imaginó que iba a haber un ataque aéreo, porque se dijo “¿desde qué lugar nos van a mandar un avión?”... No hay bases de países enemigos. Así que si los Estados Unidos con toda su potencialidad, con toda su sofisticación tecnológica no tenía imaginado ni pensado que podía haber aquí adentro una situación de esa naturaleza, yo creo que los países como Brasil y Paraguay, que son los que más habitantes tienen en esa frontera, esa llamada “Triple Frontera”, que es una denominación, ¿no verdad?, pero nadie sabe cómo es la “Triple Frontera”; la mayor parte de la gente no ha estado allí, ¿no verdad? Básicamente, la frontera es entre Ciudad del Este y Brasil porque es ahí donde está el comercio. Y casi todo el comercio es de contrabando. Pero comercio de contrabando desde la Ciudad del Este del Paraguay hacia el Brasil. Ahí está básicamente la cosa. Ahí ha habido comerciantes palestinos, muchos y chinos, también, y coreanos, también, y seguramente paraguayos y seguramente brasileros.

El tema de la droga está ubicado en otro lugar; está básicamente ubicado en Pedro Juan Caballero, ¿no verdad? Es un camino que viene del norte. Por tanto, las autoridades brasileras y las autoridades argentinas que yo conozco - no conozco cómo han actuado las autoridades paraguayas, porque nosotros tenemos frontera con Argentina y con Brasil y no tenemos fronteras con Paraguay- las autoridades brasileras y las argentinas, en su relación con nuestras autoridades, hemos estado trabajando y hemos estado colaborando desde bastante tiempo antes del 11 de setiembre.

TRUJILLO: Presidente, dentro del programa de combate al terrorismo, se prevé el monitoreo a transacciones financieras. Uruguay goza del secreto bancario. ¿Puede cambiar la política al respecto para unirse al programa?

PRESIDENTE  BATLLE: Mire, yo lo que creo es que a veces uno se pregunta qué va a pasar con esto como si no hubiera pasado nunca nada antes, ¿no verdad? No, no es así la cosa. Nosotros tenemos un secreto bancario, ciertamente, y cuando hay alguien que denuncia adecuadamente ante la Justicia uruguaya, la Justicia levanta el secreto bancario. Pero no a raíz del terrorismo. ¡Desde toda la vida!. Cuando hay alguien que por un sistema judicial normal entiende que hay una transacción financiera, un depósito bancario o una cuenta, cuyo conocimiento se debe de tener para tomar las medidas necesarias y si lo reclama así al Banco Central, el Banco Central lo pasa a la Justicia del Uruguay y la Justicia levanta el secreto bancario. Pero no solamente cuando es de afuera: también cuando es de adentro. O sea, le voy a contar. La semana pasada, se supuso que un jugador de fútbol había recibido un cheque de 9.000 dólares para estimular a su equipo a que le ganara al otro. Entonces ahí apareció el Juez y el Fiscal a denunciar la situación que el estímulo no era un delito, que lo que era un delito es hacer que el cuadro no jugara para ganar, sino jugara para perder. Y dijeron que no, que no había habido tal cheque. ¿Qué hizo el juez? Pidió el levantamiento del secreto bancario. Y se acabó. No sé qué habrá pasado porque me vine para acá. Pero cuando vuelva, voy a ver qué pasa, pero le pidió el levantamiento del secreto bancario.

TRUJILLO: Presidente, finalmente, ¿cree que la Carta Democrática Interamericana, que fue aprobada recientemente en Perú por los Cancilleres del continente, sea un instrumento eficaz para fortalecer a la sociedad contra las amenazas del terrorismo?

PRESIDENTE  BATLLE: No, yo creo que la Carta Democrática no tiene nada que ver con el terrorismo. La Carta Democrática tiene que ver con los movimientos antidemocráticos. La democracia es una plantita que hay que regarla todos los días. Y, por tanto, la Carta es una cosa muy estimulante, sobre todo si todos la leemos y la cumplimos. Y, por tanto, la democracia va a ser más fuerte en la medida en que sea más justo el sistema y que los países, además, puedan serlo. Cuándo estos países de América del Sur concurren al Banco Mundial a pedir un crédito y concurren al Fondo Monetario Internacional a hacer una carta de intención y concurren al amigo Iglesias y le piden dinero, ¿usted sabe lo que pasa con eso? Una cosa terrible: Hay que devolverlo.

TRUJILLO: Con intereses.

PRESIDENTE BATLLE: Y algún poquito se paga, ¿no verdad? Entonces uno dice: “¿Cómo será posible cumplir con todo eso?”. Y a uno se le ocurre la peregrina idea de vender las cosas que produce. Entonces, llega a Europa y dice: ¿”Me deja vender carne?” Le dicen: “No, señor. No, no lo dejo vender carne”. Llega a Estados Unidos y dice: “¿Me deja vender limones?” Y dicen: “No, no le dejo vender limones”. Dígame “¿Y naranjas me deja vender?”, dicen los brasileros; dicen: “No, no le dejo vender naranjas”. Y los ecuatorianos vienen y dicen: “¿Me deja vender bananas?”. “No, no le dejo vender bananas”. Entonces, si no pueden vender ni bananas, ni limones, ni naranjas, ni carne, ¿cómo van a repagar?

Entonces, después, ¿qué pasa con la Carta Democrática? ¿Sabe qué pasa con la Carta Democrática?

TRUJILLO: ¿Qué pasa?

PRESIDENTE BATLLE: La dan vuelta así, la ponen en el sobre, hacen así y cierran el sobre. Y se enoja la gente. Cuando al mismo tiempo, aquellos al que no le podemos vender limones, ni naranjas, ni bananas, ni carne, nos dicen: “Hay que hacer una política abierta. Y hay que bajar las tarifas y los aranceles. Porque una política abierta, les permite integrarse al mundo”. ¡Cómo no! ¡Ellos se integran a nosotros y nosotros no nos podemos integrar a ellos!.

Me hace acordar a un juego que había inventado mi hermana cuando era muy chica, un juego de cartas. Cuando ella tenía el 7, el 7 mataba al 6 y cuando ella tenía el 6, el 6 mataba al 7.  (Risas)  Es un juego difícil, ¿vio? ¡ Pero es entretenido!.

TRUJILLO: Gracias, Presidente.

PRESIDENTE  BATLLE: A usted.

TRUJILLO: Muy amable.