16/11/2001   

Hierro-Clark: coincidencias sobre respuesta internacional al  terrorismo

“NUEVA ZELANDIA TIENE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE PRIVATIZACIONES QUE PODRÍA COMPARTIR CON URUGUAY”

 

El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, y la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, responden a las preguntas de la prensa.

Nueva Zelandia tiene experiencias en materia de privatizaciones y relación del sector público con las empresas privadas que podría compartir con Uruguay, dijo hoy la Primera Ministra neocelandesa Helen Clark, de visita oficial a nuestro país. La visitante respondía así a una pregunta que le fuera formulada en el transcurso de la conferencia de prensa conjunta que mantuvo con el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López. Lo que sigue es una transcripción de dicho encuentro con representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir de los vínculos de su país con Nueva Zelandia y que puede usted decirme cuan serio ha sido el brote de aftosa en su país y qué consecuencias ha extraído?

HIERRO LÓPEZ: Desde ya que el vínculo entre el Uruguay y Nueva Zelandia es muy importante en términos históricos dado que desde hace más de 50 años que hay técnicos zelandeses cooperando con nuestro plan agropecuario y en otras áreas científicas y técnicas.

CLARK: Quiero hacer un comentario. Ya que su pregunta se refería al tema de la fiebre aftosa, de la epidemia que hubo en Gran Bretaña fue para Nueva Zelandia un gran problema también en lo que se refiere a la fiebre aftosa y hemos invertido grandes fondos del gobierno para asegurarnos contra la epidemia de la fiebre aftosa en Nueva Zelandia.  Ahora todo lo que ingrese a Nueva Zelandia pasa por los rayos X, todos los que vienen a Nueva Zelandia son bombardeados con mensajes sobre como proteger nuestra agricultura. De modo que queremos asegurarnos que todos aquellos que ingresan a Nueva Zelandia no nos importen problemas que puedan poner en peligro la agricultura.  Hasta ahora hemos tenido éxito  en evitar que la fiebre aftosa llegue a Nueva Zelandia, pero  como somos conscientes de que somos un país que es una isla,  tenemos posibilidades de proteger en nuestros puertos pero por supuesto nos complacería poder compartir nuestras experiencias en lo que se refiere a la bioseguridad con ustedes.

HIERRO LÓPEZ: Me interesa agregar que Uruguay ha resuelto los problemas de fiebre aftosa y hemos recuperado los mercados cárnicos de Europa, de Israel, de Egipto y estamos en camino de recuperar los mercados de Estados Unidos y que el MERCOSUR ha tomado medidas de seguridad y de prevención sanitaria muy importantes que van a permitir asegurar en el mediano plazo la erradicación de la aftosa en nuestra zona dado que ha focos de aftosa endémicos en Paraguay y Bolivia, se han tomado las medidas para asegurar un combate radical de este tipo de enfermedades, en acuerdo con las autoridades sanitarias de Argentina, Paraguay y Brasil, lo que nos permite pensar que Uruguay en el largo plazo estará en condiciones de erradicar definitivamente estos focos que siempre han venido de estas zonas. Por lo tanto la última situación nos ha dejado a todos la enseñanza de esta actuación conjunta que será realmente muy importante. El intercambio de informaciones y de técnicos con Nueva Zelandia en esta materia podría ser de enorme interés y por eso es que el Ministro de Ganadería va a visitar Nueva Zelandia a la brevedad.

PERIODISTA: La pregunta es para la Primera Ministra de Nueva Zelanda. En lo referente a las empresas de telefonía, correo, electricidad, de agua entre otros qué hizo Nueva Zelanda, ¿se asoció con privados, se mantuvo con una empresa estatal o la privatizaron, es decir cuál fue la solución que encontró Nueva Zelanda para ello?

