21/11/2001

BATLLE ANUNCIÓ LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE ORGANIZAR CAMPEONATOS EN TODOS LOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, hace uso de la palabra previo a  la entrega del Pabellón Nacional a la escolar designada para recibirlo. Luego se observa una vista de los escolares que concurrirán a las VIII Juegos Deportivos Escolares que se llevarán a cabo en Perú, Lima

El Presidente de la República señaló que es interés del gobierno organizar campeonatos a nivel escolar, a nivel liceal y a nivel superior, en forma permanente, en todo el país,  para desarrollar el deporte. Estas manifestaciones del primer mandatario fueron realizadas en el mediodía de hoy en ocasión de la entrega del Pabellón Nacional  a los escolares que participarán  en los VIII Juegos Sudamericanos Deportivos Escolares a llevarse a cabo en Lima (Perú)

Ofrecemos a continuación las palabras pronunciadas  por el primer mandatario  en el Salón de Actos del Edificio Libertad donde tuvo lugar la mencionada ceremonia.

He tenido el honor, conjuntamente con el señor Ministro y con el  presidente del CODICEN, de hacer entrega del  Pabellón Nacional, yo quiero decir dos o tres cositas. Fundamentalmente se les quiero decir a los muchachos que van a competir.

El Ministro dijo con mucha claridad: “Ustedes son los primeros desde que se ha creado en el país el Ministerio de Deporte que van a representar al Uruguay en una situación, en un evento, como éste. Nuestro deseo es de que muchos, muchos más hagan otro tanto en el futuro como lo están haciendo ustedes hoy. Queremos tratar de organizar en todo el país, en forma permanente, dentro del país, a nivel escolar y a nivel liceal, y a nivel superior, campeonatos, encuentros, eventos, para desarrollar el deporte. Me parece que el deporte es sanísimo. Es mucho mejor el deporte éste que el deporte dela otra noche, ¿no es verdad? De tomarse todas las cervezas habidas y por haber, y terminar rompiendo todo a santo de nada. Y seguramente es porque no canalizaron las energías debidamente en el deporte. Es una forma de canalizar las energías, ¿no es verdad?

 A uno de chico le gusta correr. Aunque les pase como me pasaba a mí, que un día me llevaron de la escuela  a competir en la pista de Batlle y Ordóñez, del Parque de los Aliados y yo llegué a mi casa y me preguntaron: “¿Cómo te fue?” “Salí segundo”, dije yo muy serio. “¿Y cuantos corrían?” “Corríamos dos”, dije yo. (sonrisas) Oigan yo llegué  más o menos cincuenta metros después que el otro. Pero llegué, llegué contentazo. Contentazo porque había corrido y porque en el fondo es una cosa muy natural al ser humano. Si hay algo que es natural al ser humano, natural,  es correr, saltar, ir, venir, andar, subir, bajar. Y bueno, y eso, se organizan  deportes con mucho mejor resultado para todos nosotros que organizándolo en romper  autos a las 6 de la mañana, después de haberse tomado "chiquicientas” cervezas, ¿no es verdad? Eso no le hace bien a nadie, ni para la salud, ni para el alma, ni para nada.

 Por tanto, esto que ustedes están haciendo es una cosa muy, muy buena. No solamente para ustedes, sino para todos. Esto es un mensaje que estamos dando. Y nosotros queremos, con la colaboración de las maestras, que son  las maestras,  son como los sargentos de caballería ¿viste? Las maestras son como las que mandan todo. En el Uruguay todo lo mandan las maestras. Las mamás primero y las maestras, después. Y con la colaboración de las profesoras y profesores de Secundaria tratar de empujar este asunto del deporte en todo el país. Está lleno de clubes deportivos en todo el país. En el interior está lleno de instituciones. El Ministerio de Obras Públicas ha colaborado muchísimo con ello para hacerles techo, para arreglarles las instalaciones, fundamentalmente baños y todo lo demás. Estoy absolutamente convencido que todas esas instituciones no tendrán  reparo, al contrario, con alegría y con gusto van a poder prestarnos, como muchas lo hacen ya, sus espacios, sus canchas, sus facilidades, para poder permitirles a todas las escuelas y liceos del interior y de Montevideo hacer la práctica del deporte. Me parece que es un asunto realmente muy importante para un país. Muy importante para un país. Nosotros hemos tenido en el pasado, yo recuerdo perfectamente, competencias deportivas a nivel de liceales, de las que salieron grandes competidores. Me acuerdo perfectamente de un muchacho que vino de Tacuarembó, hace muchos años,  a correr 100 metros llanos y que salieron haciendo marcas que le permitieron competir con gran jerarquía, inclusive en Campeonatos Sudamericanos, inclusive teniendo grandes éxitos.

Pero lo más importante del deporte es lo que dijo el Ministro. Uno no siempre gana. A veces pierde, aunque sea por penales, pero pierde. Lo importante es actuar con firmeza pero con lealtad. Bien, actuar bien. No hay que enojarse ni hay que disgustarse porque alguno no pueda alcanzar la velocidad o la marca del otro. Hay que saber que en la vida uno tiene siempre posibilidades de mejorar y que puede haber otro ser humano que tenga condiciones especiales que pueda ser mejor que nosotros. Pero lo importante es dar cada uno de sí mismo todo lo que uno puede dar, y todo lo que uno está en condiciones de dar. Sentirse satisfecho consigo mismo. Saber que uno se ha portado bien y ha hecho todo el esfuerzo necesario para alcanzar el objetivo necesario, que es representar bien a su familia, a su grupo de amigos, al liceo o a la escuela que representan, al departamento de donde vienen. Y finalmente, al país que los ha visto nacer. Así que, que tengan un excelente viaje, que les vaya fantástico y que vengan llenos de cuentos y llenos de cosas para poder entusiasmar a otros muchos como ustedes para que en las próximas oportunidades, ustedes u  otros como ustedes puedan estar representando el Uruguay.

Vamos a proceder entonces a entregarle, a la joven, estos tres viejos que estamos acá, yo soy el más viejo de todos, ¿no? Puedo ser  el padre del Ministro y el tío del otro, a entregarles el pabellón.