CLARK: Como ustedes pueden saber Nueva Zelandia tiene un sector público muy grande en muchas áreas. A partir de la década del 80 hubo mucha privatización en esas áreas, en las cuatro áreas que usted mencionó. Algunos fueron privatizados, otros no. Por ejemplo la compañía estatal de  telecomunicaciones fue privatizada en 1990 y ahora hay una competencia muy fuerte en telecomunicaciones en Nueva Zelandia. Nosotros, el gobierno mantiene una participación en lo que llamamos la participación "Kiwi” que no es una participación financiera pero que permite al gobierno establecer ciertos requisitos. Por ejemplo asegurar que las llamadas locales sean gratis. Esto en este momento también se aplica a el ingreso a Internet. En lo que se refiere al Correo bueno sigue siendo una corporación estatal. Es una corporación estatal muy rentable. Ha reorganizado un sistema de correo muy moderno en Nueva Zelandia y ahora obtiene utilidades muy considerables, vendiendo su experiencia a otros lugares que desean mejorar su sistema postal. En lo que refiere a la electricidad hemos identificado cuatro niveles de la industria. El nivel uno es el sector de las  transmisiones, que es una corporación monopólica del Estado, que es rentable. Después tenemos el sector de generación que está dominado por tres generadores del Estado que están en competencia que operan siguiendo un modelo comercial y que también son rentables. En lo que se refiere a nivel de las líneas, de las compañías de líneas locales, sustancialmente son propiedad de los municipios. Tenemos un marco regulatorio nuevo que acaba de implementarse para asegurarnos de que no se explota la posición monopólica. Y a nivel de los hogares que antes era propiedad de los municipios ahora hay muchas empresas privadas y también competencia a ese nivel. En lo que refiere al agua es de propiedad municipal y está también administrada por el Municipio pero también están gestionadas por empresas de administración a nivel local. Bueno entonces las empresas que no han sido privatizadas, están puestas en un pie de igualdad y son gestionadas en forma rentable. Tal vez tengamos experiencia que podamos compartir en esa área.

PERIODISTA: ¿Cuál es la posición de Uruguay sobre el terrorismo y si conversó sobre ello con la señora Clark?

HIERRO LÓPEZ: Uruguay ha tomado posición firme en contra del terrorismo en todas sus expresiones y, desde el primer día después del 11 de setiembre, tomamos posición a favor de la actuación de las Naciones Unidas y hemos coincidido con la señora Primer Ministro en nuestras conversaciones en cuanto a que la represalia al terrorismo debe desarrollarse en el ámbito y la jurisdicción de Naciones Unidas. También hemos coincidido en cuanto a que no solamente hay que advertir la situación bélica sino las causas de esta situación. Y le dimos informaciones respecto al discurso pronunciado por el Presidente de la República en Naciones Unidas, en el que puso especial énfasis en cuanto a que el mundo debe prestar atención ahora a los factores de la pobreza. Y hemos tenido plena coincidencia con el gobierno de Nueva Zelandia en todas estas expresiones.

PERIODISTA: Señora Ministra, ha simple vista parece que Uruguay y Nueva Zelandia tienen padecimientos similares en materia comercial mundial. En atención a eso qué le hace avizorar a usted que las rondas de negocios mundiales que se preparan puedan definitivamente terminar con subsidios o, por lo menos, empezar el camino de sustituir los subsidios o las barreras no arancelarias y los propios aranceles elevados. Y me gustaría también un comentario sobre las formas de apoyo que ustedes tienen en Nueva Zelandia al sector productivo. Y si se le puede determinar como subsidio del gobierno a esos sectores. Gracias.

CLARK: Creemos que el potencial de la Ronda de Doha es muy importante para países como Nueva Zelandia y Uruguay. Lo importante es que, por primera vez,  es que vamos a hablar sobre el tema de los subsidios a las exportaciones. Esta va a ser una negociación muy dura, conociendo la posición de alguno de los  países de la Unión Europea. Y sabemos la importancia que tiene el seguir teniendo altos niveles de cooperación dentro del  grupo de CAIRNS con países como Nueva Zelandia y Uruguay. Pensamos que si Nueva Zelandia pudiera obtener la mitad de sus objetivos en esta nueva ronda comercial nuestro  PBI crecería un 4%. No subsidiamos a nuestros productores de ninguna forma. Así que podemos abogar por el retiro de los subsidios a las exportaciones con las manos limpias.